T53- Materias primas restringidas al Régimen Temporal IMMEX (ANEXO 29).
REFORMA A LA LEY ADUANERA 2018 – 2DA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2018
Las empresas con registro del Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora de Servicios de Exportación) podrán efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado, en los términos del programa autorizado, las cuales permanecerán en territorio nacional por un determinado plazo.
En relación con la reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de junio de 2018, se establece una restricción expresa sobre los productos petrolíferos para ser destinados a este régimen temporal, por lo que no serán aplicables los plazos de permanencia de los 18 meses. En este sentido, el artículo 108 de la Ley Aduanera actualizado dispone que:
“Artículo 108. Las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, podrán efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado, en los términos del programa autorizado, siempre que cumplan con los requisitos de control que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. […]
- Hasta por dieciocho meses, en los siguientes casos:
- a) Lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación, excepto tratándose de petrolíferos. […]
Los petrolíferos son mercancías que no podrán ser objeto de este régimen”.
Cabe mencionar, que los productos petrolíferos son aquellos que se obtienen de la refinación del Petróleo o del procesamiento del Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, distintos de los Petroquímicos.[1]
En cuanto a los transitorios de este ordenamiento jurídico, el Artículo Cuarto Transitorio establece que “a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, quedan sin efecto las disposiciones que contravengan las modificaciones al artículo 108 de la Ley Aduanera”.
Por otra parte, el día 20 de septiembre de 2018 fue publicado en el DOF la “Segunda Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018”donde se da a conocer información complementaria relacionada con las restricciones de las materias primas para el régimen de importación temporal de Empresas IMMEX.
En esta tesitura, se incorpora la regla 4.3.22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para indicar que no podrán ser objeto del régimen aduanero temporal para la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias que se señalan en el Anexo 29 de las citadas disposiciones. Este anexo contempla 16 fracciones arancelarias de los Capítulos 27 y 38 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, tal como se indica a continuación.
Fracción Arancelaria |
Fracción Arancelaria |
Fracción Arancelaria |
Fracción Arancelaria |
2710.12.01 | 2710.12.10 | 2710.19.08 | 2710.20.01 |
2710.12.03 | 2710.12.91 | 2710.19.09 | 2711.12.01 |
2710.12.08 | 2710.12.99 | 2710.19.10 | 2711.19.01 |
2710.12.09 | 2710.19.05 | 2710.19.91 | 3826.00.01 |
Por lo antes expuesto, es importante que las Empresas IMMEX identifiquen la clasificación arancelaria de los insumos que pretenden importar temporalmente al amparo del programa de fomento a las exportaciones, debido a que al introducir por error este tipo de mercancías bajo el citado régimen aduanero es posible ser sancionados con una multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías en términos de los artículo 176, fracción III y 178, fracción III de la Ley Aduanera, además de los delitos y penas que establece el Código Fiscal de la Federación.
[1]Cfr. Artículo 4, fracción XXVIII de la Ley de Hidrocarburos.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
2018 CUSTOMS ACT REFORM – 2ND MODIFICATIONS RESOLUTION TO THE RGCE FOR 2018
The companies registered to the IMMEX Program (Manufacture, Maquila of Exportation Services Industry) can effect the temporal importation of merchandise for their return to overseas after being destined to an elaboration process, transformation or maintenance, as in merchandises to their return in the same state, in the terms of the authorized program, in which they will remain in national territory during a determine period of time.
Relating to the reform in the Customs Law published on the Official Federal Gazette (OFG) on June 1st of 2018, an express restriction is established about the petroleum products being destined to this temporal regime, by which these will not apply for 18 months period of permanence. In this sense, the article 109 of the actual Customs Law orders that:
“Article 109. The maquilas and companies with authorized exportation programs by the Secretariat of Economy can effect temporal importation of merchandise for their return to overseas after being destined to an elaboration process, transformation or maintenance, as in merchandise for their return in the same state, in the terms of the authorized program, as long as they comply with the control requirements that the Tributarian Administration Service (SAT) establishes by rules. […]
-
Up to eighteen months, in the following cases:
-
-
Lubricants and other materials that will be consumed during the merchandise exportation productive process, except for the petroleum products. […]
-
“Petroleum products are products that cannot be object to this regime”.
It should be noted that petroleum products are those that are obtained from oil refining or from Natural Gas process and that are directly derived from hydrocarbons, such as gasoline, diesel, kerosene, fuel oil, and Petroleum liquified gas, between others, alternatives from Petrochemicals.
About the transitions in this legal order, the Fourth Transitory Article establishes that “departing from the commence in force of the present decree, remains without effect the dispositions that contravenes the modifications to the article 108 of the Customs Law”.
Moreover, on September 20th of 2018 in the OFG was published the “Second Resolution of Modifications of the Foreign Trade General Rules for 2018” where they disclose complementary information related to the raw material restrictions for the temporal importation regime of IMMEX Companies.
In these circumstances, the rule 4.3.22 is being incorporated to the Foreign Trade General Rules (FTGR) to indicate that they cannot be part of the temporal custom regime for elaboration, transformation or maintenance in maquila programs or exportation, the classified merchandise in the tariff items that are signaled in the Annex 29 of the quoted dispositions. This annex contemplates 16 tariff items from Chapters 27 and 37 from the General Tariffs of Importation and Exportation Law, as indicated in the following table:
Tariff Items |
Tariff Items |
Tariff Items |
Tariff Items |
2710.12.01 |
2710.12.10 |
2710.19.08 |
2710.20.01 |
2710.12.03 |
2710.12.91 |
2710.19.09 |
2711.12.01 |
2710.12.08 |
2710.12.99 |
2710.19.10 |
2711.19.01 |
2710.12.09 |
2710.19.05 |
2710.19.91 |
3826.00.01 |
Therefore, it is important that IMMEX Companies identify the tariff classification of the consumables they intend to temporally import to the exportation support protection program, due to mistakenly introducing this type of merchandice under the quoted custom regime it is possible to be sanctioned with a fine worth 70% to 100% of the merchandise commercial value under the terms of the article 176, section III and 178, section III of the Customs Law, besides of the felony and sanctions that de Fiscal Code of the Federation establishes.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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T53- Materias primas restringidas al Régimen Temporal IMMEX (ANEXO 29).
REFORMA A LA LEY ADUANERA 2018 – 2DA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2018
Las empresas con registro del Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora de Servicios de Exportación) podrán efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado, en los términos del programa autorizado, las cuales permanecerán en territorio nacional por un determinado plazo.
En relación con la reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de junio de 2018, se establece una restricción expresa sobre los productos petrolíferos para ser destinados a este régimen temporal, por lo que no serán aplicables los plazos de permanencia de los 18 meses. En este sentido, el artículo 108 de la Ley Aduanera actualizado dispone que:
“Artículo 108. Las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, podrán efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado, en los términos del programa autorizado, siempre que cumplan con los requisitos de control que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. […]
- Hasta por dieciocho meses, en los siguientes casos:
- a) Lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación, excepto tratándose de petrolíferos. […]
Los petrolíferos son mercancías que no podrán ser objeto de este régimen”.
Cabe mencionar, que los productos petrolíferos son aquellos que se obtienen de la refinación del Petróleo o del procesamiento del Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, distintos de los Petroquímicos.[1]
En cuanto a los transitorios de este ordenamiento jurídico, el Artículo Cuarto Transitorio establece que “a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, quedan sin efecto las disposiciones que contravengan las modificaciones al artículo 108 de la Ley Aduanera”.
Por otra parte, el día 20 de septiembre de 2018 fue publicado en el DOF la “Segunda Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018”donde se da a conocer información complementaria relacionada con las restricciones de las materias primas para el régimen de importación temporal de Empresas IMMEX.
En esta tesitura, se incorpora la regla 4.3.22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para indicar que no podrán ser objeto del régimen aduanero temporal para la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias que se señalan en el Anexo 29 de las citadas disposiciones. Este anexo contempla 16 fracciones arancelarias de los Capítulos 27 y 38 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, tal como se indica a continuación.
Fracción Arancelaria |
Fracción Arancelaria |
Fracción Arancelaria |
Fracción Arancelaria |
2710.12.01 | 2710.12.10 | 2710.19.08 | 2710.20.01 |
2710.12.03 | 2710.12.91 | 2710.19.09 | 2711.12.01 |
2710.12.08 | 2710.12.99 | 2710.19.10 | 2711.19.01 |
2710.12.09 | 2710.19.05 | 2710.19.91 | 3826.00.01 |
Por lo antes expuesto, es importante que las Empresas IMMEX identifiquen la clasificación arancelaria de los insumos que pretenden importar temporalmente al amparo del programa de fomento a las exportaciones, debido a que al introducir por error este tipo de mercancías bajo el citado régimen aduanero es posible ser sancionados con una multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías en términos de los artículo 176, fracción III y 178, fracción III de la Ley Aduanera, además de los delitos y penas que establece el Código Fiscal de la Federación.
[1]Cfr. Artículo 4, fracción XXVIII de la Ley de Hidrocarburos.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
2018 CUSTOMS ACT REFORM – 2ND MODIFICATIONS RESOLUTION TO THE RGCE FOR 2018
The companies registered to the IMMEX Program (Manufacture, Maquila of Exportation Services Industry) can effect the temporal importation of merchandise for their return to overseas after being destined to an elaboration process, transformation or maintenance, as in merchandises to their return in the same state, in the terms of the authorized program, in which they will remain in national territory during a determine period of time.
Relating to the reform in the Customs Law published on the Official Federal Gazette (OFG) on June 1st of 2018, an express restriction is established about the petroleum products being destined to this temporal regime, by which these will not apply for 18 months period of permanence. In this sense, the article 109 of the actual Customs Law orders that:
“Article 109. The maquilas and companies with authorized exportation programs by the Secretariat of Economy can effect temporal importation of merchandise for their return to overseas after being destined to an elaboration process, transformation or maintenance, as in merchandise for their return in the same state, in the terms of the authorized program, as long as they comply with the control requirements that the Tributarian Administration Service (SAT) establishes by rules. […]
-
Up to eighteen months, in the following cases:
-
-
Lubricants and other materials that will be consumed during the merchandise exportation productive process, except for the petroleum products. […]
-
“Petroleum products are products that cannot be object to this regime”.
It should be noted that petroleum products are those that are obtained from oil refining or from Natural Gas process and that are directly derived from hydrocarbons, such as gasoline, diesel, kerosene, fuel oil, and Petroleum liquified gas, between others, alternatives from Petrochemicals.
About the transitions in this legal order, the Fourth Transitory Article establishes that “departing from the commence in force of the present decree, remains without effect the dispositions that contravenes the modifications to the article 108 of the Customs Law”.
Moreover, on September 20th of 2018 in the OFG was published the “Second Resolution of Modifications of the Foreign Trade General Rules for 2018” where they disclose complementary information related to the raw material restrictions for the temporal importation regime of IMMEX Companies.
In these circumstances, the rule 4.3.22 is being incorporated to the Foreign Trade General Rules (FTGR) to indicate that they cannot be part of the temporal custom regime for elaboration, transformation or maintenance in maquila programs or exportation, the classified merchandise in the tariff items that are signaled in the Annex 29 of the quoted dispositions. This annex contemplates 16 tariff items from Chapters 27 and 37 from the General Tariffs of Importation and Exportation Law, as indicated in the following table:
Tariff Items |
Tariff Items |
Tariff Items |
Tariff Items |
2710.12.01 |
2710.12.10 |
2710.19.08 |
2710.20.01 |
2710.12.03 |
2710.12.91 |
2710.19.09 |
2711.12.01 |
2710.12.08 |
2710.12.99 |
2710.19.10 |
2711.19.01 |
2710.12.09 |
2710.19.05 |
2710.19.91 |
3826.00.01 |
Therefore, it is important that IMMEX Companies identify the tariff classification of the consumables they intend to temporally import to the exportation support protection program, due to mistakenly introducing this type of merchandice under the quoted custom regime it is possible to be sanctioned with a fine worth 70% to 100% of the merchandise commercial value under the terms of the article 176, section III and 178, section III of the Customs Law, besides of the felony and sanctions that de Fiscal Code of the Federation establishes.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
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