
T131 – Reducción de Beneficios para las Empresas Certificadas en IVA e IEPS, Primera Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2020/ Reduction of Benefits for Companies Certified with VAT and STPS
El 24 de julio de 2020, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, misma que tendrá vigencia el 27 de julio del presente, con excepción de los transitorios.
En relación con la Certificación de IVA e IEPS, se realizaron cambios importantes en diversas reglas donde sobresalen las que se indican a continuación:
I. Beneficios de las Empresas CIVA e IEPS.
Derivado de la reforma a la regla 7.3.1 de las RGCE, los beneficios administrativos, fiscales, operativos y legales son limitados a únicamente 5, dentro de los cuales destacan:
- Gozar del crédito fiscal del IVA e IEPS.
- Las empresas IMMEX de los sectores eléctrico o electrónico, de autopartes y aeronave y de la industria automotriz podrán utilizar el esquema de despacho conjunto.
- Las empresas IMMEX de la modalidad de servicios tienen la posibilidad de efectuar cambio de régimen de partes y componentes transferidos a la industria automotriz.
- Las empresas IMMEX que fabriquen embarcaciones de recreo y deportivas del tipo lancha, yate o velero de más de cuatro y medio metros de eslora podrán realizar entregas en territorio nacional para su importación temporal.
- Las empresas IMMEX autopartistas podrán registrar en los sistemas de control de inventarios las mercancías que enajenaron a la Industria Automotriz Terminal.
II. Eliminación de Prerrogativas de las Empresas CIVA e IEPS.
Por otro lado, los beneficios que fueron suprimidos de la regla 7.3.1 de las RGCE para 2020 no podrán gozarse en la próxima renovación, los cuales se indican a continuación:
- Devolución del IVA en los plazos preferenciales de 10, 15 o 20 días.
- Inscripción inmediata de los padrones sectoriales de importación y exportación.
- Plazo para otorgar pruebas y no suspensión automática de los padrones general y sectoriales.
- Presentación de escrito libre para cumplimiento espontáneo sobre irregularidades de las operaciones de comercio exterior.
- No obligación de presentar manifestación de valor.
- Plazo de 60 días para cumplimiento de regulaciones no arancelarias para la sustitución del embargo precautorio de mercancías.
- Plazo de 36 meses para la importación temporales de mercancías.
- Omitir los datos de identificación individual (números de serie, parte, marca y modelo) en las importaciones del sector eléctrico y electrónico.
- Presentar en transferencias virtuales el pedimento único.
- Envío de previo de cartas invitación para cumplimiento de obligaciones.
- Simplificación en los módulos del sistema de control de inventarios.
- Plazo de 3 meses para rectificar los pedimentos.
- Presentación de pedimentos mensuales.
- Omitir en las importaciones temporales o introducción los números de serie.
- Llevar a cabo el despacho aduanero en domicilio del exportador.
- Realizar las transferencias virtuales con clave de pedimento V5.
- Efectuar la consolidación de carga tramitados hasta por 3 agentes o apoderados aduanales.
III. Nuevas Renovaciones de CIVA.
Con base en el Segundo Transitorio, fracción I, inciso b) de la 1ra Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2020 se indica lo siguiente:
Segundo. Para los efectos de las modificaciones al Título 7 de las RGCE para 2020, se estará a lo siguiente:
“I. A las empresas que a la fecha de la publicación de la presente Resolución tengan vigente su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de IVA e IEPS, cualquier rubro y durante la vigencia señalada en el último oficio notificado donde se les concede dicho registro, les será aplicable:
a) Lo establecido en las reglas 7.1.6., párrafo séptimo, fracciones I y II, 7.2.1., segundo párrafo, fracción IV, 7.2.2., párrafos tercero y cuarto, 7.2.3., párrafos octavo y noveno, y 7.2.4., párrafos primero, Apartado B, fracción V y quinto, de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de junio de 2020.
b) Los beneficios previstos en las reglas 7.3.1., 7.3.7., Anexos 22 “Instructivo para el llenado del pedimento”, Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”, Claves AV, PI, TU y V5, 24 “Sistema automatizado de control de inventarios” y 31 “Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG)”, de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de junio de 2020.
Asimismo, será aplicable lo dispuesto en los incisos a) y b) del este Transitorio, en lo que corresponda, a las empresas con registros vigentes a la fecha de publicación en el DOF de la presente Resolución, simultáneos y homologados, en las modalidades IVA e IEPS, rubros AA y AAA y Operador Económico Autorizado, cualquier rubro, durante la vigencia señalada en el último oficio notificado donde se concede dichos registros.”
II. Las solicitudes de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de IVA e IEPS que, a la entrada en vigor de la presente Resolución, se encuentren en trámite, serán resueltas aplicando los procedimientos, plazos y beneficios, establecidos en las reglas vigentes al momento en que se emita la resolución correspondiente.
III. A las empresas que, a la entrada en vigor de la presente Resolución, tengan vigente su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de IVA e IEPS, cualquier rubro, al tramitar la renovación de su registro conforme la regla 7.2.3., les serán aplicables las disposiciones vigentes al momento en que se presente la solicitud respectiva.
En este sentido, la entrada en vigor de estas disposiciones que eliminan las diversas prerrogativas de la regla 7.3.1 será a partir de que las empresas obtengan su autorización de empresas certificada en la modalidad de IVA e IEPS o recibir la renovación de la citada certificación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en cumplimiento fiscal, comercio exterior y aduanas que implementan mejores prácticas, mitigan riesgos y establecen procedimientos”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On July 24, 2020, “The First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020” was published in the Official Journal of the Federation, which will enter into force on July 25 of this year, except for the transitory articles.
In regard to the Certification of VAT and STPS, important changes were made to several rules in which the most relevant will be discussed in this newsletter.
I. Benefits for Companies with CIVA and STPS.
As a result from the amendment to Rule 7.3.1 of the RGCE, the administrative, fiscal, operational and legal benefits are limited to only 5, among which are:
- Benefit from the VAT and STPS tax credit
- IMMEX companies in the electrical or electronic sectors, auto parts and aircraft and the automotive industry may use the joint dispatch scheme.
- IMMEX companies of the service modality have the possibility of changing the regime of parts and components transferred to the automotive industry.
- IMMEX companies that manufacture recreational and sport boats, yachts or sailing ships of more than four and a half meters in length, may make deliveries in national territory for temporary imports.
- IMMEX auto parts companies may register in the inventory control systems the goods they sold to the Automotive Industry Terminal.
II. Removal of Prerogatives for Companies with CIVA and STPS.
On the other hand, the benefits that were removed from rule 7.3.1 of the RGCE for 2020 will not be available at the next renewal, which are as follows:
- Refund of VAT within the preferential periods of 10, 15 or 20 days
- Immediate registration of the sectorial registers of import and export.
- Time limit for granting evidence and not automatic suspension of the general and sectorial registers.
- Submission of free writing for spontaneous compliance with irregularities in foreign trade operations.
- No obligation to present a declaration of value.
- 60 day period for compliance with non-tariff regulations for the replacement of the precautionary seizure of goods.
- Period of 36 months for the temporary import of goods.
- Omit individual identification data (serial numbers, part, brand and model) in imports of electrical and electronic sector.
- Submitting the single pedimento in virtual transfers.
- Sending prior invitation letters for compliance with obligations.
- Simplification in the modules of the inventory control system.
- Deadline of 3 months to rectify pedimentos.
- Submission of monthly pedimentos.
- Omission of serial numbers for temporary imports or introduction.
- Carry out the customs clearance at the exporter’s address.
- Carry out the virtual transfers with pedimento key V5.
- Carry out the consolidation of cargo processed by up to 3 customs agents or attorneys.
III. New CIVA renewals.
Based on the Second Transitory, section I, paragraph b) of the 1st Resolution of Amendments to the RGCE for 2020, the following is indicated:
Second. For the purposes of the amendments to Title 7 of the RGCE for 2020, the following shall apply:
“I. To companies which, on the date of publication of this Resolution, have their registration in the Company Certification Scheme under the VAT and STPS modality in force, under any heading and during the period of validity indicated in the last official notice in which such registration is granted, the following shall apply:
a) The provisions of Rules 7.1.6., seventh paragraph, Sections I and II, 7.2.1., second paragraph, Section IV, 7.2.2., third and fourth paragraphs, 7.2.3., eighth and ninth paragraphs, and 7.2.4., first paragraph, Section B, Section V, and fifth paragraph, of the RGCE for 2020 as published in the DOF on 30 June 2020.
b) The benefits provided for in regulations 7.3.1., 7.3.7., Annexes 22 “Instructions for filling in the pedimento”, Appendix 8 “IDENTIFIERS”, Keys AV, PI, TU and V5, 24 “Automated inventory control system” and 31 “Credit and Guarantee Account Control System (SCCCyG for its Spanish acronym)”, of the RGCE for 2020, published in the DOF on 30 June 2020.
In addition, the provisions of paragraphs a) and b) of this Transitory shall be applicable, as appropriate, to companies with registrations in force on the date of publication in the DOF of this Resolution, simultaneously and homologated, under the VAT and STPS modalities, headings AA and AAA and Authorized Economic Operator, any heading, during the validity indicated in the last notified official letter in which such registrations are granted.”
In this sense, the entry into force of these provisions that eliminate the various prerogatives of Rule 7.3.1 will be from the moment that the companies obtain their authorization as certified companies in the VAT and STPS modality or receive the renewal of the mentioned certification.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consultancy Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC