
T043 – ANTEPROYECTO de la COFEMER: Modificaciones en los supuestos de excepción para no cumplir con las normas oficiales mexicanas /COFEMER´s DRAFT: Modifications in the cases of exception to not comply with the Mexican official standards
Ciudad de México, 29 de junio de 2017.
Se hace de su conocimiento que se publicó en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el Anteproyecto que modifica el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.
Sobre el particular se modifica entre otros, el numeral 10, fracciones VII y VIII del Anexo 2.4.1 donde se establecen los supuestos de excepción para no cumplir con las normas oficiales mexicanas, cuando las mercancías importadas se destinen al uso directo de la persona física que las importa y mercancías que no vayan a expenderse al público tal y como son importadas, respectivamente.
En este sentido la autoridad señala, que derivado de la revisión a las operaciones de importación de mercancías sujetas al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, específicamente las realizadas al amparo de las excepciones establecidas en las fracciones VII y VIII del numeral 10 del Anexo 2.4.1, se observó un abuso por parte de los importadores en el uso del esquema de excepción, por lo que con el fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y de asegurar que los productos de importación cumplan con los requisitos de seguridad y propiciar la protección al consumidor, es necesario modificar el esquema de excepciones en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, establecido en el Anexo 2.4.1 del Acuerdo.
De lo anterior, que se propone eliminar fracciones arancelarias en las fracciones VII y VIII del citado Anexo para ahora señalar un listado de 35 NOM´s precisando, que las mercancías sujetas al cumplimiento de estas 35 NOM`s no podrán acogerse al beneficio de exceptuar las mismas, por lo que deberán cumplir con éstas al momento de su importación o en el momento que así lo exige la ley.
El listado de las NOM´s que no se podrán exceptuar conforme a las citadas fracciones, se indica a continuación:
Anexo 2.4.1
Art. 10
Fracción VII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013 y NOM-028-ENER-2010
Anexo 2.4.1
Art. 10
Fracción VIII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013 y NOM-028-ENER-2010
Finalmente se sugiere, que las empresas prevean las citadas modificaciones a fin de considerar su cumplimiento en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación o bien, en los tiempos que indicarán en los transitorios a fin de que no se vean afectadas sus operaciones. La presente información aún se encuentra en la página de la COFEMER, por lo que todavía se podrán emitir comentarios respecto del presente Anteproyecto.
La presente publicación se podrá revisar en la siguiente liga: clic aquí
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 29th, 2017 in Mexico City.
The publication of the Draft that modifies the Agreement that modifies the other by which the Secretariat of Economy emits general character rules and criteria on foreign trade in the page of the Federal Commission for Regulatory Improvement (COFEMER), is made of your knowledge.
On this particular, among others, numeral 10, Sections VII and VIII of the Annex 2.4.1., is modified. This is where the exception cases to not comply with the Mexican official standards, when the goods imported are destined for the direct use of the natural person that imports them and goods that are not going to be sold to the public as they are imported, respectively; are established.
In this way, the authority indicates that from the review to the import operations of goods subjected to the compliance of Mexican official standards, specifically the carried out under the exceptions established in the sections VII and VIII, of the numeral 10, of the Annex 2.4.1., an abuse was observed by the importers in the use of the exception scheme; therefore, for the purpose of guaranteeing the compliance of the established in the article 40 of the Federal Law on Metrology and Standardization, and assuring that the import products comply with the requirements of security and promoting the protection of the consumer, it is necessary to modify the scheme of compliance exceptions of the Mexican official standards, established in the Annex 2.4.1. of the Agreements.
From the stated above, the elimination of tariff codes in the sections VII and VIII of the mentioned Annex is proposed to now indicate a list of 35 NOM´s, specifying that the goods subjected to the compliance of these 35 NOM´s could not invoke the benefit of excepting themselves; consequently, they must comply with these at the moment of their import or at the moment demanded by the law.
The list of the NOM´s that could not be exempted in accordance with the mentioned sections are indicated below:
Annex 2.4.1
Art. 10
Section VII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013, and NOM-028-ENER-2010
Annex 2.4.1
Art. 10
Section VIII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013, and NOM-028-ENER-2010
Finally, we suggest that the companies anticipate the mentioned modifications to consider their compliance as soon as they are published in the Official Journal of the Federation or, in the terms that the transitory items will indicate to avoid an impact on their operations. This information is still in COFEMER´s page, therefore, comments could still be emitted in regards to this Draft.
This publication can be checked at the following link: click here
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.

T043 – ANTEPROYECTO de la COFEMER: Modificaciones en los supuestos de excepción para no cumplir con las normas oficiales mexicanas /COFEMER´s DRAFT: Modifications in the cases of exception to not comply with the Mexican official standards
Ciudad de México, 29 de junio de 2017.
Se hace de su conocimiento que se publicó en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el Anteproyecto que modifica el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.
Sobre el particular se modifica entre otros, el numeral 10, fracciones VII y VIII del Anexo 2.4.1 donde se establecen los supuestos de excepción para no cumplir con las normas oficiales mexicanas, cuando las mercancías importadas se destinen al uso directo de la persona física que las importa y mercancías que no vayan a expenderse al público tal y como son importadas, respectivamente.
En este sentido la autoridad señala, que derivado de la revisión a las operaciones de importación de mercancías sujetas al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, específicamente las realizadas al amparo de las excepciones establecidas en las fracciones VII y VIII del numeral 10 del Anexo 2.4.1, se observó un abuso por parte de los importadores en el uso del esquema de excepción, por lo que con el fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y de asegurar que los productos de importación cumplan con los requisitos de seguridad y propiciar la protección al consumidor, es necesario modificar el esquema de excepciones en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, establecido en el Anexo 2.4.1 del Acuerdo.
De lo anterior, que se propone eliminar fracciones arancelarias en las fracciones VII y VIII del citado Anexo para ahora señalar un listado de 35 NOM´s precisando, que las mercancías sujetas al cumplimiento de estas 35 NOM`s no podrán acogerse al beneficio de exceptuar las mismas, por lo que deberán cumplir con éstas al momento de su importación o en el momento que así lo exige la ley.
El listado de las NOM´s que no se podrán exceptuar conforme a las citadas fracciones, se indica a continuación:
Anexo 2.4.1
Art. 10
Fracción VII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013 y NOM-028-ENER-2010
Anexo 2.4.1
Art. 10
Fracción VIII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013 y NOM-028-ENER-2010
Finalmente se sugiere, que las empresas prevean las citadas modificaciones a fin de considerar su cumplimiento en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación o bien, en los tiempos que indicarán en los transitorios a fin de que no se vean afectadas sus operaciones. La presente información aún se encuentra en la página de la COFEMER, por lo que todavía se podrán emitir comentarios respecto del presente Anteproyecto.
La presente publicación se podrá revisar en la siguiente liga: clic aquí
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 29th, 2017 in Mexico City.
The publication of the Draft that modifies the Agreement that modifies the other by which the Secretariat of Economy emits general character rules and criteria on foreign trade in the page of the Federal Commission for Regulatory Improvement (COFEMER), is made of your knowledge.
On this particular, among others, numeral 10, Sections VII and VIII of the Annex 2.4.1., is modified. This is where the exception cases to not comply with the Mexican official standards, when the goods imported are destined for the direct use of the natural person that imports them and goods that are not going to be sold to the public as they are imported, respectively; are established.
In this way, the authority indicates that from the review to the import operations of goods subjected to the compliance of Mexican official standards, specifically the carried out under the exceptions established in the sections VII and VIII, of the numeral 10, of the Annex 2.4.1., an abuse was observed by the importers in the use of the exception scheme; therefore, for the purpose of guaranteeing the compliance of the established in the article 40 of the Federal Law on Metrology and Standardization, and assuring that the import products comply with the requirements of security and promoting the protection of the consumer, it is necessary to modify the scheme of compliance exceptions of the Mexican official standards, established in the Annex 2.4.1. of the Agreements.
From the stated above, the elimination of tariff codes in the sections VII and VIII of the mentioned Annex is proposed to now indicate a list of 35 NOM´s, specifying that the goods subjected to the compliance of these 35 NOM´s could not invoke the benefit of excepting themselves; consequently, they must comply with these at the moment of their import or at the moment demanded by the law.
The list of the NOM´s that could not be exempted in accordance with the mentioned sections are indicated below:
Annex 2.4.1
Art. 10
Section VII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013, and NOM-028-ENER-2010
Annex 2.4.1
Art. 10
Section VIII
NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-021-ENER/SCFI-2008, NOM-054-SCFI-1998, NOM-058-SCFI-1999, NOM-063-SCFI-2001, NOM-064-SCFI-2000, NOM-090-SCFI-2014, NOM-093-SCFI-1994, NOM-094-SCFI-1994, NOM-113-SCFI-1995, NOM-114-SCFI-2006, NOM-118-SCFI-2004, NOM-019-SCFI-1998, NOM-121-SCFI-2004, NOM-133/1-SCFI-1999, NOM-133/2-SCFI-1999, NOM-133/3-SCFI-1999, NOM-134-SCFI-1999, NOM-161-SCFI-2003, NOM-192-SCFI/SCT1-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-086-SCFI-2010, NOM-086/1-SCFI-2011, NOM-017-ENER/SCFI-2012, NOM-113-STPS-2009, NOM-11-STPS-2009, NOM-010-SESH-2012, NOM-002-SEDE/ENER-2014, NOM-013-SEMARNAT-2010, NOM-041-SEMARNAT-2015, NOM-011-SESH-2012, NOM-022-ENER/SCFI-2014, NOM-014-SESH-2013, and NOM-028-ENER-2010
Finally, we suggest that the companies anticipate the mentioned modifications to consider their compliance as soon as they are published in the Official Journal of the Federation or, in the terms that the transitory items will indicate to avoid an impact on their operations. This information is still in COFEMER´s page, therefore, comments could still be emitted in regards to this Draft.
This publication can be checked at the following link: click here
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC