
T137 – Requisitos para el alta de domicilios en el programa IMMEX/ Requirements to Register Addresses into the IMMEX Program
El 23 de septiembre de 2020 la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dio a conocer el Oficio No. 414.2020.2288 en donde se establece un criterio para indicar los requisitos que deben cumplirse para dar de alta un domicilio como planta, bodega o almacén IMMEX.
Recordemos que las empresas IMMEX deben acreditar la legal posesión del inmueble donde desarrolle las actividades y resguarde las mercancías de comercio exterior. Además, cuando dentro de un mismo domicilio se encuentre una empresa IMMEX con otra u otras empresas que cuenten o no con programa IMMEX deben acreditar la legal posesión del inmueble y que las instalaciones estén delimitadas físicamente entre sí y sean independientes.
En este contexto, en términos del citado oficio deberán observarse los puntos que se indican a continuación:
a) El criterio describe lo que debe entenderse por “Delimitación” e “Independencia” de acuerdo con lo siguiente:
i. Delimitación: El área se entenderá como delimitada cuando en el documento, mediante el cual se acredite la posesión del inmueble, se establezcan las dimensiones de la superficie ocupada, y en esta sea visible la división física de las áreas por medio de elementos durables tales como: bardas, muros, malla ciclónica, panel y cintas vinílicas adheridas al suelo (únicamente cuando el proceso a realizar este relacionado entre las empresas registradas en el mismo domicilio.)
ii. Independencia: El lugar deberá contar con entrada, salida y área de carga y descarga exclusiva para la empresa, sin ninguna relación o dependencia entre sí.
Las empresas con programa IMMEX que requieran dar de alta un domicilio como planta productiva, bodega o almacén, podrán acogerse a lo señalado en relación con las definiciones de delimitación e independencia señaladas en el párrafo anterior.
b) En los casos en los que se presente un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o comodato para acreditar la legal posesión del inmueble, se deberá documentar que los firmantes cuentan con la capacidad y poderes necesarios para celebrar los contratos mencionados, así como que estos establezcan un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud.
Los contratos de subarrendamiento deberán acompañarse del o los documentos que acrediten que el inmueble puede ser objeto de subarriendo de forma parcial o total.
c) En los casos en los que la naturaleza del proceso productivo requiera la participación de dos o más empresas en el mismo domicilio y derivado del mismo no sea posible cumplir con la independencia en el inmueble, será necesario que en la fe de hechos (Regla 3.2.21 del Acuerdo de Reglas) se realice la descripción de los procesos en la que se detalle la intervención de cada una de las empresas en el mismo y se señale la incapacidad material de cumplir con la independencia. Se deberá anexar evidencia fotográfica suficiente.
d) Las empresas que cuenten con programa IMMEX modalidad industrial, que requieran dar de alta domicilios únicamente como bodegas o almacén, podrán acreditar la legal posesión del inmueble con un contrato de prestación de servicios de almacenaje siempre que en el mismo se manifieste y acredite:
i. El objeto del contrato.
ii. La ubicación de la prestación del servicio, el cual deberá coincidir con el domicilio a dar de alta como bodega en la Ventanilla Digital.
iii. Un plazo forzoso mínimo de un año y que le reste una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud.
iv. En su caso, se deberá especificar la maquinaria y equipo que será utilizado para la prestación del servicio y acreditar la legal posesión de la misma.
v. En su caso, se deberá especificar el número de trabajadores que prestarán el servicio y acreditar su contratación con cédula de determinación de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación de personal de la empresa que presta el servicio sea a través de un tercero (outsourcing) se deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de empleados.
Aunado a lo anterior, el oficio menciona que para la aplicación del presente criterio las empresas deberán señalar en su solicitud lo siguiente: “Esta solicitud se realiza de conformidad con el oficio 414.2020.2288 emitido por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior”.
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On September 23, 2020, the General Direction of Commercial Facilitation and Foreign Trade of the Secretariat of Economy issued Official Letter No. 414.2020.2288, which establishes the criteria to indicate the requirements that must be met to register an address as an IMMEX plant, warehouse or store.
It is important to remember that IMMEX companies must prove legal possession of the property where they carry out their activities and where they store their foreign trade goods. In addition, when an IMMEX company is located at the same address with one or more other companies, whether or not they have an IMMEX program, they must prove legal ownership of the property and that the facilities are physically separated from each other and are independent..
In this context, the following points should be noted in terms of the above-mentioned office:
a) The criteria describe what should be understood by “Delimitation” and “Independence” according to the following:
i. Delimitation: The area will be understood as delimited when in the document, by means of which the possession of the property is accredited, the dimensions of the occupied surface are established, and in this one the physical division of the areas by means of durable elements is visible such as: fences, walls, cyclonic mesh, panel and vinyl tapes adhered to the floor (only when the process to be carried out is related between the companies registered in the same address).
ii. Independence: The place must have entrance, exit and loading and unloading area exclusively for the company, without any relation or dependency between them.
Companies with an IMMEX program that need to register an address as a production plant, warehouse or store, may take advantage of the definitions of delimitation and independence indicated in the previous paragraph.
b) In those cases in which a lease, sublease or loan agreement is presented to prove the legal possession of the property, it must be documented that the signatories have the capacity and powers necessary to enter into the aforementioned agreements, as well as that these agreements establish a mandatory minimum period of one year, with at least eleven months remaining, as of the date of presentation of the application.
The sublease contracts must be accompanied by the document or documents that prove that the property can be subleased partially or totally.
c) In those cases in which the nature of the productive process requires the participation of two or more companies in the same domicile and derived from the same it is not possible to comply with the independence in the property, it will be necessary that in the faith of facts (Rule 3.2.21 of the Agreement of Rules) the description of the processes is made in which the intervention of each one of the companies in the same one is detailed and the material incapacity to comply with the independence is indicated. Sufficient photographic evidence must be attached.
d) Companies with an IMMEX industrial program that require registration of their domiciles only as warehouses or storage facilities may prove legal possession of the property with a contract for the provision of storage services, provided that such contract states and accredits:
i. The object of the contract.
ii. The location of the service, which must coincide with the address to be registered as a warehouse in the Digital Window.
iii. A minimum period of one year, with at least eleven months remaining to the date of presentation of the application.
iv. If applicable, the machinery and equipment to be used for the service must be specified and the legal possession of the same must be accredited.
v. If applicable, the number of workers that will provide the service must be specified and their hiring must be evidenced with a certificate of determination of fees before the Mexican Social Security Institute. In case the hiring of personnel by the company that provides the service is through a third party (outsourcing), a copy of the contract for the provision of services must be provided, as well as the document evidencing the legal hiring of employees.
In addition to the above, the official letter mentions that for the application of this criterion the companies must indicate in their request the following: “This request is made in accordance with official letter 414.2020.2288 issued by the General Office of Trade Facilitation and Foreign Trade”.
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