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ANAM: Facultades en Materia de Retención de Mercancías

ANAM: Facultades en Materia de Retención de Mercancías

Es importante identificar la competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), así como de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en materia de retención de mercancías por presunción de infracciones de la propiedad intelectual y de derechos de autor.

A continuación, te presentamos las facultades de cada una:

I. Facultades de la SHCP

La Ley Aduanera otorga facultades a las autoridades aduaneras para retener las mercancías por violaciones en materia propiedad intelectual cuando medie una orden de suspensión de la libre circulación de las mercancías de procedencia extranjera emitida por autoridad competente.

En este sentido, el artículo 144 del citado ordenamiento establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con facultades de “XXVIII. Suspender la libre circulación de las mercancías de procedencia extranjera dentro del recinto fiscal, una vez activado el mecanismo de selección automatizado, previa resolución que emita la autoridad administrativa o judicial competente en materia de propiedad intelectual, y ponerla de inmediato a su disposición en el lugar que las citadas autoridades señalen.”

Asimismo, recordemos que en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el DOF el 25 de junio de 2018, fueron adicionadas otras facultades a la SHCP, y de manera particular se incorporó la atribución siguiente:

“XXXVII. Retener las mercancías de comercio exterior cuando la autoridad competente presuma una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor y de propiedad industrial. En ejercicio de esta facultad la autoridad aduanera actuará como auxiliar de las autoridades competentes en materia de los derechos de autor y de propiedad industrial, en los términos que se establezca en los convenios de colaboración y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

II. Facultades de la Administración General de Aduanas

Anteriormente, la Administración General de Aduanas contaba con atribuciones para “Retener las mercancías de procedencia extranjera objeto de una resolución de suspensión de libre circulación emitida por la autoridad competente en materia de propiedad intelectual y ponerlas a disposición de dicha autoridad”.

También, tenía facultades para “Retener las mercancías de comercio exterior, cuando las autoridades competentes presuman una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor y de propiedad industrial, actuando como auxiliar de dichas autoridades, en los términos que se establezca en los convenios de colaboración y demás disposiciones jurídicas aplicables”

Sin embargo, derivado de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México estas atribuciones fueron derogadas el 31 de diciembre de 2021 mediante la publicación del “Acuerdo por el que se reforman, derogan y abrogan diversas disposiciones relativas a delegación de facultades a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria”.

III. La ANAM y su Estructura

El 21 de diciembre de 2021 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, mismo que tuvo vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

La Agencia Nacional de Aduanas de México es un órgano administrativo desconcentrado[4] de la SHCP, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Adicionalmente, la ANAM en auxilio del Servicio de Administración Tributaria, tiene a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros, así como de aquéllas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP.

La ANAM para el despacho de los asuntos a su cargo se encuentra integrada con las unidades siguientes:

A. Titular de la Agencia.

B. Unidades Administrativas Centrales:

  • Dirección General de Operación Aduanera
  • Dirección General de Investigación Aduanera
  • Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales
  • Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera
  • Dirección General Jurídica de Aduanas
  • Dirección General de Recaudación
  • Dirección General de Tecnologías de la Información
  • Dirección General de Planeación Aduanera
  • Dirección General de Evaluación
  • Unidad de Administración y Finanzas

C. Aduanas.

IV. Facultades de la ANAM

El nuevo Reglamento Interior de la ANAM señala que es competencia de las personas titulares de Aduanas y de las subdirecciones de las Aduanas, dentro de la circunscripción territorial que les corresponda, ejercer las atribuciones de “Retener las mercancías de procedencia extranjera objeto de una resolución de suspensión de libre circulación emitida por la autoridad competente en materia de propiedad intelectual y ponerlas a disposición de dicha autoridad”.

De lo anterior se observa, que la facultad en comento no se encuentra establecida en las funciones generales de la ANAM, sino que está dirigida específicamente a los titulares de las Adunas y de las subdirecciones de las Aduanas, aun cuando es factible justificarse de acuerdo con el artículo 3, fracción XVI referencia a las demás funciones que señale el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

También, se omite mencionar la facultad de retención por presunción establecida en el artículo 144, fracción XXXVII de la Ley Aduanera que permite “Retener las mercancías de comercio exterior cuando la autoridad competente presuma una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor y de propiedad industrial. …”. Por tal motivo, es dable considerar que este instrumento normativo tendrá algunas modificaciones en el futuro.

Por último, debemos considerar el Octavo Transitorio del Decreto del 21 de diciembre de 2021, el cual menciona que “Las referencias que se hagan y las atribuciones que se otorgan en decretos, reglamentos, acuerdos, reglas, manuales y demás disposiciones administrativas, a la Administración General de Aduanas y a las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria se entenderán hechas o conferidas a la Agencia Nacional.”

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar

It is important to identify the competence of the Ministry of Finance and Public Credit (SCHP), as well as the National Customs Agency of Mexico (ANAM) with respect to the retention of merchandise for presumed infringement of intellectual property and copyrights.

The powers of each one of them are presented below:

II. Powers of SHCP (Ministry of Finance and Public Credit)

The Customs Law empowers customs authorities to detain goods for intellectual property violations when an order of suspension of the free circulation of the goods of foreign origin issued by a competent authority has been issued.

In this sense, Article 144 of the aforementioned law establishes that the Ministry of Finance and Public Credit is empowered to “XXVIII. Suspend the free circulation of goods of foreign origin within the tax precinct, once the automated selection mechanism has been activated, prior resolution issued by the competent administrative or judicial authority in intellectual property matters, and immediately place it at their disposal in the place indicated by the aforementioned authorities.”

In addition, we should not forget that in the Reform to the Customs Law published in the Official Gazette of the Federation on June 25, 2018, other powers were added to the SHCP (Ministry of Finance and Public Credit), and in particular, the following attribution was included:

“XXXVII. To detain foreign trade goods when the competent authority presumes an infringement to the provisions that regulate the matter of copyright and industrial property rights. In the exercise of this power the customs authority will act as auxiliary of the competent authorities in the matter of copyright and industrial property rights, in the terms established in the collaboration agreements and other applicable legal provisions”.

II. Powers of the General Customs Administration

Previously, the General Customs Administration had the authority to “Detain foreign goods subject to a resolution of suspension of free circulation issued by the competent authority in intellectual property matters and place them at the disposal of such authority”.

It was also empowered to “Detain foreign trade goods when the competent authorities presume an infringement of the provisions regulating copyright and industrial property rights, acting as an auxiliary of such authorities, under the terms established in the collaboration agreements and other applicable legal provisions”.

However, as a result of the creation of the National Customs Agency of Mexico, these powers were repealed on December 31, 2021 through the publication of the “Agreement by which various provisions related to the delegation of powers to public servants of the Tax Administration Service are amended, repealed and abrogated”.

III. ANAM and its Structure

On December 21, 2021, the “Decree issuing the Internal Regulations of the National Customs Agency of Mexico”, was published in the Official Gazette of the Federation, which became effective as of January 1, 2022.

The National Customs Agency of Mexico is a decentralized administrative agency of the SHCP (Ministry of Finance and Public Credit), with technical, operational, administrative and management autonomy, with the status of customs and tax authority with respect to federal customs revenues, with the power to issue resolutions within the scope of its competence.

In addition, ANAM, in aid of the Tax Administration Service, is exclusively responsible for the management, organization and operation of customs and inspection services, in order to apply and ensure compliance with the legal regulations governing the entry and exit of goods from the national territory, as well as the collection of federal customs revenues, as well as those expressly instructed by the head of the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP).

ANAM is composed of the following units for the handling of the matters for which it is responsible:

A. Head of the Agency.

B. Central Administrative Units:

  • General Directorate of Customs Operations
  • General Directorate of Customs Investigation
  • General Directorate of Customs Attention and International Affairs
  • General Directorate of Customs Modernization, Equipment and Infrastructure
  • General Legal Directorate of Customs
  • General Directorate of Collection
  • General Directorate of Information Technologies
  • General Directorate of Customs Planning
  • General Directorate of Evaluation
  • Administration and Finance Unit

C. Customs.

IV. Powers of ANAM

The new Internal Regulations of ANAM indicate that it is the responsibility of the persons in charge of Customs and of the sub-directorates of Customs, within their corresponding territorial circumscription, to exercise the powers of “Retaining foreign merchandise subject to a resolution of suspension of free circulation issued by the competent authority on intellectual property matters and to place them at the disposal of such authority”.

From the foregoing, it is observed that the power in question is not established in the general functions of ANAM, but is specifically addressed to the heads of the Customs offices and sub-directorates of the Customs, even though it is feasible to justify it in accordance with Article 3, Section XVI, which refers to the other functions indicated in the Regulations and other applicable legal provisions.

In addition, it is omitted to mention the power of retention by presumption established in article 144, section XXXVII of the Customs Law that allows “To retain foreign trade goods when the competent authority presumes an infringement to the provisions that regulate the matter of copyrights and industrial property rights. …”. For such a reason, it is possible to consider that this normative instrument will have some modifications in the future.

Finally, we must consider the Eighth Transitory provision of the Decree of December 21, 2021, which mentions that “The references made and the powers granted in decrees, regulations, agreements, rules, manuals and other administrative provisions, to the General Customs Administration and the Customs of the Tax Administration Service shall be understood to be made or conferred to the National Agency.”

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