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ANAM: Competencia para la autorización de la agencia aduanal

ANAM: Competencia para la autorización de la agencia aduanal

El 21 de diciembre de 2021 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, mismo que tuvo vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

I. ¿Qué es la ANAM?

La Agencia Nacional de Aduanas de México es un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Adicionalmente, la ANAM en auxilio del Servicio de Administración Tributaria, tiene a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros, así como de aquéllas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP.

II. La ANAM y sus Unidades Administrativas

La ANAM para el despacho de los asuntos a su cargo se encuentra integrada con las unidades siguientes:

A. Titular de la Agencia.

B. Unidades Administrativas Centrales:

  • Dirección General de Operación Aduanera
  • Dirección General de Investigación Aduanera
  • Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales
  • Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera
  • Dirección General Jurídica de Aduanas
  • Dirección General de Recaudación
  • Dirección General de Tecnologías de la Información
  • Dirección General de Planeación Aduanera
  • Dirección General de Evaluación
  • Unidad de Administración y Finanzas

C. Aduanas.

A manera de ejemplo, la Dirección General Jurídica de Aduanas se estructura de la forma siguiente:

Direcciones / Unidad Descripción
Dirección General Jurídica de Aduanas a) Dirección de Normatividad y Asistencia Legal 1;
b) Dirección de Normatividad y Asistencia Legal 2;
c) Dirección de Normatividad y Asistencia Legal 3;
d) Dirección de Autorizaciones 1;
e) Dirección de Autorizaciones 2;
f) Dirección de Autorizaciones 3;
g) Dirección de lo Contencioso y Amparos 1;
h) Dirección de lo Contencioso y Amparos 2;
i) Dirección de lo Contencioso y Amparos 3;  

 III. La Autorización de la Agencia Aduanal

  1. Primeramente, es necesario distinguir el concepto de Agente Aduanal y la Agencia Aduanal:
Concepto de Agente aduanal Concepto de Agencia Aduanal
Es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.   Artículos 2, XXI y 159 LA Es la persona moral autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.   Artículos 2, XXI y 167-D LA

  1. Facultades de la SHCP en Materia Autorización de la Agencia Aduanal

El artículo 144, fracción XXII de la Ley Aduanera establece que la SHCP tiene competencia para otorgar, inhabilitar y cancelar las autorizaciones de las agencias aduanales.

En la reforma de la Ley Aduanera, publicada en el DOF del 25 de junio de 2018, quedó establecido en el séptimo transitorio que “Las referencias que las leyes, reglamentos, reglas y demás disposiciones jurídicas vigentes hagan al agente aduanal, se entenderán hechas, en lo conducente, también a la agencia aduanal.” Sin embargo, las referencias de los distintos instrumentos son los vigentes hasta la publicación del 2018.

  1. ¿Cuáles de las Direcciones Generales de la ANAM tiene competencia para autorizar la Patente de Agente Aduanal?

El Reglamento Interior de la ANAM señala en el artículo 25, fracción XXIII que la Dirección General Jurídica de Aduanas tiene competencia: “Otorgar las patentes de agente aduanal y las autorizaciones de mandatario de agente aduanal y dictaminador aduanero, así como tramitar, resolver y notificar los actos o resoluciones concernientes a los asuntos relacionados con estas patentes y autorizaciones y requerirlos para que cumplan las obligaciones previstas en la Ley Aduanera y demás disposiciones jurídicas aplicables.”

Sobre la temática que se aborda, en el precepto anterior se advierte que únicamente hace referencia a los procedimientos relacionados con el otorgamiento de las Patentes de Agente Aduanal, sin mencionar las Autorizaciones de la Agencia Aduanal.

En este sentido, el Reglamento Interior de la ANAM no señala de forma expresa que tiene atribuciones para expedir la Autorización de la Agencia Aduanal. Sin embargo, el artículo 3 que señala las funciones de la ANAM menciona en la fracción XVI que tiene “Las demás que señale el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.”

Haciendo un paréntesis, es importante recordar que antes de la publicación del RIANAM, por ejemplo, en el DOF del 29 de abril de 2020 se publicó un “Acuerdo delegatorio de diversas facultades a la Administración General de Aduanas”, el cual fue derogado el 31 de diciembre de 2021, mismo que establecía lo siguiente:

“Artículo Segundo. Se delega en los servidores públicos de la Administración General de Aduanas, las facultades que se indican: I. En el Administrador General de Aduanas: […] b) Otorgar o cancelar las autorizaciones de agencia aduanal, de agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y de mandatario de agencia aduanal, así como inhabilitar a las referidas agencias; tramitar, resolver y notificar los actos o resoluciones concernientes a los asuntos relacionados con dichas autorizaciones o con la inhabilitación;

De hecho, en esta parte se aprecia que esta facultad no estaba contemplada en el artículo 19 del Reglamento Interior del SAT, actualmente dispositivo derogado, sino que se encontraba en un Acuerdo delegatorio de facultades a la Administración General de Aduanas.

  1. Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022

Tomando en cuenta la segunda versión anticipada de la “Primera Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2022” señala la equivalencia de los acrónimos de las dependencias de la ANAM en el Glosario de las RGCE, quedando de la forma siguiente:[

Acrónimo Descripción Antes
ANAM Agencia Nacional de Aduanas de México Administración General de Aduanas y el domicilio de ubicación.
ACOA/DGOA Dirección General de Operación Aduanera de la ANAM Administración Central de Operación Aduanera de la AGA y el domicilio de ubicación.
ACIA/DGIA Dirección General de Investigación Aduanera de la ANAM Administración Central de Investigación Aduanera de la AGA, y el domicilio de ubicación.
ACAJA/DGJA Dirección General Jurídica de Aduanas de la ANAM. Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas de la AGA y el domicilio de ubicación.
ACMA/ACEIA/DGMEIA Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la ANAM Administración Central de Modernización Aduanera de la AGA, Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la AGA y los domicilios de ubicación.

En este contexto, se advierte que el procedimiento para la autorización para operar la agencia aduanal se relaciona con la regla 1.12.1 y la ficha de trámite 30/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2021.

En este caso, la ficha de trámite 30/LA “Autorización para Operar como Agencia Aduanal” aún establece que la autoridad aduanera encargada es la de Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, sin embargo, como se ha comentado las RGCE para 2022, no fueron actualizadas, y considerando la equivalencia publicada en la segunda versión anticipada de las RGCE, la Dirección General Jurídica de Aduanas de la ANAM, sería la autoridad competente para la Autorización de la Agencia Aduanal.

También, debemos considerar el Octavo Transitorio del Decreto del 21 de diciembre de 2021, menciona que ” Las referencias que se hagan y las atribuciones que se otorgan en decretos, reglamentos, acuerdos, reglas, manuales y demás disposiciones administrativas, a la Administración General de Aduanas y a las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria se entenderán hechas o conferidas a la Agencia Nacional.”

En resumen, si bien en cierto, las disposiciones generales de comercio exterior contemplan varias gestiones administrativas que son competencia de este nuevo Órgano Desconcentrado, aún faltan varias actualizaciones al Reglamento Interior de la ANAM.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Certificaciones OEA y C-TPAT

TLC Asociados S.C.

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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On December 21, 2021, the “Decree issuing the Internal Regulations of the National Customs Agency of Mexico” was published in the Official Gazette of the Federation and it entered into force on January 1, 2022.

I. What is ANAM?

The National Customs Agency of Mexico (ANAM) is a decentralized administrative organization[1] from the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP), having technical, operational, administrative and management autonomy, with the status of customs and tax authority with respect to federal customs revenues, with the power to issue resolutions within the scope of its competence.[2]

In addition, ANAM, in aid of the Tax Administration Service (SAT), is exclusively responsible for the management, organization and operation of customs and inspection services, in order to apply and ensure compliance with the legal regulations governing the entry and exit of goods from the national territory, as well as the collection of federal customs revenues, as well as those expressly instructed by the head of the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP).

II. ANAM and its Administrative Units

ANAM is integrated by the following units for the handling of the matters for which it is responsible:[3]

A. Head of the Agency.

B. Central Administrative Units:

  • General Directorate of Customs Operations
  • General Directorate of Customs Investigation
  • General Directorate of Customs Service and International Affairs
  • General Directorate of Customs Modernization, Equipment and Infrastructure
  • General Legal Directorate of Customs
  • General Directorate of Collection
  • General Directorate of Information Technologies
  • General Directorate of Customs Planning
  • General Directorate of Evaluation
  • Administration and Finance Unit

C. Customs.

As an example, the structure of the General Legal Directorate of Customs is as follows:

Directorates / Unit Description
General Legal Directorate of Customs a) Directorate of Regulations and Legal Assistance 1;
b) Directorate of Regulations and Legal Assistance 2;
c) Directorate of Regulations and Legal Assistance 3;
d) Directorate of Authorizations 1;
e) Directorate of Authorizations 2;
f) Directorate of Authorizations 3;
g) Directorate of Litigation and Appeals 1;
h) Directorate of Litigation and Appeals 2;
i) Directorate of Litigation and Appeals 3;  

III. Customs Agency Authorization

  1. First of all, it is necessary to distinguish between the concept of Customs Broker and Customs Agency:
Customs Broker Customs Agency
A natural person authorized by the Tax Administration Service, by means of a patent, to promote on behalf of others the clearance of goods under the different customs regimes provided for in this Law.   Articles 2, XXI and 159 LA (Customs Law). A legal entity authorized by the Tax Administration Service to promote on behalf of others the customs clearance of goods, in the different customs regimes provided for in this Law.   Articles 2, XXI and 167-D LA (Customs Law).

  1. Powers of the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP) in Customs Agency Authorization Matters

Article 144, section XXII of the Customs Law establishes that the Ministry of Finance and Public Credit has the authority to grant, disqualify and cancel the authorizations of customs agencies.

In the reform of the Customs Law, published in the Official Gazette of the Federation on June 25, 2018, it was established in the seventh transitory provision that “The references that the laws, regulations, rules and other legal provisions in force make to the customs broker, shall be understood to be made, as appropriate, also to the customs agency.” However, the references of the different instruments are those in force until the publication of 2018.

  1. Which of ANAM’s General Directorates is competent to authorize the Customs Broker’s Patent?

ANAM’s Internal Regulations state in Article 25, Section XXIII that the General Legal Directorate of Customs is responsible for: “Granting customs broker patents and authorizations for customs broker agents and customs examiners, as well as processing, resolving and notifying acts or resolutions concerning matters related to these patents and authorizations and requiring them to comply with the obligations established in the Customs Law and other applicable legal provisions.”

Regarding the subject matter that is being addressed, in the above precept it is noted that it only refers to the procedures related to the granting of the Customs Broker Patents, without mentioning the Customs Agency Authorizations.

In this regard, ANAM’s Internal Regulations do not expressly state that it has the authority to issue the Customs Agency Authorization. However, Article 3, which indicates the functions of ANAM, mentions in section XVI that it has “The others indicated in the Regulations and other applicable legal provisions.”

In other words, it is important to remember that before the publication of the RIANAM (ANAM’s Internal Regulations), for example, an “Agreement delegating various powers to the General Customs Administration” was published in the Official Gazette of the Federation on April 29, 2020, which was repealed on December 31, 2021 and indicated the following:

“Article Two. The following powers are delegated to the public servants of the General Customs Administration: I. To the General Customs Administrator: […] b) To grant or cancel the authorizations of customs agency, customs broker incorporated to the customs agency and customs agency agent, as well as to disqualify the referred agencies; to process, resolve and notify the acts or resolutions concerning the matters related to such authorizations or disqualification;

In fact, this part shows that this power was not contemplated in Article 19 of the Internal Regulations of the SAT (Tax Administration Service), currently repealed, but was contained in an Agreement delegating powers to the General Customs Administration.

  1. General Rules of Foreign Trade for 2022 (RGCE)

Considering the second advance version of the “First Resolution of Amendments to the RGCE for 2022” it indicates the equivalence of the acronyms of ANAM’s agencies in the Glossary of the RGCE, as follows:[4]

Acronym Description Formerly
ANAM National Customs Agency of Mexico General Administration of Customs and the location address.
ACOA/DGOA General Directorate of Customs Operations of ANAM Central Administration of Customs Operation of the AGA (General Customs Administration) and the address of location.
ACIA/DGIA General Directorate of Customs Investigation of ANAM Central Administration of Customs Investigation of the AGA (General Customs Administration), and the address of location.
ACAJA/DGJ ANAM’s General Legal Directorate of Customs. Central Administration of Customs Legal Support of the AGA (General Customs Administration) and the address of location.
ACMA/ACEIA/DGMEIA General Directorate of Customs Modernization, Equipment and Infrastructure of ANAM Central Administration of Customs Modernization of the AGA (General Customs Administration), Central Administration of Customs Equipment and Infrastructure of the AGA (General Customs Administration) and location addresses.

In this context, it is noted that the procedure for the authorization to operate the customs agency is related to rule 1.12.1 and the processing form 30/LA of Annex 2 of the RGCE for 2021.

In this case, the processing form 30/LA “Authorization to Operate as a Customs Agency” still establishes that the customs authority in charge is the Central Administration of Customs Legal Support, however, as mentioned above, the RGCE for 2022 were not updated, and considering the equivalence published in the second advance version of the RGCE, ANAM’s General Legal Directorate of Customs, would be the competent authority for the Authorization of the Customs Agency.

We must also consider the Eighth Transitory provision of the Decree of December 21, 2021, which mentions that ”The references made and the powers granted in decrees, regulations, agreements, rules, manuals and other administrative provisions to the General Customs Administration and to the Customs Offices of the Tax Administration Service shall be understood to be made or conferred to the National Customs Agency.”

In summary, although it is true that the general provisions of foreign trade contemplate several administrative procedures that fall under the competence of this new Decentralized Organization, several updates to ANAM’s Internal Regulations are still pending.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”. 

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