T043 – Un gran desafío para México: se aprueba Reforma Fiscal de EUA / A great challenge for Mexico: US Tax Reform Approved
El pasado sábado 2 de diciembre fue aprobado de manera parcial ante el senado de los Estados Unidos de América (EUA), la iniciativa de reforma fiscal con una votación de 51 votos a favor y 49 en contra, la cual trae consigo diferentes ejes rectores ordenados por el presidente de EUA, Donald Trump. Una de las medidas que mayor relevancia tendría en el caso de aprobarse dicha propuesta es bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta Corporativo (ISR Persona Moral) en EUA de una tasa máxima del 35% (tasa progresiva más alta) a una tasa fija del 20% (propone Senado entrada en vigor a partir de 2019).
Mientras tanto, la agenda política mexicana se ha concentrado en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, la carrera a las elecciones presidenciales del 2018, las vacantes en la Procuraduría General de la República, la Fiscalía especializada para atención de delitos electorales y la Fiscalía Anticorrupción, pero no debemos de perder de vista que en caso que el Gobierno de Trump consiga los votos necesarios (los cuales ya suman 20 votos nominales), la propuesta fiscal de EUA generaría una situación que trascendería más que la propia cancelación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.
Con respecto a las personas físicas, el proyecto de ley marca las siguientes consideraciones:
- Reemplaza las siete diferentes tasas de impuestos existentes para personas físicas (10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39.6%) con cuatro tasas (12%, 25%, 35% y 39.5%, propuesta del senado al 38.5%).
- Aumenta la deducción estándar (deducción ciega).
- Deroga la deducción por exenciones personales.
- Establece una tasa máxima del 25% sobre los ingresos comerciales de las personas.
- Aumenta el crédito tributario por hijos (hasta 2,000 dólares propuestos por el senado) y establece un nuevo crédito tributario familiar.
- Deroga la limitación general de ciertas deducciones detalladas.
- Limita la deducción de intereses hipotecarios por deuda incurrida después del 2 de noviembre de 2017 a hipotecas de hasta $ 500,000 (actualmente $ 1 millón).
- Deroga la deducción por ingresos locales o estatales o impuestos a las ventas no pagados o devengados en una operación o negocio.
- Deroga la deducción por gastos médicos.
- Consolida y deroga varias deducciones y créditos relacionados con la educación.
- Deroga el impuesto mínimo alternativo.
- Deroga los impuestos de transferencia de bienes y saltos de generación en seis años.
Respecto de las empresas, el proyecto de ley considera:
- Reduce la tasa del impuesto corporativo de un máximo del 35% a una tasa fija del 20% (propone Senado entrada en vigor a partir de 2019).
- Permite un mayor gasto de los costos de ciertas propiedades.
- Limita la deducibilidad de los gastos netos por intereses al 30% del ingreso tributable ajustado de la empresa.
- Deroga el crédito tributario por oportunidad de trabajo.
- Finaliza la exclusión por intereses sobre bonos de actividades privadas.
- Modifica o deroga varias deducciones y créditos relacionados con la energía.
- Modifica la imposición de los ingresos en el extranjero.
- Impone un impuesto indirecto sobre ciertos pagos de corporaciones nacionales a corporaciones extranjeras relacionadas.
El proyecto de ley también deroga o modifica varios créditos y deducciones adicionales para personas físicas y para las empresas.
Algunos datos que nos serviría conocer para retomar algún plan “C” de mejora a nuestro sistema tributario nacional de manera inmediata.
Personas Morales
En particular, la tasa del impuesto sobre la renta por sus siglas “ISR” en México es del 30%, por lo que, el 20% que ofrece la administración de Trump podría generar que los empresarios que tienen su dinero en México, trabajaran en desarrollar estrategias fiscales, para que pudieran tributar en EUA, con un 10% menor de tasa, lo que reduciría la recaudación en México (menor presupuesto), y debilitaría la moneda nacional.
También se crea una nueva tasa única de 25% para empresas de flujo directo (pass-through entities), así como controles para que individuos de altos ingresos incorporen este tipo de empresas para pagar menores tasas impositivas.
Concepto | EUA | México |
ISR Personas Morales (tasa fija) | 20% | 30% |
Flujo directo | 25% | 30% |
Depreciación inmediata | Si | No* |
Repatriación de capitales | 5-12% | 8% |
*Beneficio por decreto aplicable a ciertos supuestos.
Repatriación de capitales en la reforma de EUA
Otro incentivo en la reforma en proceso de aprobación en EUA para personas morales es el que permite una tasa impositiva de una sola ocasión a la repatriación de capitales, para activos en el extranjero de empresas estadounidenses esto es, 5% de impuesto para activos no líquidos, y 12% de impuesto para activos líquidos.
Deducción Estándar para personas físicas
Por otro lado, proponen aumentar de manera significativa el monto de la deducción estándar en el caso de las personas físicas en EUA, si comparáramos el escenario actual en ese país, encontraríamos que permite una deducción del ISR de $12,700 dólares (234,950 pesos aproximadamente), pero con la iniciativa se podría deducir hasta $24,000 dólares (444,000 pesos aproximadamente) un incremento considerable.
No es menor que en esa jugosa reforma moderna norteamericana propongan reducir los renglones del Impuesto sobre la Renta en el caso de las personas físicas, es decir, anteriormente se contemplaban 7 renglones con diferentes tasas de impuesto considerando su nivel de ingreso, la nueva propuesta solo maneja 4 grandes niveles de ingresos y tasas.
Para mayor claridad y poner la reforma en números que es lo que finalmente cuenta, les proporcionamos algunos cuadros que les permitirán tener más claro el impacto de la misma.
Comparativo Personas Físicas
EUA escenario actual vs. Propuesta de reforma EUA
Escenario actual en EUA | Iniciativa de Reforma Fiscal EUA | ||||||||
Ingresos gravados | Tasa sobre el excedente | Tasa sobre el excedente | Ingreso gravado | ||||||
Más de | 470,700 | USD | 39.6% (131,628 CF) | 39.6% (312,300 CF)* | Más de | 1,000,000 | USD | ||
416,700 | – | 470,700 | USD | 35% (112,728 CF) | 35% (53,300 CF) | 260,000 | – | 1,000,000 | USD |
233,350 | – | 416,700 | USD | 33% (52,222.5 CF) | |||||
153,100 | – | 233,350 | USD | 28% (29,752.5 CF) | 25% (10,800 CF) | 90,000 | – | 260,000 | USD |
75,900 | – | 153,100 | USD | 25% (10,452.5 CF) | |||||
18,650 | – | 75,900 | USD | 15% (1,865 CF) | 12% | 0 | – | 90,000 | USD |
0 | – | 18,650 | USD | 10% |
*Tasa del 38.5% propuesta por el senado pendiente de aprobación.
En un afán de manejar el comparativo anterior de personas físicas hicimos la conversión de la tabla anterior a pesos considerando un tipo de cambio promedio de $18.50.
Comparativo en Pesos / Utilizando un T.C. $18.50 | ||||||||||||||
Escenario actual en EUA | Iniciativa de Reforma Fiscal EUA | |||||||||||||
Ingresos gravados | Tasa sobre el excedente | Tasa sobre el excedente | Ingreso gravado | |||||||||||
Más de | 8,707,950 | MX | 39.6% (2.435 mill CF) | 39.6% (5.777 mill CF) | Más de | 18,500,000 | MX | |||||||
7,708,950 | – | 8,707,950 | MX | 35% (2.085 mill CF) | 35% (986 mil CF) | 4,810,000 | – | 18,500,000 | MX | |||||
4,316,975 | – | 7,708,950 | MX | 33% (966 mil CF) | ||||||||||
2,832,350 | – | 4,316,975 | MX | 28% (550 mil CF) | 25% (199 mil CF) | 1,665,000 | – | 4,810,000 | MX | |||||
1,404,150 | – | 2,832,350 | MX | 25% (193 mil CF) | ||||||||||
345,025 | – | 1,404,150 | MX | 15% (34 mil CF) | 12% | 0 | – | 1,665,000 | MX | |||||
0 | – | 345,025 | MX | 10% | ||||||||||
De lo anterior observamos que se propone utilizar un 12% de impuesto para las personas que tienen un ingreso de entre 0 y 1,665,000 pesos, es decir un ingreso que en México se consideraría alto, ya que a partir de los $392,841.97 pesos de ingresos anuales se estaría tributando con tasas de impuesto arriba del 30%.
Tarifa Anual 2017 | |||
Límite inferior | Límite superior | Cuota fija | Tasa |
3,000,000.01 | En adelante | 940,850.81 | 35.00% |
1,000,000.01 | 3,000,000.00 | 260,850.81 | 34.00% |
750,000.01 | 1,000,000.00 | 180,850.82 | 32.00% |
392,841.97 | 750,000.00 | 73,703.41 | 30.00% |
249,243.49 | 392,841.96 | 39,929.05 | 23.52% |
123,580.21 | 249,243.48 | 13,087.37 | 21.36% |
103,218.01 | 123,580.20 | 9,438.47 | 17.92% |
88,793.05 | 103,218.00 | 7,130.48 | 16.00% |
50,524.93 | 88,793.04 | 2,966.91 | 10.88% |
5,952.85 | 50,524.92 | 114.29 | 6.40% |
0.01 | 5,952.84 | 0 | 1.92% |
Si bien los ingresos promedios de una persona física en Estados Unidos y México no son comparables, el observar la brecha tan grande que existe entre estos, marca el camino que debemos de analizar para incorporar políticas fiscales que reduzcan el impacto de la reforma en EUA o posicionen a México como un país competitivo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Last Saturday, December 2 the tax reform initiative was partially approved before the Senate of the United States of America (USA), with a vote of 51 votes in favor and 49 against, which brings with it different guiding axes ordered by the president of the United States, Donald Trump. One of the measures that would have greater relevance in the case of approving said proposal is to lower the rate of Corporate Income Tax (Income Tax Legal Person) in the US from a maximum rate of 35% (higher progressive rate) to a fixed rate of 20% (Senate proposed an entry into force as of 2019).
Meanwhile, the Mexican political agenda has focused on the approval of the Federal Revenue Act, the race to the presidential elections of 2018, the vacancies in the Attorney General’s Office, the Special Prosecutor’s Office for the attention of electoral crimes and the Anti-Corruption Prosecutor’s Office, but we must not lose sight of the fact that in case the Trump Government obtains the necessary votes (which already amount to 20 nominal votes), the US tax proposal would generate a situation that would transcend the cancellation of the North American Free Trade Agreement itself.
With respect to natural persons, the bill marks the following considerations:
- It replaces the seven different tax rates for individuals (10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% and 39.6%) with four rates (12%, 25%, 35% and 39.5%, Senate proposal to 38.5%).
- Increases the standard deduction (blind deduction).
- Repeals the deduction for personal exemptions.
- Establishes a maximum rate of 25% on the commercial income of individuals.
- Increases the tax credit for children (up to 2,000 dollars proposed by the Senate) and establish a new family tax credit.
- Repeal the general limitation of certain itemized deductions.
- Limits the mortgage interest deduction for debt incurred after November 2, 2017 to mortgages of up to $ 500,000 (currently $ 1 million).
- Repeal the deduction for local or state income or taxes on sales not paid or accrued in an operation or business.
- Repeal the deduction for medical expenses.
- Consolidates and repeals several deductions and credits related to education.
- Repeal the alternative minimum tax.
- Repeal taxes on property transfers and generation breaks in six years.
Regarding companies, the bill considers:
- Reduces the corporate tax rate from a maximum of 35% to a fixed rate of 20% (Senate proposed an entry into force as of 2019).
- It allows a greater expense of the costs of certain properties.
- Limits the deductibility of net interest expenses to 30% of the company’s adjusted taxable income.
- Repeals the tax credit for work opportunity.
- Ends the interest exclusion on bonds of private activities.
- Modifies or repeals several deductions and credits related to energy.
- Modifies the taxation of income abroad.
- Imposes an indirect tax on certain payments of national corporations to related foreign corporations.
The bill also repeals or modifies several credits and additional deductions for individuals and companies.
Some information that would be useful to know to resume a plan “C” to improve our national tax system immediately.
Legal Persons
In particular, the income tax rate for its initials “ISR” in Mexico is 30%, so that the 20% offered by the Trump administration could generate a situation where the entrepreneurs who have their money in Mexico, will work in developing fiscal strategies, so that they could be taxed in the US, with a 10% lower rate, which would reduce revenue in Mexico (lower budget), and weaken the national currency.
A new single rate of 25% is also created for companies with direct flow (pass-through entities), as well as controls for high-income individuals to incorporate this type of companies so as to pay lower tax rates.
Concept | US | Mexico |
Legal Person Income Tax (fixed rate) | 20% | 30% |
Direct flow | 25% | 30% |
Immediate depreciation | Si | No* |
Repatriation of capital | 5-12% | 8% |
* Benefit by decree applicable to certain cases.
Repatriation of capital in the US Tax reform
Another incentive in the reform in process of approval in the United States for legal persons is that it allows a one-time tax rate for the repatriation of capital, for assets abroad of US companies, that is, 5% tax for illiquid assets. , and 12% tax for liquid assets.
A new single rate of 25% is also created for companies with direct flow (pass-through entities), as well as controls for high-income individuals to incorporate this type of company to pay lower tax rates.
Standard deduction for individuals
On the other hand, they propose to significantly increase the amount of the standard deduction in the case of natural persons in the US, if we compare the current scenario in that country, we would find that it allows an Income Tax deduction of $ 12,700 dollars (approximately 234,950 pesos), but with the initiative up to $ 24,000 dollars (444,000 pesos approximately) could be deducted, a considerable increase.
It is not minor that in that juicy modern american reform it proposes to reduce the lines of Income Tax in the case of natural persons, that is to say, previously there were 7 lines with different tax rates considering their level of income, the new proposal only handles 4 large income levels and rates.
For greater clarity and to put the reform in numbers which is what finally counts, we provide some tables that will allow them to have more clear the impact of it.
Comparison Natural People
US current scenario vs. US reform proposal
US current scenario | US Tax reform iniciative | ||||||||
Taxed Income | Rate on the surplus | Rate on the surplus | Rate | ||||||
Más de | 470,700 | USD | 39.6% (131,628 CF) | 39.6% (312,300 CF)* | Over | 1,000,000 | USD | ||
416,700 | – | 470,700 | USD | 35% (112,728 CF) | 35% (53,300 CF) | 260,000 | – | 1,000,000 | USD |
233,350 | – | 416,700 | USD | 33% (52,222.5 CF) | |||||
153,100 | – | 233,350 | USD | 28% (29,752.5 CF) | 25% (10,800 CF) | 90,000 | – | 260,000 | USD |
75,900 | – | 153,100 | USD | 25% (10,452.5 CF) | |||||
18,650 | – | 75,900 | USD | 15% (1,865 CF) | 12% | 0 | – | 90,000 | USD |
0 | – | 18,650 | USD | 10% |
* 38.5% fee proposed by the Senate pending approval.
In an effort to manage the previous comparison of individuals we did the conversion of the previous table to Mexican pesos considering an average exchange rate of $ 18.50.
Comparison in Pesos / Using an E.R. of $ 18.50 | ||||||||||||||
US current scenario | Iniciativa de Reforma Fiscal EUA | |||||||||||||
Taxed Income | Rate on the surplus | Rate on the surplus | Taxed Income | |||||||||||
Over | 8,707,950 | MX | 39.6% (2.435 mill CF) | 39.6% (5.777 mill CF) | Más de | 18,500,000 | MX | |||||||
7,708,950 | – | 8,707,950 | MX | 35% (2.085 mill CF) | 35% (986 mil CF) | 4,810,000 | – | 18,500,000 | MX | |||||
4,316,975 | – | 7,708,950 | MX | 33% (966 mil CF) | ||||||||||
2,832,350 | – | 4,316,975 | MX | 28% (550 mil CF) | 25% (199 mil CF) | 1,665,000 | – | 4,810,000 | MX | |||||
1,404,150 | – | 2,832,350 | MX | 25% (193 mil CF) | ||||||||||
345,025 | – | 1,404,150 | MX | 15% (34 mil CF) | 12% | 0 | – | 1,665,000 | MX | |||||
0 | – | 345,025 | MX | 10% | ||||||||||
From the above we note that it is proposed to use a 12% tax for people who have an income between 0 and 1,665,000 pesos, an income that in Mexico would be considered high, since starting from the $ 392,841.97 pesos of annual income it would be taxed with tax rates above 30%.
Annual Rate 2017 | |||
Lower limit | Upper limit | Fixed fee | Rate |
3,000,000.01 | En adelante | 940,850.81 | 35.00% |
1,000,000.01 | 3,000,000.00 | 260,850.81 | 34.00% |
750,000.01 | 1,000,000.00 | 180,850.82 | 32.00% |
392,841.97 | 750,000.00 | 73,703.41 | 30.00% |
249,243.49 | 392,841.96 | 39,929.05 | 23.52% |
123,580.21 | 249,243.48 | 13,087.37 | 21.36% |
103,218.01 | 123,580.20 | 9,438.47 | 17.92% |
88,793.05 | 103,218.00 | 7,130.48 | 16.00% |
50,524.93 | 88,793.04 | 2,966.91 | 10.88% |
5,952.85 | 50,524.92 | 114.29 | 6.40% |
0.01 | 5,952.84 | 0 | 1.92% |
Although the average income of an individual in the United States and Mexico is not comparable, observing the large gap that exists between them, marks the path we must analyze to incorporate fiscal policies that reduce the impact of the reform in the US or position Mexico as a competitive country.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
T043 – Un gran desafío para México: se aprueba Reforma Fiscal de EUA / A great challenge for Mexico: US Tax Reform Approved
El pasado sábado 2 de diciembre fue aprobado de manera parcial ante el senado de los Estados Unidos de América (EUA), la iniciativa de reforma fiscal con una votación de 51 votos a favor y 49 en contra, la cual trae consigo diferentes ejes rectores ordenados por el presidente de EUA, Donald Trump. Una de las medidas que mayor relevancia tendría en el caso de aprobarse dicha propuesta es bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta Corporativo (ISR Persona Moral) en EUA de una tasa máxima del 35% (tasa progresiva más alta) a una tasa fija del 20% (propone Senado entrada en vigor a partir de 2019).
Mientras tanto, la agenda política mexicana se ha concentrado en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, la carrera a las elecciones presidenciales del 2018, las vacantes en la Procuraduría General de la República, la Fiscalía especializada para atención de delitos electorales y la Fiscalía Anticorrupción, pero no debemos de perder de vista que en caso que el Gobierno de Trump consiga los votos necesarios (los cuales ya suman 20 votos nominales), la propuesta fiscal de EUA generaría una situación que trascendería más que la propia cancelación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.
Con respecto a las personas físicas, el proyecto de ley marca las siguientes consideraciones:
- Reemplaza las siete diferentes tasas de impuestos existentes para personas físicas (10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39.6%) con cuatro tasas (12%, 25%, 35% y 39.5%, propuesta del senado al 38.5%).
- Aumenta la deducción estándar (deducción ciega).
- Deroga la deducción por exenciones personales.
- Establece una tasa máxima del 25% sobre los ingresos comerciales de las personas.
- Aumenta el crédito tributario por hijos (hasta 2,000 dólares propuestos por el senado) y establece un nuevo crédito tributario familiar.
- Deroga la limitación general de ciertas deducciones detalladas.
- Limita la deducción de intereses hipotecarios por deuda incurrida después del 2 de noviembre de 2017 a hipotecas de hasta $ 500,000 (actualmente $ 1 millón).
- Deroga la deducción por ingresos locales o estatales o impuestos a las ventas no pagados o devengados en una operación o negocio.
- Deroga la deducción por gastos médicos.
- Consolida y deroga varias deducciones y créditos relacionados con la educación.
- Deroga el impuesto mínimo alternativo.
- Deroga los impuestos de transferencia de bienes y saltos de generación en seis años.
Respecto de las empresas, el proyecto de ley considera:
- Reduce la tasa del impuesto corporativo de un máximo del 35% a una tasa fija del 20% (propone Senado entrada en vigor a partir de 2019).
- Permite un mayor gasto de los costos de ciertas propiedades.
- Limita la deducibilidad de los gastos netos por intereses al 30% del ingreso tributable ajustado de la empresa.
- Deroga el crédito tributario por oportunidad de trabajo.
- Finaliza la exclusión por intereses sobre bonos de actividades privadas.
- Modifica o deroga varias deducciones y créditos relacionados con la energía.
- Modifica la imposición de los ingresos en el extranjero.
- Impone un impuesto indirecto sobre ciertos pagos de corporaciones nacionales a corporaciones extranjeras relacionadas.
El proyecto de ley también deroga o modifica varios créditos y deducciones adicionales para personas físicas y para las empresas.
Algunos datos que nos serviría conocer para retomar algún plan “C” de mejora a nuestro sistema tributario nacional de manera inmediata.
Personas Morales
En particular, la tasa del impuesto sobre la renta por sus siglas “ISR” en México es del 30%, por lo que, el 20% que ofrece la administración de Trump podría generar que los empresarios que tienen su dinero en México, trabajaran en desarrollar estrategias fiscales, para que pudieran tributar en EUA, con un 10% menor de tasa, lo que reduciría la recaudación en México (menor presupuesto), y debilitaría la moneda nacional.
También se crea una nueva tasa única de 25% para empresas de flujo directo (pass-through entities), así como controles para que individuos de altos ingresos incorporen este tipo de empresas para pagar menores tasas impositivas.
Concepto | EUA | México |
ISR Personas Morales (tasa fija) | 20% | 30% |
Flujo directo | 25% | 30% |
Depreciación inmediata | Si | No* |
Repatriación de capitales | 5-12% | 8% |
*Beneficio por decreto aplicable a ciertos supuestos.
Repatriación de capitales en la reforma de EUA
Otro incentivo en la reforma en proceso de aprobación en EUA para personas morales es el que permite una tasa impositiva de una sola ocasión a la repatriación de capitales, para activos en el extranjero de empresas estadounidenses esto es, 5% de impuesto para activos no líquidos, y 12% de impuesto para activos líquidos.
Deducción Estándar para personas físicas
Por otro lado, proponen aumentar de manera significativa el monto de la deducción estándar en el caso de las personas físicas en EUA, si comparáramos el escenario actual en ese país, encontraríamos que permite una deducción del ISR de $12,700 dólares (234,950 pesos aproximadamente), pero con la iniciativa se podría deducir hasta $24,000 dólares (444,000 pesos aproximadamente) un incremento considerable.
No es menor que en esa jugosa reforma moderna norteamericana propongan reducir los renglones del Impuesto sobre la Renta en el caso de las personas físicas, es decir, anteriormente se contemplaban 7 renglones con diferentes tasas de impuesto considerando su nivel de ingreso, la nueva propuesta solo maneja 4 grandes niveles de ingresos y tasas.
Para mayor claridad y poner la reforma en números que es lo que finalmente cuenta, les proporcionamos algunos cuadros que les permitirán tener más claro el impacto de la misma.
Comparativo Personas Físicas
EUA escenario actual vs. Propuesta de reforma EUA
Escenario actual en EUA | Iniciativa de Reforma Fiscal EUA | ||||||||
Ingresos gravados | Tasa sobre el excedente | Tasa sobre el excedente | Ingreso gravado | ||||||
Más de | 470,700 | USD | 39.6% (131,628 CF) | 39.6% (312,300 CF)* | Más de | 1,000,000 | USD | ||
416,700 | – | 470,700 | USD | 35% (112,728 CF) | 35% (53,300 CF) | 260,000 | – | 1,000,000 | USD |
233,350 | – | 416,700 | USD | 33% (52,222.5 CF) | |||||
153,100 | – | 233,350 | USD | 28% (29,752.5 CF) | 25% (10,800 CF) | 90,000 | – | 260,000 | USD |
75,900 | – | 153,100 | USD | 25% (10,452.5 CF) | |||||
18,650 | – | 75,900 | USD | 15% (1,865 CF) | 12% | 0 | – | 90,000 | USD |
0 | – | 18,650 | USD | 10% |
*Tasa del 38.5% propuesta por el senado pendiente de aprobación.
En un afán de manejar el comparativo anterior de personas físicas hicimos la conversión de la tabla anterior a pesos considerando un tipo de cambio promedio de $18.50.
Comparativo en Pesos / Utilizando un T.C. $18.50 | ||||||||||||||
Escenario actual en EUA | Iniciativa de Reforma Fiscal EUA | |||||||||||||
Ingresos gravados | Tasa sobre el excedente | Tasa sobre el excedente | Ingreso gravado | |||||||||||
Más de | 8,707,950 | MX | 39.6% (2.435 mill CF) | 39.6% (5.777 mill CF) | Más de | 18,500,000 | MX | |||||||
7,708,950 | – | 8,707,950 | MX | 35% (2.085 mill CF) | 35% (986 mil CF) | 4,810,000 | – | 18,500,000 | MX | |||||
4,316,975 | – | 7,708,950 | MX | 33% (966 mil CF) | ||||||||||
2,832,350 | – | 4,316,975 | MX | 28% (550 mil CF) | 25% (199 mil CF) | 1,665,000 | – | 4,810,000 | MX | |||||
1,404,150 | – | 2,832,350 | MX | 25% (193 mil CF) | ||||||||||
345,025 | – | 1,404,150 | MX | 15% (34 mil CF) | 12% | 0 | – | 1,665,000 | MX | |||||
0 | – | 345,025 | MX | 10% | ||||||||||
De lo anterior observamos que se propone utilizar un 12% de impuesto para las personas que tienen un ingreso de entre 0 y 1,665,000 pesos, es decir un ingreso que en México se consideraría alto, ya que a partir de los $392,841.97 pesos de ingresos anuales se estaría tributando con tasas de impuesto arriba del 30%.
Tarifa Anual 2017 | |||
Límite inferior | Límite superior | Cuota fija | Tasa |
3,000,000.01 | En adelante | 940,850.81 | 35.00% |
1,000,000.01 | 3,000,000.00 | 260,850.81 | 34.00% |
750,000.01 | 1,000,000.00 | 180,850.82 | 32.00% |
392,841.97 | 750,000.00 | 73,703.41 | 30.00% |
249,243.49 | 392,841.96 | 39,929.05 | 23.52% |
123,580.21 | 249,243.48 | 13,087.37 | 21.36% |
103,218.01 | 123,580.20 | 9,438.47 | 17.92% |
88,793.05 | 103,218.00 | 7,130.48 | 16.00% |
50,524.93 | 88,793.04 | 2,966.91 | 10.88% |
5,952.85 | 50,524.92 | 114.29 | 6.40% |
0.01 | 5,952.84 | 0 | 1.92% |
Si bien los ingresos promedios de una persona física en Estados Unidos y México no son comparables, el observar la brecha tan grande que existe entre estos, marca el camino que debemos de analizar para incorporar políticas fiscales que reduzcan el impacto de la reforma en EUA o posicionen a México como un país competitivo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Last Saturday, December 2 the tax reform initiative was partially approved before the Senate of the United States of America (USA), with a vote of 51 votes in favor and 49 against, which brings with it different guiding axes ordered by the president of the United States, Donald Trump. One of the measures that would have greater relevance in the case of approving said proposal is to lower the rate of Corporate Income Tax (Income Tax Legal Person) in the US from a maximum rate of 35% (higher progressive rate) to a fixed rate of 20% (Senate proposed an entry into force as of 2019).
Meanwhile, the Mexican political agenda has focused on the approval of the Federal Revenue Act, the race to the presidential elections of 2018, the vacancies in the Attorney General’s Office, the Special Prosecutor’s Office for the attention of electoral crimes and the Anti-Corruption Prosecutor’s Office, but we must not lose sight of the fact that in case the Trump Government obtains the necessary votes (which already amount to 20 nominal votes), the US tax proposal would generate a situation that would transcend the cancellation of the North American Free Trade Agreement itself.
With respect to natural persons, the bill marks the following considerations:
- It replaces the seven different tax rates for individuals (10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% and 39.6%) with four rates (12%, 25%, 35% and 39.5%, Senate proposal to 38.5%).
- Increases the standard deduction (blind deduction).
- Repeals the deduction for personal exemptions.
- Establishes a maximum rate of 25% on the commercial income of individuals.
- Increases the tax credit for children (up to 2,000 dollars proposed by the Senate) and establish a new family tax credit.
- Repeal the general limitation of certain itemized deductions.
- Limits the mortgage interest deduction for debt incurred after November 2, 2017 to mortgages of up to $ 500,000 (currently $ 1 million).
- Repeal the deduction for local or state income or taxes on sales not paid or accrued in an operation or business.
- Repeal the deduction for medical expenses.
- Consolidates and repeals several deductions and credits related to education.
- Repeal the alternative minimum tax.
- Repeal taxes on property transfers and generation breaks in six years.
Regarding companies, the bill considers:
- Reduces the corporate tax rate from a maximum of 35% to a fixed rate of 20% (Senate proposed an entry into force as of 2019).
- It allows a greater expense of the costs of certain properties.
- Limits the deductibility of net interest expenses to 30% of the company’s adjusted taxable income.
- Repeals the tax credit for work opportunity.
- Ends the interest exclusion on bonds of private activities.
- Modifies or repeals several deductions and credits related to energy.
- Modifies the taxation of income abroad.
- Imposes an indirect tax on certain payments of national corporations to related foreign corporations.
The bill also repeals or modifies several credits and additional deductions for individuals and companies.
Some information that would be useful to know to resume a plan “C” to improve our national tax system immediately.
Legal Persons
In particular, the income tax rate for its initials “ISR” in Mexico is 30%, so that the 20% offered by the Trump administration could generate a situation where the entrepreneurs who have their money in Mexico, will work in developing fiscal strategies, so that they could be taxed in the US, with a 10% lower rate, which would reduce revenue in Mexico (lower budget), and weaken the national currency.
A new single rate of 25% is also created for companies with direct flow (pass-through entities), as well as controls for high-income individuals to incorporate this type of companies so as to pay lower tax rates.
Concept | US | Mexico |
Legal Person Income Tax (fixed rate) | 20% | 30% |
Direct flow | 25% | 30% |
Immediate depreciation | Si | No* |
Repatriation of capital | 5-12% | 8% |
* Benefit by decree applicable to certain cases.
Repatriation of capital in the US Tax reform
Another incentive in the reform in process of approval in the United States for legal persons is that it allows a one-time tax rate for the repatriation of capital, for assets abroad of US companies, that is, 5% tax for illiquid assets. , and 12% tax for liquid assets.
A new single rate of 25% is also created for companies with direct flow (pass-through entities), as well as controls for high-income individuals to incorporate this type of company to pay lower tax rates.
Standard deduction for individuals
On the other hand, they propose to significantly increase the amount of the standard deduction in the case of natural persons in the US, if we compare the current scenario in that country, we would find that it allows an Income Tax deduction of $ 12,700 dollars (approximately 234,950 pesos), but with the initiative up to $ 24,000 dollars (444,000 pesos approximately) could be deducted, a considerable increase.
It is not minor that in that juicy modern american reform it proposes to reduce the lines of Income Tax in the case of natural persons, that is to say, previously there were 7 lines with different tax rates considering their level of income, the new proposal only handles 4 large income levels and rates.
For greater clarity and to put the reform in numbers which is what finally counts, we provide some tables that will allow them to have more clear the impact of it.
Comparison Natural People
US current scenario vs. US reform proposal
US current scenario | US Tax reform iniciative | ||||||||
Taxed Income | Rate on the surplus | Rate on the surplus | Rate | ||||||
Más de | 470,700 | USD | 39.6% (131,628 CF) | 39.6% (312,300 CF)* | Over | 1,000,000 | USD | ||
416,700 | – | 470,700 | USD | 35% (112,728 CF) | 35% (53,300 CF) | 260,000 | – | 1,000,000 | USD |
233,350 | – | 416,700 | USD | 33% (52,222.5 CF) | |||||
153,100 | – | 233,350 | USD | 28% (29,752.5 CF) | 25% (10,800 CF) | 90,000 | – | 260,000 | USD |
75,900 | – | 153,100 | USD | 25% (10,452.5 CF) | |||||
18,650 | – | 75,900 | USD | 15% (1,865 CF) | 12% | 0 | – | 90,000 | USD |
0 | – | 18,650 | USD | 10% |
* 38.5% fee proposed by the Senate pending approval.
In an effort to manage the previous comparison of individuals we did the conversion of the previous table to Mexican pesos considering an average exchange rate of $ 18.50.
Comparison in Pesos / Using an E.R. of $ 18.50 | ||||||||||||||
US current scenario | Iniciativa de Reforma Fiscal EUA | |||||||||||||
Taxed Income | Rate on the surplus | Rate on the surplus | Taxed Income | |||||||||||
Over | 8,707,950 | MX | 39.6% (2.435 mill CF) | 39.6% (5.777 mill CF) | Más de | 18,500,000 | MX | |||||||
7,708,950 | – | 8,707,950 | MX | 35% (2.085 mill CF) | 35% (986 mil CF) | 4,810,000 | – | 18,500,000 | MX | |||||
4,316,975 | – | 7,708,950 | MX | 33% (966 mil CF) | ||||||||||
2,832,350 | – | 4,316,975 | MX | 28% (550 mil CF) | 25% (199 mil CF) | 1,665,000 | – | 4,810,000 | MX | |||||
1,404,150 | – | 2,832,350 | MX | 25% (193 mil CF) | ||||||||||
345,025 | – | 1,404,150 | MX | 15% (34 mil CF) | 12% | 0 | – | 1,665,000 | MX | |||||
0 | – | 345,025 | MX | 10% | ||||||||||
From the above we note that it is proposed to use a 12% tax for people who have an income between 0 and 1,665,000 pesos, an income that in Mexico would be considered high, since starting from the $ 392,841.97 pesos of annual income it would be taxed with tax rates above 30%.
Annual Rate 2017 | |||
Lower limit | Upper limit | Fixed fee | Rate |
3,000,000.01 | En adelante | 940,850.81 | 35.00% |
1,000,000.01 | 3,000,000.00 | 260,850.81 | 34.00% |
750,000.01 | 1,000,000.00 | 180,850.82 | 32.00% |
392,841.97 | 750,000.00 | 73,703.41 | 30.00% |
249,243.49 | 392,841.96 | 39,929.05 | 23.52% |
123,580.21 | 249,243.48 | 13,087.37 | 21.36% |
103,218.01 | 123,580.20 | 9,438.47 | 17.92% |
88,793.05 | 103,218.00 | 7,130.48 | 16.00% |
50,524.93 | 88,793.04 | 2,966.91 | 10.88% |
5,952.85 | 50,524.92 | 114.29 | 6.40% |
0.01 | 5,952.84 | 0 | 1.92% |
Although the average income of an individual in the United States and Mexico is not comparable, observing the large gap that exists between them, marks the path we must analyze to incorporate fiscal policies that reduce the impact of the reform in the US or position Mexico as a competitive country.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC