
Secretaría de Economía emite criterio respecto al Acuerdo de las Normas para la Determinación del País de Origen de las Mercancías
El 18 de febrero se publicó en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) https://www.snice.gob.mx/ , el oficio número 516.2022.324 de fecha 16 de febrero de 2022, en el que se emite criterio respecto a la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 2022 referente al Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales.
El oficio se refiere particularmente al artículo cuarto del acuerdo que refiere lo siguiente:
“ARTICULO CUARTO.- Para efectos de lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior, el importador de una mercancía idéntica o similar a aquella por la que, de conformidad con la resolución respectiva, deba pagarse una cuota compensatoria provisional o definitiva, no estará obligado a pagarla si prueba a través de la declaración a que se refiere el artículo tercero del presente instrumento, que el país de origen o procedencia es distinto al de las mercancías sujetas a cuotas compensatorias.
Para tal efecto, se deberá transmitir a través del sistema electrónico aduanero como anexo al pedimento de importación, una declaración de origen debidamente llenada y firmada por el exportador o productor de las mercancías sujetas a cuotas compensatorias en territorio nacional, en el formato establecido por la Secretaría de Economía señalado en el Anexo VIII del presente Acuerdo, por medio del cual, se declarará que las mismas cumplen con las normas para la determinación del país de origen en materia de cuotas compensatorias.
Al respecto, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior resuelve lo siguiente:
“Primero. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior, el importador de una mercancía idéntica o similar a aquella por la que, de conformidad con la resolución respectiva, deba pagarse una cuota compensatoria provisional o definitiva, no estará obligado a pagarlas si prueba, que el país de origen o procedencia es distinto al de las mercancías sujetas a cuotas compensatorias.
Para probar el origen, cuando se trate de mercancías para las que se solicite trato arancelario preferencial al amparo de algún Tratado internacional listado en el Anexo V del Acuerdo, la presentación del Certificado de Origen emitido de conformidad con dicho Tratado, en su caso, será suficiente.
En caso contrario, se deberá transmitir a través del sistema electrónico aduanero como anexo al pedimento de importación, la declaración a que se refiere el segundo párrafo del Artículo Cuarto del Acuerdo.”
En este sentido, si se aplica alguno de los tratados que a continuación se señalan no será necesario que se emita y transmita la declaración de origen que refiere el Acuerdo.
“ANEXO V
Los siguientes Tratados de Libre Comercio otorgan a la autoridad mexicana facultades de comprobación en el extranjero respecto del Certificado de Origen:
I. Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá;
II. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia;
III. Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos;
IV. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel;
V. Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea;
VI. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua;
VII. Tratado de Libre Comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio;
VIII. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay;
IX. Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón;
X. Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico;
XI. Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú;
XII. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá;
XIII. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico;
XIV. Decimoquinto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 6, suscrito entre
los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina;
XV. Acuerdo de Complementación Económica No. 51 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba;
XVI. Acuerdo de Complementación Económica No. 53 suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil;
XVII. Acuerdo de Complementación Económica No. 55 suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro estados partes del Mercado Común del Sur;
XVIII. Acuerdo de Complementación Económica No. 66 suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia, y
XIX. Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.”
Antecedentes:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5642093&fecha=04/02/2022
Fuentes:
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On February 18, the National Foreign Trade Information Service (Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior or SNICE) published the official notice number 516.2022.324 dated February 16, 2022 on its website https://www.snice.gob.mx/, in which the judgment is issued regarding the publication in the Official Gazette of the Federation on February 4, 2022 regarding the Agreement amending the Agreement establishing the rules for the determination of the country of origin of imported goods and the provisions for their certification, for non-preferential purposes.
The official letter refers particularly to article four of the agreement, which states the following:
“ARTICLE FOUR.- For the purposes of the provisions of Article 66 of the Foreign Trade Law, the importer of merchandise identical or similar to that for which, in accordance with the respective resolution, a provisional or definitive countervailing duty must be paid, shall not be obliged to pay it if he/she proves, through the declaration referred to in Article 3 of this instrument, that the country of origin or provenance is different from that of the merchandise subject to countervailing duties.
For this purpose, a declaration of origin duly completed and signed by the exporter or producer of the goods subject to countervailing duties in national territory must be transmitted through the electronic customs system as an attachment to the import customs declaration, in the format established by the Ministry of Economy indicated in Annex VIII of this Agreement, by means of which it shall be declared that the goods comply with the rules for the determination of the country of origin regarding countervailing duties.
In this regard, the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade determines the following:
“First provision. For purposes of the provisions of Article 66 of the Foreign Trade Law, the importer of merchandise identical or similar to that for which, in accordance with the respective resolution, a provisional or definitive countervailing duty must be paid, shall not be obliged to pay such duties if he/she proves that the country of origin or provenance is different from that of the merchandise subject to countervailing duties.
In order to prove the origin, in the case of goods for which preferential tariff treatment is requested under an international treaty listed in Annex V of the Agreement, the presentation of the Certificate of Origin issued in accordance with this treaty, if applicable, shall be sufficient.
Otherwise, the declaration referred to in the second paragraph of Article Four of the Agreement must be transmitted through the electronic customs system as an attachment to the import customs declaration.”
In this regard, if any of the following treaties are enforced, it shall not be necessary to issue and transmit the declaration of origin referred to in the Agreement.
“ANNEX V
The following Free Trade Agreements grant the Mexican authority the power to verify the Certificate of Origin in foreign countries:
I. Agreement between Mexico, the United States of America and Canada;
II. Free Trade Agreement between Mexico and the Republic of Colombia;
III. Free Trade Agreement between the Republic of Chile and Mexico;
IV. Free Trade Agreement between Mexico and the State of Israel;
V. Decision No. 2/2000 of the Joint Council of the Interim Agreement on Trade and Trade-Related Matters between Mexico and the European Community;
VI. Free Trade Agreement between Mexico and the Republics of Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras and Nicaragua;
VII. Free Trade Agreement between Mexico and the European Free Trade Association States;
VIII. Free Trade Agreement between Mexico and the Oriental Republic of Uruguay;
IX. Agreement for the Strengthening of the Economic Partnership between Mexico and Japan;
X. Additional Protocol to the Pacific Alliance Framework Agreement;
XI. Trade Integration Agreement between Mexico and the Republic of Peru;
XII. Free Trade Agreement between Mexico and the Republic of Panama;
XIII. Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership;
XIV. Fifteenth Additional Protocol to the Economic Complementarity Agreement No. 6, executed between Mexico and the Republic of Argentina;
XV. Economic Complementation Agreement No. 51 between Mexico and the Republic of Cuba;
XVI. Economic Complementation Agreement No. 53 between Mexico and the Federative Republic of Brazil;
XVII. Economic Complementation Agreement No. 55 signed by Mexico and the Republic of Argentina, the Federative Republic of Brazil, the Republic of Paraguay and the Oriental Republic of Uruguay, the latter four being part of the Southern Common Market;
XVIII. Economic Complementation Agreement No. 66 signed between Mexico and the Plurinational State of Bolivia, and
XIX. Trade Continuity Agreement between Mexico and the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland.”
Background:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5642093&fecha=04/02/2022
Source:
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