T54 – Rectificación de Información del Pedimento Aduanal.
RECTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DEL PEDIMENTO ADUANAL
- Regla 3.1.38 Beneficio para Rectificar en PAMA.
“Casos en que se considera desvirtuada la irregularidad que motiva el embargo precautorio en términos del artículo 151, fracción VI de la Ley
3.1.38. Para efectos del artículo 151, fracción VI de la Ley, no se considerará que el domicilio fiscal del importador señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refieren los artículos 36-A, 37-A, fracción I y 59-A de la Ley, son falsos o inexistentes, cuando en el pedimento se declare un domicilio diferente al registrado en el RFC, siempre y cuando cumpla con lo establecido en la ficha de trámite 104/LA y se trate de alguno de los siguientes supuestos:
- El domicilio hubiera sido registrado por el importador ante el RFC con anterioridad a la operación de comercio exterior, y se cumpla con lo siguiente:
- a) Compruebe que el domicilio declarado en el pedimento, corresponde a uno anterior, declarado ante el RFC, o bien, que se trata de su actual sucursal, registrado ante el RFC,
- b) Acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal vigente registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF,
- c) Se haya presentado el aviso de cambio de domicilio fiscal en el plazo previsto en el artículo 27 del CFF,
- El domicilio declarado en el pedimento sea inexacto debido a errores evidentes de ortografía, gramática o sintaxis, o bien, se deban a la inversión de dígitos numéricos o alfabéticos, siempre que acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF.
En caso de cumplir con lo previsto en la presente regla, la autoridad aduanera pondrá a disposición del importador las mercancías objeto del PAMA, dando por concluida la diligencia, sin necesidad de agotar los procedimientos y formalidades previstos en la Ley.
Ley 36, 36-A, 37, 37-A, 151-VI, CFF 10, 27, RCFF 29, RGCE 1.2.2., Anexo 1 RMF, Anexo 1-A”
Comentarios:
En principio, es causal de embargo precautorio de las mercancías y de los medios de transporte declarar en el pedimento un domicilio fiscal falsos o inexistente de un importador en términos del artículo 151, fracción VI de la Ley Aduanera.
En esta tesitura, en la 2da Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2018, se adiciona la regla 3.1.38 para ofrecer un beneficio a los operadores del comercio exterior cuando por error ortográfico, gramatical o de sintaxis se declare en el pedimento aduanal, acuse de valor o aviso de consolidado el domicilio fiscal incorrecto del importador.
Es prerrogativa consiste en suspender el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) cuando la autoridad aduanera lo haya iniciado por los motivos de inconsistencias del domicilio del importador, para ello deberá presentar el pedimento de rectificación que subsane la irregularidad, anexar la documentación necesaria, además de dar cabal cumplimiento con los demás requisitos que establece la citada regla y ficha de trámite 104/LA.
Por consiguiente, al no existir causal de embargo precautorio, las autoridades aduaneras procederán con la devolución de mercancías, concluyendo con el procedimiento administrativo en cuestión.
- Regla 6.2.1. Rectificación de Valor Aduana con Pedimento Global.
Pago anual por contribuciones aduanales pendientes
6.2.1. Para efectos de ajustar el valor en aduana asentado en los pedimentos de importación definitiva tramitados durante un ejercicio fiscal, se podrá realizar un pedimento global complementario del ejercicio fiscal al que correspondan, siempre que no existan saldos a favor de contribuciones de comercio exterior y se realice lo siguiente: […]
Ley 184-III, 185-II, CFF 17-A, 21, Anexo 22
Comentarios:
El Pedimento Global Complementario (Clave GC) es una facilidad administrativa que permite rectificar el valor en aduana en un periodo anual de las operaciones de importación de definitiva. Cabe mencionar, que este esquema podrá ser aplicable a las empresas con Programa IMMEX en sus pedimentos de importación temporal.
En relación con la 2da. Resolución de modificaciones de las RGCE 2018, el procedimiento es modificado en su primer párrafo para permitir utilizar dicha prerrogativa sin la limitación de elaborar previamente la declaración anual de impuestos federales, o efectuarse, con posterioridad a las declaraciones complementarias, por lo que podrá presentarse este tipo de declaración aduanera en cualquier momento.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
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RECTIFICATION OF THE INFORMATION REGARDING COMMERCIAL INVOICE
- Rule 3.1.38 Benefits to rectify during an Administrative Process on Customs Law (APCL).
“Circumstances where irregularities are distorted, which is encouraged by the preventive seizure concerning the article 151, section VI of the Law.
3.1.38. For purposes of article 151, section VI of the Law, the tax address of the importer described on the commercial invoice, or, on the electronic transmission, or even on the established advertisement concerning articles 36-A, 37-A, section I and 59-A of the Law, shall not be taken into consideration, being untrue or nonexistent, whenever it appears on the commercial invoice a different address instead of the one that is on the registered in the Federal Taxpayers Registry (FTR), as long as it accomplishes the regulations established on file 104/LA and concerns one of the following points:
- In case the address was registered by the importer in the presence of the FTR prior to the foreign trade operation, and the following points were accomplished:
- a) Verify the address described on the commercial invoice corresponds to a prior one, in the presence of the FTR, or that it represents the current establishment in the presence of the FTR,
- b) Confirm you are located in the current tax address registered in the presence of the FTR and the regulations concerning article 10 of the Federal Tax Code (FTC) are fulfilled,
- c) The change of tax address shall be notified in the terms previously mentioned on article 27 of FTC,
- In case the address described on the commercial invoice was inaccurate due to grammar, spelling or syntax mistakes, as well as the numerical or alphabetical digits reversal, whenever you confirm you are located in the current tax address registered in the presence of the FTR and, additionally, and the regulations concerning article 10 of the FTC are fulfilled.
In case the current regulation is fulfilled, the customs authority shall provide the importer with the goods belonging to the APCL, concluding the transaction while remaining with the procedures and formalities previously mentioned in the Law.
Regulations 36, 36-A, 37, 37-A, 151-VI, FTC 10, 27, Federal Tax Code Regulation (FTCR) 29, Foreign Trade General Regulations (FTGR) 1.2.2., Annex 1 Tax Miscellaneous Resolution (TMR), Annex 1-A”
Comments:
In principle, confirming on the commercial invoice an untrue or nonexistent tax address of an importer shall imply a preventive seizure of goods and transport facilities concerning article 151, section VI of Customs Law.
In these circumstances, in the 2nd. amendments resolution of the FTGR for 2018, rule 3.1.38 is integrated, which offers benefits to the foreign trade when, due to a spelling, grammar or syntax mistake, the tax address of the importer is untrue on the commercial invoice, acknowledgement or the established advertisement.
This prerogative consists in suspending the Administrative Process on Customs Law (APCL) when it has been started by the customs authority on grounds of irregularities concerning the importer’s address and, in order to accomplish it, you shall provide the rectification commercial invoice that compensates for those irregularities, append the required documentation, additionally, fulfill comprehensively the other requirements established by the regulation aforementioned and file 104/LA.
Therefore, while there are no grounds of preventive seizure, the customs authorities shall proceed with the merchandise return, concluding the administrative process.
- Rule 6.2.1. Customs Value Rectification with comprehensive commercial invoice.
Annual payment for pending customs property taxes
6.2.1. For purposes of adjusting the customs value established on the definitive import commercial invoices processed during a fiscal year, a comprehensive commercial invoice additional to the pertinent fiscal year shall be performed, as long as recoverable balances of foreign trade property taxes do not exist, and the following points are fulfilled: […]
Regulations 184-III, 185-II, CFF 17-A, 21, Annex 22
Comments:
The Supplementary Overall Commercial Invoice (Code OCI) is an administrative support that allows you to verify the customs value during an annual period of the definitive import operations. It is worth mentioning that, this outline shall be applied to all enterprises inside the IMMEX program in their temporal import commercial invoices.
Concerning the 2nd. Amendments Resolution of the FTGR 2018, the process is modified on the first paragraph in order to make use of the prerogative aforementioned without limiting the previous development of the annual tax return, or to be executed later to the supplementary statements. Therefore, it may be presented at any time.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
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