
T142 – Revisión de la aplicación de preferencias arancelarias del PROSEC/ Review of the Application of Tariff Preferences under PROSEC (Sectoral Promotion Program)
Los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC o PPS) son esquemas que ofrecen ventajas arancelarias, los cuales que se encuentran reglamentados a través del “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial”, publicado en el DOF el día 2 agosto de 2002, el cual ha sufrido diversas reformas siendo la última el 20 de septiembre de 2019.
Para aplicar correctamente los PROSEC, es importante observar los puntos siguientes:
- Los productores directos[1] e indirectos que pertenezcan a uno de los 24 sectores industriales son quienes podrán solicitar las preferencias arancelarias del PROSEC.[2]
- Actualmente, se contemplan beneficios para 2,740 fracciones arancelarias que podrán aplicar las tasas preferenciales del 2.5%, 3%, 5%, 7% y 10% de advalorem.
- Para aplicar los PROSEC de forma correcta, es importe ubicar el sector industrial en el decreto PROSEC, el bien final a producir (Artículo 4) y la tasa advalorem preferencia aplicable (Artículo 5).
- Una vez obtenido el PROSEC, si el importador pretende aplicar un beneficio arancelario para la elaboración de un nuevo bien final, deberá solicitar ampliación del PROSEC para la nueva fracción arancelaria para gozar de las preferencias.
- Las empresas OEA tienen el beneficio en la importación temporal de insumos que se utilicen en la producción de diferentes bienes que se encuentren previstos en el PROSEC en más de un sector. Al momento de efectuar la importación temporal, podrán optar por determinar las contribuciones aplicando la tasa más alta.[1]
Por lo que no será necesario efectuar la rectificación al pedimento de importación temporal, siempre que en el pedimento que ampare el cambio de régimen, retorno o en el pedimento complementario, se determine el arancel tomando en consideración la clave, tasa y contribuciones correspondientes al sector que corresponda al producto final o intermedio en cuya producción se haya utilizado la mercancía importada.
- Las empresas OEA tienen el beneficio de que, al efectuar el cambio de régimen de importación temporal a definitivo de los bienes de activo fijo o de las mercancías que hubieren importado para someterlas a un proceso de transformación, elaboración o reparación al tramitar el pedimento de importación definitiva, podrán aplicar la tasa prevista en el PROSEC, siempre que la tasa correspondiente se encuentre vigente en la fecha en que se tramite el pedimento de importación definitiva y el importador cuente con el registro para operar el programa correspondiente.[1]
- Identificar que los bienes importados con PROSEC no podrán ser destinados a propósitos distintos de los estipulados. Por ejemplo: cuando se tenga más de un sector autorizado, deben verificar que la materia prima importada se utilice para el sector productivo elegido.
- Tampoco podrán ser enajenados ni cedidos a ninguna otra persona, salvo que esta opere al amparo PROSEC y se cumplan con las disposiciones contenidas en la Ley Aduanera y con las reglas que al efecto expida la SHCP, siempre que el enajenante cuente con un programa autorizado y cumpla con lo dispuesto en el decreto PROSEC.[2]
- Presentar reporte anual de operaciones cada año durante el mes de abril.
- Cumplir las demás obligaciones del decreto PROSEC, como son el aviso de modificación de cambio de domicilio, baja de sector, cambio de razón social, cambio de representante legal, cambio de representación legal, entre otras.[3]
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Sectoral Promotion Programs (PROSEC or PPS for its Spanish acronym) are schemes that offer tariff benefits, which are regulated through the “Decree establishing several Sectoral Promotion Programs“, published in the Official Journal of the Federation (DOF) on August 2, 2002, which has undergone several reforms, the last one being on September 20, 2019.
To correctly apply PROSEC, it is important to observe the following points:
- Direct and indirect producers belonging to one of the 24 industrial sectors may apply for PROSEC tariff preferences.
- Currently, benefits are contemplated for 2,740 tariff items that will be able to apply the preferential rates of 2.5%, 3%, 5%, 7% and 10% advalorem.
- To properly apply for a PROSEC, it is important to identify the industrial sector in the PROSEC decree, the final good to be produced (Article 4) and the applicable advalorem preference rate (Article 5).
- Once the PROSEC has been obtained, if the importer intends to apply a tariff benefit for the production of a new final good, they must request an extension of the PROSEC for the new tariff item in order to enjoy the preferences.
- AEO companies have the benefit in the temporary import of inputs used in the production of different goods that are foreseen in the PROSEC in more than one sector. At the time of the temporary importation, they may choose to determine the contributions by applying the highest rate.
Therefore, it will not be necessary to rectify the temporary import license, as long as the license that covers the change of regime, return or complementary license, determines the tariff taking into account the key, rate and contributions corresponding to the sector that corresponds to the final or intermediate product in whose production the imported goods have been used.
- AEO companies have the benefit that, when changing the regime from temporary to definitive import of fixed assets or goods that have been imported to be subjected to a process of transformation, elaboration or repair when processing the definitive import petition, they may apply the rate set forth in the PROSEC, provided that the corresponding rate is in force on the date the definitive import petition is processed and the importer has the registration to operate the corresponding program.
- Identify that any goods imported with PROSEC may not be used for purposes other than those stated. For example: when you have more than one authorized sector, you must verify that the imported raw material is used for the chosen productive sector.
- Nor may they be sold or transferred to any other person, unless the latter operates under the protection of PROSEC and complies with the provisions contained in the Customs Law and the rules issued by the Secretariat of Finance and Public Credit (SHCP), provided that the seller has an authorized program and complies with the provisions of the PROSEC decree.
- Submit an annual report of operations each year during the month of April.
- Comply with other obligations of the PROSEC decree, such as notice of change of address, cancellation of sector, change of company name, change of legal representative, change of legal representation, among others.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC