
T103 – Impacto en los trámites de avisos y permisos ante la Secretaría de Economía/ Impact on the procedures for notices and permits before the Secretariat of Economy
El 9 de diciembre de 2019 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”.
De manera particular, se reforma la regla 2.2.15 de las RCSE de la siguiente manera:
RCSE
Derogado |
RCSE
09/XII/2019 |
2.2.15 Para los efectos de los artículos 22 y 23, segundo párrafo del RLCE, cuando se trate de mercancías sujetas al requisito de permiso previo, en el Anexo 2.2.1 del presente ordenamiento, el valor y precio unitario contenidos en el permiso previo de importación o exportación correspondiente, tendrán un carácter indicativo, por lo que serán válidos aun cuando el valor y el precio unitario sean distintos del que se declare en la aduana, por lo que el titular del permiso previo correspondiente no requerirá la modificación del mismo para su validez. | 2.2.15 Para los efectos de los artículos 22 y 23, segundo párrafo del RLCE, cuando se trate de mercancías sujetas al requisito de aviso automático y permiso previo o automático conforme al Anexo 2.2.1 del presente ordenamiento, el valor y precio unitario contenidos en el permiso, deberá coincidir con la factura comercial que ampare la importación; caso contrario el permiso carecerá de validez.
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Del precepto anterior, se advierte que se extiende el alcance del dispositivo para considerar además de los permisos previos de regla octava, a los avisos y permisos automáticos de sectores sensibles (acero, textil, calzado, entre otros.)
La información relacionada con el “valor y precio unitario” de los avisos y permiso dejarán de ser indicativos, por lo que deberá coincidir con la factura comercial (documento equivalente).
Esta modificación es de suma relevancia debido que impacta los trámites de permisos previos de las reglas octavas, los cuales frecuentemente se solicita el permiso por el periodo un año con independencia del valor de la mercancía. Sin embargo, la autoridad señala que deberá ser similar el valor al declarado en la factura, por lo que, en el supuesto de no coincidir el valor por el aumento o disminución de precios, deberá gestionarse un nuevo permiso.
Asimismo, se establece que si el “valor y precio unitario” no coincide en el permiso carecerá de validez, por lo que es dable interpretar que la Secretaría de Economía procederá a la suspensión de los permisos previos y avisos automáticos conforme a la regla 2.2.18 de la fracción II de las RCSE que indica: “Cuando el particular no presente ante la SE la información o documentación requerida relacionada con el trámite de permiso previo o aviso automático otorgados”, con independencia de otras sanciones que apliquen.
En este contexto, el importador se ubicará en un supuesto de incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, generando un impacto mayor debido que las sanciones aduaneras son del 70% al 100% del valor de las mercancías conforme al artículo 176, fracción II y 178, fracción IV de la Ley Aduanera.
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On December 9, 2019, the “Agreement that modifies the diverse one by which the Secretariat of Economy issues rules and criteria of a general nature in the matter of Foreign Trade” was published in the Official Journal of the Federation.
Particularly, Rule 2.2.15 of the RCSE is amended as follows:
RCSE
Abrogated |
RCSE
09/XII/2019 |
2.2.15 For purposes of articles 22 and 23, second paragraph of the RLCE, in the case of goods subject to the prior license requirement, in Annex 2.2.1 to this Regulation, the value and unit price contained in the corresponding prior import or export license shall be indicative and shall therefore be valid even if the value and unit price are different from that declared to customs, so that the holder of the corresponding prior license does not require the license to be amended for it to be valid. | 2.2.15 For the purposes of Articles 22 and 23, second paragraph of the RLCE, in the case of goods subject to the requirement of automatic notification and prior or automatic permit in accordance with Annex 2.2.1 to this Regulation, the value and unit price contained in the permit must coincide with the commercial invoice covering the import; otherwise the permit shall be invalid.
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From this provision, it is warned that the scope of the device is extended to consider, in addition to the previous permits of octave rule, to the automatic warnings and permits of sensitive sectors (steel, textile, footwear, among others).
The information related to the “value and unit price” of the notices and permits will no longer be indicative, which is why it must match the commercial invoice (equivalent document).
This modification is of utmost relevance because it impacts the prior permitting procedures of the eighth rules, which often require a permit for a period of one year regardless of the value of the goods. However, the authority points out that the value declared on the invoice must be similar, so if the value does not coincide due to the increase or decrease in prices, a new permit must be managed.
Likewise, it is established that if the “value and unit price” does not coincide in the permit will be invalid, so it can be interpreted that the Secretariat of Economy will proceed to the suspension of previous permits and automatic warnings according to rule 2.2.18 of section II of the RCSE which states: “When the individual does not present to the SE the information or documentation required related to the procedure of previous permit or automatic warnings granted“, regardless of other sanctions that apply.
In this context, the importer will be considered to have not complied with the regulations and non-tariff restrictions, generating a greater impact since the customs sanctions go from the 70% to the 100% from the goods value, according to article 176, section II and article 178, section IV of the Customs Law.
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