
T95 – Nuevas facilidades y obligaciones en la operación de las empresas de mensajería y paquetería.
Nuevamente son reformados los procedimientos de control aduanero para llevar a cabo las operaciones simplificadas de importación de mercancías por parte de empresas de mensajería y paquetería.
Desde la “Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018” publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018, se adicionaron obligaciones para las operaciones de importación de las empresas de mensajería y paquetería.
Posteriormente, dichas disposiciones fueron prorrogadas en la “Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018” que se dio a conocer el 30 de marzo de 2019 para indicar que su aplicación seria a partir del 1 de junio de 2019 y la exigibilidad de la inscripción del registro que sería el 1 de octubre de 2019.
En la publicación de las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019” se mantuvieron sin cambios los procedimientos y fue hasta la versión anticipada de la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019”, dada a conocer en el portal del SAT el 27 de septiembre de 2019, que son modificados los procedimientos de despacho de importación, de acuerdo con los puntos siguientes:
I. Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería.
- Se reforma la regla 3.7.3 de las RGCE para 2019.
- Se mantiene la obligación del “Registro de las Empresas de Mensajería y Paquetería” para utilizar el procedimiento simplificado en el despacho de mercancías.
- Son adicionadas dos nuevas obligaciones y las sanciones que se indican:
a) En las operaciones simplificadas para un mismo consignatario o destinatario o se señale un mismo domicilio de entrega en más de 5 operaciones de importación de mercancías, en un mes calendario, deberán presentar un aviso por correo electrónico dentro los 10 días hábiles del mes siguiente a la Administración Central de Investigación Aduanera de la AGA. (ficha de trámite 124/LA).
b) En las operaciones simplificadas con un valor menor a $1000 USD por tráfico aéreo, deberán transmitir electrónicamente la información requerida de los pedimentos dentro los 5 días hábiles del mes siguiente a la Administración Central de Investigación Aduanera de la AGA. (ficha de trámite 125/LA).
Cabe mencionar que la información que proporcionarán las empresas de mensajería y paquetería a la autoridad aduanera es únicamente para operaciones por tráfico aéreo por lo que es factible considerarlo como un beneficio para los trámites realizados utilizando otro tipo de tráfico.
c) Las empresas que no efectúen la información solicitadas serán sancionadas por dicha omisión conforme a la Ley Aduanera con independencia de que tendrán la obligación de presentarla en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
- Los requisitos de inscripción son complementados en la ficha de trámite 78/LA.
- Las causales de cancelación se perfeccionan y es adicionada la hipótesis del no paga de las sanciones aduaneras por incumplimiento.
- Finalmente se ofrece un beneficio a aquellas empresas que hayan sido canceladas del registro, por lo que podrán realizar el trámite nuevamente en el periodo de 1 año, anteriormente mencionaba 3 años.
II. Despacho Simplificado con Valor Mayor a $1000 USD.
- La regla 3.7.4 de la RGCE para 2019, únicamente modifica el primer, segundo y cuarto párrafos; y fracciones I y VI, del segundo párrafo. Además, se adiciona la fracción IX, al segundo párrafo.
- En el primer párrafo se precisa la referencia del despacho de importación transportadas por las empresas de mensajería y paquetería con un valor aduana que excede o es mayor de $1000 USD, además incluye la figura de la agencia aduanal.
- En el segundo párrafo son realizados los siguientes cambios:
a) Se adiciona el encargo conferido para la agencia aduanal. (Fracción I)
b) El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), al igual que el documento equivalente, en su caso, deberá de anexarse al pedimento de importación. (Fracción VI)
c) Es incorporada la obligación de proporcionar acceso en línea a su sistema de análisis de riesgo a la aduana donde efectuarán sus operaciones. (Fracción IX)
- En el cuarto párrafo únicamente especifica los productos que no podrán importarse conforme a lo establecido por el dispositivo.
III. Despacho Simplificado con Valor Menor a $1000 USD.
- La 3.7.5 de las RGCE para 2019, únicamente modifica el párrafo primero; segundo párrafo de la fracción V del segundo párrafo; así como el sexto párrafo y su fracción X.
- En el primer párrafo indicando que el límite del valor aduana es de $1000 USD no será aplicado a las operaciones de exportación, lo cual es importante precisar porque las exportaciones tienen valor comercial en el lugar de venta de las mercancías.
- En el segundo párrafo de la fracción V del segundo párrafo, se adiciona la figura de la agencia aduanal y del representante legal acreditado para no declarar el acuse de valor en el pedimento cuando el valor de la mercancía se menor a $50 USD.
- En el sexto párrafo se específica que el requerimiento de información es únicamente para operaciones de tráfico aéreo, por lo que esta obligación queda delimitada.
- En la fracción X del sexto párrafo se precisa que deberá enviarse el “número de guía y fecha de transmisión del manifiesto de carga que contiene la guía”.
Finalmente, las empresas de mensajería y paquetería podrán utilizar los procedimientos de despacho simplificado siempre que presenten o hayan presentado la solicitud correspondiente, antes del 1 de octubre de 2019 cumpliendo con los requisitos de la ficha de trámite 78/LA, y hasta en tanto la autoridad competente resuelva la autorización respectiva, lo cual no excederá del 1 de diciembre de 2019 de acuerdo con la fracción V del Transitorio Único de la “Versión Anticipada de la 1ra Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019”.
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Once again, the procedures for customs control to carry out simplified import operations of goods by courier and parcel companies are amended.
Since the “Third Resolution of the Amendments made to the General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2018” published in the Official Journal of the Federation on November 30, 2018, duties were added for the import operations of courier and parcel companies.
Subsequently, these provisions were extended in the “Fifth Resolution of the Amendments made to the General Rules of Foreign Trade for 2018” which was made public on March 30 of 2019 indicating that it would be applied as of June 1st of 2019 and the enforceability of the registration which would be on October 1, 2019.
After the “General Rules of Foreign Trade for 2019”, the procedures were not changed. It is after the “First Resolution of the Amendments made to the General Rules of Foreign Trade for 2019” was made public on the SAT’s website on September 27 of 2019 that the procedures of import clearance are modified according to the following aspects:
I. Registration of Courier and Parcel Companies.
- Rule 3.7.7 of the RGCE for 2019 is amended.
- The obligation of the “Registration of Courier and Parcel Companies” to use the simplified procedure in the clearance of goods is still applied.
- Two new obligations and sanctions are added:
a) In simplified operations involving the same consignee or recipient or where the same delivery address is indicated in more than 5 import operations of goods, in a calendar month, a notice must be submitted by e-mail within 10 working days of the month following the Central Customs Investigation Administration of the AGA. (Customs form 124/LA).
b) In simplified operations with a value of less than $1,000 USD per air traffic, they must electronically transmit the information required from the pedimentos within 5 working days of the following month to the AGA’s Central Customs Investigation Administration. (Customs form 125/LA).
It is worth mentioning that the information the courier and parcel companies must provide to the customs authority is only for operations made by air traffic, making it feasible to consider it as a benefit for formalities carried out using another type of traffic.
c) Companies that do not send the requested information will be sanctioned for omission, in accordance to the Customs Law regardless that they are still obliged to submit it within a period of no more than 15 working days.
- The requirements of inscription are complemented in the customs form 78/LA.
- The cancelation grounds are enhanced and the hypothesis of non-payment of customs penalties for non-compliance is added.
- Lastly, a benefit is offered to those companies that have been canceled from registration, so they can perform the procedure again in the period of 1 year, previously mentioned 3 years.
II. Simplified Clearance with a Value Over $1000 USD.
- Rule 3.7.4 of the RGCE for 2019 only amends the first, second and forth paragraphs, as well as section I & VI of the second paragraph. Furthermore, section IX is added to the second paragraph.
- The first paragraph states the import clearance reference shipped by courier and parcel companies with a customs value greater than $1000 USD. It also includes the figure of the customs agency.
- The following changes are made to the second paragraph:
a) The order assigned to the customs agency is added. (Section I)
b) The Digital Tax Receipt issued on the Internet (CFDI), as well as its equivalent document, must be attached to the import pedimento. (Section VI)
c) An obligation to provide online access to their risk analysis system to the customs office where they will carry out their operations is introduced. (Section IX)
- The fourth paragraph only specifies the products that cannot be imported in accordance to what is established in this ordinance.
III. Simplified Clearance with a Value less than $1000 USD.
- Rule 3.7.5 of the RGCE for 2019 only amends the first paragraph, the second item of section V of the second paragraph; as well as the sixth paragraph and its section X.
- The first paragraph which indicates that the limit for customs value is $1000 USD will not be applied for export operations. This is important to note since exports have a commercial value at the point of sale of the goods.
- In the second paragraph of section V of the second paragraph, the figure of the customs agency and the accredited legal representative is added so as not to declare the acknowledgement of value in the pedimento when the value of the merchandise is less than $50 USD.
- he sixth paragraph specifies that the information requirement is only for air traffic operations, so this obligation is delimited.
- Section X of the sixth paragraph specifies that the “waybill number and date on which the freight manifest containing the waybill was sent” must be sent.
Lastly, courier and parcel delivery companies may use the simplified clearance procedures provided that they submit or have submitted the corresponding application before October 1, 2019, complying with the requirements of form 78/LA, and until the competent authority resolves the respective authorization, which shall not exceed December 1, 2019 in accordance with section V of the Single Transitory of the “Advance Version of the 1st Resolution of Modifications of the General Rules of Foreign Trade for 2019”.
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