
T133 – Pago Retroactivo Empresas Certificadas IVA e IEPS- Nueva interpretación del inciso m) del artículo 40 de la LFD/ RETROACTIVE PAYMENT CERTIFIED COMPANIES VAT and STPS- New interpretation of Article 40 (m) of the Federal Tax Law
Como se adelantó desde principios de año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha venido difundiendo actualizaciones en su portal en el apartado de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en el que se puede observar como nuevo requisito realizar un pago en cantidad de $29,748.00 pesos relacionado con el registro en materia de IVA e IEPS.
De manera “formal” dicho requisito se incorporó en la modificación de Reglas Generales de Comercio Exterior el pasado 24 de julio de 2020.
Adicionalmente, ha publicado en su página diversos documentos informativos relativos al cumplimiento de esta obligación fiscal, y su aplicación retroactiva a periodos ocurridos con anterioridad a la modificación a las reglas referidas.
Conforme a esta novedosa interpretación de la Ley Federal de Derechos (LFD) (artículo 40, inciso m) la autoridad expone que las personas que se ubiquen en esos supuestos deberán ponerse al corriente pagando los derechos generados con actualizaciones y recargos, a fin de evitar multas, créditos fiscales y establece un mecanismo de contacto para acreditar dichos pagos.
Cabe destacar que no se trata de un nuevo inciso en la LFD, pues este supuesto ya existía y el legislador lo había dispuesto tradicionalmente para empresas certificadas del artículo 100-A de la Ley aduanera, antes NEEC hoy OEA, sólo se actualiza el importe anualmente.
Sin embargo, la difusión en sus canales oficiales se observa que el SAT pretende, mediante una regla, ampliar el alcance de la ley, vincular e incorporar el pago respecto al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS.
Lo cierto es que, hasta el momento, no hay una modificación a la Ley Federal de Derechos que prevea específicamente el pago de derechos para empresas certificadas de conformidad con la ley de IVA y la ley de IEPS.
En este contexto, es una posibilidad que la autoridad envíe cartas invitación o requerimientos a las empresas certificadas a efecto de realizar y presentar el pago.
No se omite señalar que desde la creación de la certificación en materia de IVA E IEPS en 2014, el legislador no había contemplado este pago en la Ley del IVA, la Ley Aduanera ni expresamente en la LFD, para dicho registro, no obstante se estima que esta nueva interpretación deriva de la lectura conjunta y actual de los artículos 1 y 4 de la Ley Federal de Derechos con relación con la unificación de las certificaciones en el capítulo 7 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, de las cuales la autoridad desprende la obligación del pago de derechos.
Si tiende dudas sobre su aplicación, periodicidad, forma de pago y presentación comuníquese con nuestros especialistas para analizar su situación legal frente a la ley y los mecanismos que tiene para corregirse.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Arquitectura Legal y Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
As announced since the beginning of the year, the Tax Administration Service (SAT) has been disseminating updates on its website in the section on Registration in the Business Certification Scheme, where a new requirement is to make a payment in the amount of $29,748.00 pesos related to registration for VAT and STPS.
In a “formal” way, this requirement was incorporated in the modification of the General Rules of Foreign Trade on July 24, 2020.
In addition, it has published on its website several informative documents related to the compliance with this tax obligation, and its retroactive application to periods occurring prior to the modification of the rules referred to.
According to this novel interpretation of the Federal Tax Law (LFD for its Spanish acronym) (article 40, paragraph m), the authority states that those persons who are found in these cases must catch up by paying the rights generated with updates and surcharges, in order to avoid fines, tax credits and establishes a contact mechanism to credit such payments.
It should be noted that this is not a new clause, since this scenario already existed and the legislator had traditionally provided for certified companies in Article 100-A of the Customs Law, formerly NEEC, now AEO, only the amount is updated annually.
However, the dissemination in its official channels shows that SAT intends, through a rule, to extend the scope of the law, to link and incorporate the payment with respect to the Registration in the Scheme of Certification of Companies, modality VAT and STPS.
The truth is that, to this day, there is no amendment to the Federal Tax Law that specifically provides for the payment of fees for companies certified in accordance with the VAT law and the STPS law.
In this context, it is a possibility for the authority to send invitation letters or requirements to certified companies in order to make and present the payment.
It is not omitted to point out that since the creation of the certification in matters of VAT and STPS in 2014, the legislator had not contemplated this payment in the VAT Law, the Customs Law or expressly in the LFD, for such registration, however it is considered that this new interpretation derives from the joint and current reading of articles 1 and 4 of the Federal Tax Law in relation to the unification of the certifications in chapter 7 of the general rules in matters of foreign trade, from which the authority derives the obligation of the payment of duties.
If you have any doubts about its application, periodicity, form of payment and presentation, please contact our specialists to analyze your legal situation in relation to the law and the mechanisms you have to correct it.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal and Customs Architecture
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC