
Tratándose del servicio de maquila, al ser un bien intangible, basta con que se detalle en el comprobante fiscal servicio prestado y no así la descripción del producto que fue trabajado
¿Quién está obligado a emitir un comprobante fiscal?
Recordemos que el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación establece la obligación que tienen los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, así como las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios, realicen pagos parciales o diferidos que liquidan saldos de comprobantes fiscales digitales por Internet, exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.
¿Qué requisitos debe cumplir un comprobante fiscal?
Los requisitos que deben cumplir los comprobantes fiscales se encuentran establecidos en los artículos 29-A del Código Fiscal de la Federación, entre los que se encuentran los señalados en la fracción V, consistentes en señalar la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen, así como los señalados en el artículo 40 primer párrafo del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, consistente en describir detalladamente sus características como marca, modelo, número de serie, especificaciones técnicas o comerciales.
En qué consistió el criterio VIII-CASR-PA-18 emitido por la Sala Regional del Pacífico del Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicado en la edición de octubre de 2020 de la Revista del Tribunal.
En el referido criterio VIII-CASR-PA-18 con rubro “DEVOLUCIÓN DE SALDO A FAVOR. PARA DETERMINAR UN BIEN NO TANGIBLE, NO ES INDISPENSABLE QUE LA AUTORIDAD LLEVE A CABO EL PROCEDIMIENTO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 40 DEL REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN” se precisa, que tratándose de comprobantes fiscales que amparen un servicio de maquila, para cumplir con lo establecido en el artículo 29-A, fracción V del Código Fiscal de la Federación, es suficiente que el comprobante fiscal contenga la descripción del servicio prestado (maquila) sin que sea necesario que además se describa el producto que fue trabajado, pues el comprobante fiscal lo que ampara es al servicio no al producto.
¿Qué se debe considerar al emitir un comprobante fiscal para que sea aplicable el criterio VIII-CASR-PA-18?
Que la exención de cumplir con los requisitos que establece el artículo 40, primer párrafo del Reglamento del Código Fiscal de la Federación únicamente es aplicable para aquellos comprobantes fiscales que amparan prestaciones de servicios o bienes intangibles, ya que por su naturaleza carecen de características tales como marca, modelo, número de serie, especificaciones técnicas o comerciales.
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Who is required to issue a tax receipt?
It is important to remember that Article 29 of the Federal Tax Code establishes the obligation of taxpayers to issue tax receipts for the acts or activities they carry out for the income received or for the withholdings of taxes they make, as well as persons who acquire goods, enjoy their use or temporary enjoyment, receive services, make partial or deferred payments that settle balances of digital tax receipts through the Internet, export goods that are not sold or whose sale is free of charge, or those from whom taxes have been withheld must request the respective digital tax receipt through the Internet.
What are the requirements for a tax receipt?
The requirements that tax receipts must comply with are established in Articles 29-A of the Federal Tax Code, among which are those indicated in Section V, consisting of indicating the quantity, unit of measurement and class of the goods or merchandise or description of the service or use or enjoyment that they cover, as well as those indicated in Article 40 first paragraph of the Regulations of the Federal Tax Code, consisting of describing in detail their characteristics such as brand, model, serial number, technical or commercial specifications.
What was the criterion VIII-CASR-PA-18 issued by the Pacific Regional Chamber of the Federal Court of Administrative Justice published in the October 2020 edition of the Court’s Magazine?
In the referred criterion VIII-CASR-PA-18 with the title “RETURN OF BALANCE IN FAVOR. IN ORDER TO DETERMINE A NON-TANGIBLE PROPERTY, IT IS NOT INDISPENSABLE THAT THE AUTHORITY CARRIES OUT THE PROCEDURE DESCRIBED IN ARTICLE 40 OF THE REGULATIONS OF THE FEDERAL FISCAL CODE” it is specified that in the case of tax receipts that cover a maquila service, in order to comply with the provisions of Article 29-A, V of the Federal Tax Code, it is sufficient that the tax voucher contains the description of the provided service (maquila) without it being necessary to also describe the product that was worked on, since the tax voucher covers the service, not the product.
What must be considered when issuing a tax receipt for criterion VIII-CASR-PA-18 to be applicable?
That the exemption from complying with the requirements established in Article 40, first paragraph of the Regulations of the Federal Tax Code is only applicable to those tax receipts that cover services or intangible goods, since by their nature they lack characteristics such as brand, model, serial number, technical or commercial specifications.
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