
T97 – ANEXO 31 DE LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2019/ ANNEX 31 OF THE GENERAL RULES OF FOREIGN TRADE FOR
El 7 de octubre de 2019 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los “Anexos 1, 6, 22, 27 y 31 de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, publicada el 3 de octubre de 2019”.
En particular en el Anexo 31 se dan a conocer cambios en las directrices del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG). Las modificaciones más importantes que impactan en la publicación son las siguientes:
- La estructura del Anexo 31 es modificada para ser ordenada por numerales.
- En el primer párrafo los lineamientos hacen referencia que el SCCCyG será utilizado en las operaciones de importación temporal.
- En el numeral 1 sustituye la referencia de regímenes aduaneros por los destinos aduaneros pendientes de retorno al extranjero, enajenación, cambios de régimen o regularización.
- En el numeral 1.1, se introduce el requisito de que la transmisión del inventario inicial o existente deberá reflejar el “estatus de válido” en el SCCCyG. Cabe mencionar que este requisito se encuentra en la regla 7.2.1, fracción IV de las RGCE para 2019.
- En el numeral 1.2, se establece que también deberá reportarse el inventario inicial en ceros cuando no exista cantidad de mercancías. Este requisito fue incorporado en el manual de preguntas frecuentes del SCCCyG, donde se da respuesta para indicar que debe transmitirse datos en ceros.
- En el numeral 1.3, se precisa que el inventario se conforma con las mercancías importadas temporal previo a la entrada en vigor del Registro o Certificación de IVA e IEPS y la Garantía del Interés Fiscal.
- En el numeral 1.4, indica que las modificaciones posteriores al inventario inicial podrán realizarse siempre y cuando se haya transmitido en tiempo y haya reflejado el estatus de “válido”.Adicionalmente, se menciona que podrá solicitar la modificación posterior previa solicitud a la autoridad y el registro o certificación tenga vigencia. Por el contrario, este procedimiento estaba contemplado en el manual de preguntas frecuentes del SCCCyG donde permitía primero hacer la modificación, y posteriormente enviar el escrito.
- En el numeral 2, inciso b) se adicionan a la clave de pedimento “AF”, las claves “BO” y “M4” para efectos de control del activo fijo.Por otro lado, fue eliminada la referencia de que “las correcciones a los informes de descargo de los pedimentos de exportación podrán transmitirse manualmente en el SCCCyG”. En este caso, la empresa tiene la opción de registrar los informes de descargos directamente, o en su caso, cargar la información a través de un archivo de texto en el portal del SAT.
- En el numeral 3.6, incluye la posibilidad de presentar correcciones a los informes de descargos de operaciones de regularización.
- En el numeral 4 y 4.1, elimina la referencia del vencimiento de plazos, y solo menciona la presentación de los informes de descargo de los pedimentos de regularización y de cambio de régimen.
- En el numeral 5.1, inciso a), se indica que los cargos incorporados en el SCCCyG son automáticos, por lo que deja de mencionar el periodo mensual para el crédito y el plazo quincenal para los montos garantizados.Adicionalmente, el inciso b) menciona que el SCCCyG determina los plazos de retorno de forma presuntiva más no indicativa, y otorga a los contribuyentes la obligación de computar los plazos de acuerdo con la normatividad. En este contexto, es eliminada la función de determinación del SCCCyG.Un aspecto importante del numeral 5, es que deja de hacer referencia al procedimiento de descargos de mercancías vencidas bajo el método PEPS, que indicaba:“La mecánica de descargo dentro del SCCCyG para las fracciones arancelarias cuyo plazo de retorno se encuentre vencido, se realizará descontando de los saldos reportados en las fracciones arancelarias vencidas lo correspondiente a lo reportado en los informes de descargo del apartado 4 del presente anexo, utilizando el método de control de inventarios PEPS conforme a las disposiciones jurídicas vigentes.”
En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The “Annexes 1, 6, 22, 27 and 31 of the First Resolution of the Amendments made to the General Rules of Foreign Trade for 2019, published on October 01, 2019” were published in the Official Journal of the Federation on October 07, 2019.
Particularly in Annex 31 the changes made to the guidelines of the Credit Accounts and Guarantees Control System (SCCCyG) were made public. The most important amendments that represent an impact in the publication are:
- Th structure of Annex 31 is modified and arranged by sections.
- In the first paragraph, the guidelines establish that the SCCCyG will be used in temporary imports operations.
- Section 1 replaces the customs regimes with customs destinations with pending return abroad, alienation, change of regime or regularization.
- Section 1.1 introduces a requirement that the transmission of the initial or existing inventory shall reflect a “valid status” in the SCCCyG. It is worth mentioning that this requirement is found in rule 7.2.1 of the RGCE for 2019.
- Section 1.2 establishes that it is also needed to report the initial inventory in zeros when there is no amount of goods. This requirement was incorporated in the manual of frequent asked question in the SCCCyG, in which it gives the answer indicating that the data must be transmitted in zeros.
- Section 1.3 explains that the inventory includes the temporary imported goods prior to the entry into force of the VAT and STPS Registration or Certification and the Fiscal Interest Guarantee.
- Section 1.4 indicates that the modifications subsequent to the initial inventory could be made as long as it has been sent on time and has a “valid” status.In addition, it is mentioned that the subsequent modification may be requested upon request to the authority and the registration or certification is valid. On the contrary, this procedure was contemplated in the SCCCyG Frequently Asked Questions manual, where it allowed the modification to be made first, and then to send the written request.
- Section 2, subsection b) adds the pedimento with code “AF”, codes “BO” y “M4” for control purposes of the fixed asset.On the other hand, the reference that “corrections to discharge reports of export pedimentos may be transmitted manually in the SCCCyG” was deleted. In this case, the company has the option of registering the download reports directly, or if necessary, uploading the information through a text file in the SAT portal.
- Section 3.6 includes the possibility of submitting corrections to reports of discharges of regularization operations.
- Section 4 and 4.1 eliminate the reference to the expiry of deadlines, and only mentions the presentation of the discharge reports of the requests for regularization and change of regime.
- Section 5.1, subsection a) indicates that the charges incorporated in the SCCCyG are automatic, so there is no mention of the monthly period for the credit and the fortnightly term for the guaranteed amounts.In addition, subsection b) mentions that the SCCCyG determines the return terms in a presumptive but not indicative manner, and grants taxpayers the obligation to compute the terms in accordance with the regulations. In this context, the SCCCyG’s determination function is eliminated.An important aspect of section 5 is that it no longer refers to the procedure for discharges of goods due under the PEPS method, which indicated:
“The mechanics of unloading within the SCCCyG for the tariff fractions whose return term is expired, will be carried out discounting from the balances reported in the expired tariff fractions what corresponds to what is reported in the unloading reports of section 4 of the present annex, using the PEPS inventory control method according to the legal provisions in force.”
In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC