
Valor comercial de las mercancías, su motivación por parte de la autoridad
El pasado 24 de noviembre de 2020, en sesión realizada a distancia, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, aprobó la tesis número VIII-P-1aS-771, publicada en la Revista del Tribunal, Octava Época, Año V, Número 49, Diciembre 2020, cuyo rubro señala: “LEY ADUANERA. EL TÉRMINO “VALOR COMERCIAL” DE LAS MERCANCÍAS SE ENCUENTRA PLENAMENTE DEFINIDO EN TAL ORDENAMIENTO, POR LO QUE LA AUTORIDAD NO ESTÁ OBLIGADA A MOTIVAR CÓMO O DE DÓNDE LO OBTUVO, AL IMPONER UNA MULTA QUE TIENE COMO REFERENCIA DICHO VALOR.”
Mediante dicho criterio, se sostuvo que, si la autoridad hacendaria impone alguna de las sanciones por infracciones relacionadas con la importación o exportación de mercancías y estas consisten en una multa equivalente a un porcentaje del “valor comercial” de las mercancías de que se trate, como es el caso de la establecida en la fracción IV del artículo 178 de la Ley Aduanera, no puede exigirse como parte de la motivación correspondiente que se señale cómo o de dónde obtuvo el “valor comercial de la mercancía”, toda vez que de conformidad con el artículo 79 de la citada Ley, ese valor es el consignado en la factura o en cualquier documento comercial sin inclusión de fletes y seguros, por lo que no queda al arbitrio de la autoridad su determinación; de ahí, que si el mismo es utilizado para la determinación de una multa, no se requiere para su debida motivación especificar cómo o de dónde se obtuvo, en tanto que el contribuyente tiene certeza respecto de dónde se obtiene dicho valor, al constar en el comprobante respectivo, mismo que debe acompañarse al pedimento correspondiente.
Lo anterior se considera de esa manera, pues en efecto el valor comercial de las mercancías es conocido por el importador/exportador, ya que el mismo consta en la factura o documento comercial equivalente, y que el contribuyente transmite electrónicamente a la autoridad mediante el comprobante de valor electrónico respectivo, por lo tanto, no queda al arbitrio de la autoridad dicho valor, de ahí que cuando se imponga una multa derivado de una alguna infracción cometida, y la misma sea sobre la base de dicho valor comercial de las mercancías, el mismo es bien conocido por el contribuyente, sin necesidad de que la autoridad deba motivar de donde lo obtuvo, sin embargo, debe decirse que hay ocasiones en que la autoridad sí determina el valor de las mercancías mediante alguno de los métodos de valoración establecidos en la Ley Aduanera, caso en que, se estima, al imponer una multa en base al mismo, sí es obligación de la autoridad motivar debidamente de dónde o cómo obtuvo dicho valor.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On November 24, 2020, in a remote session, the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice, approved the thesis number VIII-P-1aS-771, published in the Tribunal magazine, Eighth Epoch, Year V, Number 49, December 2020, whose heading states: “CUSTOMS LAW. THE TERM “COMMERCIAL VALUE” OF THE MERCHANDISE IS FULLY DEFINED IN SUCH ORDINANCE, THEREFORE, THE AUTHORITY IS NOT OBLIGED TO MOTIVATE HOW OR FROM WHERE IT OBTAINED IT, WHEN IMPOSING A FINE THAT HAS SUCH VALUE AS A REFERENCE”.
By means of said criterion, it was held that, if the tax authority imposes any of the penalties for violations related to the import or export of merchandise and these consist of a fine equivalent to a percentage of the “commercial value” of the merchandise in question, as is the case of the one established in section IV of article 178 of the Customs Law, it cannot be required as part of the corresponding motivation to indicate how or where it obtained the “commercial value” of the merchandise, since in accordance with article 79 of the mentioned Law, that value is the one stated in the invoice or in any commercial document without including freight and insurance, and therefore it is not left to the authority’s discretion to determine it. Hence, if the same is used for the determination of a fine, it is not required for its due motivation to specify how or from where it was obtained, while the taxpayer has certainty as to where said value is obtained, since it is stated in the respective voucher, which must be attached to the corresponding customs declaration.
The above is considered in this way, since in effect the commercial value of the goods is known by the importer/exporter, since it is stated in the invoice or equivalent commercial document, and that the taxpayer electronically transmits to the authority through the respective electronic value voucher, therefore, it is not at the discretion of the authority such value, hence, when a fine is imposed as a result of an infraction committed, However, it must be said that there are occasions in which the authority does determine the value of the merchandise by means of one of the valuation methods established in the Customs Law, in which case, it is considered that when imposing a fine based on the same, it is the obligation of the authority to duly motivate from where or how it obtained said value.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Architecture and Customs Legal Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC