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ESPAÑOL
El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), contiene principalmente cinco características que definen a este tratado como un tratado de histórico, las cuales son:
- Sustancial acceso a mercados.
- Enfoque regional sobre los compromisos.
- Afrontar los nuevos desafíos comerciales.
- Comercio incluyente
- Plataforma para la integración regional.
En el TPP se incluyen 30 capítulos, los cuales hacen a este nuevo tratado internacional como un tratado de nueva generación, a saber son el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitación comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; medidas comerciales correctivas; inversión; servicios; comercio electrónico; compras del sector público; propiedad intelectual; laboral; medio ambiente; capítulos «horizontales» destinados a garantizar que el TPP cumpla con su potencial para el desarrollo, la competitividad y la inclusión; solución de controversias; excepciones y disposiciones institucionales.
Una de las características a resaltar de este tratado es que además de contener y abarcar los temas normalmente abordados en lo demás TLC, el TPP aborda temas como el internet, las nuevas tecnologías de información, el comercio electrónico y la economía digital.
El TPP es un tratado que puede coexistir con otros acuerdos comerciales internacionales, incluyendo los de la OMC, acuerdos bilaterales y regionales.
Uno de los objetivos del TPP en el intercambio de bienes es que los países miembros se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas. Adicionalmente, los países firmantes acordaron no imponer restricciones e impuestos a la importación y la exportación incompatibles con la OMC, incluyendo aquellos que se pongan sobre productos re-manufacturados, lo que, en teoría, tiene que promover el reciclaje de piezas en productos nuevos.
Respecto a los productos agrícolas, los países partes eliminarán o reducirán los aranceles y otras políticas restrictivas, lo que tendría que traducirse en un incremento en el comercio agrícola de la región, y fortalecerá la cadena alimentaria
Ahora bien, en relación a sector textil, los signatarios acordaron de igual manera eliminar aranceles en textil y prendas de vestir, la mayoría de los aranceles serán eliminados de manera inmediata, aunque los aranceles sobre productos sensibles serán eliminados en un mayor plazo, para el caso de México la reducción del arancel se pretende que se desgrave en un plazo de 9 y 15 años en algunas fracciones arancelarias.
Asimismo, el panorama puede no ser diferente, pues Estados Unidos ha venido otorgando a Vietnam ventajas para llegar a su mercado con sus productos confeccionados. Recordemos que Vietnam ya es el segundo proveedor (5,326 millones de dólares) de prendas de vestir a Estados Unidos, mientras que México se ubica en el sexto lugar como proveedor en esta materia (2,315 millones de dólares).
Sector automotriz
Se tendrá una regla de origen para vehículos y autopartes mucho más laxa que la que actualmente se tiene en el NAFTA. El futuro de las exportaciones de autopartes, que hasta ahora es promisorio, deberá ser reevaluado con la regla de origen acordada de 45% donde parte de dicho porcentaje considera operaciones mínimas en su integración.
Sector de lácteos
México se podrá ver en jaque por la competitividad de Nueva Zelanda en la producción de todo tipo de productos derivados de la leche, pues hay que recordar que ese país es actualmente el principal exportador mundial de estos.
Sector farmacéutico
Será necesario vigilar con atención las medidas que cada país implementará para la protección de datos para los medicamentos y, hasta este momento, y por la secrecía como se negoció el TPP, no se sabe en qué plazo quedó.
Lo anterior frenaría el desarrollo de los medicamentos genéricos y, como resultado, el sector salud deberá hacer desembolsos mucho más costosos.
Sector acero
La regla del 30% de contenido nacional para autopartes propuesta por Japón, que es el segundo productor mundial de acero después de China, ha puesto sobre la mesa, tendrá un impacto directo en la demanda de acero mexicano si tomamos en cuenta el gran contenido de acero que llevan las autopartes; lo anterior, aunado a la reciente importación desmedida de este material.
Sectores azucareros
Tendrá un impacto directo, pues Australia ha puesto sobre la mesa de negociación una mayor asignación de cupos para su azúcar en el mercado norteamericano. Partiendo de la base que el principal país al que México exporta este producto es Estados Unidos, la llegada de azúcar australiana nos obligaría a ser mucho más competitivos para permanecer en el mismo.
REGLAS DE ORIGEN
Las reglas de origen del TPP están diseñadas de forma sencilla que impulse y promueva cadenas productivas regionales y asegurar que los países miembros sean lo principales beneficiarios del tratado y no países no miembros.
Se ha convenido un conjunto único de reglas de origen que definen si un bien es originario y susceptible de recibir un trato preferencial arancelario. Asimismo, existen reglas especificas por producto las cuales están contenidas dentro de los Anexos del mismo tratado.
Por otra parte, también se previó la figura de la acumulación para que los insumos de un país parte reciban el mismo trato que los materiales de cualquier otro país parte, siempre y cuando sean utilizados para producir un producto en cualquier país parte del TPP.
ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO.
En el marco del TPP se ha acordado fomentar las transmisiones ágiles de procesos aduaneros y fronterizos, para lo cual, los miembros deben de transparentar las reglas, lo cual implica la publicación de las leyes de cada miembro y sus regulaciones aduaneras, así como también acordaron disponer del despacho de mercancías sin demoras innecesarias y bajo fianza o “Pago bajo protesta de decir verdad” cuando las autoridades aduaneras no hayan emitido aún una decisión sobre los montos impuestos.
Asimismo se prevén las resoluciones anticipadas, disciplinas sobre sanciones aduaneras, procedimiento aduaneros expeditos para los envíos de entrega rápida y también se acordó proporcionar información cuando se solicite con la finalidad de coadyuvar entre las partes par hacer cumplir la normatividad aduanera de cada miembro.
MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS (MSF)
El TPP busca a través de normas transparentes y no discriminatorias proteger y conservar la salud humana, animal y vegetal de los signatarios del tratado y el cual está basado en las reglas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio para la identificación y administración de riesgos, siendo congruentes para que dichas medidas no resulten una restricción mayor al comercio.
En cuanto a las medidas de emergencia necesarias para preservar y cuidar la salud humana, animal y vegetal, los países miembros del TPP podrán adoptar la medida de emergencia necesaria en tanto que la parte que la adopta se lo notifique a las demás partes y quien adopte la medida de emergencia revisará las bases científicas de esa medida dentro de un periodo establecido de 6 meses y ésta hará públicos los resultados de tales revisiones a cualquier país miembro que los solicite.
OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO
El objeto del capítulo en comento es el de facilitar el comercio, incluyendo mediante la eliminación de obstáculos técnicos innecesarios al comercio, mejorando la transparencia y promoviendo mayor cooperación regulatoria y buenas prácticas regulatorias.
Mediante el acuerdo de todos lo países miembros del TPP de reglas transparentes y no discriminatorias para el desarrollo de reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad, se acordó cooperar para asegurar que las normas y reglamentos técnicos no generen más obstáculos que los estrictamente necesarios al comercio, de tal suerte que se estaría logrando el objetivo del presente capítulo.
Lo anterior trae como consecuencia una reducción de costos de las empresas miembros de los países miembros del TPP, asimismo, se está requiriendo a los signatarios la apertura sobre comentarios por parte de los gobernados respecto a propuestas de normas, reglamento técnicos, y procedimientos de evaluación de la conformidad.
Por último pero igual o más importante, los miembros asegurarán un intervalo razonable de tiempo entre la publicación de normas técnicas y la entrada en vigor de las mismas.
MEDIDAS COMERCIALES CORRECTIVAS
Se incluye la posibilidad de que durante la etapa de implementación, los países firmantes del TPP impongan aranceles de transición o aranceles salvaguardas hasta por dos años, previo cumplimiento de requisitos específicos de notificación y consulta.
En caso de que el daño a la industria nacional sea severo, esta medida podrá mantenerse hasta por un año adicional.
Asimismo se establecen reglas las cuales establecen entre otras cosas que, la parte que aplique una medida de salvaguarda de transición, proporcione una compensación mutuamente acordada.
INVERSIÓN
En este capítulo del TPP, se abordan disposiciones sobre liberalización y protección de las inversiones de un país miembro en el territorio de otro país miembro, así mismo, se establece la no discriminación de los inversionistas de cualquier de las partes y que pretenda invertir en el territorio de otra parte; no imponer requisitos de desempeño tales como un porcentaje de contenido nacional como condición para permitir sus inversiones; no imponer requisitos de nacionalidad para altos ejecutivos de las empresas; permitir la libre transferencia de fondos relacionados con la inversión, sujetas a ciertas excepciones.
Para nuestro país en particular tuvo el objetivo de consolidar la apertura vigente y futura con países con los que no teníamos acuerdos comerciales internacionales en materia de inversión.
COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS
El TPP incluye obligaciones medulares contenidas en la OMC y en otros acuerdos comerciales tales como: trato nacional, trato de la nación más favorecida, acceso a mercados, esta última dispone que ningún país del TPP pueda imponer restricciones cuantitativas a la prestación de servicios (por ejemplo, un límite en el número de proveedores o número de transacciones) o que requiera un tipo específico de entidad jurídica o alianza estratégica; y presencia local, la cual significa que ningún país puede requerir a un proveedor de otro país establecer una oficina o filial, o ser un residente en su territorio para poder suministrar un servicio.
SERVICIOS FINANCIEROS
Para el sistema financiero mexicano, la aprobación y entrada en vigor del TPP representará un oportunidad de financiamiento al comercio en virtud de que se requerirán servicios cambiarios y de transferencia.
Dada la complejidad y especificación, los servicios financieros son tratados en un capítulo aparte que recopila varias de los conceptos ya mencionados.
En términos generales, el TPP brinda oportunidades importantes de acceso a mercados para el comercio transfronterizo y la inversión en el sector financiero asegurando a su vez que los países conserven su capacidad para regular los mercados e instituciones financieras y para tomar medidas de emergencia en caso de crisis.
En este capítulo se incluye principios y obligaciones fundamentales de otros acuerdos comerciales, incluyendo: trato nacional, trato de nación más favorecida; acceso a mercados.
Este capítulo adjudica la resolución de disputas relacionadas con ciertas disposiciones a través de un arbitraje neutral y transparente sobre inversiones. Incluye disposiciones específicas sobre disputas de inversión relacionadas con el nivel mínimo de trato así como disposiciones que requieren de árbitros con experiencia en servicios financieros, y un mecanismo especial Estado contra Estado para facilitar la aplicación de la excepción prudencial y otras excepciones contenidas en el capítulo bajo el contexto de disputas de inversión. Finalmente, incluye excepciones para mantener amplia discreción de los reguladores financieros del TPP para tomar medidas que promuevan la estabilidad financiera y la integridad de sus sistemas financieros, incluyendo una excepción prudencial y una excepción de medidas no discriminatorias en la persecución de políticas monetarias o de ciertas otras políticas.
ENTRADA TEMPORAL PARA PERSONAS DE NEGOCIOS
El presente capítulo aplica a las medidas que afectan la entrada temporal de personas de negocios de uno a otro país que sean parte del TPP, entendida la persona de negocios como aquella persona física que participa en el comercio de mercancías, el suministro de servicios o realiza actividades de inversión.
En este capítulo se alienta a las autoridades de los países parte del TPP a proporcionar información en materia de solicitudes de entrada temporal, asegurar que las cuotas por solicitudes sean razonables.
Los países Parte del TPP acuerdan asegurar que la información sobre los requerimientos para la entrada temporal esté disponible al público, incluyendo la oportuna publicación de la información y, de ser posible, hacerlo en línea, y proporcionar material explicativo. Las Partes acuerdan cooperar de manera continua sobre temas de entrada temporal tales como el procesamiento de visas.
TELECOMUNICACIONES
El presente capítulo aplica a los servicios públicos de telecomunicaciones y excluye lo referente a radiodifusión y contenidos por cable, excepto cuando estos tengan que ver con servicios de telecomunicaciones, se incluyen principios generales de no discriminación, transparencia y publicidad, resolución de desacuerdos por parte del regulador y medidas de los agentes económicos con poder de mercado.
Los países partes del TPP se han comprometido a asegurar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones de mayor tamaño en sus territorios proporciones interconexión, servicios de circuitos privados arrendados, coubicación y accesos a postes y otras instalaciones menores en condiciones razonables de manera oportuna.
COMERCIO ELECTRÓNICO
La intención de este capítulo del TPP es asegurar un libre flujo de la información global y datos que manejan en internet y la economía digital.
En ese sentido lo firmantes acordaron no requerir que las empresas del TPP construyan centros para el almacenamiento de datos como condición para operar en un mercado TPP, y, adicionalmente, que no se requiera transferir o acceder a los códigos fuente de los programas computacionales (software). El capítulo prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas, e impide que las Partes del TPP favorezcan a los productores nacionales o proveedores de tales productos a través de medidas discriminatorias o bloqueos totales.
COMPRAS DE GOBIERNO
México deberá permitir a compañías de seis naciones participar en compras gubernamentales o licitaciones públicas, esas seis naciones son Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur Vietnam y Brunei, con los cuales nuestra nación con tiene acuerdos comerciales. Las compañías de la otra media docena de miembros firmantes del TPP, Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Chile y Perú ya pueden participar en compras gubernamentales de México, a través de los acuerdos suscritos por estas partes.
El interés de tener acceso a los grandes mercados de compra de gobierno de los demás países parte del TPP, se establecerá a través de reglas transparentes, predecibles y no discriminatorias. Asimismo las partes se comprometen a publicar información relevante de manera oportuna para otorgar tiempo suficiente a los proveedores para obtener la documentación de la licitación y entregar un oferta, tratar a los licitantes de manera justa e imparcial y a mantener la confidencialidad de los proveedores.
PROPIEDAD INTELECTUAL
El capítulo sobre Propiedad Intelectual del TPP abarca patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales, otras formas de propiedad intelectual y observancia de los derechos de propiedad intelectual, así como áreas en las que los países Parte acordaron cooperar. El capítulo de Propiedad Intelectual facilitará a las empresas identificar, registrar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, lo cual es particularmente importante para las pequeñas empresas.
DESARROLLO
Dentro de los objetivos del TPP está que éste mismo sea un modelo de lato nivel para la integración económica y comercial, con la finalidad de que todas las partes puedan obtener la totalidad de los beneficios que el tratado brinda, esto es a través de tres áreas específicas: (1) crecimiento económico de base amplia, incluyendo el desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y el fomento de pequeñas empresas; (2) las mujeres y el crecimiento económico, incluyendo el apoyo a las mujeres para desarrollar capacidades y habilidades, mejora del acceso de las mujeres a los mercados, obtención de tecnología y financiamiento, establecimiento de redes de liderazgo femenino e identificación de las mejores prácticas sobre flexibilidad en el lugar de trabajo; y (3) educación, ciencia y tecnología, investigación e innovación. El capítulo establece un Comité de Desarrollo del TPP, que se reunirá periódicamente para promover trabajo cooperativo voluntario en estas áreas y en nuevas oportunidades que puedan surgir.
DISPOSICIONES FINALES
En esta sección se define y se divulga la forma en que el presente tratado entrará en vigor, la manera en que puede ser enmendado, reglas para incorporación de otros estados al TPP en un futuro, medios para la denuncia del Acuerdo por parte de los países parte.
Sin otro particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente,
Lic. Sttefen Eder Ramírez Dávila
Desarrollo de Negocios
TLC Asociados, S.C.
sttefen@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ENGLISH
The Trans-Pacific Partnership (TPP) mainly contains five characteristics that define this treaty as a historic treaty, which are:
- Substantial access to markets.
- Regional focus over the commitments.
- Confront the new commercial challenges.
- Inclusive trade.
- Platform for the regional integration.
In the TPP there are 30 chapters, which make this new treaty a new generation treaty; important to mention are the trade of goods and continuing with customs and trade facilitation; sanitary and phytosanitary measures; technical obstacles on trade; corrective commercial measures; investment; services; electronic trade; government procurement; intellectual property; employment; environment; «horizontal» chapters destined to guarantee that the TPP fulfills with its potential for the development, the competitiveness, and the inclusion; dispute settlements; exceptions and institutional dispositions.
One of the characteristics to emphasize of this treaty is that aside from having and covering the topics regularly addressed in the others TLC, the TPP addressed topics as the internet, the new technologies of information, and the digital economy.
The TPP is a treaty that can co-exist with other international commercial agreements, including the WTO´s, bilateral and regional agreements.
One of the objectives of the TPP in the exchange of goods is that the member countries commit to the elimination and reduction of the tariff and non-tariff barriers on industrial products, and to eliminate or reduce the taxes and other restrictive policies over agricultural products. Also, the signatory countries agreed on not imposing restrictions and taxes on the import and export with the WTO, including those that exist over re-manufactured products, which in theory, has to promote the recycling of parts in new products.
In regards to the agricultural products, the participating countries will eliminate or reduce the taxes and other restrictive policies, which will have to translate to an increase in the agricultural trade of the region, and will strengthen the food chain.
Now, in relation to the textile sector, the signatories also agreed to eliminate taxes on textile and clothing, most of the taxes will be immediately eliminated, however, the taxes on sensitive products will be eliminated in a longer term, in the case of Mexico the tax´s reduction is intended to be deducted in a period of 9 and 15 years in some tariff codes.
Likewise, the overview can´t be different, since the United States has been granting Vietnam advantages to reach their market with their drawn up products. Let´s recall that Vietnam is the second supplier (5,326 millions of dollars) of clothing to the United States, while Mexico is located in the sixth place as a supplier of this matter (2,315 millions of dollars).
Automotive sector
There will be an origin rule for vehicles and auto parts much looser than the existing one in NAFTA. The future of the exports of auto parts, that so far is promising, must be reevaluated with the origin rule agreed of 45% where part of such percentage considers minimum operations in its integration.
Dairy sector
Mexico could be seen in a tight spot due to the competitiveness of New Zealand in the production of all types of products derived from the milk because we have to recall that such country is currently the main global exporter of these products.
Pharmaceutical sector
It will be necessary to look carefully at the measures each country will implement for the protection of data for the medicines and, until this moment, and by the secrecy that the TPP was negotiated; it is not known in what period it was established.
This would stop the development of the generic medicines and, as a result, the health sector will have to make disbursements much more expensive.
Steel sector
The rule of 30% of national content for auto parts proposed by Japan, which is the second global producer of Steel after China, will have a direct impact on the demand for Mexican steel if we take into consideration the great content of Steel that auto parts have; this, joined with the recent excessive import of this material.
Sugar sectors
It will have a direct impact since Australia has placed on the negotiation table a greater allocation of quotas for its sugar in the North American market. On the basis that the main country Mexico exports this product to is the United States, the arrival of Australian sugar will obligate us to be more competitive to stay in the same.
ORIGIN RULES
The origin rules of the TPP are designed in a simple way that drives and promotes productive regional chains and ensures that the member countries are the main beneficiaries of the treaty and not the non-member countries.
A unique set of origin rules has been agreed on, that defines if a good is originating and susceptible to receive a preferential tariff treatment. Also, there are specific rules by product which are contained within the Annexes of this treaty.
Furthermore, the figure of the accumulation is also established in order for the inputs of a participating country to receive the same treatment as the materials of any other participating country, as long as they are used to produce a product in any participating country of the TPP.
CUSTOMS ADMINISTRATION AND TRADE FACILITATION.
In the TPP´s frame it has been agreed to promote the agile transmission of the customs and border processes, hence, the members must clear the rules, which implicates the publication of each members´ laws and their customs regulations, also dispose of the dispatch of goods without unnecessary delays and under bond or “Payment under oath” when the customs authorities have not emitted any decision over the imposed amounts.
Likewise, the advance rulings, disciplines about customs sanctions, expedited customs procedures for the delivery of express shipments, and it was also agreed to provide information when it is requested with the purpose of helping between the parties to fulfill the customs normativity of each member.
SANITARY AND PHYTOSANITARY MEASURES (MSF)
The TPP searches through clear and non-discriminatory norms to protect and conserve the human, animal, and vegetable health of the treaty´s signatories, which is based in the sanitary and phytosanitary rules of the World Trade Organization for the identification and administration of risks, being consistent in order for such measures to do not result in a greater restriction on trade.
In regards to the emergency measures to preserve and look after the human, animal, and vegetable health, the member countries of the TPP could adopt the necessary emergency measure as the adopting party notifies the other parties and those who adopt the emergency measure will review the scientific basis of that measure within an established period of 6 months and this will make public the results of such examination to any member country that requests it.
TECHNICAL OBSTACLES ON TRADE
The purpose of the mentioned chapter is to facilitate the trade, including through the elimination of unnecessary technical obstacles on trade, improving the transparency and promoting a higher regulatory cooperation and better regulatory practices.
Through the agreement of all the member countries of the TPP of clear and non-discriminatory rules for the development of technical regulations, norms and procedures of conformity evaluation, it was agreed to cooperate to ensure that the norms and technical regulations do not generate more obstacles from the strictly necessary on trade, in such a manner that the purpose of this chapter would be reached.
This results in a reduction of costs for the member companies of the TPP´s member countries, also, it is being required to the signatories the openness about comments by the governed in regards to proposals of norms, technical regulations, and evaluation procedures of the conformity.
Finally, but equally important, the members will ensure a reasonable time-lapse between the publication of the technical norms and the entry into force of the same.
CORRECTIVE COMMERCIAL MEASURES
The possibility that during the implementation phase the signatory countries of the TPP impose transition taxes or safeguard taxes for up to two years is included, this with prior compliance of specific notification and consultation requirements.
In case the damage to the national industry is severe, this measure could be maintained for up to an additional year. Also, rules are established that indicate among other things that, the party that applies a safeguard transition measure, provides compensation mutually agreed.
INVESTMENT
In this chapter of the TPP, dispositions about liberalization and protection to the investments of a member country in the territory of another member country are addressed, also, it establishes the non-discrimination of the investors of any of the parties and that intends to invest in the territory of another party; not imposing performing requirements such as a percentage of national content as a condition to allow their investments; not imposing nationality requirements for top executives of the companies; allowing the free transfer of funds regarding the investment, subject to certain exceptions.
For our country, in particular, it had the purpose of consolidating the existing and future openness with countries with which we did not have international commercial agreements of investment.
CROSS-BORDER TRADE OF SERVICES
The TPP includes essential obligations contained in the WTO and other commercial agreements such as national treatment, treatment of the most favored nation, access to markets; this established that no country of the TPP could impose quantitative restrictions on the provision of services (for example, a limit on the number of suppliers or number of transactions) or, that it requires a specific type of legal entity or strategic alliance; and local presence, which means that no country can require a supplier from another country to establish an office or subsidiary, or be a resident in its territory to be able to provide a service.
FINANCIAL SERVICES
For the Mexican financial system, the approval and entry into force of the TPP will represent a financial opportunity on trade due to the requirement of currency and transfer services.
Given the complexity and specification, the financial services are treated in a different chapter that gathers many of the already mentioned concepts.
In general terms, the TPP grants important access opportunities to markets for the cross-border trade and the investment in the financial sector ensuring in turn that the countries conserve their capacity to regulate the markets and financial institutions and to take emergency measures in case of crisis.
In this chapter the main principles and obligations of other commercial agreements, including national treatment, treatment of the most favored nation; access to markets.
This chapter awards the dispute resolutions related to certain dispositions through a neutral and clear arbitration about investments. It includes specific dispositions over investment disputes related to the minimum level of treatment as well as dispositions that require arbitrators with experience in financial services, and a special state against another state mechanism to facilitate the implementation of the reasonable exception and other exceptions contained in the chapter under the context of investment disputes. Finally, it includes exceptions to maintain a wide discretion of the financial regulators of the TPP to take measures that promote the financial stability and the integrity of their financial systems, including a reasonable exception and an exception of non-discriminatory measures in the persecution of monetary policies or other certain policies.
TEMPORARY ADMITTANCE OF BUSINESS PEOPLE
This chapter is applied to the measures that affect the temporary admittance of business people of one country to another country member of the TPP, being the business person that natural individual that participates in the trade of goods, the provision of services, or carries out investment activities.
In this chapter, the authorities of the TPP´s participating countries are encouraged to provide information on the matter of temporary admittance applications, ensure that the fees of the applications are reasonable.
The participating countries of the TPP agree in ensuring that the information about the requirements for the temporary admittance is available to the public, including the timely publication of the information, and if possible, make it online, and provide explaining material. The parties agree to continuously cooperate over topics of temporary admittance such the visa processing.
TELECOMMUNICATIONS
This chapter is applied to the telecommunication public services and excludes the related to the radio broadcast and contained on cable, except when these are related to the telecommunication services, general principles of non-discrimination, transparency, and publicity are included, disagreements resolution by the regulator, and measures of the economic agents with market power.
The participating countries of the TPP have committed themselves to ensure that the suppliers of telecommunication services of higher rank in their territories provide interconnection, leased private circuits services, co-location, access to poles, and other minor installations in reasonable conditions in a duly manner.
ELECTRONIC TRADE
The purpose of this chapter of the TPP is to ensure a free flow of the global information and data that is handled in the internet and digital economy.
In this way, the signatories have agreed to not require that the companies of the TPP construct centers for data storage as a condition to operate in a TPP market, and additionally, that it is not required to transfer or access the source codes of the computer programs (software). The chapter prohibits the imposition of customs taxes on the electronic transmissions and prevents that the TPP´s parties favor the national producers or supplier of such products through discriminatory measures or total blockages.
GOVERNMENT PROCUREMENT
Mexico must allow the companies of six nations to participate in government procurement or public bidding, these six nations are Australia, Malaysia, New Zealand, Singapore, Vietnam, and Brunei, with whom our nation has commercial agreements. The companies of the other half-dozen signatory members of the TPP, United States of America, Canada, Japan, Chile, and Peru can already participate in government procurement of Mexico, through the subscribed agreements by these parties.
The interest of having access to the great buying government markets of the other participating countries of the TPP will be established through clear, predictable, and non-discriminatory rules. Also, the parties compromise themselves to publish relevant information in a timely way in order to grant enough time to the suppliers to obtain the bidding documentation and deliver an offer, treat the bidders in an unbiased and fair manner, and maintain the confidentiality of the suppliers.
INTELLECTUAL PROPERTY
The chapter about Intellectual Property addresses patents, trademarks, author rights, industrial designs, geographical indications, commercial secrets, other forms of intellectual property, and monitoring of the intellectual property rights, as well as the areas where the participating parties agreed to cooperate. The Intellectual Property chapter will facilitate to identify companies, register, and protect the intellectual property rights in new markets, which is particularly important for the small enterprises.
DEVELOPMENT
Within the objectives of the TPP is for it to be a high level model for the economic and commercial integration, in order for all the participating countries to be able to obtain the totality of the benefits that treaty grants, through three specific area: (1) broad-based economic growth, including the sustainable development, the reduction of poverty, and the promotion of small enterprises (2) the women and economic growth, including the support for women to develop capacities and abilities, improvement on the access of the women to the markets, technological and financial obtainment, establishment of feminine leadership networks and identification of the better practices about flexibility in the workplace; and (3) education, science and technology, investigation, and innovation. The chapter establishes a Development Committee of the TPP that will periodically meet to promote cooperative voluntary work in these areas and new opportunities that could arise.
FINAL DISPOSITIONS
In this section, the form in which the treaty will come into effect, the way in which it could be amended, the rules for other states to incorporate the TPP in the future, means for the denunciation of the Agreement by the participating parties, are defined and disseminated.
Without anything further at the moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Sttefen Eder Ramírez Dávila
Business Development Division of TLC Asociados, S.C.
sttefen@www.tlcasociados.com.mx
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