
T105 – ¿Qué debemos saber sobre la nueva retención del 6% de IVA en outsourcing o subcontratación laboral?
Uno de los cambios más comentados de las Reforma Fiscal de la 4T, vigente desde el 1 de enero de 2020, es la famosa “retención para outsourcing o subcontratación laboral”. Al revisar la trayectoria de este cambio encontramos que la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley del IVA presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados establecía lo siguiente:
“En materia de IVA, se propone establecer la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral en términos de la legislación laboral de calcular, retener y enterar, ante las autoridades fiscales, el impuesto causado por dichas operaciones. Con ello, se asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante, toda vez que conforme a la mecánica establecida en la citada Ley, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.”
En esta primera propuesta presentada al Poder Legislativo la redacción de la fracción IV del artículo 1 A de la Ley del IVA, señalaba:
“Artículo 1o.-A.- …
I. a III. …
IV. Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo.”
Hasta ese momento, la intención del Poder Ejecutivo y Legislativo era clara en cuanto a enfocarse de manera exclusiva al concepto del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece lo siguiente:
- Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel que, por medio del cual un patrón denominado contratista, ejecuta obras o presta servicios con los trabajadores bajo su dependencia a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Sin embargo, en el transcurso de la discusión de la Reforma Fiscal, los legisladores modificaron la propuesta y redacción original del ejecutivo, dejando una redacción cuyos extremos son considerados muy amplios, quedando de la siguiente manera:
- Artículo 1.A SUJETOS DE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTOLos contribuyentes que se ubiquen en alguno de los mencionados a continuación están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade.
…IV. Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual. En este caso la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada. Fracción Adicionada D.O.F. 09/12/2019.
Ley Federal del Trabajo | Ley del Impuesto al Valor Agregado | Diferencia o coincidencia |
El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral. | Servicios a través de los cuales se pongan a disposición de ellos o de una parte relacionada. | Por un lado, la LFT define que una parte ejecuta obra o presta servicios con sus propios trabajadores.
En el caso de la LIVA es suficiente que el contratatista o patrón ponga personal a disposición del contratante o una parte relacionada, infiriendo pero sin afirmar que los trabajadores estén bajo la dependencia del contratista o patrón prestador del servicio. |
Personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada o desempeñe sus funciones fuera de las instalaciones, | Tiene como característica que la LIVA incorpora un elemento de ubicación física del personal. | |
Fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas | Estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante | Mientras que en la LFT el contratante del servicio, es decir, la persona a quien se le presta el servicio es quien fija las tareas y supervisa, en la LIVA el establece que no importa si el personal está o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante. |
En cuanto al porcentaje de retención, el mismo artículo menciona que será del 6% sobre el valor pactado por la prestación de servicios que se pague, dando a entender que en un caso donde la factura cuente con un IVA del 16% la retención realizada del 6% propiciará que las Personas Morales sólo tengan pendiente de enterar al SAT el 10%, lo que posiblemente generaría una afectación al flujo de la persona moral contratada.
Pero en el caso de la Personas Físicas que también les retendrán el porcentaje del 6%, se generarían los siguientes esquemas:
- En caso de que sea un servicio prestado a una persona física, la retención generará que se tenga pendiente de enterar al SAT el 10%.
- En caso de que sea un servicio prestado a una persona moral se crea la duda si es que la retención del 6% se tendría que combinar con la retención de las 2/3 partes del IVA por el hecho de prestar un servicio.
- En caso de que sea un servicio prestado a una persona moral se puede interpretar que la persona física deberá identificar por separado la actividad del servicio personal independiente y lo relacionado a la proporción de personal a disposición de la persona moral, para así diferenciar lo cobrado por cada actividad y por lo tanto su debida retención.
Actualmente, bajo el polémico Principio de la Cláusula Habilitante, los ciudadanos están a la espera de que en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, emitida por el Servicio de Administración Tributaria, se precise el límite de las actividades sujetas a esta novedosa retención, a efecto de que los contribuyentes no tengan desenlaces futuros que les pospongan eventuales perjuicios por errores o deficiencias en la interpretación.
Asimismo, con fecha del 9 de enero de 2020 se publicaron los CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES (Anexo 3 de la RMF 2020) y la COMPILACIÓN DE CRITERIOS NORMATIVOS (Anexo 7 de la RMF 2020) en donde tampoco se encuentra algo sobre este tema.
Cabe recordar que existen criterios sobre la Subcontratación laboral y la retención de IVA para servicios, pero ninguno referente a esta nueva fracción IV del artículo 1-A de la LIVA.
Anexo 3
- 22/ISR/NV Subcontratación. Retención de salarios. (Publicado 2013)
- 32/ISR/NV Pago de sueldos, salarios o asimilados a estos a través de sindicatos o prestadoras de servicios de subcontratación laboral. (Publicado 2016).
Anexo 7
- 4/IVA/N Retenciones del IVA. No proceden por servicios prestados como actividad empresarial. (Publicado 2001)
Fuente:
Iniciativa, dictamen y publicación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583666&fecha=09/01/2020
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One of the most mentioned changes of the Tax Reforms from the 4th Transformation, valid since January 1st of 2020, is the well-known “withholding for labor outsourcing”. After reviewing the background of this change, we found that the bill proposal to amend the VAT law presented by the Federal Executive to the Chamber of Representatives established the following statement:
- “In regards of VAT, it is proposed to establish the obligation of taxpayers contracting labor outsourcing services in terms of labor law to calculate, withhold and report to the tax authorities the tax caused by such operations. This will ensure the payment of VAT and, consequently, the credit of the tax that was transferred to the contracting party will be appropriate, since according to the mechanics established in the aforementioned Law, the entire withholding must first be made and then the credit must be made.”
In the first proposal presented to the Legislative Power, the text of fraction IV of Article 1 A of the VAT Law stated:
- “Article 1.-A.- …I. to III. …
IV. Whether they are legal entities or individuals with business activities, who receive labor outsourcing services in terms of the Federal Labor Law.”
Until that time, the intention of the Executive and Legislative Branches was clear to focus exclusively on the concept of Article 15-A of the Federal Labor Law, which states:
- Article 15-A. The work in regime of outsourcing is the one that, by means of which an employer denominated contractor, executes works or renders services with the workers under his dependency in favor of a contracting party, natural or moral person, who fixes the tasks of the contractor and supervises it in the development of the services or the execution of the contracted works.This type of work must meet the following conditions:
a) It may not cover all the same or similar activities in the workplace.
b) It must be justified by its specialized nature.
c) It may not cover the same or similar tasks as those performed by other workers at the service of the contracting party.
If all these conditions are not met, the contracting party shall be considered an employer for all purposes of this Law, including social security obligations.
However, in the course of the discussion of the Fiscal Reform, the legislators modified the original proposal and wording of the executive, leaving a wording whose extremes are considered very broad, as follows:
- Article 1.A WITHHOLDING TAX SUBJECTSTaxpayers who are located in any of the following are obliged to withhold the tax that is transferred to them.
… IV. Legal entities or natural persons with business activities that receive services through which personnel are made available to the contractor or a related part of the contractor, carrying out their functions in the facilities of the contractor or a related part of the contractor, or even outside these facilities, whether or not they are under the direction, supervision, coordination or dependence of the contractor, regardless of the name given to the contractual obligation. In this case the deduction shall be made for 6% of the value of the consideration actually paid. Added Section to the D.O.F. 09/12/2019.
Federal Labor Law | Value Added Tax Law | Difference or coincidence |
Subcontracted work is that through which an employer called a contractor executes works or provides services with its workers under its dependence, in favor of a contractor, natural or legal person. | Services through which they are made available to them or a related party | On the one hand, the Federal Labor Law defines that a party executes work or provides services with its own workers.
In the case of the VAT Law, it is enough that the contractor or employer makes personnel available to the contractor or a related party, inferring but not stating that the workers are under the dependence of the contractor or employer providing the service. |
Staff working on the premises of the contractor or a related party or working off the premises, | The VAT Law incorporates an element of physical location of the personnel. | |
It sets the tasks of the contractor and supervises him in the development of the services or the execution of the contracted works. | Whether or not they are under the direction, supervision, coordination or dependence of the contractor. | While in the Federal Labor Law the service contractor, i.e. the person to whom the service is provided, is the one who sets the tasks and supervises, in the VAT Law it is established that it does not matter whether the staff is under the direction, supervision, coordination or dependence of the contractor or not. |
As for the percentage of withholding, the same article mentions that it will be 6% on the value agreed for the provision of services to be paid, implying that in a case where the invoice has a VAT of 16%, the 6% retention will cause the companies to only have 10% pending to inform the SAT, which would possibly generate an effect on the flow of the contracted company.
But in the case of Individuals who will also retain the 6% percentage, the following schemes would be generated:
- In the case of a service provided to an individual, the withholding will generate that 10% is pending to be reported to the SAT.
- In the case of a service provided to a legal entity, it is doubtful whether the 6% withholding should be combined with the 2/3 VAT withholding for the provision of a service.
- In the case of a service provided to a legal entity, it can be interpreted that the natural person must identify separately the activity of the independent personal service and that related to the proportion of personnel at the disposal of the legal entity, in order to differentiate what is charged for each activity and therefore its due retention.
Currently, under the controversial Principle of the Enabling Clause, citizens are waiting for the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020, issued by the Tax Administration Service, to specify the limit of the activities subject to this novel withholding, so that taxpayers do not have future outcomes that postpone possible damages due to errors or deficiencies in interpretation.
Likewise, on January 9, 2020, the NON-BINDING CRITERIA OF THE TAX PROVISIONS (Annex 3 of FMR 2020) and the COMPILATION OF REGULATORY CRITERIA (Annex 7 of FMR 2020) were published.
It should be recalled that there are criteria on labor outsourcing and the withholding of VAT for services but none concerning this new section IV of article 1-A of the VAT Law.
Annex 3
22/ISR/NV Subcontracting. Withholding of wages. (Published on 2013)
32/ISR/NV Payment of wages, salaries or the like through trade unions or labor subcontracting service providers. (Published on 2016).
Annex 7
4/IVA/N Withholding of VAT. They do not apply to services provided as a business activity. (Published on 2001)
Source:
Initiative, opinion and publication of the Value Added Tax Law.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583666&fecha=09/01/2020
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