
Transferencia virtual de desperdicios provenientes de importaciones temporales
En el presente conoceremos el alcance del concepto de desperdicios y las obligaciones generales de cumplimiento que deben observar las empresas IMMEX para realizar la transferencia virtual de los desperdicios.
La normatividad aduanera establece que los desperdicios de las mercancías importadas temporalmente no se considerarán importadas definitivamente, por consiguiente, debe brindarse un tratamiento aduanero a estos.[1]
Algunos de los puntos que es factible considerar en las transferencias virtuales de los desperdicios son los que se indican a continuación:
- ¿Qué se entiende por “Desperdicios” para efectos aduaneros?[2]
Tipo | Alcance del Término de Desperdicio |
Importaciones | a) Los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas. b) Los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente. c) así como aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables. d) Las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente. |
IMMEX Certificación en IVA e IEPS | a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad. b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos. |
Operador Económico Autorizado | a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad. b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos. |
- Operaciones virtuales de desperdicios. [3]
a) Las empresas IMMEX podrán transferir los desperdicios de las mercancías que hubieran importado temporalmente a otras empresas IMMEX de la modalidad de servicios que cuente con autorización para operar bajo la actividad de reciclaje o acopio de desperdicios.
b) En este caso, deberán tramitarse dos pedimentos, un pedimento de exportación por el desperdicio o material obsoleto a nombre de la persona que realice la transferencia, y otro pedimento de importación temporal a nombre de la empresa que recibe los desperdicios.
- Claves de pedimento e identificadores. [4]
a) La clave de pedimento utilizada en las operaciones virtuales de desperdicios es la “V1”.
b) La clave del identificador “DE” deberá declararse en pedimento únicamente cuando se trate de desperdicios derivados de los procesos productivos de mercancías que se hubieran importado temporalmente por empresas con Programa IMMEX.
- Vigencia de los plazos de importación temporal.[5]
La transferencia virtual de los desperdicios deberá realizarse dentro de los plazos de importación temporal de las mercancías. Por el contrario, en el supuesto que hayan excedido los plazos de permanencia será procedente la regularización de los desperdicios.
- Clasificación arancelaria de los desperdicios.
Recordemos, que el agente aduanal es responsable de la clasificación arancelaria de las mercancías, por consiguiente, el importador deberá proporcionar la información y documentación suficiente para el representante del despacho asigne la correcta fracción arancelaria y el exacto número de identificación comercial conforme a la legislación arancelaria.[6]
En los trámites aduanales deberá asignarse la clasificación arancelaria de los desperdicios que les corresponda en el estado en que se encuentren al momento de efectuar la transferencia virtual.
- Valor comercial de los desperdicios.
Con respecto a la base gravable del impuesto general de importación deberá de tomarse en cuenta el valor comercial de los desperdicios en territorio nacional.[7]
Bajo ciertos supuestos, podrá existir discrepancias de valor declarado, tal es el caso, cuando la empresa con Programa IMMEX realiza la transferencia a otra empresa con programa IMMEX en donde se indica que podrá existir discrepancia entre el valor precio pagado o valor comercial, según corresponda, declarado en el pedimento de importación temporal y el de retorno, siempre que el valor declarado en el pedimento de importación temporal sea mayor al que se declare en el pedimento de retorno.[8]
- Pago del impuesto general de importación.
En principio debemos considerar que el pago del impuesto general de importación de las mercancías podrá realizarse en diferentes momentos, ya sea, en la importación temporal, en el retorno, o dentro los 60 días naturales después retornar las mercancías.
Las empresas IMMEX en las importaciones temporales de insumos tienen la factibilidad de realizar el pago del IGI siempre que no hayan declarado un valor provisional, en decir, que deben determinar el valor real de las mercancías.[9] Por otro lado, en relación con la maquinaria y equipo deberán de pagar el impuesto general de importación al momento de realizar la importación temporal.[10]
Por lo anterior, es dable considerar que en ambos supuestos cuando se efectúe la transferencia de desperdicios que se hayan importado temporalmente efectuando el pago del IGI, en los pedimentos que amparen la importación temporal virtual se deberá declarar la clave correspondiente al pago ya efectuado (Forma de pago 13).
- País de origen de los desperdicios.[11]
El T-MEC establece que una mercancía es originaria si es totalmente obtenida o producida enteramente en el territorio de una o más Partes.
En este sentido, con respecto a los desperdicios, una mercancía es totalmente obtenida o producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes, si es “desecho o desperdicio derivado de la producción ahí”, o bien, “las mercancías usadas recolectadas ahí, siempre que esas mercancías sean adecuadas sólo para la recuperación de materias primas”.
- Determinación o pago del IVA o IEPS.[12]
Las importaciones temporales que se realicen mediante transferencia virtuales estarán sujetas al pago del IVA y/o IEPS, salvo cuando se cuente con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la modalidad de IVA e IEPS o la Garantía del Interés Fiscal.
- Regulaciones y restricciones no arancelarias.[13]
a) Las regulaciones y restricciones no arancelarias y prohibiciones aplicables serán las que rijan al momento de la transferencia virtual.
b) No obstante lo anterior, los desperdicios generados con motivo de los procesos productivos, derivados de las mercancías que hubieren sido importadas temporalmente por empresas con Programa IMMEX no estarán sujetos a las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables, siempre que las mercancías que generaron los desperdicios hubieran cumplido con dichas regulaciones al momento de la importación temporal y así lo establezca el acuerdo correspondiente.
Por ejemplo: el artículo octavo del Acuerdo de la Secretaría de Salud establece que las mercancías listadas en el Anexo 1 que hubieran sido importadas temporalmente para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de Exportación y vayan a transferirse, no les aplicará lo señalado en el presente Acuerdo, siempre que se haya cumplido con la Regulación al momento de la Importación al territorio nacional.
- Facilidades del despacho aduanero.[14]
a) En la presentación de los pedimentos virtuales no es necesario hacer la transmisión del acuse de valor individual o consolidado.
b) Los pedimentos virtuales que hayan sido validados por el SAAI y pagados, se entenderá activado el mecanismo de selección automatizado, por lo que no será necesaria su presentación física ante la aduana.
FUENTE:
[1] Cfr. Artículo 109 de la Ley Aduanera.
[2] Cfr. Artículos 2, fracción XII y 100-B, fracción V de la Ley Aduanera y 6, fracción VI del Decreto IMMEX.
[3] Cfr. Artículo 109, último párrafo de la Ley Aduanera y regla 1.6.9, segundo párrafo de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Apéndices 2 y 8 del Anexo 22 de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Artículo 108 de la Ley Aduanera.
[6] Cfr. Artículo 54 de la Ley Aduanera.
[7] Cfr. Artículo 112 de la Ley Aduanera.
[8] Cfr. Regla 5.2.5, segundo párrafo de las RGCE para 2023.
[9] Cfr. Regla 1.6.12 de las RGCE para 2023.
[10] Cfr. Artículo 110 de la Ley Aduanera y regla 1.6.10 de las RGCE para 2023.
[11] Cfr. Artículos 4.2 (a) y 4.3 del T-MEC.
[12] Cfr. Regla 4.3.21 de las RGCE para 2023.
[13] Cfr. Regla 1.6.9, tercer párrafo de las RGCE para 2023.
[14] Cfr. Regla 4.3.21 de las RGCE para 2023.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will learn about the scope of the concept of waste and the general compliance obligations that IMMEX companies must observe in order to carry out the virtual transfer of waste.
Customs regulations establish that wastes from temporarily imported goods are not considered to be definitively imported; therefore, customs treatment must be provided for these wastes.[1]
Some of the points that can be considered in virtual waste transfers are the following:
- What is “Waste” for customs purposes?[2]
Type | Scope of the Waste Term |
Imports | a) The residues of the goods after the process to which they are submitted. b) Containers and packing materials that would have been imported as a whole with the temporarily imported goods. c) As well as those that are broken, worn, obsolete or unusable. d) Those that cannot be used for the purpose for which they were imported temporarily. |
IMMEX Certification in VAT and STPS | a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control. b) Materials that are considered obsolete due to technological advances. |
Authorized Economic Operator | a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control. b) Materials that are considered obsolete due to technological advances. |
- Virtual waste operations.[3]
a) IMMEX companies may transfer the waste of the goods they have temporarily imported to other IMMEX companies in the service modality that are authorized to operate under the recycling or waste collection activity.
b) In this case, two customs declarations must be processed, an export declaration for the waste or obsolete material in the name of the person making the transfer, and another temporary import declaration in the name of the company receiving the waste.
- Customs declaration codes and identifiers.[4]
a) The customs declaration code used in virtual waste operations is “V1”.
b) The identifier code “DE” must be declared in the customs declaration only in the case of waste derived from the production processes of goods that have been temporarily imported by companies with an IMMEX Program.
- Validity of temporary import terms.[5]
The virtual transfer of the wastes must be made within the terms of temporary importation of the goods. On the other hand, in the event that the periods of permanence have been exceeded, the regularization of the waste will be appropriate.
- Tariff classification of waste.
It is important to remember that the customs broker is responsible for the tariff classification of the goods; therefore, the importer must provide sufficient information and documentation for the customs representative to assign the correct tariff classification and the exact commercial identification number in accordance with the tariff legislation.[6]
Customs procedures must assign the corresponding tariff classification to the waste in the state in which it is found at the time of the virtual transfer.
- Commercial value of waste.
With respect to the taxable base of the general import tax, the commercial value of the waste in national territory must be considered.[7]
Under certain circumstances, there may be discrepancies in the declared value, such as when the company with an IMMEX Program transfers to another company with an IMMEX Program, where it is indicated that there may be a discrepancy between the price paid or commercial value, as applicable, declared in the temporary import customs declaration and the return customs declaration, provided that the value declared in the temporary import customs declaration is greater than the value declared in the return customs declaration.[8]
- Payment of the general import tax.
In principle, we must consider that the payment of the general import tax of the goods may be made at different times, either at the temporary import, at the return, or within 60 calendar days after returning the goods.
IMMEX companies in temporary imports of inputs have the feasibility of paying the general import tax provided that they have not declared a provisional value, in other words, they must determine the actual value of the goods.[9] On the other hand, in connection with machinery and equipment, the general import tax must be paid at the time of temporary importation.[10]
Therefore, it should be considered that in both cases, when the transfer of wastes that have been temporarily imported and the payment of the general import tax is made, the customs declarations that cover the virtual temporary import must declare the code corresponding to the payment already made (Form of payment 13).
- Country of origin of waste.[11]
The USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) establishes that a good is originating if it is wholly obtained or produced entirely in the territory of one or more Parties.
In this sense, with respect to waste, a good is wholly obtained or produced entirely in the territory of one or more of the Parties, if it is “waste or scrap derived from production there”, or, “used goods collected there, provided that such goods are suitable only for the recovery of raw materials”.
- Determination or payment of VAT or STPS.[12]
Temporary imports made through virtual transfers will be subject to the payment of VAT and/or STPS, except when they are registered in the Business Certification Scheme of the VAT and STPS modality or the Fiscal Interest Guarantee.
- Non-tariff regulations and restrictions.[13]
a) The applicable non-tariff regulations and restrictions and prohibitions will be those in force at the time of the virtual transfer.
b) Notwithstanding the foregoing, waste generated by production processes derived from goods temporarily imported by companies with an IMMEX Program shall not be subject to the applicable non-tariff regulations and restrictions, provided that the goods that generated the waste have complied with such regulations at the time of temporary importation and the corresponding agreement so establishes.
For example: Article 8 of the Agreement of the Ministry of Health establishes that the goods listed in Annex 1 that have been temporarily imported for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs and are to be transferred, shall not be subject to the provisions of this Agreement, provided that the Regulation has been complied with at the time of importation into the national territory.
- Customs clearance facilities.[14]
a) When filing virtual customs declarations, it is not necessary to transmit the individual or consolidated value acknowledgment.
b) Virtual customs declarations that have been validated by the Comprehensive Automated Customs System and paid, the automated selection mechanism will be understood to be activated, so that their physical presentation before customs will not be necessary.
SOURCE:
[1] Cfr. Article 109 of the Customs Law.
[2] Cfr. Articles 2, section XII and 100-B, section V of the Customs Law and 6, section VI of the IMMEX Decree.
[3] Cfr. Article 109, last paragraph of the Customs Law and rule 1.6.9, second paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Appendices 2 and 8 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Article 108 of the Customs Law.
[6] Cfr. Article 54 of the Customs Law.
[7] Cfr. Article 112 of the Customs Law.
[8] Cfr. Rule 5.2.5, second paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[9] Cfr. Rule 1.6.12 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[10] Cfr. Article 110 of the Customs Law and rule 1.6.10 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[11] Cfr. Article 4.2 (a) and 4.3 of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).
[12] Cfr. Rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[13] Cfr. Rule 1.6.9, third paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[14] Cfr. Rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC