
Facultades del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México
El 21 de diciembre de 2021 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, mismo tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2022.
En términos generales, los aspectos relevantes relacionados con las atribuciones y competencias del Titular de la ANAM son los que se indican a continuación:
I. Características de la ANAM
La ANAM presenta características orgánicas similares a las del Servicio de Administración Tributaria[1], pero dirigidas a la actividad aduanera, las cuales se describen a continuación:[2]
- Es un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP.
- Es dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
- Tiene carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros[3].
- Cuenta con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
II. Atribuciones de Auxiliar[4]
- La ANAM es auxiliar del Servicio de Administración Tributaria.
- Tiene a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.
- Aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros.
- Las demás que sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP.
III. Estructura Orgánica de la ANAM[5]
La ANAM para el despacho de los asuntos a su cargo se integra con las unidades siguientes:
A. Titular de la Agencia.
B. Unidades Administrativas Centrales:
- Dirección General de Operación Aduanera
- Dirección General de Investigación Aduanera
- Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales
- Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera
- Dirección General Jurídica de Aduanas
- Dirección General de Recaudación
- Dirección General de Tecnologías de la Información
- Dirección General de Planeación Aduanera
- Dirección General de Evaluación
- Unidad de Administración y Finanzas
C. Aduanas.
IV. Requisitos del Titular de la ANAM
El Titular de la ANAM[6] será nombrado y removido libremente por el por el o la Titular del Ejecutivo Federal, a propuesta de la persona titular de la SHCP, y deberá reunir los requisitos siguientes:[7]
- Ser ciudadano mexicano.
- Poseer el día del nombramiento, título profesional en cualquiera de las siguientes áreas de derecho, administración, economía, contaduría o en materias afines, con una antigüedad mínima de siete años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, así como contar con conocimientos en materia fiscal, aduanera, comercio exterior, financiera o alguna otra materia relacionada.[8]
- No haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de libertad por más de un año, o inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
- Durante el periodo de su encargo, el titular de la ANAM no podrá desempeñar otra comisión o empleo dentro de la Federación, entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.
V. Facultades del Titular de la ANAM
El Titular de la ANAM es la máxima autoridad administrativa de ésta, a quien le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos de la competencia de dicho órgano, y ejercerá las facultades que se indican:[9]
Reglamento Interior ANAM Artículo 11 Contiene 20 fracciones |
Decreto ANAM Abrogado Artículo 7 Contiene 10 fracciones |
Notas |
I. Autorizar a las personas servidoras públicas de la Agencia para que realicen actos y suscriban documentos específicos. | No contemplada de forma específica. | Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
II. Representar legalmente a la Agencia, en su carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con las facultades generales y especiales que, en su caso, requiera conforme a la legislación aplicable. | I. Administrar y representar legalmente a la Agencia Nacional de Aduanas de México, tanto en su carácter de autoridad fiscal y aduanera, como de órgano desconcentrado, con la suma de facultades generales y especiales que, en su caso, requiera conforme a la legislación aplicable. | En esta facultad se elimina la referencia de administrar, aunque esta implícita en otras atribuciones. |
III. Dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las actividades de las unidades administrativas de la Agencia y la administración de los recursos humanos, financieros y materiales que le sean asignados. | II. Dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las actividades de las unidades administrativas de la Agencia Nacional de Aduanas de México. | En esta facultad se incorpora la administración de los diferentes recursos asignados. |
IV. Proponer a la persona titular de la Secretaría los anteproyectos de iniciativas de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos normativos que corresponda expedir a promover a la propia Secretaría. Asimismo, expedir el manual de organización general, los manuales de procedimientos y de servicios al público, y las reglas de operación necesarias para aplicar eficientemente la legislación aduanera, relacionada con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. | IV. Presentar al Secretario de Hacienda y Crédito Público para su consideración y, en su caso, aprobación, los programas y anteproyectos presupuestales, el anteproyecto de Reglamento Interior y sus modificaciones, el manual de organización general, los manuales de procedimientos y los de servicio al público. | En esta facultad se sustituye la referencia de Presentar por Proponer los proyectos de iniciativas de distintos ordenamientos y los manuales de organización. Adicionalmente, fue segregada en otra facultad la propuesta de los programas y anteproyectos presupuestales.
Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
V. Someter a consideración de la persona titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría los programas y anteproyectos presupuestales. | IV. Presentar al Secretario de Hacienda y Crédito Público para su consideración y, en su caso, aprobación, los programas y anteproyectos presupuestales, el anteproyecto de Reglamento Interior y sus modificaciones, el manual de organización general, los manuales de procedimientos y los de servicio al público. | Esta facultad, modifica la referencia de Presentar al Secretario de la SHCP por Someter al titular de la Oficialía Mayor de la SHCP los programas y anteproyectos presupuestales. |
VI. Rendir el informe anual o cuando sea requerido por su superior, sobre las labores de las unidades administrativas a su cargo y el ejercicio de los recursos asignados a la Agencia. | V. Informar sobre las labores de las unidades administrativas a su cargo y el ejercicio de los recursos asignados a la Agencia Nacional de Aduanas de México. | Facultad con redacción similar. |
VII. Fungir como enlace entre la Agencia y las administraciones públicas federal, estatal y municipal en los asuntos vinculados con la materia aduanera. | VI. Fungir como enlace entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y las administraciones públicas federal, estatal y municipal en los asuntos vinculados con la materia aduanera. | Facultad con redacción similar. |
VIII. Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, relacionados con la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional. | VII. Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en las materias fiscal y aduanera, relacionados con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional. | Facultad con redacción similar, sin embargo, excluye la referencia de la materia fiscal y el tránsito de mercancías. |
IX. Suscribir acuerdos interinstitucionales de cooperación técnica y administrativa en materia aduanera, relacionados con la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional. | VIII. Suscribir acuerdos interinstitucionales de cooperación técnica y administrativa en las materias fiscal y aduanera, relacionados con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional. | Facultad con redacción similar, sin embargo, excluye la referencia de la materia fiscal y el tránsito de mercancías.
Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
X. Nombrar, remover, cambiar de adscripción o radicación, comisionar, reasignar o trasladar a los servidores públicos de las unidades administrativas a su cargo, conforme a los ordenamientos aplicables. | IX. Nombrar, designar, remover, cambiar de adscripción o radicación, comisionar, reasignar o trasladar y demás acciones previstas en los ordenamientos aplicables, y conforme a los mismos, a los servidores públicos de las unidades administrativas a su cargo. | Facultad con redacción similar, sin embargo, elimina las referencias de designar y demás acciones previstas en la normatividad aplicable.
Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
XI. Constituir las instancias de consulta y los comités especializados en materia aduanera que le permitan mantener una vinculación efectiva y permanente con los contribuyentes y especialistas interesados en la operación eficaz de la Agencia y establecer los lineamientos para su funcionamiento.
Las instancias y comités especializados en materia aduanera tendrán como objetivo primordial coadyuvar en el mejoramiento de la administración tributaria y la aplicación de la legislación aduanera, así como para la creación de una auténtica conciencia tributaria en materia aduanera. |
No contemplada de forma específica. | Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
XII. Supervisar que se otorguen las prestaciones de carácter social y cultural, así como que se lleven a cabo las actividades de capacitación del personal de la Agencia, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables. | No contemplada de forma específica. | |
XIII. Otorgar las autorizaciones previstas por las disposiciones aduaneras. | No contemplada de forma específica. | Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
XIV. Modificar, revocar y confirmar las resoluciones administrativas de carácter individual que emitan las unidades administrativas adscritas a la Agencia impugnadas por particulares. | No contemplada de forma específica. | Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
XV. Celebrar contratos, convenios y, en general, toda clase de actos jurídicos directamente vinculados con el desarrollo de las atribuciones de la Agencia o relacionados con la administración de los recursos humanos, materiales y financieros que le sean asignados. | No contemplada de forma específica. | Es una facultad indelegable conforme al artículo 12, último párrafo del RIANAM. |
XVI. Establecer las estrategias, lineamientos y directrices para el control, vigilancia y seguridad de:
a) Las aduanas, los recintos fiscales y fiscalizados concesionados, autorizados y estratégicos, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisión aduaneros, y de las mercancías de comercio exterior en ellos depositados. b) La circulación de vehículos dentro de los recintos a que se refiere el inciso anterior. c) Las operaciones de carga, descarga y manejo de dichas mercancías a que se refiere el inciso a), y d) La entrada y salida de mercancías y personas en los aeropuertos, puertos marítimos y terminales ferroviarias o de autotransporte de carga y pasajeros autorizados para el tráfico internacional, en coordinación con otras dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal. |
No contemplada de forma específica. | La competencia de esta facultad estaba asignada a la Administración General de Aduanas, la cual quedo derogada en el artículo 19, fracción VIII en el RISAT. |
XVII. Emitir las disposiciones generales para:
a) Las convocatorias y los requisitos para la obtención de patentes de agente aduanal, y b) Las autorizaciones de mandatario de agente aduanal y dictaminador aduanero. |
III. Expedir las disposiciones administrativas necesarias para aplicar eficientemente la legislación fiscal y aduanera, relacionada con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. | La facultad quedo limitada a las disposiciones generales relacionadas con las convocatorias y autorizaciones para agente aduanal, mandatario y dictaminador aduanero. De esta manera queda similar a la competencia derogada en el artículo 19, fracción XVIII en el RISAT.
Por el contrario, excluye la parte de la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan, relacionadas con la entrada y salida de mercancía del territorio nacional, porque esta atribución se mantiene con el SAT en términos de la fracción XVI del artículo 7 de la LSAT. |
XVIII. Otorgar o cancelar la autorización para la importación de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas, corrosivas, perecederas o de fácil descomposición y animales vivos, que se encuentren en depósito ante la aduana por única vez, cuando el importador estando obligado a inscribirse en el padrón de importadores no haya concluido su trámite de inscripción. | No contemplada de forma específica. | La competencia de esta facultad estaba asignada a la Administración General de Aduanas de acuerdo con el artículo derogado 19, fracción XLI del RISAT. |
XIX. Cancelar la garantía de tránsito interno o internacional otorgada mediante cuenta aduanera de garantía;
la importación de muestras destinadas a análisis y pruebas de laboratorio para verificar el cumplimiento de normas de carácter internacional, así como autorizar, en términos de los tratados internacionales respectivos, a los gobiernos extranjeros para efectuar el tránsito internacional de mercancías. |
No contemplada de forma específica. | La competencia de esta facultad estaba asignada a la Administración General de Aduanas de acuerdo con el artículo derogado 19, fracción XLI del RISAT. |
XX. Las demás que sean necesarias para cumplir con su objeto, previstas en este Reglamento y en otras disposiciones jurídicas aplicables. | X. Las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en este Decreto, su Reglamento Interior y demás disposiciones jurídicas aplicables. | Facultad con redacción similar. |
El titular de la ANAM podrá delegar las facultades que, de conformidad con este Reglamento u otros ordenamientos correspondan a ésta, en las personas servidoras públicas de las unidades administrativas de este órgano administrativo desconcentrado, mediante Acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación. [10]
Las personas titulares de las unidades administrativas de la Agencia seguirán ejerciendo las facultades que les correspondan conforme al Reglamento Interior de la ANAM, sin perjuicio de las facultades que les sean delegadas en términos del párrafo anterior.
La persona titular de la Agencia no podrá delegar las facultades conferidas a ésta en el artículo 11, fracciones I, IV, IX, X, XI, XIII, XIV y XV del Reglamento Interior de la ANAM.
VI. Unidades Administrativas Centrales
De manera particular, las unidades administrativas centrales se organizan de la forma siguiente:
Direcciones / Unidad | Descripción |
Dirección General de Operación Aduanera | a) Dirección de Supervisión de Aduanas Fronterizas; b) Dirección de Supervisión de Aduanas Marítimas; c) Dirección de Supervisión de Aduanas Interiores; d) Dirección de Operación Aduanera 1; e) Dirección de Operación Aduanera 2; f) Dirección de Operación Aduanera 3; |
Dirección General de Investigación Aduanera | a) Dirección de Investigación Aduanera 1; b) Dirección de Investigación Aduanera 2; c) Dirección de Investigación Aduanera 3; d) Dirección de Investigación Aduanera 4; e) Dirección de Investigación Aduanera 5; |
Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales |
a) Dirección de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales 1; b) Dirección de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales 2; c) Dirección de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales 3; |
Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera |
a) Dirección de Modernización Aduanera 1; b) Dirección de Modernización Aduanera 2; c) Dirección de Modernización Aduanera 3; d) Dirección de Modernización Aduanera 4; e) Dirección de Equipamiento e Infraestructura Aduanera 1; f) Dirección de Equipamiento e Infraestructura Aduanera 2; g) Dirección de Equipamiento e Infraestructura Aduanera 3; h) Dirección de Equipamiento e Infraestructura Aduanera 4; |
Dirección General Jurídica de Aduanas | a) Dirección de Normatividad y Asistencia Legal 1; b) Dirección de Normatividad y Asistencia Legal 2; c) Dirección de Normatividad y Asistencia Legal 3; d) Dirección de Autorizaciones 1; e) Dirección de Autorizaciones 2; f) Dirección de Autorizaciones 3; g) Dirección de lo Contencioso y Amparos 1; h) Dirección de lo Contencioso y Amparos 2; i) Dirección de lo Contencioso y Amparos 3; |
Dirección General de Recaudación | a) Dirección de Recaudación 1; b) Dirección de Recaudación 2; |
Dirección General de Tecnologías de la Información | a) Dirección de Planeación de Tecnologías de la Información; b) Dirección de Procesos de Tecnologías de la Información; c) Dirección de Soporte Tecnológico y Soluciones de Negocio; d) Dirección de Seguridad de la Información; |
Dirección General de Planeación Aduanera | a) Dirección de Modelos de Riesgos; b) Dirección de Estudios Aduaneros; |
Dirección General de Evaluación | a) Dirección de Evaluación de la Confiabilidad; b) Dirección de Procedimientos Aduaneros; c) Dirección de Procedimientos Penales y Especiales; |
Unidad de Administración y Finanzas | a) Dirección de Recursos Humanos; b) Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales; c) Dirección de Recursos Financieros; d) Dirección del Destino de Bienes; e) Dirección de Asuntos Laborales; f) Dirección de Fideicomisos; |
VII. Aduanas del País
La sede y circunscripción territorial de las Aduanas serán las siguientes:[11]
Tipos de Aduanas | Descripción |
Aduanas Fronterizas* *Nota: Estas aduanas serán coordinadas por la SEDENA, incluyendo a la Aduana Interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. |
Aduana de Agua Prieta, con sede en Sonora; Aduana de Ciudad Acuña, con sede en Coahuila de Zaragoza; Aduana de Ciudad Camargo, con sede en Tamaulipas; Aduana de Ciudad Hidalgo, con sede en Chiapas; Aduana de Ciudad Juárez, con sede en Chihuahua; Aduana de Ciudad Miguel Alemán, con sede en Tamaulipas; Aduana de Ciudad Reynosa, con sede en Tamaulipas; Aduana de Colombia, con sede en Nuevo León; Aduana de Matamoros, con sede en Tamaulipas; Aduana de Mexicali, con sede en Baja California; Aduana de Naco, con sede en Sonora; Aduana de Nogales, con sede en Sonora; Aduana de Nuevo Laredo, con sede en Tamaulipas; Aduana de Ojinaga, con sede en Chihuahua; Aduana de Piedras Negras, con sede en Coahuila de Zaragoza; Aduana de Puerto Palomas, con sede en Chihuahua; Aduana de San Luis Río Colorado, con sede en Sonora; Aduana de Sonoyta, con sede en Sonora; Aduana de Tecate, con sede en Baja California; Aduana de Tijuana, con sede en Baja California; Aduana de Subteniente López, con sede en Quintana Roo. |
Aduanas Marítimas* *Nota: Estas aduanas serán coordinadas por la SEMAR, incluyendo a las Aduanas Interiores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Aduana de México. |
Aduana de Acapulco, con sede en Guerrero; Aduana de Altamira, con sede en Tamaulipas; Aduana de Cancún, con sede en Quintana Roo; Aduana de Ciudad del Carmen, con sede en Campeche; Aduana de Coatzacoalcos, con sede en Veracruz; Aduana de Dos Bocas, con sede en Tabasco; Aduana de Ensenada, con sede en Baja California; Aduana de Guaymas, con sede en Sonora; Aduana de La Paz, con sede en Baja California Sur; Aduana de Lázaro Cárdenas, con sede en Michoacán; Aduana de Manzanillo, con sede en Colima; Aduana de Mazatlán, con sede en Sinaloa; Aduana de Progreso, con sede en Yucatán; Aduana de Salina Cruz, con sede en Oaxaca; Aduana de Tampico, con sede en Tamaulipas; Aduana de Tuxpan, con sede en Veracruz, y Aduana de Veracruz, con sede en Veracruz. |
Aduanas Interiores* *Nota: Estas aduanas serán coordinadas por la ANAM, excepto las aduanas que son coordinadas por la SEDENA y SEMAR. |
Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con sede en la Ciudad de México; Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con sede en el Estado de México; Aduana de Aguascalientes, con sede en Aguascalientes; Aduana de Chihuahua, con sede en Chihuahua; Aduana de Guadalajara, con sede en Jalisco; Aduana de Guanajuato, con sede en Guanajuato; Aduana de Monterrey, con sede en Nuevo León; Aduana de Puebla, con sede en Puebla; Aduana de Querétaro, con sede en Querétaro; Aduana de Toluca, con sede en México; Aduana de Torreón, con sede en Coahuila de Zaragoza; Aduana de México, con sede en la Ciudad de México. |
Las Aduanas podrán ubicar su sede en cualquier municipio que corresponda a la entidad federativa que identifique la Aduana, así como en el aeropuerto internacional o en el puerto que corresponda a esa entidad federativa. Tratándose de la Ciudad de México, las Aduanas podrán estar ubicadas en ésta, o en cualquiera de las demarcaciones que forman su área conurbada.
Asimismo, la persona titular de la ANAM, mediante Acuerdo que se publique en el Diario Oficial de la Federación, establecerá la circunscripción territorial de las Aduanas y podrá establecer o suprimir las secciones aduaneras correspondientes.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 21, 2021, the “Decree issuing the Internal Regulations of the National Customs Agency of Mexico” was published in the Official Gazette of the Federation, which will be effective as of January 1, 2022.
In general terms, the relevant aspects related to the powers and competencies of the Head of ANAM (National Customs Agency of Mexico) are the following:
I. Characteristics of ANAM
ANAM has organizational characteristics similar to those of the Tax Administration Service (SAT)[1], but directed to customs activities, which are described below:[2]
- It is a decentralized administrative agency of the SHCP (Ministry of Finance and Public Credit).
- It has technical, operational, administrative and managerial autonomy.
- It is related to customs and tax authority matters concerning the federal customs revenues[3].
- It is empowered to issue resolutions within the scope of its competence.
II. Auxiliary Responsibilities[4]
- ANAM is auxiliary to the Tax Administration Service.
- It is exclusively responsible for the direction, organization and operation of customs and inspection services.
- To apply and ensure compliance with the legal standards that regulate the entry and exit of merchandise into and out of the national territory, as well as the collection of federal customs revenues.
- Others that are expressly instructed by the head of the SHCP (Ministry of Finance and Public Credit).
III. ANAM’s Organizational Structure[5]
ANAM is made up of the following units for the handling of the matters for which it is responsible:
- Head of the Agency.
- Central Administrative Units:
- General Directorate of Customs Operations
- General Directorate of Customs Investigation
- General Directorate of Customs Service and International Affairs
- General Directorate of Customs Modernization, Equipment and Infrastructure
- General Legal Directorate of Customs
- General Directorate of Collection
- General Directorate of Information Technologies
- General Directorate of Customs Planning
- General Directorate of Evaluation
- Administration and Finance Unit of
Customs.
IV. Requirements of the ANAM’s Head of Department
The Head of ANAM[6] will be appointed and removed freely by the Head of the Federal Executive, at the proposal of the head of the Ministry of Finance and Public Credit, and must meet the following requirements:[7]
- To be a Mexican citizen.
- To have, on the date of appointment, a professional degree in any of the following areas of law, administration, economics, accounting or related subjects, with a minimum seniority of seven years, issued by an authority or institution legally empowered to do so, as well as knowledge in tax, customs, foreign trade, financial or any other related subject.[8]
- Not having been judged for an intentional crime that has warranted imprisonment for more than one year, or disqualified to engage in commerce or to hold a job, position or commission in the public service.
- During his/her term of office, the head of ANAM may not hold any other commission or employment within the Federation, federal entities, municipalities, Mexico City mayor’s offices, autonomous constitutional agencies, decentralized agencies, state-owned companies, state-owned companies or any private company, except for teaching and honorary positions or jobs; he/she shall also be barred from exercising his/her profession, except in his/her own right.
V. Powers of the Head of ANAM
The Head of ANAM is the highest administrative authority and is originally responsible for the processing and resolution of matters within its competence, and shall exercise the following authorizations:[9]
ANAM Internal Regulations Article 11 20 fractions are included |
ANAM Decree
Abrogated Article 7 |
Notes |
I. To authorize the Agency’s public servants to perform specific acts and sign specific documents. | Not specifically contemplated. | It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM (ANAM Internal Regulations). |
II. To legally represent the Agency, in its capacity as customs and tax authority with respect to federal customs revenues, with such general and special authorizations as may be required by applicable law. | I. To handle and legally represent the National Customs Agency of Mexico, both in its capacity as tax and customs authority and as a decentralized agency, with the general and special authorizations that, as the case may be, it may require in accordance with applicable legislation. | In this authorization, the reference to handle is eliminated, although it is implicit in other powers. |
III. To direct, supervise and coordinate the development of the activities of the Agency’s administrative units and the administration of the human, financial and material resources assigned. | II. To direct, supervise and coordinate the development of the activities of the administrative units of the National Customs Agency of Mexico. | This authorization incorporates the administration of the different resources assigned. |
IV. To propose to the head of the Agency the preliminary drafts of laws, regulations, decrees, agreements and other normative instruments to be issued to promote the Agency itself. Additionally, to issue the general organization manual, the procedures and public services manuals, and the operating rules necessary to efficiently apply the customs legislation related to the entry and exit of merchandise into and out of the national territory. | IV. Submit the programs and preliminary draft budgets, the preliminary draft of the Internal Regulations and their modifications, the general organization manual, the procedures manuals and the public service manuals to the Secretary of Finance and Public Credit for his/her consideration and, as the case may be, his/her approval. | In this authority, the reference to “Submitting” was replaced by “Proposing” the draft initiatives of different ordinances and organizational manuals. In addition, the proposal of programs and preliminary draft budgets was segregated into another authority.
It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM. |
V. Submit for consideration by the head of the Chief Financial Officer of the Agency the programs and preliminary draft budgets. | IV. Submit the programs and preliminary draft budgets and programs, the preliminary draft of the Internal Regulations and their modifications, the general organization manual, the procedures manuals and the public service manuals to the Secretary of Finance and Public Credit for his/her consideration and, as the case may be, his/her approval. | This authority modifies the reference of Presenting to the Secretary of the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP) by Submitting to the head of the SHCP’s Office of the Chief Financial Officer the programs and preliminary draft budgets. |
VI. To perform the annual report or when required by his/her superior, on the work of the administrative units under his/her charge and the exercise of the resources assigned to the Agency. | V. To report the work of the administrative units under his/her charge and the use of the resources assigned to the National Customs Agency of Mexico. | Authorization with similar wording. |
VII. To act as liaison between the Agency and the federal, state and municipal public administrations in customs matters. | VI. To act as liaison between the National Customs Agency of Mexico and the federal, state and municipal public administrations in customs matters. | Authorization with similar wording. |
VIII. To participate in the negotiation of international treaties carried out by the Federal Executive in customs matters, related to the entry and exit of merchandise in the national territory. | VII. To participate in the negotiation of international treaties carried out by the Federal Executive in tax and customs matters, related to the entry, transit or exit of merchandise into or out of the national territory. | Authorization with similar wording, however, excludes the reference to tax matters and transit of goods. |
IX. To sign inter-institutional agreements for technical and administrative cooperation in customs matters, related to the entry and exit of merchandise in the national territory. | VIII. To sign inter-institutional agreements for technical and administrative cooperation in customs and tax matters, related to the entry, transit and exit of merchandise in the national territory. | Authorization with similar wording, however, excludes the reference to tax matters and transit of goods.
It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM. |
X. To appoint, remove, change the assignment or location, commission, reassign or transfer the public servants of the administrative units under their charge, in accordance with the applicable regulations. | IX. To appoint, designate, remove, change of assignment or location, commission, reassign or transfer and other actions provided for in the applicable regulations, and in accordance therewith, the public servants of the administrative units under their charge. | Authorization with similar wording, however, eliminates the references to designate and other actions provided for in the applicable regulations.
It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM. |
XI. To establish consultation agencies and committees specialized in customs matters that will allow the maintenance of an effective and permanent link with taxpayers and specialists interested in the efficient operation of the Agency and establish the guidelines for its operation.
The main objective of the specialized agencies and committees in customs matters will be to contribute to the improvement of tax administration and the application of customs legislation, as well as the creation of a genuine tax awareness in customs matters. |
Not specifically contemplated. | It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM. |
XII. To supervise that social and cultural benefits are granted, as well as that training activities are carried out for the Agency’s personnel, in accordance with the applicable legal provisions. | Not specifically contemplated. | |
XIII. To grant the authorizations previously established in the customs provisions. | Not specifically contemplated. | It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM. |
XIV. To modify, revoke and confirm administrative resolutions of an individual nature issued by the administrative units registered in the Agency and challenged by individuals. | Not specifically contemplated. | It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM. |
XV. To enter into contracts, agreements and, in general, all kinds of legal acts directly related to the development of the Agency’s functions or related to the administration of the human, material and financial resources assigned. | Not specifically contemplated. | It is a non-delegable authorization in accordance with Article 12, last paragraph of RIANAM. |
XVI. To establish the strategies, guidelines and directives for the control, surveillance and security of:
a) Customs, concessioned, authorized and strategic bonded and bonded warehouses, customs sections, checkpoints and customs inspection points, and the foreign trade goods deposited therein. b) The circulation of vehicles within the enclosures referred to in the preceding paragraph. c) The loading, unloading and handling operations of such merchandise referred to in paragraph a), and d) The entry and exit of goods and persons at airports, seaports and railroad terminals or freight and passenger transportation terminals authorized for international traffic, in coordination with other competent agencies and entities of the Federal Public Administration. |
Not specifically contemplated. | The competence of this authorization was assigned to the General Customs Administration, which was repealed in Article 19, Section VIII of the RISAT (Internal Regulations of SAT). |
XVII. To issue general provisions for:
a) Calls and requirements for obtaining customs broker patents, and b) Authorizations of customs broker representative and customs auditor. |
III. To issue the administrative provisions necessary to efficiently apply the tax and customs legislation related to the entry and exit of goods into and out of the national territory. | The authorization was limited to the general provisions related to calls and authorizations for customs agents, representatives and customs auditors. In this way it is similar to the competence repealed in article 19, section XVIII in the RISAT.
On the contrary, it excludes the part of the application of the laws, treaties and dispositions that based on them are issued, related to the entry and exit of merchandise of the national territory, because this attribution is maintained with the SAT in terms of section XVI of article 7 of the LSAT (Tax Administration Service Law). |
XVIII. To grant or cancel the authorization for the import of explosive, flammable, polluting, contaminating, radioactive, corrosive, perishable or easily decomposable goods and live animals, which are in bonded warehousing at customs, on a one-time basis, when the importer, being obliged to register in the importers’ registry, has not completed the registration process. | Not specifically contemplated. | The competence of this authorization was assigned to the General Customs Administration in accordance with the repealed article 19, section XLI of the RISAT. |
XIX. To cancel the internal or international transit guarantee granted through a customs guarantee account;
the importation of samples for analysis and laboratory testing to verify compliance with international standards, as well as to authorize, in terms of the respective international treaties, foreign governments to carry out the international transit of goods. |
Not specifically contemplated. | The competence of this authorization was assigned to the General Customs Administration in accordance with the repealed article 19, section XLI of the RISAT. |
XX. Any others that may be necessary to comply with its purpose, as provided in these Regulations and in other applicable legal provisions. | X. The rest of them that might be necessary to carry out the provisions of this Decree, its Internal Regulations and other applicable legal provisions. | Authorization with similar wording. |
The head of ANAM may delegate the authorizations that, in accordance with these Regulations or other legal provisions, correspond to it, to the public servants of the administrative units of this decentralized administrative agency, by means of an Agreement to be published in the Official Gazette of the Federation. [10]
The heads of the Agency’s administrative units shall continue to exercise the authorizations corresponding to them in accordance with ANAM’s Internal Regulations, without prejudice to the authorizations delegated to them in terms of the preceding paragraph.
The head of the Agency may not delegate the authorizations conferred to it in Article 11, Sections I, IV, IX, X, XI, XIII, XIV and XV of ANAM’s Internal Regulations.
VI. Central Administrative Units
In particular, the central administrative units are organized as follows:
Directorates / Unit | Description |
General Directorate of Customs Operations | a) Directorate of Border Customs Supervision; b) Directorate of Maritime Customs Supervision; c) Directorate of Inland Customs Supervision; d) Directorate of Customs Operation 1; e) Directorate of Customs Operation 2; f) Directorate of Customs Operation 3; |
General Directorate of Customs Investigation | a) Directorate of Customs Investigation 1; b) Directorate of Customs Investigation 2; c) Directorate of Customs Investigation 3; d) Directorate of Customs Investigation 4; e) Directorate of Customs Investigation 5; |
General Directorate of Customs
Service and International Affairs |
a) Directorate of Customs
Service and International Affairs 1; Service and International Affairs 2; Service and International Affairs 3; |
General Directorate of Customs Modernization, Equipment and Infrastructure | a) Directorate of Customs Modernization 1; b) Directorate of Customs Modernization 2; c) Directorate of Customs Modernization 3; d) Directorate of Customs Modernization 4; e) Directorate of Customs Equipment and Infrastructure 1; f) Directorate of Customs Equipment and Infrastructure 2; g) Directorate of Customs Equipment and Infrastructure 3; h) Directorate of Customs Equipment and Infrastructure 4; |
General Legal Directorate of Customs | a) Directorate of Regulations and Legal Assistance 1; b) Directorate of Regulations and Legal Assistance 2; c) Directorate of Regulations and Legal Assistance 3; d) Directorate of Authorizations 1; e) Directorate of Authorizations 2; f) Directorate of Authorizations 3; g) Directorate of Litigation and Appeals 1; h) Directorate of Litigation and Appeals 2; i) Directorate of Litigation and Appeals 3; |
General Directorate of Collection | a) Directorate of Collection 1; b) Directorate of Collection 2; |
General Directorate of Information Technologies | a) Directorate of Information Technology Planning; b) Directorate of Information Technology Processes; c) Directorate of Technology Support and Business Solutions; d) Directorate of Information Security; |
General Directorate of Customs Planning | a) Directorate of Risk Models; b) Directorate of Customs Studies; |
General Directorate of Evaluation | a) Directorate of Reliability Assessment; b) Directorate of Customs Procedures; c) Directorate of Criminal and Special Procedures; |
Administration and Finance Unit | a) Directorate of Human Resources; b) Directorate of Material Resources and General Services; c) Directorate of Financial Resources; d) Directorate of Asset Destination; e) Directorate of Labor Affairs; f) Directorate of Trusts; |
VII. National Customs
The headquarters and territorial district of Customs shall be as follows:[11]
Types of Customs | Description |
Border Customs* *Note: These customs offices will be coordinated by SEDENA (Secretary of National Defense), including the Inland Customs at Felipe Ángeles International Airport. |
Customs Office of Agua Prieta, headquartered in Sonora; Customs Office of Ciudad Acuña, headquartered in Coahuila de Zaragoza; Customs Office of Ciudad Camargo, headquartered in Tamaulipas; Customs Office of Ciudad Hidalgo, headquartered in Chiapas; Customs Office of Ciudad Juárez, headquartered in Chihuahua; Customs Office of Ciudad Miguel Alemán, headquartered in Tamaulipas; Customs Office of Ciudad Reynosa, headquartered in Tamaulipas; Customs Office of Colombia, headquartered in Nuevo León; Customs Office of Matamoros, headquartered in Tamaulipas; Customs Office of Mexicali, headquartered in Baja California; Customs Office of Naco, headquartered in Sonora; Customs Office of Nogales, headquartered in Sonora; Customs Office of Nuevo Laredo, headquartered in Tamaulipas; Customs Office of, headquartered in Chihuahua; Customs Office of Piedras Negras, headquartered in Coahuila de Zaragoza; Customs Office of Puerto Palomas, headquartered in Chihuahua; Customs Office of San Luis Río Colorado, headquartered in Sonora; Customs Office of Sonoyta, headquartered in Sonora; Customs Office of Tecate, headquartered in Baja California; Customs Office of Tijuana, headquartered in Baja California; Customs Office of Subteniente López, headquartered in Quintana Roo. |
Maritime Customs* *Note: These customs offices will be coordinated by SEMAR (Maritime Department), including Inland Customs at the Mexico City International Airport and Mexico Customs . |
Customs Office of Acapulco, headquartered in Guerrero; Customs Office of Altamira, headquartered in Tamaulipas; Customs Office of Cancún, headquartered in Quintana Roo; Customs Office of Ciudad del Carmen, headquartered in Campeche; Customs Office of Coatzacoalcos, headquartered in Veracruz; Customs Office of Dos Bocas, headquartered in Tabasco; Customs Office of Ensenada, headquartered in Baja California; Customs Office of Guaymas, headquartered in Sonora; Customs Office of La Paz, headquartered in Baja California Sur; Customs Office of Lázaro Cárdenas, headquartered in Michoacán; Customs Office of Manzanillo, headquartered in Colima; Customs Office of Mazatlán, headquartered in Sinaloa; Customs Office of Progreso, headquartered in Yucatán; Customs Office of Salina Cruz, headquartered in Oaxaca; Customs Office of Tampico, headquartered in Tamaulipas; Customs Office of Tuxpan, headquartered in Veracruz, y Customs Office of Veracruz, headquartered in Veracruz. |
Inland Customs* *Note: These customs offices will be coordinated by ANAM, except for the customs offices that are coordinated by SEDENA and SEMAR.. |
Customs Office at Mexico City International Airport, headquartered in Mexico City; Customs Office at Felipe Ángeles International Airport, headquartered in the State of Mexico; Customs Office of Aguascalientes, headquartered in Aguascalientes; Customs Office of Chihuahua, headquartered in Chihuahua; Customs Office of Guadalajara, headquartered in Jalisco; Customs Office of Guanajuato, headquartered in Guanajuato; Customs Office of Monterrey, headquartered in Nuevo León; Customs Office of Puebla, headquartered in Puebla; Customs Office of Querétaro, headquartered in Querétaro; Customs Office of Toluca, headquartered in Mexico; Customs Office of Torreón, headquartered in Coahuila de Zaragoza; Customs Office of Mexico, headquartered in Mexico City. |
Customs may locate their headquarters in any municipality that corresponds to the federal entity that identifies the Customs, as well as in the international airport or port that corresponds to that federal entity. In the case of Mexico City, Customs may be located in Mexico City or in any of the districts that make up its metropolitan area.
Additionally, the head of ANAM, by means of an Agreement published in the Official Gazette of the Federation, will establish the territorial circumscription of the Customs and may establish or eliminate the corresponding customs sections.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
AEO and C-TPAT Certification Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC