
Impacto del incumplimiento de las obligaciones de la Certificación de IVA & IEPS en la suspensión de los padrones
Recordemos que el 28 de diciembre de 2023 fueron publicadas en el DOF las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 y su Anexo 13”, para entrar en vigor el 1 de enero de 2024 y tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
A. Causales de suspensión de los padrones
En relación con las causales de suspensión del padrón de importadores y los sectoriales, fue modificada la fracción XV de la regla 1.3.3, entre otros cambios, para extender la medida cautelar de suspensión de los registros en el supuesto de incumplimiento de las obligaciones generales y específicas relacionadas con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS o con los contribuyentes que garanticen el interés fiscal, y no únicamente limitarlo al incumplimiento de la presentación del inventario inicial o existente con “estatus de válido”.
En esta tesitura, la regla 1.3.3, fracción XV de las RGCE para 2024 indica a la letra lo siguiente: “XV. Las empresas que cuenten con el registro en el esquema de certificación de empresas, modalidad de IVA e IEPS, así como los contribuyentes que garanticen el interés fiscal, mediante fianza o carta de crédito, que dejen de cumplir con las obligaciones establecidas en las reglas 7.2.1. o 7.4.3. que le sean aplicables de conformidad con el registro obtenido.”
B. Obligaciones de empresas con certificación IVA e IEPS
Las empresas que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la modalidad de IVA e IEPS tienen la obligación de mantener el cumplimiento de los requisitos por los cuales se les otorgó la autorización de dicha certificación, así como las obligaciones generales y específicas que surgen a partir de que inician operaciones con su autorización. Por consiguiente, es necesario que las empresas certificadas identifiquen y revisen frecuentemente las obligaciones que deben observar en cumplimiento constante.[1]
De manera ejemplificativa, el departamento de aduanas o de comercio exterior tendrá la responsabilidad de coordinarse con otras áreas para solicitar la información y documentación que haya sufrido modificaciones vinculadas con la certificación de IVA e IEPS con el propósito de presentar los avisos electrónicos en tiempo y forma ante la AGACE a través de la Ventanilla Única, escrito libre u otros medios, según corresponda.
Obligación de Presentación de Avisos[2] | VU / Plazo Formato Anexo 1* |
Aviso por cambio de denominación o razón social, o domicilio fiscal, o domicilios donde realiza el proceso productivo. | 5 DH siguientes |
Aviso cuando varíe o cambie la situación respecto del documento con el que se haya acreditado el legal uso y goce del inmueble o inmuebles en donde se lleven a cabo los procesos productivos o la prestación de servicios según se trate, referente a la vigencia, las partes y domicilio. | 5 DH siguientes* |
Las empresas que cuenten con el RECE de cualquier modalidad, cuya vigencia sea de 2 o 3 años, deberán realizar el pago anual de derechos establecido en el artículo 40, inciso m) y segundo párrafo de la LFD, a través del esquema electrónico e5cinco, al cumplirse uno y dos años de que se emita la resolución por la que se autorice su registro y presentarlo ante la AGACE dentro de los quince días siguientes, mediante escrito libre. | 15 DH siguientes |
Aviso de modificaciones de socios, accionistas, miembros o integrantes, administrador único o consejo de administración y representantes legales. | Mes inmediato siguiente |
Aviso de modificaciones de clientes y proveedores extranjeros con los que realizaron operaciones de comercio exterior y proveedores nacionales. | Mes inmediato siguiente |
Aviso de fusión o escisión de dos o más personas morales que cuenten con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en cualquiera de sus modalidades y subsista una de ellas. | 10 DH siguientes |
Aviso de fusión o escisión de dos o más personas morales que cuenten con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en cualquiera de sus modalidades y subsista una de ellas. | 10 DH siguientes |
Aviso por fusión de una empresa que se encuentre registrada en el esquema de certificación de empresas con una o más empresas que no cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y subsista la que cuenta con dicho registro vigente. | 10 DH siguientes |
C. Obligaciones de empresas con garantía del interés fiscal
Las empresas que garanticen el interés fiscal tienen la obligación de cumplir permanentemente con los requisitos de aceptación de la fianza o carta de crédito. Además, deben transmitir sus operaciones en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías de aquellas mercancías que hayan ejercido la garantía del interés fiscal, así como el inventario inicial o existente que tuvieron antes de obtener la aceptación para operar el esquema de garantía.[3]
En resumen, es importante que el departamento de aduanas o comercio exterior mantenga plena observancia del cumplimiento de las obligaciones que impone la certificación de IVA e IEPS, o en su caso, el registro de la garantía del interés fiscal con la finalidad de continuar gozando de la aplicación de un crédito fiscal y evitar la pérdida de facilidades y la continuidad de las operaciones.
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 7.2.1, fracción I de las RGCE para 2024.
[2] Cfr. Regla 7.2.1 de las RGCE para 2024.
[3] Cfr. Regla 7.4.3 de las RGCE para 2024.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 28, 2023, the “General Foreign Trade Rules for 2024 and its Annex 13” were published in the Official Gazette of the Federation, to enter into force on January 1, 2024 and to be effective until December 31, 2024.
A. Grounds for suspension of the registers
In relation to the grounds for suspension of the importers’ registry and the sectorial ones, section XV of rule 1.3.3 was modified, among other changes, to extend the precautionary measure of suspension of registrations in the event of non-compliance with the general and specific obligations related to the Registration in the Business Certification Scheme in the VAT and STPS modality or with the taxpayers that guarantee the fiscal interest, and not only limit it to the failure to submit the initial or existing inventory with “valid status”.
In this regard, rule 1.3.3, section XV of the General Foreign Trade Rules for 2024 states the following: “XV. The companies that have the registration in the business certification scheme, VAT and STPS modality, as well as the taxpayers that guarantee the tax interest, by means of bond or letter of credit, that fail to comply with the obligations established in rules 7.2.1. or 7.4.3. that are applicable to them in accordance with the registration obtained.”
B. Obligations of companies with VAT and STPS certification
Companies that are registered in the VAT and STPS Business Certification Scheme are obliged to maintain compliance with the requirements for which they were granted the authorization of such certification, as well as the general and specific obligations that arise from the moment they start operations with their authorization. Therefore, it is necessary for certified companies to identify and frequently review the obligations that must be observed in constant compliance.[1]
By way of example, the customs or foreign trade department will be responsible for coordinating with other areas to request information and documentation that has undergone modifications related to the certification of VAT and STPS for the purpose of submitting electronic notices in a timely manner to the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) through the Single Window, free writing or other means, as appropriate.
Notice Filing Obligation[2] | Single Window / Term Format Annex 1* |
Notice of change of name or corporate name, or tax address, or addresses where the production process is carried out. | 5 subsequent business days |
Notice when the situation changes or varies with respect to the document with which the legal use and benefit of the real estate where the productive processes or the rendering of services are carried out, as the case may be, regarding the validity, the parties and address. | 5 subsequent business days* |
Companies that have been registered in the Business Certification Scheme of any modality, which is valid for 2 or 3 years, must make the annual payment of fees established in Article 40, paragraph m) and second paragraph of the Federal Law of Rights, through the electronic scheme e5cinco, one and two years after the issuance of the resolution authorizing their registration and submit it to the General Administration of Foreign Trade Auditing within the following fifteen days, by means of free writing. | 15 subsequent business days |
Notice of changes in partners, shareholders, members or participants, sole director or board of directors, and legal representatives. | Immediately subsequent month |
Notice of modifications of foreign customers and suppliers with whom foreign trade operations were carried out and domestic suppliers. | Immediately subsequent month |
Notice of merger or spin-off of two or more legal entities that are registered in the Business Certification Scheme, in any of its modalities, and one of them remains. | 10 subsequent business days |
Notice of merger or spin-off of two or more legal entities that are registered in the Business Certification Scheme, in any of its modalities, and one of them remains. | 10 subsequent business days |
Notice of merger of a company that is registered in the business certification scheme with one or more companies that are not registered in the Business Certification Scheme and the company with such registration remains in force. | 10 subsequent business days |
C. Obligations of companies with tax interest guarantee
Companies that guarantee the fiscal interest are required to comply permanently with the requirements for acceptance of the bond or letter of credit. In addition, they must transmit their operations in the Credit and Guarantee Account Control System of those goods that have exercised the fiscal interest guarantee, as well as the initial or existing inventory they had before obtaining the acceptance to operate the guarantee scheme.[3]
In summary, it is important that the customs or foreign trade department maintains full compliance with the obligations imposed by the VAT and STPS certification, or in its case, the registration of the tax interest guarantee in order to continue benefiting from the application of a tax credit and avoid the loss of facilities and the continuity of operations.
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 7.2.1, section I of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[2] Cfr. Rule 7.2.1 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[3] Cfr. Rule 7.4.3 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC