
Todo lo que debes saber de la Manifestación de Valor
El 23 de marzo de 2021 se dio a conocer la Hoja Informativa No. 6 en el sitio Web de la Ventanilla Única por parte las autoridades aduaneras, misma que se relaciona con la obligación de presentar una Manifestación de Valor por medios electrónicos en el portal referido sobre lo cual comentaremos en el presente.
Recordemos que, desde el 24 de junio de 2019, se publicó la reforma al procedimiento para la elaboración y presentación de la “Manifestación de Valor a través de la Ventanilla Digital, además de eliminar la Hoja de Cálculo para la Determinación del Valor en Aduana de Mercancía de Importación” en la regla 1.5.1 de las RGCE para 2019. Posteriormente, el 24 de julio de 2020, este precepto jurídico fue modificado en la primar resolución de modificaciones de las RGCE para 2020 para excluir de la exención de presentar el documento a las Empresas Certificadas en la modalidad de IVA e IEPS.
Por cuanto al nuevo formato E2 de la “Manifestación de Valor”, el día 27 de junio de 2020 fue publicado en el Anexo 1 de las RGCE para 2019. Seguidamente, el día 30 de junio de 2020 en las nuevas RGCE para 2020 y el 24 de julio de 2020 en la primera resolución de modificaciones de las RGCE para 2020, se realizaron algunas modificaciones menores sobre las referencias de los numerales que contiene el formato.
En este contexto, los elementos que debemos tomar en consideración de la Manifestación de Valor son los que se indican:
Por último, la tramitación de la nueva “Manifestación de Valor” tendrá vigencia cuando se encuentre listo el formato electrónico en la Ventanilla Digital, siendo exigible a partir de los 30 días hábiles de su publicación, lo cual no ha sucedido. Por lo pronto, hasta el momento en la citada hoja informativa únicamente se dio a conocer el procedimiento y manuales de pruebas del Web Service para que los interesados realicen los ensayos de conexión necesarios.
Preguntas frecuentes de la Manifestación de Valor Electrónica
- ¿Cuáles son los fundamentos principales que regulan la manifestación de valor?
Los fundamentos principales son los artículos 59, 68 y 162 de la Ley Aduanera, la regla 1.5.1 y el Anexo 1 de las RGCE, por mencionar algunos.
- ¿Quiénes se encuentran obligados a presentar la manifestación de valor?
Los importadores de mercancías a territorio nacional tienen la obligación de elaborar y transmitir por medios electrónicos una manifestación de valor, así como entregarla a la autoridad aduanera y al representante legal del despacho aduanero conforme al artículo 59, fracción III y regla 1.5.1 de las RGCE para 2020.
- ¿Cuáles es la participación del agente aduanal, agencia aduanal, representante legal o apoderado aduanal con respecto la manifestación de valor?
La obligación principal es recibir y resguardar en el expediente del importador una manifestación de valor de las mercancías objeto de la operación aduanera, la cual deberá estar correctamente requisitada.
- ¿En dónde se encuentra publicado el formato e instructivo de llenado de la manifestación de valor?
El formato e instructivo de la manifestación de valor se encuentra publicado en numeral E2 del Anexo 1 “Formatos y Modelos de Comercio Exterior” de las RGCE para 2020.
- ¿Cómo deberá efectuarse la transmisión electrónica de la manifestación de valor a la Ventanilla Digital?
El procedimiento para transmitir electrónicamente los datos de la manifestación de valor se realizará a través del Web Service, o en su caso, directamente en el portal de la Ventanilla Digital.
- ¿En dónde podrán consultarse los lineamientos de Web Servicepara la transmisión electrónica de la manifestación de valor?
En la sección de “Insumos Web Service Manifestación de Valor” de la Ventanilla Digital, en la siguiente dirección: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/descargas.html
- ¿Existen excepción para no tener la obligación de transmitir y presentar por medios electrónicos la manifestación de valor?
Sí, los importadores no tendrán la obligación de transmitir y entregar la manifestación de valor en las operaciones siguientes:
Tipo | Operaciones Exceptuadas | Fundamento |
Empresas OEA o SCC | Importaciones temporales del programa IMMEX. | 1.5.1, 2P RGCE 7.3.3, XXIV, RGCE |
Industria Automotriz Terminal | Importaciones. | 1.5.1, 2P RGCE 4.5.31, XVIII, RGCE |
Todas | Retornos de exportaciones definitivas fuera de los plazos autorizado. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
Todas | Retornos de exportaciones definitivas sin pago de impuestos, en su mismo estado dentro de los plazos autorizado. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
Todas | Retornos de exportaciones temporales. | 1.5.1, 2P RGCE 116 LA |
Todas | Retornos de mercancías como equipo de trabajo y menaje de casa. | 1.5.1, 2P RGCE 106 fracciones II, inciso a) o IV, inciso b).LA |
Todas | Cuando se haya interpuesto un medio de defensa en contra del artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera, y al artículo 81 del RLA. | 1.5.1, último párrafo RGCE |
- ¿Cuántos tipos de operaciones comprende la manifestación de valor?
La manifestación de valor comprende 3 tipos de operaciones que son la global, por operación y la muestra representativa.
- ¿En qué momento podrá presentarse la manifestación de valor en las importaciones?
La manifestación de valor podrá presentarse previo, antes o después del despacho aduanera de acuerdo con las situaciones que establece la normatividad aduanera.
- ¿Es aplicable un tratamiento distinto en las importaciones de mercancías sensibles para efectos de la presentación de la manifestación de valor?
Sí, la regla 1.5.1 de las RGCE para 2020 establece una aplicación distinta para las mercancías sensibles y para las empresas de nueva creación que importen mercancías sensibles.
- ¿Cuáles son las mercancías sensibles para efectos de la presentación de la manifestación de valor en las importaciones?
Fundamento | Mercancías o Sectores |
Regla 1.5.1 | Partidas 2201 a la 2208 TIGIE |
A10 RGCE | Sector 10 “Calzado” |
A10 RGCE | Sector 11 “Textil y Confección” |
A10 RGCE | Sector 14 “Siderúrgico” |
A10 RGCE | Sector 15 “Productos Siderúrgicos” |
A10 RGCE | Sector 8 “Minerales de Hierro y sus concentrados” |
A10 RGCE | Sector 9 “Oro, plata y cobre” |
A10 RGCE | Sector 14 “Hierro y Acero” |
A10 RGCE | Sector 15 “Aluminio” |
- Identifica el procedimiento para la presentación de la manifestación de valor para las importaciones de mercancías, exceptuando las sensibles.
a) La MV se presenta de forma global o por operación.
b) Es factible registrarla dentro del ejercicio fiscal en cualquier momento.
c) No es necesario adjuntar los documentos obligatorios.
d) La documentación anexa debe ser resguardada y presentarse a la autoridad aduanera cuando sea requerida.
e) Fundamento: Regla 1.5.1, fracción I de las RGCE.
- Identifica el procedimiento para la presentación de la manifestación de valor para las importaciones de mercancías sensibles, excepto las empresas de nueva creación.
a) La MV se presenta por operación en forma previa, durante o después del despacho aduanero.
b) Es factible registrarla dentro del ejercicio fiscal.
c) Es necesario adjuntar los documentos obligatorios.
d) Transmitir dentro los primero 15 DH del mes de enero del ejercicio fiscal, una operación que represente más del 60% de las operaciones de mercancías similares o iguales de los 12 meses anteriores.
e) Fundamento: Regla 1.5.1, fracción II de las RGCE.
- Identifica el procedimiento para la presentación de la manifestación de valor para las importaciones de mercancías sensibles de las empresas de nueva creación.
a) Las empresas deben tener menos de 12 meses de constituidas.
b) La MV se presenta por operación en forma previa al despacho aduanero.
c) Es necesario adjuntar los documentos obligatorios.
d) Fundamento: Regla 1.5.1, fracción II, tercer párrafo de las RGCE.
- ¿Cuáles son las condiciones en el supuesto que se transmita la información previamente, durante o después del despacho para mercancías sensibles?
a) Si se transmite la MV en forma previa o durante el despacho y no se cuenta con la información completa, se podrá obtener el acuse de recepción y folio para continuar con la operación. Posteriormente, deberá transmitir la información complementaria antes del año de calendario. Incluso se podrá modificar el valor declarado mediante la rectificación del pedimento, cuando proceda.
b) Si se transmite la MV después del despacho aduanero, se entiende que el importador cuenta con toda la información y documentación no podrá modificarse, salvo el pago de sanciones.
Fundamento: Regla 1.5.1, fracción II, cuarto párrafo de las RGCE.
- ¿La autoridad aduanera validará la información contenida en la manifestación de valor?
Sí, la AGACE validará la información contenida en la MV y el importador recibirá un acuse de recepción y folio consecutivo.
- ¿Las empresas importadoras tienen la posibilidad de autorizar a terceros para la transmisión de la manifestación de valor?
Sí, el contribuyente podrá autorizar a terceros para realizar la transmisión de la manifestación de valor siempre que otorguen poder o facultades suficientes.
Asimismo, será necesario realizar el alta de la persona en la Ventanilla Digital y anexar el instrumento o poder notaria en forma digitalizada.
- ¿Por cuánto tiempo debe resguardarse el documento digital la manifestación de valor por parte de los contribuyentes?
Los importadores deberán conservar la MV por un periodo de 5 años conforme al artículo 30 del CFF.
- ¿Es factible realizar la modificación o rectificación de la información y documentación relacionada con la manifestación de valor?
a) Sí, cuando se haya transmitido información o documentación incompleta o con datos inexactos.
b) Deberán generar nueva manifestación de valor.
c) Efectuar el pago de la multa de $22,900.00 a $38,180.00.
d) Realizar la rectificación del pedimento si afecta el valor declarado, en su caso.
e) Entregar el documento digital al representante del despacho aduanero.
- ¿En qué supuestos no es posible llevar a cabo la retransmisión de la manifestación de valor?
Únicamente cuando el contribuyente se encuentre en reconocimiento aduanero en el despacho de las mercancías, o bien, en facultades de comprobación, salvo se corrija la situación fiscal o aduanera.
- ¿Cuándo tendrá vigencia la nueva manifestación de valor electrónica?
La tramitación de la nueva “Manifestación de Valor” tendrá vigencia cuando se encuentre listo el formato electrónico en la Ventanilla Digital, siendo exigible a partir de los 30 días hábiles de su publicación, lo cual no ha sucedido.
Hasta el momento en la hoja informativa número 6 del 23 de marzo de 2021, únicamente se dio a conocer el procedimiento y manuales de pruebas del Web Service para que los interesados realicen los ensayos de conexión necesarios.
Comparativo de los documentos anexos a la Manifestación de Valor
El artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, publicado el 20 de abril de 2015 que entró en vigor el 20 de junio del mismo año, ha señalado los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, sin embargo, esta obligación se ha venido prorrogando hasta la fecha.
Así, el 30 de junio de 2020 en las publicaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 se extendió nuevamente la obligación de adjuntar la documentación a la manifestación de valor, estableciendo que serán exigibles 30 días posteriores a que se dé a conocer el formato de la “Manifestación de Valor” en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital.
El nuevo formato de la “Manifestación de Valor” contempla documentación que debe ser anexa al documento de forma similar al citado artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, por lo que, es importante identificar la similitud de la documentación que debe presentarse conforme a lo siguiente:
81 RLA 20/IV/2015 | Formato E2 MV Anexo 1 RGCE 2020 30/VI/2020 | Comentarios |
Factura comercial | CFDI o documento equivalente. | El documento debe ser expedido por el vendedor o proveedor de las mercancías para efectos aduaneros.
Cumplir con los requisitos de la regla 3.1.8 de las RGCE para 2020 o artículo 29A del CFF. Cumplir con los requisitos de la regla 2.7.1.16 de la RMF para 2021. |
El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte | Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte. | Es un documento expedido por una empresa transportista que algunos de ellos cumplen con un estándar internacional, por ejemplo: Carta de porte, B/L o AWB. |
El que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las Mercancías | Documento que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las mercancías. | Es el certificado de origen expedido por el exportador o productor de acuerdo con el Tratado de Libre comercio, o en su caso, relacionado con Regulaciones y Restricciones No Arancelarias. |
En el que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36-A de la Ley. | Documento en el que conste la cuenta aduanera de garantía. | Es un documento expedido por el banco exclusivo de importaciones definitivas de mercancías sensibles que requieran precios estimados. |
En el que conste el pago de las Mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito. | Documentos comprobantes del pago de las mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito; se podrá incluir el pago referente a diversos conceptos de una operación de comercio exterior o el pago de diversas operaciones de comercio exterior, haciendo el desglose correspondiente. | En este punto se indican los tipos de documentos:
Transferencia electrónica del pago. Carta de crédito. Cheque. Depósito bancario. Recibo de pago en efectivo. |
El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate. | Documentación que compruebe los incrementables declarados. | Es un documento expedido por el exportador o transportista el cual debe cumplir con requisitos de la regla 2.7.1.16 de la RMF para 2020, siempre que haya si pagado por el importador.
Este documento debe de coincidir con los gastos erogados por la cuenta de gastos del importador, siempre que hayan sido pagado directamente por ellos mismos. |
Contratos relacionados con la transacción de la Mercancía objeto de la operación. | No regulado. | Beneficio de no presentar contratos comerciales conforme al Formato E2 del Anexo 1 de las RGCE para 2020. |
Los que soporten los conceptos incrementables a que se refiere el artículo 65 de la Ley. | Documentación que compruebe los incrementables declarados. | Es un documento expedido por el exportador o transportista el cual debe cumplir con requisitos de la regla 2.7.1.16 de la RMF para 2021, siempre que haya si pagado por el importador.
Este documento debe de coincidir con los gastos erogados por la cuenta de gastos del importador, siempre que hayan sido pagado directamente por ellos mismos. |
Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la Mercancía de que se trate. | Cualquier otro documento necesario para la correcta determinación del valor en aduana de las mercancías. | Como se indica, presentar cualquier otro documento e información que influya en la valoración de las mercancías. |
No regulado. | Pedimento de exportación del país de origen o de procedencia, con su debida traducción al español. | Pedimento de exportación en el país de procedencia. Ejemplos: Shipper Export Declaration en USD, Documentos Inbond (T&E, IT) o de otros países. |
No regulado. | Formulario Múltiple de Comercio Exterior. | Únicamente aplicable para las sanciones de retransmisión de la información. |
No regulado. | Instrumento o poder notarial con poder o facultades suficientes para elaborar y transmitir la “Manifestación de valor”. | Únicamente se anexa el documento cuando se realiza el alta por primera vez. |
Finalmente, recordemos que los importadores de mercancías a territorio nacional tienen la obligación de elaborar y transmitir por medios electrónicos la manifestación de valor, así como entregarla en documento digital, incluyendo los anexos, a la autoridad aduanera y al representante legal del despacho aduanero conforme al artículos 59, fracción III, 81 y 220 del Reglamento de la Ley Aduanera y la regla 1.5.1 de las RGCE para 2020.
Diccionario de Manifestación de Valor
De acuerdo con la Regla General de Comercio Exterior 1.5.1. para 2020, se establece que quienes introduzcan mercancías a territorio nacional deberán transmitir a la autoridad aduanera la información y documentación que se señale en el formato denominado ‘Manifestación de Valor’ del Anexo 1 a través de Ventanilla Digital, así como entregar en documento digital al agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el portal de la Ventanilla Única Web el Diccionario de datos campos WEB Service Manifestación de Valor, el cual contiene:
CAMPO EN EL PORTAL | 39 |
TAG EN EL XML | 40 |
TIPO DATO | Total |
Alfanumérico | 22 |
BLOB | 1 |
CLOB | 1 |
Date | 5 |
Decimal | 9 |
Numérico | 2 |
Total general | 40 |
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Elements of the Electronic Value Declaration
On March 23, 2021, the customs authorities published Information Sheet No. 6 on the Single Window’s website, which is related to the obligation to file a Value Declaration using digital means on the said portal, on which we will comment in this document.
We must remember that, since June 24, 2019, the reform to the procedure for the preparation and presentation of the “Value Declaration through the Digital Window, in addition to eliminating the Spreadsheet for the Determination of the Customs Value of Import Merchandise” was published in rule 1.5.1 of the RGCE for 2019. Subsequently, on July 24, 2020, this legal precept was modified in the first resolution of amendments to the RGCE for 2020 to exclude from the exemption to present the document to Certified Companies in the VAT and STPS modality.
As for the new format E2 of the “Value Declaration”, on June 27, 2020 it was published in Annex 1 of the RGCE for 2019. Subsequently, on June 30, 2020 in the new RGCE for 2020 and on July 24, 2020 in the first resolution of modifications to the RGCE for 2020, some minor modifications were made on the references of the numerals contained in the format.
In this context, the elements that we must take into consideration in the Value Declaration are as follows:
Finally, the processing of the new “Value Declaration” will be effective when the electronic format is ready in the Digital Window, being enforceable after 30 working days of its publication, which has not happened. For the time being, so far in the above mentioned information sheet only the procedure and testing manuals of the Web Service were disclosed for the interested parties to carry out the necessary connection tests.
Frequently Asked Questions about Electronic Value Declaration
- What are the main grounds that regulate the value declaration?
The main grounds are articles 59, 68 and 162 of the Customs Law, rule 1.5.1 and Annex 1 of the RGCE, to mention a few.
- Who is obligated to file a value declaration?
Importers of goods into national territory have the obligation to prepare and transmit by electronic means a declaration of value, as well as to deliver it to the customs authority and to the legal representative of the customs office in accordance with article 59, section III and rule 1.5.1 of the RGCE for 2020.
- What is the role of the customs broker, customs agency, legal representative or customs agent regarding the value declaration?
Their main obligation is to receive and keep in the importer’s file a declaration of value of the goods subject of the customs operation, which must be correctly filled out.
- Where is the form and instructions for filling out the value declaration published?
The format and instructions for the declaration of value are published in numeral E2 of Annex 1 “Foreign Trade Formats and Models” of the RGCE for 2020.
- How should the value declaration be submitted electronically to the Digital Window?
The procedure to electronically transmit the data of the declaration of value shall be carried out through the Web Service or, if applicable, directly through the Digital Window portal.
- Where can the Web Service guidelines for the electronic transmission of the value manifestation be consulted?
In the “Inputs Web Service Manifestation of Value” section of the Digital Window, at the following address: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/descargas.html
- Are there any exceptions to the obligation to submit and present the declaration of value electronically?
Yes, importers are not required to send and submit the value declaration in the following operations:
Type | Exempt operations | Legal Basis |
AEO or SCC Companies | Temporary imports under the IMMEX program. | 1.5.1, 2P RGCE 7.3.3, XXIV, RGCE |
Automotive Terminal Industry | Imports. | 1.5.1, 2P RGCE 4.5.31, XVIII, RGCE |
All | Returns of definitive exports outside the authorized terms. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
All | Return of definitive exports without payment of taxes, in the same state within the authorized terms. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
All | Temporary export returns. | 1.5.1, 2P RGCE 116 LA |
All | Returns of merchandise such as work equipment and household goods. | 1.5.1, 2P RGCE 106 items II, subsection a) o IV, subsection b).LA |
All | When a means of defense has been filed against article 59, section III of the Customs Law, and article 81 of the RLA. | 1.5.1, last paragraph RGCE |
- How many types of transactions are included in the value declaration?
The value declaration includes 3 types of operations, which are the global, by operation and the representative sample.
- At what time may the value declaration be submitted for imports?
The declaration of value may be presented before, before or after customs clearance in accordance with the situations established by customs regulations.
- Is there a different treatment applicable to imports of sensitive goods for the purposes of filing the value declaration?
Yes, rule 1.5.1 of the RGCE for 2020 establishes a different application for sensitive goods and for newly created companies that import sensitive goods.
- Which are the sensitive goods for the presentation of the value declaration in imports?
Legal Basis | Goods or Sectors |
Rule 1.5.1 | Items 2201 to 2208 TIGIE |
A10 RGCE | Sector 10 “Footwear |
A10 RGCE | Sector 11 “Textile and Apparel |
A10 RGCE | Sector 14 “Iron and steel”. |
A10 RGCE | Sector 15 “Iron and steel products |
A10 RGCE | Sector 8 “Iron ores and concentrates”. |
A10 RGCE | Sector 9 “Gold, silver and copper”. |
A10 RGCE | Sector 14 “Iron and steel” Sector 14 “Iron and steel” Sector 15 “Aluminum |
A10 RGCE | Sector 15 “Aluminum” Sector 15 “Aluminum |
- Identify the procedure for the presentation of the value declaration for imports of goods, except sensitive goods.
a) The Declaration is filed globally or by operation.
b) It is feasible to file it within the fiscal year at any time.
c) It is not necessary to attach the mandatory documents.
d) The attached documentation must be safeguarded and presented to the customs authority when required.
e) Basis: Rule 1.5.1, section I of the RGCE.
- Identify the procedure for the presentation of the value declaration for imports of sensitive goods, except for newly created companies.
a) The Declaration is filed per operation before, during or after customs clearance.
b) It is feasible to register it within the fiscal year.
c) It is necessary to attach the mandatory documents.
d) Submit within the first 15 working days of January of the fiscal year, an operation that represents more than 60% of the operations of similar or equal merchandise of the previous 12 months.
e) Basis: Rule 1.5.1, section II of the RGCE.
- Identify the procedure for the presentation of the value declaration for imports of sensitive goods of newly created companies.
a) Companies must have been incorporated for less than 12 months.
b) The Declaration is submitted per operation prior to customs clearance.
c) Mandatory documents must be attached.
d) Basis: Rule 1.5.1, section II, third paragraph of the RGCE.
- What are the conditions in the event that the information is submitted before, during or after the clearance for sensitive goods?
a) If the Declaration is sent prior to or during dispatch and the information is not complete, the receipt and folio acknowledgement may be obtained in order to continue with the operation. Subsequently, you must transmit the complementary information before the end of the calendar year. The declared value may even be modified by rectifying the customs declaration, when applicable.
b) If the Declaration is sent after the customs clearance, it is understood that the importer has all the information and documentation and it cannot be modified, except for the payment of penalties.
Basis: Rule 1.5.1, section II, fourth paragraph of the RGCE.
- Will the customs authority validate the information provided in the value declaration?
Yes, the AGACE will validate the information contained in the declaration and the importer will receive an acknowledgement of receipt and consecutive folio.
- Do the importing companies have the possibility of authorizing third parties to submit the value declaration?
Yes, the taxpayer may authorize third parties to carry out the transfer of the value manifestation as long as they grant sufficient power or authority.
Also, it will be necessary to register the person in the Digital Window and attach the instrument or power of attorney digitalized.
- For how long must the digital document of the value manifestation be kept by the taxpayers?
Importers must keep the Declaration for a period of 5 years according to article 30 of the CFF.
- Is it feasible to modify or rectify the information and documentation related to the value manifestation?
a) Yes, when incomplete information or documentation or with inaccurate data has been submitted.
b) They must generate a new declaration of value.
c) Make the payment of the fine of $22,900.00 to $38,180.00.
d) Make the rectification of the customs declaration if it affects the declared value, if applicable.
e) Deliver the digital document to the customs clearance representative.
- In what cases is it not possible to carry out the retransmission of the declaration of value?
Only when the taxpayer is undergoing customs examination during the clearance of the goods, or during verification procedures, unless the tax or customs situation is corrected.
- When will the new electronic value declaration be effective?
The processing of the new “Value Declaration” will be effective when the electronic format is ready in the Digital Window, being enforceable as from 30 working days of its publication, which has not happened.
So far, in the information sheet number 6 of March 23, 2021, only the procedure and testing manuals of the Web Service were disclosed for the interested parties to carry out the necessary connection tests.
Comparison of the Documents Attached to the Value Declaration
Article 81 of the Customs Law Regulations, published on April 20, 2015 which entered into force on June 20 of the same year, has indicated the elements that the importer must provide attached to the value declaration, however, this obligation has been extended to date.
Thus, on June 30, 2020, in the publications of the General Foreign Trade Rules for 2020, the obligation to attach the documentation to the declaration of value was extended again, establishing that it will be required 30 days after the format of the “Value Declaration” is published in the SAT Portal through the Digital Window.
The new format of the “Value Declaration” contemplates documentation that must be attached to the document in a similar manner to the aforementioned article 81 of the Customs Law Regulations, therefore, it is important to identify the similarity of the documentation that must be submitted in accordance with the following:
81 RLA 20/IV/2015 | Format E2 Value Declaration Annex 1 RGCE 2020 30/VI/2020 | Comments |
Commercial invoice | CFDI or equivalent document. | The document must be issued by the seller or supplier of the goods for customs purposes. |
The bill of lading, packing list, air waybill or other shipping documents | Bill of lading, packing list, air waybill or other transport documents. | Comply with the requirements of rule 3.1.8 of the RGCE for 2020 or article 29A of the CFF. |
The one that proves the origin when it corresponds, and of the origin of the Goods. | Document that proves the origin, when applicable, and the origin of the goods. | Comply with the requirements of rule 2.7.1.16 of the RMF for 2021. |
In which the guarantee referred to in paragraph e), section I of article 36-A of the Law is evidenced. | Document showing the customs escrow account. | It is a document issued by a transportation company that some of them comply with an international standard, for example: Bill of lading, B/L or AWB. |
In which the payment of the Goods is recorded, such as the electronic transfer of the payment or letter of credit. | Documents proving the payment of the goods, such as the electronic transfer of payment or letter of credit; it may include the payment referring to various concepts of a foreign trade operation or the payment of various foreign trade operations, making the corresponding breakdown. | It is the certificate of origin issued by the exporter or producer in accordance with the Free Trade Agreement, or in its case, related to Non-Tariff Regulations and Restrictions. |
The one related to the transportation, insurance and related expenses that correspond to the operation in question. | Documentation that proves the declared increments. | It is a document issued by the bank exclusively for definitive imports of sensitive goods that require estimated prices. |
Contracts related to the transaction of the Goods object of the operation. | Not regulated. | The types of documents are indicated here: |
Those that support the incremental concepts referred to in article 65 of the Law. | Documentation that verifies the declared increments. | Electronic transfer of payment. |
Any other information and documentation necessary for the determination of the customs value of the Merchandise in question. | Any other document necessary for the correct determination of the customs value of the goods. | Letter of credit. |
Not regulated. | Export declaration of the country of origin or originating country, with its due translation into Spanish. | Check. |
Not regulated. | Foreign Trade Multiple Form. | Bank deposit. |
Not regulated. | Instrument or power of attorney with sufficient power or authority to prepare and transmit the “Value Declaration”. | Cash payment receipt. |
Finally, let’s remember that importers of goods into national territory are required to prepare and submit the value declaration electronically, as well as deliver it in digital format, including the annexes, to the customs authority and the legal representative of the customs office in accordance with articles 59, section III, 81 and 220 of the Customs Law Regulations and rule 1.5.1 of the RGCE for 2020.
Dictionary on Value Declaration
According to General Foreign Trade Rule 1.5.1. for 2020, it is established that those who introduce goods into national territory must submit to the customs authority the information and documents found in the established format known as “Value Declaration” of Annex 1 through the Digital Window, as well as submitting the digital documents to the customs broker, customs agency, customs agent or accredited legal representative.
In this regard, the Secretariat of Treasury and Public Credit released on their Foreign Trade Digital Window website the Data Dictionary Areas WEB Service Value Declaration, which includes
FIELD IN WEBSITE | 39 |
XML TAG | 40 |
DATA | Total |
Alpha-numerical | 22 |
BLOB | 1 |
CLOB | 1 |
Date | 5 |
Decimal | 9 |
Numerical | 2 |
Grand total | 40 |
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC