
T98 – ¿Problemas con tus Devoluciones?/ Having Troubles with your Returns?
En la actualidad existen varias razones por las cuales se complica la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las devoluciones, en donde la mayoría se centran en situaciones que son indistintas a la determinación del saldo a favor declarado.
Como ejemplo de situaciones separadas podemos ver que parte de los análisis que realiza la autoridad son:
- Listado del SAT sobre empresas que facturan operaciones inexistentes.
- Listado del SAT sobre cumplimiento de ciertas obligaciones.
- Supuestos para bloquear el Certificado de Sello Digital.
- Historial de cumplimiento de obligaciones.
- Cumplimiento de obligaciones de los proveedores.
- Análisis de operaciones inexistentes.
- Opinión de cumplimiento de obligaciones.
Además, el SAT se encarga de realizar la revisión de ciertos aspectos de la solicitud de devolución presentada, tales como:
- Cálculo de la determinación.
- Formato de presentación de la declaración.
- Cumplimiento de las demás obligaciones (DIOT).
- Análisis de deducibilidad de deducciones.
- Expediente de deducciones.
- Análisis mediante escritos libres sobre deducciones que no cuenta con CFDI.
Estos son solo algunos puntos evaluados por la autoridad. En la mayoría de las ocasiones se solicita información adicional como papeles de trabajo, reportes contables, contratos, entre otros.
Si bien es cierto que el Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 40 días hábiles para resolver la solicitud de devolución, esto no es limitativo toda vez que existe la posibilidad de resolverse fuera de este tiempo. Esto puede suceder por varias razones, entre ellas:
- Envío de requerimientos de información y su contestación.
- Análisis de la autoridad sobre las operaciones que otorgaron los saldos a favor.
- Localización de domicilio.
En caso de que se exceda el tiempo para resolver la solicitud de devolución, el mismo Código Fiscal de la Federación permite a autoridad realizar un pago de actualizaciones e intereses por el exceso de dichos 40 días hábiles, considerando las pausas que generan los requerimientos de información.
Es importante recalcar que para poder evitar un desistimiento o un retraso en el plazo de resolución se debe implementar un sistema de análisis preparativo de operaciones comerciales y requisitos fiscales, esto para asegurar que se cumple con todas las disposiciones y criterios que maneje la autoridad para cada saldo a favor determinado.
TLC Asociados cuenta con el sistema R3: Realidad, Riesgo y Rendimiento, el cual se encarga de encontrar ciertas oportunidades en la forma de realizar operaciones comerciales para que cumplan con las disposiciones fiscales y de esta manera minimizar los riesgos de obtener una negativa al momento de solicitar la devolución de tu saldo a favor.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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There are currently several reasons why it is complicated for the Tax Administration Service (SAT) to authorize returns. Most of these focus on situations that are indistinguishable from the determination of the declared credit balance.
If we look at examples of separate situations, we can see that part of the analyses carried out by the authority are:
- SAT list of companies that invoice non-existent operations.
- SAT list on compliance with certain obligations.
- Suppositions to block the Digital Seal Certificate.
- History of fulfillment of obligations.
- Compliance with supplier obligations.
- Analysis of non-existent operations.
- Compliance opinion of obligations.
In addition, the SAT is responsible for reviewing certain aspects of the refund request submitted, such as:
- Calculation of the determination.
- Format for the presentation of the declaration.
- Compliance with other obligations (DIOT).
- Analysis of deductibility of deductions.
- File of deductions.
- Analysis by means of free writings on deductions that do not have an invoice.
These are just some of the points assessed by the authority. In most cases, additional information is requested, such as work papers, accounting reports, contracts, among others.
Although it is true that the Federal Fiscal Code establishes a period of 40 working days to resolve the request for return, this is not limitative since there is the possibility of resolving outside this time. This can happen for several reasons, including:
- Submitting requests for information and their response.
- The analysis of the authority over the operations that granted the balances in favor.
- Location of the address.
In the event that the time for resolving the refund request is exceeded, the Federal Fiscal Code itself allows the authority to make a payment of updates and interest for the excess of said 40 working days, considering the pauses generated by the information requirements.
It is important to note that in order to avoid a withdrawal or a delay in the resolution period, a system of preparatory analysis of commercial operations and fiscal requirements must be implemented to ensure compliance with all the provisions and criteria that the authority manages for each balance in favor.
TLC Asociados has the system R3: Reality, Risk and Performance, which is responsible for finding certain opportunities in the way of conducting business operations to comply with tax provisions and thus minimize the risks of obtaining a negative result when requesting the return of your balance in favor.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
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