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T82 – PERMISOS AUTOMÁTICOS PARA LOS SECTORES TEXTIL Y CALZADO

T82 – PERMISOS AUTOMÁTICOS PARA LOS SECTORES TEXTIL Y CALZADO

El 18 de abril de 2019 se dio a conocer el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior” para entrar en vigor el próximo 6 de mayo de 2019.

En esta publicación se adicionan, modifican y eliminan fracciones arancelarias principalmente de los sectores textil y confección y del calzado que se encuentran sujetas al cumplimiento de los permisos automáticos en los términos de los siguientes:

  1. Sector textil y confección:

Se reforman los Anexos 2.2.1 y 2.2.2 del catálogo de fracciones arancelarias que requieren permisos automáticos, así como de las instrucciones que deberán de cumplirse cuando se introduzcan al régimen de importación definitiva:

Adiciones Modificadas Eliminadas
516 11 61

  1. Sector calzado:

Se reforman los Anexos 2.2.1 y 2.2.2 del catálogo de fracciones arancelarias que requieren permisos automáticos, así como de las instrucciones que deberán de cumplirse cuando se introduzcan al régimen de importación definitiva y el precio unitario de las mercancías sea inferior a su precio estimado:

Adiciones Modificadas Eliminadas
31 2 8


En relación con el inicio de las gestiones para tramitar los citados permisos la Secretaría de Economía informo que la Ventanilla Digital estará habilitada a partir del 26 de abril de 2019 para que los solicitantes lleven a cabo sus trámites en tiempo y forma.

Por lo tanto, se recomienda observar los requisitos que deben cubrir para gestionar los trámites ante la Secretaría de Economía con el objeto de obtener una resolución exitosa. Es importante recordar que la SE procederá a la suspensión de los permisos previos y avisos automáticos de importación en los siguientes supuestos:

  • Cuando el particular presente ante la SE documentos o datos falsos o no reconocidos por su emisor.
  • Cuando el particular no presente ante la SE la información o documentación requerida relacionada con el trámite de permiso previo o aviso automático otorgados.
  • Cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso automático a un fin distinto de aquél para el cual se otorgó el permiso previo o aviso automático.
  • Cuando la SE identifique que las condiciones de la planta o instalaciones del beneficiario del permiso previo o aviso automático no son las que motivaron el otorgamiento del mismo.
  • Cuando la SE identifique que en el domicilio de la planta o instalaciones del beneficiario éste no sea localizado.
  • Cuando la SE detecte un mal uso de los permisos otorgados.

Por otro lado, es una infracción aduanera incumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias al momento de su introducción a territorio nacional, por lo que serán sancionadas con una multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías.

Finalmente, los importadores deberán estar pendientes de otras publicaciones como son las resoluciones de precios estimados, padrones sectoriales y los catálogos de fracciones arancelarias relacionados con los complementos de comercio exterior del CFDI.

Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.

Atentamente

División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas

TLC Asociados, S.C.

tlc@www.tlcasociados.com.mx

 Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On April 18th, 2019, the “Agreement that modifies the article by which the Secretariat of Economy issues general rules and criteria in Foreign Trade matter” was revealed, to take effect on May 6th, 2019.

In this publication, tariff classifications are added, modified and eliminated, mainly from the textile and clothing and footwear sectors, which are subject to compliance with automatic licenses in the following terms:

I. Textile and clothing sectors:

Annexes 2.2.1 and 2.2.2 of the tariff classification catalog that requires automatic licenses are amended, as well as the instructions that must be complied with when they are introduced to the definitive import regime:

Additions Modified Eliminated
516 11 61


II. Footwear sectors:

Annexes 2.2.1 and 2.2.2 of the tariff classification catalog that requires automatic licenses are amended, as well as the instructions that must be complied with when they are introduced to the definitive import regime and the unit price of the goods is lower than their estimated price:

Additions Modified Eliminated
31 2 8

Regarding the operations for the starting process of the aforementioned licenses, the Secretariat of Economy informed that the Ventanilla Digital (One-Stop Window) will be enabled as of April 26th, 2019 so that the applicants carry out their procedures in a timely manner.

Therefore, it is recommended to observe the requirements that must be met to manage the procedures before the Secretariat of Economy to obtain a successful resolution. It is important to remember that the SE will proceed to the suspension of the previous licenses and automatic import notices in the following cases:[1]

a) When the individual presents to the SE documentation or data that is false or unrecognized by the issuer.

b) When the individual does not present to the SE the required information or documentation related to the prior granted licensing process or automatic notice.

c) When the licensed or automatically notified merchandise is used for a purpose other than that for which the prior license or automatic notification was granted.

d) When the SE identifies the conditions of the beneficiary’s site or facilities from the prior license or automatic notification are not those that motivated the granting of the same.

e) When the SE identifies that in the beneficiary’s site or facilities address he/she is not located.

f) When the SE detects misuse of the granted licenses.

On the other hand, it is a customs violation to fail to comply with non-tariff regulations and restrictions at the time of their introduction into national territory, for which they will be sanctioned with a fine ranging from 70% to 100% of the merchandise commercial value.[2]

Finally, importers should be aware of other publications such as the estimated price resolutions, sectoral registers and the tariff classification catalogs related to CFDI’s foreign trade complements.

[1] Cfr. Rule 2.2.18 RCSE.

[2] Cfr. Articles 176, fraction II y 178, fraction IV of Customs Law.

Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.

Sincerely,

Foreign Trade and Customs Consultancy Division of

TLC Asociados, S.C.

tlc@www.tlcasociados.com.mx

Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.

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T82 – PERMISOS AUTOMÁTICOS PARA LOS SECTORES TEXTIL Y CALZADO

T82 – PERMISOS AUTOMÁTICOS PARA LOS SECTORES TEXTIL Y CALZADO

El 18 de abril de 2019 se dio a conocer el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior” para entrar en vigor el próximo 6 de mayo de 2019.

En esta publicación se adicionan, modifican y eliminan fracciones arancelarias principalmente de los sectores textil y confección y del calzado que se encuentran sujetas al cumplimiento de los permisos automáticos en los términos de los siguientes:

  1. Sector textil y confección:

Se reforman los Anexos 2.2.1 y 2.2.2 del catálogo de fracciones arancelarias que requieren permisos automáticos, así como de las instrucciones que deberán de cumplirse cuando se introduzcan al régimen de importación definitiva:

Adiciones Modificadas Eliminadas
516 11 61

  1. Sector calzado:

Se reforman los Anexos 2.2.1 y 2.2.2 del catálogo de fracciones arancelarias que requieren permisos automáticos, así como de las instrucciones que deberán de cumplirse cuando se introduzcan al régimen de importación definitiva y el precio unitario de las mercancías sea inferior a su precio estimado:

Adiciones Modificadas Eliminadas
31 2 8


En relación con el inicio de las gestiones para tramitar los citados permisos la Secretaría de Economía informo que la Ventanilla Digital estará habilitada a partir del 26 de abril de 2019 para que los solicitantes lleven a cabo sus trámites en tiempo y forma.

Por lo tanto, se recomienda observar los requisitos que deben cubrir para gestionar los trámites ante la Secretaría de Economía con el objeto de obtener una resolución exitosa. Es importante recordar que la SE procederá a la suspensión de los permisos previos y avisos automáticos de importación en los siguientes supuestos:

  • Cuando el particular presente ante la SE documentos o datos falsos o no reconocidos por su emisor.
  • Cuando el particular no presente ante la SE la información o documentación requerida relacionada con el trámite de permiso previo o aviso automático otorgados.
  • Cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso automático a un fin distinto de aquél para el cual se otorgó el permiso previo o aviso automático.
  • Cuando la SE identifique que las condiciones de la planta o instalaciones del beneficiario del permiso previo o aviso automático no son las que motivaron el otorgamiento del mismo.
  • Cuando la SE identifique que en el domicilio de la planta o instalaciones del beneficiario éste no sea localizado.
  • Cuando la SE detecte un mal uso de los permisos otorgados.

Por otro lado, es una infracción aduanera incumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias al momento de su introducción a territorio nacional, por lo que serán sancionadas con una multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías.

Finalmente, los importadores deberán estar pendientes de otras publicaciones como son las resoluciones de precios estimados, padrones sectoriales y los catálogos de fracciones arancelarias relacionados con los complementos de comercio exterior del CFDI.

Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.

Atentamente

División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas

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 Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On April 18th, 2019, the “Agreement that modifies the article by which the Secretariat of Economy issues general rules and criteria in Foreign Trade matter” was revealed, to take effect on May 6th, 2019.

In this publication, tariff classifications are added, modified and eliminated, mainly from the textile and clothing and footwear sectors, which are subject to compliance with automatic licenses in the following terms:

I. Textile and clothing sectors:

Annexes 2.2.1 and 2.2.2 of the tariff classification catalog that requires automatic licenses are amended, as well as the instructions that must be complied with when they are introduced to the definitive import regime:

Additions Modified Eliminated
516 11 61


II. Footwear sectors:

Annexes 2.2.1 and 2.2.2 of the tariff classification catalog that requires automatic licenses are amended, as well as the instructions that must be complied with when they are introduced to the definitive import regime and the unit price of the goods is lower than their estimated price:

Additions Modified Eliminated
31 2 8

Regarding the operations for the starting process of the aforementioned licenses, the Secretariat of Economy informed that the Ventanilla Digital (One-Stop Window) will be enabled as of April 26th, 2019 so that the applicants carry out their procedures in a timely manner.

Therefore, it is recommended to observe the requirements that must be met to manage the procedures before the Secretariat of Economy to obtain a successful resolution. It is important to remember that the SE will proceed to the suspension of the previous licenses and automatic import notices in the following cases:[1]

a) When the individual presents to the SE documentation or data that is false or unrecognized by the issuer.

b) When the individual does not present to the SE the required information or documentation related to the prior granted licensing process or automatic notice.

c) When the licensed or automatically notified merchandise is used for a purpose other than that for which the prior license or automatic notification was granted.

d) When the SE identifies the conditions of the beneficiary’s site or facilities from the prior license or automatic notification are not those that motivated the granting of the same.

e) When the SE identifies that in the beneficiary’s site or facilities address he/she is not located.

f) When the SE detects misuse of the granted licenses.

On the other hand, it is a customs violation to fail to comply with non-tariff regulations and restrictions at the time of their introduction into national territory, for which they will be sanctioned with a fine ranging from 70% to 100% of the merchandise commercial value.[2]

Finally, importers should be aware of other publications such as the estimated price resolutions, sectoral registers and the tariff classification catalogs related to CFDI’s foreign trade complements.

[1] Cfr. Rule 2.2.18 RCSE.

[2] Cfr. Articles 176, fraction II y 178, fraction IV of Customs Law.

Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.

Sincerely,

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