
T127 – IMMEX Autopartes: Procedimiento de ajuste anual de inventarios/ IMMEX Autoparts: Annual inventory adjustment procedure
En relación con el Decreto IMMEX, las empresas de la Industria de Autopartes son aquellas con Programa IMMEX que enajenen partes y componentes importados temporalmente conforme al artículo 108 de la Ley Aduanera, así como partes y componentes que incorporen insumos importados temporalmente bajo dichos programas a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte para ser integrados a sus procesos de ensamble y fabricación de vehículos, tal como lo señala el numeral 21 del Anexo “Glosario de Definiciones y Acrónimos” de las RGCE.
Las empresas IMMEX de Autopartes, para gozar de las facilidades administrativas en la enajenación de mercancías importadas temporalmente, deben cumplir con las obligaciones establecidas en las disposiciones generales, dentro de las que destacan emitir CFDI de ingreso cumpliendo con las leyendas fiscales, recibir las constancias de transferencias de mercancías expedidas por las empresas de la Industria Automotriz Terminal (IAT) o Manufacturera de Vehículos de Autotransporte (MVA), realizar cambios de régimen en tiempo y forma, ajustar de los inventarios de las autopartes, entre otras obligaciones.
En relación con el “Ajuste anual de inventarios de autopartes”, la regla 4.3.14 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, señala que deberán cumplir lo siguiente:
“Las empresas de la industria de autopartes deberán efectuar a más tardar en el mes de mayo de cada año, un ajuste anual de las enajenaciones de partes y componentes realizadas durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, para lo cual deberán:”
I. Determinar la cantidad total de partes y componentes enajenados conforme a la regla 4.3.11., a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
II. Determinar la cantidad total de partes y componentes amparados por las constancias de transferencia de mercancías que les hayan expedido las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte a la empresa de la industria de autopartes en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
III. Considerar el inventario final al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior de las empresas adquirentes, manifestado en los informes que les proporcionen dichas empresas, conforme a la regla 4.3.17., último párrafo.
IV. Adicionar la cantidad a que se refiere la fracción II de la presente regla, con la cantidad a que se refiere la fracción III de la presente regla.
Cuando la cantidad a que se refiere la fracción I sea mayor que la que se determine conforme a la fracción IV de la presente regla, la diferencia se considerará destinada al mercado nacional, por lo que las empresas de la industria de autopartes deberán efectuar el cambio de régimen de dichas partes y componentes, a más tardar en el mes de mayo del año inmediato posterior al periodo objeto de ajuste.
Ley 109, Reglamento 168, RGCE 4.3.11., 4.3.17.”
1. En el primer párrafo se observan los requisitos que se indican:
a) Es una obligación dirigida a las empresas IMMEX de autopartes.
b) Los ajustes de los inventarios se relacionan con la enajenación de mercancías importadas temporalmente a las empresas IAT o MVA.
c) La conciliación es anual del ejercicio fiscal anterior y debe elaborarse a más tardar en el mes de mayo.
2. Con respecto a las fracciones I a la IV es necesario identificar en un reporte lo siguiente:
I) | II) | III) | IV) |
Cantidad total de mercancías enajenadas en el ejercicio fiscal anterior | Cantidad total de mercancías amparadas con CTM | Cantidad total señalada en inventario final de la empresa adquirente (Informe) | Sumar las cantidades de la CTM y de los Informes de la IAT o MVA |
Verificar la cantidad de partes y componentes asentados en los CFDI expedidos por la IMMEX de autopartes | Revisar la cantidad de partes y componentes declaradas en los CTM expedidas por las empresas IAT o MVA | Revisar la cantidad de partes y componentes declarados en el informe emitido en marzo por las empresas IAT o MVA | *Si la cantidad I) es mayor que IV) = diferencia se destina a mercado nacional.
* Deben realizar la operación de cambio de régimen (F4) a más tardar mayo. |
En resumen, es importante que las empresas IMMEX de autopartes revisen oportunamente la información y documentación emitida por ellos y la recibida por las empresas IAT o MVA para identificar si es necesario realizar las operaciones de cambio de régimen y no omitan el pago de contribuciones al comercio exterior, y pongan en riesgo su programa IMMEX y demás certificaciones.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Regarding the IMMEX Decree, companies in the auto parts industry are those with an IMMEX Program that dispose of temporarily imported parts and components in accordance with Article 108 of the Customs Law, as well as parts and components that incorporate temporarily imported inputs under such programs to companies in the automotive terminal or auto transportation vehicle manufacturing industry to be integrated into their vehicle assembly and manufacturing processes, as indicated in paragraph 21 of the Annex “Glossary of Definitions and Acronyms” of the RGCE.
IMMEX Auto Parts companies, in order to enjoy the administrative facilities in the disposal of temporarily imported goods, must comply with the obligations established in the general provisions, among which are issuing entry CFDIs in compliance with tax legends, receiving the goods transfer certificates issued by the companies of the Terminal Automotive Industry (IAT) or Manufacturing of Motor Transport Vehicles (MVA), making changes in the regime in a timely manner, adjusting the inventories of the auto parts, among other obligations.
In relation to the “Annual adjustment of auto parts inventories“, rule 4.3.14 of the General Rules of Foreign Trade for 2019, states that they must comply with the following:
“Companies operating in the auto parts industry must make an annual adjustment by May of each year to the disposals of parts and components made during the immediately preceding fiscal year to companies in the automotive terminal or motor vehicle manufacturing industry, for which they must:”
I. Determine the total number of parts and components disposed of in accordance with Rule 4.3.11., to enterprises in the automotive terminal or motor carrier manufacturing industry, in the immediately preceding fiscal year.
II. Determine the total number of parts and components covered by goods transfer certificates issued to them by enterprises in the motor vehicle terminal or manufacturing industry to the enterprise in the motor vehicle parts industry in the immediately preceding fiscal year.
III. Consider the final inventory at the end of the immediate previous fiscal year of the acquiring companies, as stated in the reports provided by such companies, pursuant to Rule 4.3.17., last paragraph.
IV. Add the amount referred to in section II of this rule, with the amount referred to in section III of this rule
Where the quantity referred to in paragraph I above is greater than that determined in accordance with paragraph IV of this Regulation, the difference shall be considered to be intended for the domestic market, and undertakings in the auto parts industry shall therefore be required to change the status of such parts and components not later than May of the year immediately following the period for which the adjustment is made.
Law 109, Regulation 168, RGCE 4.3.11., 4.3.17.”
1. In the first paragraph, the following requirements are observed:
a) It is an obligation addressed to IMMEX auto parts companies.
b) Inventory adjustments relate to the disposal of goods temporarily imported into the IAT or MVA companies.
c) The reconciliation is annual of the previous fiscal year and must be prepared no later than May.
2. In regard to sections I to IV it is necessary to identify in a report the following:
I) | II) | III) | IV) |
Total amount of goods disposed of in the previous fiscal year | Total amount of goods covered by CTM | Total amount reported in final inventory of acquiring company (Report) | Add up the amounts of the CTM and the IAT or MVA reports |
Verify the number of parts and components recorded in the CFDIs issued by IMMEX Auto Parts | Check the number of parts and components declared in the CTM issued by the IAT or MVA companies | Review the number of parts and components declared in the report issued in March by the IAT or MVA companies | * If the number I) is greater than IV) = the difference is intended for the domestic market.
* They must carry out the change of regime operation (F4) by May at the latest. |
In summary, it is important that IMMEX auto parts companies timely review the information and documentation issued by them and that received by IAT or MVA companies in order to identify if it is necessary to carry out change of regime operations and not omit payment of foreign trade contributions, and put their IMMEX program and other certifications at risk.
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