
T130 – La certificación de Origen, reglas en materia aduanera del T-MEC/ Certification of origin, USMCA customs rules.
El 30 de junio del 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del T-MEC”, conteniendo 5 Títulos con 87 reglas y 3 Anexos, misma que tuvo vigencia el 1 de julio de 2020.
En la Sección I “Certificación de Origen del Título 4 “Procedimiento de Origen” de la Resolución del T-MEC, se dan a conocer la información relacionada con la certificación del origen de este tratado, donde destacan los puntos siguientes:
- Regla 25, indica que no hay un formato específico o preestablecido para la certificación de origen.
Los documentos alternativos para declarar los elementos mínimos de la certificación de origen podrán proporcionarse en una factura o anverso de la factura, en los documentos de transporte o cualquier otro documento (por ejemplo, lista de empaque, hoja en blanco o documento aparte).
Los 9 campos obligatorios mencionados en el Anexo 1 para la certificación de origen son: Certificación de Origen por el Exportador o Productor. Certificador. Exportador. Productor. Importador: Descripción y Clasificación Arancelaria de la Mercancía en el Sistema Armonizado. Criterio de Origen. Período Global. Firma Autorizada y Fecha.
Cabe mencionar, que podrá declararse información adicional en el documento a la mencionada.
- Regla 26, señala que no podrá ser rechaza una certificación de origen o documento comercial por declarar datos adicionales a los requisitos mínimos.
- Regla 27, indica que para gozar de preferencias arancelarias del T-MEC, la factura que las ampare podrá ser emitida en un país no Parte, pero la certificación de origen no puede ser emitida en la factura u otro documento comercial. Regulado en la regla 3.1.10 RGCE para 2020.
- Regla 28, la certificación podrá ser emitida en idioma español, inglés o francés. En México, la autoridad aduanera podrá solicitar traducción simple en el idioma español.
- Regla 29, la firma electrónica o digital será emitida en términos de la legislación de cada país.
- Regla 30, señala las bases de información y/o documentación que debe considerar el productor o exportador para emitir una certificación de origen.
- Regla 31, menciona que la certificación puede ser por operación o múltiples trámites sin exceder de los 12 meses.
- Regla 32, la vigencia de la certificación de origen será de 4 años a partir de su emisión.
- Tercer transitorio, por cuanto, a las operaciones realizadas solicitando trato arancelario preferencial antes del 30 de junio de 2020 se aplicarán la normatividad del TLCAN.
En relación, con las preferencias aplicadas en términos del TLCAN, la autoridad aduanera podrá ejercer sus facultades para verificar el origen conforme a las disposiciones vigentes en su momento.
Para las solicitudes de preferencias arancelarias posteriores al 1 de julio de 2020 deben realizarse cumpliendo con el T-MEC, por lo que no es procedente solicitud de devolución de aranceles conforme al TLCAN.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 30, 2020, the “General Rules regarding the application of the provisions on customs matters of the USMCA” were published in the Federal Official Gazette, containing 5 Titles with 87 rules and 3 Annexes, which were in force on July 1, 2020.
In Section I “Certification of Origin of Title 4 “Origin Procedure” of the Resolution of the USMCA, the information related to the certification of origin of this treaty is disclosed, where the following points stand out:
- Rule 25 indicates that there is no specific or pre-established format for the certification of origin.
Alternative documents to declare the minimum elements of the certification of origin may be provided in an invoice or on the front of the invoice, in the transport documents or any other document (e.g. packing list, blank sheet or separate document).
The 9 mandatory fields mentioned in Annex 1 for the certification of origin are Certification of Origin by the Exporter or Producer Certifier. Exporter. Producer. Importer: Description and Tariff Classification of the Goods in the Harmonized System. Origin criteria. Global Period. Authorized Signature and Date.
It is worth mentioning that additional information may be declared in the document to the one mentioned.
- Rule 26 states that a certification of origin or commercial document cannot be refused for declaring data additional to the minimum requirements.
- Rule 27 indicates that in order to enjoy tariff preferences under the USMCA, the invoice covering them may be issued in a non-Party, but the certification of origin cannot be issued on the invoice or other commercial document. Regulated in rule 3.1.10 GCR for 2020.
- Rule 28 the certification may be issued in English, French or Spanish. In Mexico, the customs authority may request a simple translation into Spanish.
- Rule 29 the electronic or digital signature will be issued in terms of the legislation of each country.
- Rule 30 indicates the basis of information and/or documentation that must be considered by the producer or exporter to issue a certification of origin.
- Rule 31 mentions that the certification can be by operation or multiple procedures without exceeding 12 months.
- Rule 32 the validity of the certification of origin will be 4 years from its issuance.
- The third transitory clause in the NAFTA regulations will be applied to operations carried out requesting preferential tariff treatment before June 30, 2020.
In relation to the preferences applied in terms of the NAFTA, the customs authority may exercise its powers to verify the origin in accordance with the provisions in force at the time.
Applications for tariff preferences after July 1, 2020 must be made in compliance with the USMCA, and therefore no application for a refund of tariffs under the NAFTA is appropriate.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC