
T93 – ¿Qué cambios trae consigo la Reforma para combatir a las “factureras”?/ What New Changes Brings the Amendment to Fight against Individuals who Counterfeit Invoices?
Es necesario conocer los cambios que están próximos a aprobarse en la Cámara de Diputados de la llamada reforma para combatir a las “factureras”. Para nuestro grupo siempre ha sido fundamental traducir lo complicado de las leyes en algo que sea útil para la toma de decisiones. En las próximas líneas podrás conocer en términos generales la Reforma.
¿Qué se reforma?
- Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada
- Ley de Seguridad Nacional
- Código Nacional de Procedimientos Penales
- Código Fiscal de la Federación
- Código Penal Federal
¿Cuáles son los principales cambios?
Los delitos de Contrabando y su equiparable, Defraudación fiscal y su equiparable, la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados se consideran:
a) Amenazas a la Seguridad Nacional.
b) Que ameritan prisión preventiva oficiosa.
c) Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar de forma permanente o reiterada como miembros de la delincuencia organizada, los siguientes delitos:
¿Cuáles son los delitos y qué condicionantes tienen para que proceda la prisión preventiva de oficio?
I. El contrabando y su equiparable
En principio, este delito se comete cuando se introduce al país o extraiga de él mercancías:
a) Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.
b) No se cuente con el permiso de la autoridad competente.
c) Cuando la importación o exportación de mercancía este prohibida.
d) Se interne mercancías extranjeras procedentes de las zonas libres al resto del país sin pago de impuestos, sin permiso o que esté prohibido.
e) Se extraiga de los recintos fiscales o fiscalizados sin que le hayan sido entregados legalmente por las autoridades o por las personas autorizadas para ello.
También aplica para quien enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder, por cualquier título, mercancía extranjera que no sea para su uso personal sin la documentación que compruebe su estancia legal en el país o sin el permiso previo de la autoridad federal competente, o sin marbetes o precintos, tratándose de envases o recipientes, según corresponda, que contengan bebidas alcohólicas o que su importación esté prohibida o tenga mercancías extranjeras de tráfico prohibido.
Debe de ser calificado
Ahora bien, de acuerdo con la reforma, para que proceda la prisión preventiva oficiosa, el delito de contrabando debe de ser calificado, superar un monto o tratarse de mercancía prohibida.
Adquiere la característica de contrabando calificado cuando:
a) Se emplea violencia física o moral en las personas.
b) Se lleva a cabo de noche o por lugar no autorizado para la entrada o salida del país de mercancías.
c) El autor se ostente como funcionario o empleado público.
d) Se utilicen documentos falsos.
e) Sea cometido por tres o más personas.
Condicionado a monto
La otra condición que se establece en la reforma para que amerite prisión preventiva oficiosa es que el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas exceda de $1,243,590.00, respectivamente o, en su caso, la suma de ambas exceda de $1,865,370.00 o que se trate de mercancías cuyo tráfico haya sido prohibido por el Ejecutivo Federal.
Querella
Se requerirá querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proceder penalmente por este delito.
El siguiente delito que ameritará prision preventiva oficiosa es:
II. Defraudación fiscal y su equiparable
Este delito lo comete quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución en pagos provisionales o defenitivos u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
También, se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las mismas penas del delito de defraudación fiscal será aplicables a quien:
a) Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o valor de actos o actividades menores a los realmente obtenidos o realizados o determinados conforme a las leyes. En la misma forma, será sancionada aquella persona física que perciba ingresos acumulables cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
b) Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado.
c) Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.
d) Simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
e) Sea responsable por omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.
f) Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.
Debe de ser calificado
Este delito se considera calificado cuando se originen por:
a) Usar documentos falsos.
b) Omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un periodo de cinco años el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces.
c) Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan.
d) No llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.
e) Omitir contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas.
f) Manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no le correspondan.
g) Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.
h) Declarar pérdidas fiscales inexistentes.
Condicionado a monto
La otra condición para que proceda la prisión preventiva oficiosa es que el monto de lo defraudado fuere tres veces mayor a $2,601,410.00.
Querella
Se requerirá querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proceder penalmente por este delito.
- La expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Asimismo, el que permita o publique a través de cualquier medio anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Querella
Se requerirá querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proceder penalmente por este delito.
Sugiero que verifiques si cuentas con esquemas de Compliance, para el cual existen distintas metodologías. Estos mecanismos surgieron desde la primera década del siglo pasado, principalmente en los paises anglosajones en la industria farmacéutica y de alimentos, en materia financiera, fiscal y penal toma fuerza en la decada de los 80’s y las mejores experiencias en México se desarrollaron en el área fiscal de comercio exterior y aduanas.
En nuestro caso, desarrollamos una metodología registrada por TLC que denominamos “R3: realidad, riesgo y rendimiento en cumplimiento fiscal y aduanero”. Espero en algún momento poder compartirla contigo.
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Sin más por el momento, envío un cordial saludo.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Dr. Octavio de la Torre de Stéffano.
Presidente de TLC Asociados
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
It is necessary to understand the changes to be approved in the House of Deputies in the called amendment to fight the creation of false invoices. Our team has always considered crucial to translate the complicated aspect of the laws into something that can be useful in decisions. In the following text you can find out in general terms what the Amendment is about.
What is being amended?
- Federal Law Against Organized Crime
- National Security Law
- National Code of Criminal Procedure
- Federal Fiscal Code
- Federal Criminal Code
Which are the main changes?
The crimes of contraband and its equivalent, tax fraud and its equivalent, the issuance, sale, alienation, purchase or acquisition of tax invoices covering non-existent operations, false or simulated legal acts are considered to be:
a) Threats to National Security.
b) Deserving of unofficial pretrial detention.
c) When three or more people are in fact organized to perform permanently or repeatedly as members of organized crime, the following offences:
Which are the crimes and which conditioning factors do they have to proceed to an unofficial pretrial detention?
I. Contraband and its equivalent
At first, this crime is committed when goods are introduced or removed from the country:
a) Failing to pay all or part of the contributions or compensatory instalments to be paid.
b) Without the permission of the qualified authority.
c) When the import or export of the goods is forbidden.
d) To bring foreign goods from the free zones into the rest of the country without paying taxes, without permission or when it is forbidden.
e) To take goods from bonded or fiscally supervised areas without them having been legally handed over by the authorities or by someone authorized to do so.
This also applies for anyone who alienates, trades, acquires or has in his possession, by any means, foreign merchandise that is not for his personal use without the documentation proving his legal stay in the country or without the prior permission of the competent federal authority, or without tags or seals; in the case of containers or containers, as the case may be, that contain alcoholic beverages or that their importation is prohibited or has foreign merchandise of prohibited traffic.
Must be assessed
According to the amendment, in order to proceed to an unofficial pre-trial detention, the offence must be assessed, exceed an amount or involve prohibited goods.
It acquires the characteristic of qualified contraband when:
a) Physical or moral violence is used against people.
b) It takes place at night or by place not authorized for the entry or exit of goods from the country.
c) The author is acting as a public official or employee.
d) False documents are used.
e) It is committed by three or more people.
Conditioned to amount
The other condition established in the amendment to justify unofficial preventive detention is that the amount of the contributions or compensatory duties omitted exceeds $1,243,590.00, respectively, or the sum of both exceeds $1,865,370.00, or that it is merchandise whose traffic has been prohibited by the Federal Executive.
Complaint
A complaint will be required from the Secretariat of Finance and Public Credit to proceed the criminal prosecution for this crime.
The following offense deserving of unofficial pretrial detention is:
II. Tax fraud and its equivalent
This crime is committed by anyone who with the use of deception or taking advantage of errors, omits in whole or in part the payment of any contribution in provisional or final payments or obtains an undue benefit to the detriment of the federal treasury.
Also, the crime for tax fraud is presumed to have been committed when there is income or resources coming from operations with resources of unlawful origin.
The same penalties for the offence of tax fraud shall apply to anyone who:
a) Declares for tax purposes false deductions or cumulative income less than that obtained or the value of acts or activities less than that obtained or carried out or determined in accordance with the law. Similarly, any individual who receives cumulative income when, in a fiscal year, he or she spends more than the income declared in the fiscal year and does not prove to the tax authority the origin of the discrepancy within the time limits and in accordance with the procedure established in the Income Tax Law shall be sanctioned.
b) Fails to inform the tax authorities, within the period established by law, of the amounts withheld or collected by way of contributions.
c) Benefits from a tax benefit or incentive without the right to do so.
d) Simulates one or more acts or contracts obtaining an undue advantage to the detriment of the federal treasury.
e) Is responsible for failing to submit definitive returns for more than twelve months, as well as those of a fiscal year required by tax laws, failing to pay the corresponding contribution.
f) ive fiscal effects to digital vouchers when they do not meet the requirements of articles 29 and 29-A of this Code.
Must be assessed
This crime is assessed when it originates from:
a) Using fake documents.
b) Repeatedly omitting to issue vouchers for the activities carried out, provided that the fiscal provisions establish the obligation to issue them. Repeated conduct is understood to exist when during a period of five years the taxpayer has been sanctioned for such conduct a second or subsequent times.
c) Declaring false data in order to obtain the return of unearned contributions from the tax authority.
d) Failing to maintain accounting systems or records to which they are required under the tax provisions or to record false information in such systems or records.
e) Omit contributions withheld, collected or transferred.
f) Declaring false data in order to compensate for contributions that do not correspond to it.
g) Using false data to accredit or lower contributions.
h) Declaring non-existent tax losses.
Conditioned to amount
The other condition for unofficial pretrial detention is for the amount of the defrauded to be three times greater than $2,601,410.00.
Complaint
A complaint will be required from the Secretariat of Finance and Public Credit to proceed the criminal prosecution for this crime.
III. The issuance, sale, alienation, purchase or acquisition of tax invoices that cover non-existent operations, false or simulated legal acts.
Likewise, anyone who allows or publishes through any means announcements for the acquisition or alienation of fiscal vouchers that cover non-existent operations, false or simulated juridical acts.
Complaint
A complaint will be required from the Secretariat of Finance and Public Credit to proceed the criminal prosecution for this crime.
I suggest verifying if you have any Compliance scheme, for which there are different methodologies. These mechanisms arose from the first decade of the last century, mainly in the Anglo-Saxon countries in the pharmaceutical and food industry, in financial, fiscal and criminal matters took hold in the 80’s and the best experiences in Mexico were developed in the fiscal area of foreign trade and customs.
In our case, we developed a methodology registered by TLC, which is called: “R3: realidad, riesgo y rendimiento en cumplimiento fiscal y aduanero” (Reality, Risk and performance in tax and customs compliance). I hope to share it with you some other time.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
With nothing more for the moment, I send my best regards.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Sincerely,
Dr. Octavio de la Torre de Stéffano.
President of TLC Asociados
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC