
UNCTAD: Examen del Transporte Marítimo
TE INVITAMOS A MANTENERTE ACTUALIZADO EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR, FISCAL Y ADUANAS EN COMUNIDAD TLC.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 80% del volumen del comercio mundial lo mueve el transporte marítimo, por ello es el “alma del comercio mundial” ya que es fundamental para la existencia de las cadenas de suministro mundiales, es un facilitador de las oportunidades comerciales.
El transporte marítimo ha crecido a la par de la globalización, vinculado al desarrollo económico y a la demanda global. Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se estima que la tasa de crecimiento para el periodo 2023 – 2027 sea del 2.1% anual, lo que significa un lento incremento comparado con el de las tres últimas décadas que fue del 3.3%.
La UNCTAD en su documento “Examen del transporte marítimo 2022”, señala que es importante aumentar la inversión en este sector a fin de estar mejor preparados ante futuras crisis. La pandemia demostró que el desajuste entre la demanda y la oferta de capacidad logística marítima lleva a un aumento de las tarifas de los fletes, así como a congestiones e interrupciones críticas en las cadenas de valor mundiales, afectando a los más vulnerables al aumentar los precios de los productos.
Tras una contracción del 3.8% en 2020, el comercio marítimo internacional se recuperó en 2021 con un crecimiento del 3.2%, alcanzando un total de 11,000 millones de toneladas, indica el reporte.
Realiza una simulación en la que proyecta que el aumento de los precios de los cereales y de las tarifas de los fletes de carga seca a granel conducirá a un incremento del 1.2% en los precios de los alimentos al consumidor, afectando más a los países de ingresos medios y bajos. Este aumento es derivado de la guerra en Ucrania.
Por tanto, en el documento la UNCTAD pide a los países que evalúen los posibles cambios en la demanda de transporte marítimo, que mejoren las infraestructuras portuarias y las conexiones al interior del país, involucrando al sector privado. También, solicita que se fortalezca la conectividad de los puertos, ampliar el espacio y las capacidades de almacenamiento y minimizar la escasez de mano de obra y equipos.
Señala que la digitalización jugará un papel importante para reducir tiempos de espera y de despacho en los puertos, de igual forma permitirá acelerar procesos, al tener documentos y pagos electrónicos.
El informe expresa su preocupación ante el aumento de la edad media de los buques. Indica, que la edad media actual es de 21 años, y por capacidad de carga de 11 años; el motivo del envejecimiento es la incertidumbre ante los avances tecnológicos y la presión por reducir la huella de carbono, así como por la evolución de la normativa y los precios del carbono.
Indica, el documento, que en 2021 la flota mercante mundial creció menos de un 3%, siendo la tasa de crecimiento más baja desde 2005. Los que más crecieron fueron los buques para el transporte de gas licuado, seguidos de los portacontenedores y los graneleros.
La UNCTAD, resalta la importancia de un marco normativo mundial que permita invertir en la descarbonización del transporte marítimo, así como en adaptar los puertos a los impactos del cambio climático, especialmente en las naciones más vulnerables.
Resalta que, el 1 de enero de 2023 entrarán en vigor tres nuevas normas de la Organización Marítima Internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo y el impacto ambiental de los buques. Por lo que es probable que la capacidad de transporte se vea reducida, ya que dichas medidas impondrán velocidades de navegación más lentas para ahorrar combustible y exigirán reformar o reciclar algunos buques.
También advierte sobre la necesidad de medidas de protección de la competencia ante la consolidación del mercado, llama a las autoridades de competencia y portuarias a fortalecer la cooperación internacional en materia de prácticas transfronterizas.
Entre 1996 y 2022, los 20 principales transportistas aumentaron su proporción de la capacidad de transporte de contenedores del 48% al 91%. Y en los últimos 5 años, los cuatro mayores transportistas aumentaron sus cuotas de mercado hasta controlar más de la mitad de la capacidad mundial, de acuerdo con el examen. Lo que puede llevar a abusos por parte de las empresas, y a un aumento de las tarifas y los precios para los consumidores.
De acuerdo con el examen, Asia fue el principal centro de manipulación de carga marítima del mundo en 2021, representando el 42% de las exportaciones y el 64% de las importaciones. América Latina y el Caribe experimentaron un aumento del 3% en el comercio marítimo.
Finalmente, la UNCTAD, señala que en un futuro el control del comercio marítimo internacional estará en manos de unas cuantas empresas operadoras. Las cuales delimitaran el ritmo de la innovación y la eficiencia en el manejo de los puertos.
Concluye que gran parte del sector marítimo está dando mayor prioridad a las relaciones con los clientes, la gestión de riesgos, la solidez de la planificación, la preparación, la resiliencia y la digitalización. Y cada vez son más lo que están cuidando su imagen, y ampliando su oferta de servicios abriéndose a nuevos ámbitos empresariales a través del control de las cadenas de suministro de extremo a extremo.
Para 2023, de acuerdo con un análisis de Container xChange se espera que las tarifas de contenedores del transporte continúen su tendencia descendiente.
La Secretaria de Marina, es su reporte “Servicios de Transporte Marítimo Regular en México 2022” señala que en México hay 50 agencias consignatarias que prestan el servicio de transporte marítimo a través de 83 líneas navieras. De ellas, 74 atienden el servicio de altura (internacional) y 19 servicio de cabotaje, de las cuales 10 brindan servicio mixto (altura y cabotaje), gracias a esto se puede llegar a 264 puertos en 71 países.
Fuente:
https://thinkingheads.com/latam/tendencia-global/comercio-maritimo/
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/765518/Prontuario_2022.pdf
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Relaciones Institucionales
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
According to the World Trade Organization (WTO), 80% of the volume of world trade is moved by maritime transport, which is why it is the “core of world trade” as it is fundamental for the existence of global supply chains and a facilitator of commercial opportunities.
Maritime transport has grown along with globalization, linked to economic development and global demand. According to figures from the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), the growth rate for the period 2023 – 2027 is expected to be 2.1% per year, which is a slow increase compared to the last three decades, which was 3.3%.
In its document called “Maritime Transportation Examination 2022”, UNCTAD points out that it is important to increase investment in this sector in order to be better prepared for future crises. The pandemic demonstrated that the imbalance between demand and supply of maritime logistics capacity leads to an increase in freight rates, as well as critical congestion and disruptions in global value chains, affecting the most vulnerable by increasing product prices.
After a contraction of 3.8% in 2020, international seaborne trade recovered in 2021 with a growth of 3.2%, reaching a total of 11 billion tons, according to the report.
It performs a simulation in which it projects that rising grain prices and dry bulk freight rates will lead to a 1.2% increase in consumer food prices, affecting mostly middle- and low-income countries. This increase is a result of the war in Ukraine.
Therefore, in the document, UNCTAD calls on countries to assess possible changes in demand for maritime transport, improve port infrastructure and hinterland connections, involving the private sector. It also calls for strengthening port connectivity, expanding storage space and capacities, and minimizing labor and equipment shortages.
It points out that digitalization will play an important role in reducing waiting and clearance times at ports, as well as speeding up processes by having electronic documents and payments.
The report expresses concern about the increase in the average age of ships. It indicates that the current average age is 21 years, and by carrying capacity 11 years; the reason for the aging is uncertainty in the face of technological advances and pressure to reduce the carbon footprint, as well as changing regulations and carbon prices.
The document indicates that in 2021 the world merchant fleet grew by less than 3%, the lowest growth rate since 2005. Those that grew the most were ships for the transport of liquefied gas, followed by container ships and bulk carriers.
UNCTAD emphasizes the importance of a global regulatory framework that allows investment in the decarbonization of maritime transportation, as well as in adapting ports to the impacts of climate change, especially in the most vulnerable nations.
According to the document, on January 1, 2023, three new International Maritime Organization regulations will come into force, intended to reduce greenhouse gas emissions from the maritime sector and the environmental impact of ships. As a result, transport capacity is likely to be reduced, as these measures will impose slower navigation speeds to save fuel and will require some ships to be refurbished or recycled.
It also warns of the need for competition protection measures in the face of market consolidation, and calls on competition and port authorities to strengthen international cooperation on cross-border practices.
Between 1996 and 2022, the top 20 carriers increased their share of container capacity from 48% to 91%. And in the last 5 years, the four largest carriers increased their market shares to control more than half of global capacity, according to the examination. This can lead to abuses by companies, and higher rates and prices for consumers.
According to the examination, Asia was the world’s leading maritime cargo handling hub in 2021, representing 42% of exports and 64% of imports. Latin America and the Caribbean experienced a 3% increase in seaborne trade.
Finally, UNCTAD points out that, in the future, the control of international maritime trade will be in the hands of a few operating companies. These will set the course for innovation and efficiency in port management.
It concludes that a large part of the maritime industry is placing a higher priority on customer relationships, risk management, planning solidity, preparation, resilience and digitization. And more and more are taking care of their image, and expanding their service offerings by opening up to new business areas through end-to-end supply chain control.
By 2023, according to an analysis by Container xChange, shipping container rates are expected to maintain their downward trend.
The Ministry of the Navy, in its report “Regular Maritime Transportation Services in Mexico 2022” states that in Mexico there are 50 shipping agencies that provide maritime transportation services through 83 shipping lines. Among them, 74 provide high seas service (international) and 19 provide coastal trade service, of which 10 provide mixed service (high seas and coastal trade), thanks to which they can reach 264 ports in 71 countries.
Source:
https://thinkingheads.com/latam/tendencia-global/comercio-maritimo/
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/765518/Prontuario_2022.pdf
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Institutional Relations Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC