
T140 – Reforma del Anexo 2.4.1 de las Normas Oficiales Mexicanas/ Amendments to Annex 2.4.1 of the Official Mexican Standards
El 1 de octubre de 2020 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, el cual entra en vigor el mismo día de su publicación, salvo las excepciones de los transitorios.
Esta publicación contiene cambios importantes sobre el Anexo 2.4.1 de las Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado de información comercial y otros temas relevantes.
- El numeral 1 tuvo los cambios siguientes:
- El numeral 3 del Acuerdo del NOMs contiene 14 normas oficiales mexicanas relacionadas con la información comercial, e información comercial y sanitaria con un total aproximado de 3,988 fracciones arancelarias:
- Se modifica la fracción VIII del numeral 3 relacionada con la nomenclatura NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para indicar los requisitos del DOF del 5 de abril de 2010 y adicionar la modificación del 27 de marzo de 2020.
- El numeral 5 se reforma para hacer extensivo a las NOMs de información comercial para que la DGN pueda emitir resoluciones particulares para las mercancías que, por sus condiciones físicas y/o características, no sean susceptibles de certificarse en lo individual.
- El numeral 6 se reforma para indicar las alternativas para realizar el procedimiento del etiquetado de información comercial.Para el supuesto de llevar a cabo el etiquetado en los domicilios de particulares, se comparten las unidades de verificación o inspección acreditadas de acuerdo con información emitida por la autoridad administrativa:
- https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/UVAS_CATALGO-noms_20200928-20200928.xlsx
- dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487350&fecha=19/06/2017
- En relación con el numeral 10 que contempla los supuestos de excepción del cumplimiento de NOM de seguridad etiquetado de información comercial y las de emergencia, se realizan los cambios que se indican:
- Se deroga la fracción VII que considera excepciones del cumplimiento de NOMs cuando son utilizadas por personas físicas. Recordemos que, desde el 24 de octubre de 2018 y el 3 de junio de 2019, las NOMs de seguridad fueron obligatorias al momento de su importación a territorio nacional, salvo los regímenes aduaneros de diferimiento de arancel.
- Se deroga la fracción VIII que considera excepciones del cumplimiento de NOMs cuando son utilizadas por personas físicas o morales para prestar servicios profesionales, cuando son sometidas a procesos productivos o de empaque, o bien, tratándose de ventas entre empresas especializadas.
De igual manera, desde el 24 de octubre de 2018 y el 3 de junio de 2019, las NOMs de seguridad fueron obligatorias al momento de su importación a territorio nacional, salvo los regímenes aduaneros de diferimiento de arancel.
- Se deroga la fracción XV que es utilizada por los importadores con registro de empresas de la región o franja fronteriza emitido por la Secretaría de Economía.
- Es importante revisar las alternativas para la importación definitiva de mercancías que se someterán a procesos productivos, sobre todo aquellas que cuentan con la autorización de algún sector de los Programas de Promoción Sectorial. Oficio 414.2020.827 emitido por la DGFCyCE el día 26 de marzo de 2020.
- La reforma del Anexo 2.4.1 tiene como vigencia entrar en vigor el 1 de octubre de 2020.
No obstante, existen algunas excepciones para el cumplimiento de los requisitos previstos para la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que tendrá vigencia el 1 de abril de 2021.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On October 1, 2020, the “Agreement that modifies the article by which the Secretariat of Economy issues general rules and criteria in matters of foreign trade” was published in the Official Journal of the Federation, which enters into force on the same day of its publication, with the exception of the transitory articles.
This publication contains important changes to Annex 2.4.1 of the Official Mexican Standards for the Labeling of Trade Information and other relevant issues.
- Numeral 1 had the following changes:
- Numeral 3 of the NOMs Agreement contains 14 official Mexican standards related to commercial information, and commercial and health information with a total of approximately 3,988 tariff items:
- Section VIII of numeral 3 related to NOM-051-SCFI/SSA1-2010 nomenclature is modified to indicate the requirements of the DOF of April 5, 2010 and to add the modification of March 27, 2020.
- Numeral 5 is amended to extend to the NOMs of commercial information so that the DGN can issue particular resolutions for goods that, due to their physical conditions and/or characteristics, are not susceptible to be certified individually.
- Numeral 6 is amended to indicate the alternatives for carrying out the procedure of labeling commercial information.
In the case of labeling in the homes of individuals, the units of verification or inspection are shared in accordance with information issued by the administrative authority:
- https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/UVAS_CATALGO-noms_20200928-20200928.xlsx
- dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487350&fecha=19/06/2017
- In relation to numeral 10 that contemplates the cases of exception of the fulfillment of NOM of security labeled commercial information and those of emergency, the following changes are made:
- Section VII, which considers exceptions to compliance with NOMs when they are used by individuals, is repealed. It is important to remember that, since October 24, 2018 and June 3, 2019, security NOMs were mandatory when imported into national territory, except for the customs regimes of tariff deferral.
- Section VIII, which considers exceptions to compliance with NOMs when they are used by individuals or companies to provide professional services, when they are subject to production or packaging processes, or when they are sold between specialized companies, is repealed.
Similarly, since October 24, 2018 and June 3, 2019, security NOMs were mandatory when they were imported into Mexican territory, except for the customs regimes of tariff deferral.
- Section XV, which is used by importers registered as companies in the region or in the border zone issued by the Secretariat of Economy, is repealed.
- It is important to review the alternatives for the definitive import of goods that will undergo production processes, especially those that have the authorization of some sector of the Sectorial Promotion Programs. Document 414.2020.827 issued by the DGFCyCE on March 26, 2020.
- The amendment to Annex 2.4.1 will be effective as of October 1, 2020.
However, there are some exceptions to the requirements of NOM-051-SCFI/SSA1-2010, which will be effective on April 1, 2021.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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