
T96 – MODIFICACIONES RELEVANTES PARA LOS IMPORTADORES & EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO.
El 03 de octubre de 2019 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019”, para adicionar y reformar los procedimientos aduaneros y de certificación del operador económico autorizado.
I. Causales de Suspensión de Padrones.
- Se modifica la regla 1.3.3 para precisar algunos supuestos:
a) En la fracción IX, específica al domicilio fiscal, y el fundamento del artículo 27 del CFF.
b) En la fracción XV, anteriormente refería a dejar de transmitir de manera electrónica el inventario inicial bajo fundamentos, ahora precisa que no transmitan el inventario existente o inventario inicial con estatus de “válido.
II. Manifestación de Valor Aduana y Documentos Anexos.
- La elaboración de la “Manifestación de Valor” por medios electrónicos se prorroga la entrada en vigor al 15 de enero de 2020 establecido en la regla 1.5.1 de las RGCE para 2019. Lo anterior conforme al Octavo Resolutivo de las RGCE para 2019.
- Los “Documentos Obligatorios” anexos a la “Manifestación de Valor” relacionados con el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera serán exigibles a partir del 15 de enero de 2020. Lo anterior conforme al Noveno Resolutivo de las RGCE para 2019.
III. Operador Económico Autorizado: SECIIT.
- Se modifica la ficha de trámite 120/LA “Instructivo de trámite para solicitar la autorización para emitir el dictamen de cumplimiento de los “Lineamientos del SECIIT” (Regla 7.1.9.).”En este caso, se disminuye el requisito de la cantidad mínima a 400 empresas IMMEX agremiadas en la ficha trámite 120/LA, anteriormente establecía una cantidad de 600 empresas. Por lo tanto, queda homologado el requerimiento de cantidad conforme a la regla 7.1.9, fracción VIII de las RGCE 2019.
IV. Operador Económico Autorizado: Obligaciones.
- En la regla 7.1.6 de las RGCE para 2019, se adiciona con un cuarto párrafo, pasando el actual cuarto párrafo a ser quinto y así sucesivamente.
Para la Certificación de la modalidad OEA se establece que cuando el solicitante obtenga un oficio de resolución con observaciones relacionadas con los estándares mínimos de seguridad deberán solventarlas conforme al nuevo procedimiento.
- En la regla 7.2.1 de las RGCE para 2019, se modifica el tercer párrafo, las fracciones I y II vinculadas con la regla 7.1.4 del Operador Económico Autorizado.
a) Se modifica la fracción I del tercer párrafo, para hacer referencia a las observaciones de los estándares mínimos de seguridad en la resolución del registro, anteriormente indicaba requerimientos específicos.
El cumplimiento deberá ser solventado en un plazo máximo de 6 meses y avisar a la autoridad aduanera a través del formato “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el RECE”.
b) Se modifica la fracción II del tercer párrafo, para hacer referencia a las observaciones de los estándares mínimos de seguridad derivado de inspección de supervisión de cumplimiento, anteriormente indicaba requerimientos específicos.
El cumplimiento deberá ser solventado en un plazo máximo de 20 DH y avisar a la autoridad aduanera a través del formato “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el RECE”.
- En la regla 7.2.1 de las RGCE para 2019, se modifica el cuarto párrafo, las fracciones IV y V relacionadas con la regla 7.1.5 del Socio Comercial Certificado.
a) Se modifica la fracción IV del cuarto párrafo, para hacer referencia a las observaciones de los estándares mínimos de seguridad en la resolución del registro, anteriormente indicaba requerimientos específicos.
El cumplimiento deberá ser solventado en un plazo máximo de 6 meses y avisar a la autoridad aduanera a través del formato “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el RECE”.
b) Se modifica la fracción V del cuarto párrafo, para hacer referencia a las observaciones de los estándares mínimos de seguridad derivado de inspección de supervisión de cumplimiento, anteriormente indicaba requerimientos específicos.
El cumplimiento deberá ser solventado en un plazo máximo de 20 DH y avisar a la autoridad aduanera a través del formato “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el RECE”.
- La modificación de las reglas 7.2.2, 7.2.3 y 7.2.4 únicamente hace referencia al séptimo párrafo de la fracción II de la regla 7.1.6, modificación que deriva del recorrido por la adición del nuevo sexto párrafo.
- En relación con este punto es modificado el formato B13 “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
V. Operador Económico Autorizado: Beneficios.
- En la regla 7.3.3 de las RGCE para 2019, se adiciona la fracción XXII.
- En relación con el reconocimiento aduanero de las mercancías, las empresas con registro OEA tendrán el beneficio de realizar únicamente la descarga del 10% o 15% de las mercancías amparadas en el pedimento.
- Adicionalmente, esta facultad de la autoridad se apoyará con metodología no intrusiva.
- Lo anterior, no será aplicable en el supuesto de indicios de irregularidades en los embarques de los importadores o exportadores, por lo que se podrá revisar toda la carga.
En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On October 03 of 2019 the advance version of the “First Resolution of the Amendments made to the General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2019” was made public on Official Journal of the Federation, adding and amending the customs and certification procedures for the authorized economic operator.
I. Grounds for the Suspension of Registries.
- Rule 1.3.3 is amended to address some cases:
a) Section IX specifies the tax residence and the ground of article 27 of the Federal Fiscal Code (CFF).
b) Section XV previously referred to stop transmitting electronically the initial inventory under fundamentals, now specifies that do not transmit the existing inventory or initial inventory with “valid” status.
II. Customs Value Declaration and Attached Documents.
- The elaboration of the “Value Declaration” by electronic means extends the entry into force to January 15, 2020 established in rule 1.5.1 of the RGCE for 2019. The foregoing in accordance with the Eighth Resolution of the RGCE for 2019.
- The “Mandatory Documents” attached to the “Value Declaration” related to article 81 of the Customs Law Regulations will be enforceable as of January 15 of 2020, in accordance with the Ninth Resolution of the RGCE of 2019.
III. Authorized Economic Operator: SECIIT (electronic and automatic inventory control system for temporary import).
- Customs form 120/LA is amended: “Instructions for applying for authorization to issue a report on compliance with the ‘SECIIT Guidelines’ (Rule 7.1.9.).”In this case, the requirement of the minimum quantity is reduced to 400 IMMEX companies joined in the customs form 120/LA, previously establishing a quantity of 600 companies. Therefore, the quantity requirement is homologated according to rule 7.1.9, section VIII of the RGCE 2019.
IV. Authorized Economic Operator: Duties.
- A fourth paragraph is added to rule 7.1.6 of the RGCE for 2019, making the current fourth paragraph the fifth and so on.
the Certification of the AEO modality, it is established that when the applicant obtains a resolution letter with observations related to the minimum-security standards, they must resolve them in accordance with the new procedure.
- The third paragraph of rule 7.2.1 of the RGCE for 2019 is amended, as well as fractions I and II related to rule 7.1.4 of the Authorized Economic Operator.
a) Section I of the third paragraph is amended to refer to the observations of the minimum-security standards in the resolution of the record. It previously stated the specific requirements.
The compliance must be sorted in a term of 6 months and giving notice to the customs authority through the format “Notices referring to rule 7.2.1, related to the RECE”.
b) Section II of the third paragraph is amended to refer to the observations of the minimum-security standards resulting from a compliance monitoring inspection. It previously stated the specific requirements.
The compliance must be sorted in a term no longer than 20 business days and giving notice to the customs authority using the format “Notices referring to rule 7.2.1, related to RECE”.
- The fourth paragraph in rule 7.2.1 of the RGCE for 2019 is amended, as well as section IV and V related to rule 7.1.5 of the Social Trade Partner.
a) Section IV of the fourth paragraph is amended to refer to the observations of the minimum-security standards in the registry’s resolution. It previously stated the specific requirements.
The compliance must be sorted in a term of 6 months and giving notice to the customs authority through the format “Notices referring to rule 7.2.1, related to the RECE”.
b) Section V of the fourth paragraph is amended to refer to the observations of the minimum-security standards resulting from a compliance monitoring inspection. It previously stated the specific requirements.
The compliance must be sorted in a term no longer than 20 business days and giving notice to the customs authority using the format “Notices referring to rule 7.2.1, related to RECE”.
- The amendment of rules 7.2.2, 7.2.3 and 7.2.4 only refers to the seventh paragraph of section II of rule 7.1.6, amendment resulting from adding a new sixth paragraph.
- In relation to this point, format B13 “Notices referred to in rule 7.2.1., related to the Registration in the Scheme of Certification of Companies” is modified.
V. Authorized Economic Operator: Benefits.
- Section XXII is added to rule 7.3.3 of the RGCE.
- In relation to the customs recognition of goods, companies with AEO registration will have the benefit of carrying out only the unloading of 10% or 15% of the goods covered by the pedimento.
- In addition, this authority’s power will be supported by non-intrusive methodology.
- This shall not apply in the event of indications of irregularities in the shipments of importers or exporters, so that the entire cargo may be inspected.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC