T042 – Resumen de la Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.
Ciudad de México a 07 de septiembre de 2017.
Con respecto a la publicación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el día 1 de Septiembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación con respecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, nos permitimos presentar un resumen de las mismas:
Regla 1.2.6. Consultas en materia aduanera y a través de organizaciones que agrupan contribuyentes
- Se establece en el caso de las consultas en materia aduanera que personas físicas o morales que se presenten ante la ACNCEA serán respondidas únicamente sobre hechos reales y concretos, y se hayan manifestado conforme la ficha de trámite 85/LA.
- Asimismo, esta regla indica que la ACNCEA resolverá consultas presentadas por medio de asociaciones, cámaras y otras figuras autorizadas en la LISR, las cuales únicamente serán válidas para los miembros de estas,
Se modifica esta regla estará vigente a partir del 1 de noviembre de 2017
Regla 1.3.3. Causales de suspensión en los padrones de importadores.
- Se hace mención en la fracción XLII como nueva causal de cancelación del padrón de importadores para los contribuyentes inscritos del “Sector 13-Hidrocarburos”, si realizaran operaciones sin contar con permisos vigentes o con clientes y/o proveedores que no cuenten con permisos conforme la Ley de la materia.
Esta regla se adiciona con la fracción XLII
Regla 1.3.6. Autorización para importar por única ocasión sin padrón de importadores
- Se permite importar mercancías de los sectores 10 y 11 del apartado A del anexo 10, tratándose de una sola mercancía de todas las listadas y que el valor no exceda 1,500 USD siempre y cuando se cumpla con lo señalado en el instructivo de trámite del formato denominado “Autorización a personas físicas para importar mercancía por única vez.
Modificación en su tercer párrafo
Regla 1.6.2. Forma de pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios
Se indica que el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios que, a través de PECA en operaciones de comercio exterior, se realizará de acuerdo al “Instructivo de Operación para la Recepción de Contribuciones al Comercio Exterior a través de las Instituciones de Crédito Autorizadas”.
- Modificación en su primer párrafo
Regla 1.6.9. Transferencia y cambio de régimen de activo fijo, empresas con Programa IMMEX
- Se modifica y establece que todos los bienes de activo fijo, incluso aquellos que se hayan importado antes de 2001, que se cambien de régimen podrán aplicar la tasa PROSEC para el pago del IGI siempre que se tenga activo un programa vigente autorizado por la Secretaría de Economía.
- Modificación en su cuarto párrafo
Regla 1.6.27. Datos que deben contener las constancias de depósito o de garantía
- Esta modificación nos indica acerca de el instructivo de trámite mediante el cual se deben presentar las constancias de depósito o garantía a que se refieren los artículos 84-A y 86 de la Ley, siendo este “Instructivo de operación de cuentas aduaneras”
- Modificacion en su segundo parrafo.
Regla 1.8.2. Obligaciones de los autorizados para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos
- Se hace aclaración en la redacción de la fracción XVI, que los requerimientos funcionales que deben cumplir las empresas que presten servicios de prevalidación electrónica son de carácter tecnológico.
Regla 2.3.4. Obligaciones de los Recintos Fiscalizados Estratégicos
- Se mencionan dos nuevas obligaciones para los Recintos Fiscalizados Estratégicos no colindantes con la aduana, con el propósito de tener un mayor control de las mercancías y en su transporte poder evitar la manipulación de estás mismas.
- Se adiciona con las fracciones XII y XIII
Regla 2.3.6. Autorización para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras
- Se elimina lo que nos indicaba acerca dela vigencia de autorización, ya que esta se encuentra señalada en ficha de trámite.
- Se precisa que se podrán asignar hasta dos autorizaciones por recinto.
Regla 2.4.1. Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado
- La fracción II se modifica que indica los requisitos de infraestructura que los interesados deberán cumplir en relación al circuito cerrado de televisión de acuerdo a los lineamientos establecidos por la AGA, así como conservar las grabaciones por un periodo de 60 días.
- Se modifica en su fracción II
Regla 3.1.21. Consolidación de carga en diferentes pedimentos
- Se adiciona la figura de representante legal acreditado para hacer consolidación de carga en diferentes pedimentos.
- Se modifica en su primer, segundo y cuarto párrafos.
Regla 3.1.31. Despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples
- Se señala e incluye la figura del representante legal acreditado y considerar que el despacho se realizará presentando el formato “Documento de operación para despacho aduanero”, con el código de barras bidimensional QR (Quick Response Code)”
- Se modifica en su primer, segundo y cuarto párrafos.
Regla 3.3.11. Donación de mercancías al Fisco Federal procedentes del extranjero.
- Se da señalamiento en que las operaciones en las que como consecuencia de una donación se establezca un valor simbólico para las mercancías no mayor a un dólar o su equivalente en moneda nacional por cada mercancía se dará el mismo tratamiento que aquellas que se destinan como donaciones al fisco federal conforme el artículo 61, fracción XVII de la Ley.
- También se precisa que, para llevar a cabo la importación de mercancías para donar al fisco federal, que se consideren sensibles y pudieran causar afectación a la industria nacional, deberán seguir los lineamientos que emita la ACNCEA, mismos que se darán a conocer en el Portal del SAT.
- Se modifica con un segundo párrafo, pasando al actual segundo párrafo a ser tercero
Regla 3.3.15. Registro de Personas Donantes del Extranjero en materia de salud.
- Esta regla de recién creación hace señalamientos referentes a los requisitos que se tendrán que presentar ante la ACNCEA para la inscripción de personas morales con fines no lucrativos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR por parte de empresas que deseen donar mercancías al Fisco Federal.
Regla 3.3.16. Donación de mercancías por empresas que cuentan con el Registro de Personas Donantes del Extranjero en materia de salud.
- Esta regla de recién creación hace referencia que las personas morales que hubieran obtenido el registro a que se refiere la regla anterior podrán solicitar permiso para importar mercancías sin que sea necesario utilizar los servicios del agente aduanal; la ACNCEA determinará la fracción arancelaria.
Al obtener la autorización, se puede importar durante un año, las mercancías que se enlisten en el Anexo 1.
Regla 3.7.33 Importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos (Anexo 14)
- Se establece la obligación de cumplir con las modificaciones posteriores a la publicación de la NOM-016-CRE-2016.
- Se modifica fracción I Segundo párrafo, inciso e)
Regla 4.3.19 Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales
- Se modifica la regla para eliminar la restricción de pesos será apegado a la NOM-012-SCT-2-2014.
- Adicionalmente se incorporan los siguientes medios de transporte: carretero, ferroviario, carretero-ferroviario. Por lo que corresponde a las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS podrán optar por el medio de transporte peatonal y el considerado como “otro”, tal es el caso como montacargas, bandas transportadoras, robots, etc.
- Se da el señalamiento del plazo de 6 meses (operaciones virtuales) que las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS AAA y/o Operador Económico Autorizado no están sujetas al mismo.
- Se modifica fracción I, inciso b) y c), numeral 1
Regla 4.5.31 Beneficios para la industria automotriz
- Se hace mención de beneficios específicos para las empresas de industria automotriz :
- Podrán introducir diésel y gasolina, cuando se trate de combustible especial para el primer llenado del tanque de los vehículos que exportarán, así como de los vehículos de prueba
- Procederá la inscripción de manera inmediata en el padrón de importadores de sectores específicos del “Sector 16 Automotriz”.
Regla 4.8.3 Control de inventarios en el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico
- Se hace modificación y precisa aquellas empresas autorizadas para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, ubicadas en un inmueble que no se encuentre dentro o colindante con un recinto fiscal, fiscalizado o recinto portuario, deberán de cumplir con lo establecido en el Anexo 24, Apartado II.
Se realizan cambios en el procedimiento de introducción y extracción conforme a las siguientes reglas:
Regla 4.8.4. Procedimiento para introducción de bienes al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.
Regla 4.8.6 Procedimiento para la extracción de bienes del Recinto Fiscalizado Estratégico
Regla 4.8.9. Opción de las empresas con Programa IMMEX de considerar la mercancía introducida al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico
- Se menciona la base legal para la operación IMMEX (Apéndice 8) y se adiciona un cuarto párrafo para establecer la posibilidad de que, dentro del recinto fiscalizado estratégico, operen empresas de submanufactura o submaquila que trabajen exclusivamente para la empresa IMMEX que las haya registrado. Esto último siempre y cuando el recinto fiscalizado estratégico en el que se ubiquen cuente con el esquema de despacho conjunto a que se refiere la regla 4.8.15.
Regla 6.1.1 Rectificación de pedimentos
- Se hace mención en esta regla respecto de las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización, aun cuando el interesado hubiese generado un pago de lo indebido, siempre que se cumplan las obligaciones en materia de cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias, NOM´s y precios estimados exigibles para la nueva clasificación arancelaria por consecuencia de ello se elimina la RGCE 6.1.2.
Regla 6.1.3. Rectificación de pedimentos en el RFC.
- Se indica la obligación para la rectificación del RFC en pedimento, de señalar en el campo de observaciones, el motivo por el cual se realiza el cambio.
Regla 7.1.1. Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
- Se realizan las siguientes adecuaciones a los requisitos obtener el registro en el esquema de certificación de empresas:
- Se establecen referencias al Código Fiscal para brindar certeza jurídica a los usuarios del comercio exterior.
- Los proveedores de insumos en territorio nacional que se deberán declarar son aquellos con los que se hayan tenido operaciones en los últimos 6 meses (antes 12 meses).
- Se establece que el legal uso y goce de los inmuebles donde se realicen los procesos productivos o prestación de servicios deberá de tener como plazo forzoso al menos un año de vigencia y que aún tenga una vigencia restante de por lo menos 8 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Se precisa para el caso de los representantes legales, que únicamente aquellos que cuenten con poder para actos de administración son los obligados a encontrase al corriente en cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Se adiciona como requisito que socios o accionistas no se encuentren vinculados con alguna empresa a la que se le haya cancelado el registro
Regla 7.1.2. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A
- Se dan a conocer las siguientes adecuaciones a los requisitos obtener el registro en la modalidad IVA-IEPS, rubro A:
- Se mejora la redacción de algunas obligaciones
- Adicionalmente se elimina la obligación de no contar con resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA cuyo monto represente más del 20% del total de las devoluciones autorizadas y/o que el monto negado resultante supere $5’000,000.00, en lo individual o en su conjunto, durante los últimos 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Las empresas IMMEX con menos de 12 meses de operación podrán acreditar los requisitos de presentación de cuotas obrero-patronales e inversión en territorio nacional presentando documento que acredite la contratación o subcontratación de al menos 10 trabajadores
- Para el caso de la autorización de empresas IMMEX sensibles, los representantes legales que deberán encontrarse al corriente en cumplimiento de obligaciones fiscales, son aquellos que cuenten con poder para actos de dominio.
Regla 7.1.3. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA
- Se indica que las empresas con registro en la modalidad IVA-IEPS en sus rubros AA y AAA se encuentran sujetas a no contar con resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA, cuyo monto represente más del 20% del total de las devoluciones autorizadas y/o que el monto negado resultante supere $5’000,000.00, en lo individual o en su conjunto, durante los últimos 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Se precisa que los instrumentos por los que se podrán garantizar créditos fiscales son los señalados en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación o que se solicite la autorización de pago de forma diferida de dichos créditos conforme los artículos 66 y 66-A del citado Código.
Regla 7.1.4. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado
- Se señala que las instalaciones que se encuentren previamente validadas por el programa C-TPAT, otorgado por la CBP, deberán de cumplir con los estándares mínimos de seguridad conforme a lo establecido en la regla 7.2.1, tercer párrafo, fracción II, párrafo tercero, sin que sea necesaria la presentación del formato “perfil de la empresa”
- Además de lo anterior, se señala que en caso de que derivado de la visita de inspección se detecte el incumplimiento con los estándares mínimos de seguridad, la empresa podrá subsanar su situación antes de la emisión de la resolución en un plazo de 3 meses contado a partir de la notificación de los incumplimientos señalados.
Regla 7.1.5 Requisitos que deberán cumplir los interesados en obtener la modalidad de Socio Comercial Certificado
- Se precisa que las instalaciones de transportistas que se encuentren previamente validadas por el programa C-TPAT, otorgado por la CBP, deberán de cumplir con los estándares mínimos de seguridad conforme a lo establecido en la regla 7.2.1, tercer párrafo, fracción II, párrafo tercero, sin que sea necesaria la presentación del formato “perfil del autotransportista terrestre”
- Adicional a esto, se estipula que el requisito mínimo de operación de 2 años por parte de los agentes aduanales podrá tenerse por cumplido para los sustitutos, a través de los años de operación de la patente.
Regla 7.1.6. Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
- Para los rubros Importador y/o Exportador y los rubros previstos en los Apartados B, C, D, E y F y 7.1.5, se disminuye el plazo que tiene la autoridad para emitir resolución a 90 días hábiles. (Anteriormente este plazo era de 120 días hábiles)
Regla 7.1.7. Acreditación de requisitos a empresas que pertenezcan a un mismo grupo
- Se mejora redacción para precisar que todas las empresas que deseen acceder al esquema integral de certificación podrán acreditar el personal, infraestructura y los montos de inversión a través de alguna de las empresas del mismo grupo.
- Se modifica el tercer párrafo para especificar que se podrá acreditar el tiempo de operación de las empresas IMMEX sensibles y Operador Económico Autorizado a través de alguna de las empresas del grupo, siempre que esta última asuma la responsabilidad solidaria respecto de créditos fiscales que pudieran originarse.
Regla 7.2.1. Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
- Se modifica esta regla para precisar que cuando existan supuestos en los que se efectué la fusión o escisión empresas con registro en la modalidad IVA-IEPS, las sociedades que subsistan o aquellas nuevas que se creen deberán presentar aviso a la AGACE en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de que hayan quedado inscritos los acuerdos de fusión o escisión en el Registro Público de Comercio. (Anteriormente se tenía que presentar el aviso en un plazo de 10 días hábiles previos a que surtiera efectos la fusión o escisión)
- Para efectos de lo anterior, se señala que el activo fijo que se transfiera a la empresa subsistente o de nueva creación tendrá el carácter de inventario inicial para efectos del anexo 31
- Tratándose de la fusión de empresas que se encuentren registrados en el esquema de garantías en materia de IVA e IEPS, se podrá solicitar la cancelación o transferencia del saldo de la garantía, a la empresa que subsista.
- Asimismo, se adicionan nuevas obligaciones respecto a los avisos que se deben presentar en el esquema integral de certificación.
Regla 7.2.2. Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
- Se adiciona como causal de requerimiento el no acreditar que el control de inventarios cumpla con las formalidades del artículo 59 de la Ley Aduanera, y a su vez, se amplía el plazo de 15 a 20 días para que las empresas puedan subsanar o desvirtuar las inconsistencias.
Regla 7.2.4. Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Autorizado.
- Se modifica el primer párrafo para establecer la cancelación del registro también procederá también contra aquellas empresas que hayan renovado su registro.
- Se deroga la fracción II (incumplimiento de requisitos y obligaciones)
- Se precisa que la cancelación por contar con los mismos socios o accionistas, representante legal con facultad para actos de dominio e integrantes de la administración que se encuentran vinculados con alguna empresa a la que se hubiere cancelado el registro , modalidad IVA e IEPS de conformidad con las fracciones VII, VIII y IX del apartado A; II y III del apartado B de la presente regla; VII y VIII de la regla 7.2.5.
- Se establece una nueva causal de cancelación cuando se determine que el nombre o domicilio del proveedor o productor, destinatario o comprador en territorio nacional o en el extranjero, señalados en los pedimentos, facturas o bien la información proporcionada, sean falsos, inexistentes o no localizados.
- Se homologa las causales de cancelación con las causales de cancelación del registro de Operador Económico Autorizado con la modalidad IVA-IEPS y Socio Comercial.
- Se incorpora una nueva causal de cancelación: cuando se notifique suspensión definitiva al padrón.
Regla 7.2.5. Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado
- Se modifica la fracción XII para señalar que la cancelación en el registro del esquema de certificación de empresas con motivo de la suspensión del padrón de importadores procederá cuando se hubiera notificado que procede la suspensión definitiva en el padrón respectivo.
Regla 7.2.7 Plazo para el cambio de régimen aduanero o retorno al extranjero de mercancías importadas por empresas con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad Operador Económico Autorizado, expirado o cancelado
- Esta regla establece que las empresas IMMEX canceladas o habiendo expirado su certificación OEA, tendrán un plazo de 60 días naturales a partir de la expiración o notificación de cancelación para cambiar de régimen o retornar al extranjero las mercancías importadas temporalmente.
Regla 7.3.1. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS
- Se adiciona una fracción XIV, al Apartado A para señalar que las transferencias de mercancías de importación temporal podrán realizarse mediante pedimento único, para lo cual deberán realizar el pago del DTA por cada operación efectuada.
- En este caso se precisa que conforme al tercer párrafo del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos, el retorno de mercancías de importación temporal no se encuentra sujeto al pago de DTA.
Regla 7.3.2. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora
- Esta modificación tiene por objeto señalar que las empresas con registro de empresa certificada en la modalidad comercializadora e importadora ya contarán con el beneficio de 20 días para desvirtuar causales de suspensión en el padrón de importadores detectadas por la autoridad, por lo que en estos casos se suspenderá de manera inmediata a partir de la entrada en vigor de la resolución.
Regla 7.3.3. Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado
- Se modifica el primer párrafo para establecer que en caso de que la autoridad aduanera detecte causales que motiven la suspensión del padrón de importadores, se otorgará un plazo de 20 días para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convengan sin que se proceda inmediatamente con la suspensión del padrón.
- Asimismo, se adiciona un segundo párrafo a la fracción XIX para precisar que para gozar del beneficio de realizar el cierre de operaciones virtuales mediante pedimentos consolidados durante cualquier día de la semana o los primeros 20 días del mes, bastará con que la empresa que recibe las mercancías cuente con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Operador Económico Autorizado.
Regla 7.4.1. Garantía del interés fiscal de IVA y/o IEPS, mediante fianza o carta de crédito
- Se estipula en la fracción I que las empresas que garanticen el pago del Impuesto al valor agregado mediante fianza o carta de crédito a favor de la TESOFE podrán establecer un periodo de vigencia de12 a 24 meses sobre la misma; anteriormente se podría establecer únicamente vigencia de 12 meses.
Regla 7.4.7. Garantía de bienes de activo fijo
- Al igual que en la regla 7.4.1., se modifica el primer párrafo para establecer que la fianza o carta de crédito que se presente para garantizar el IVA por la importación de activo fijo deberá tener de vigencia de12 a 24 meses.
Regla 7.4.8. Aceptación de la garantía en los casos de fusión o escisión de sociedades cuando se opte por no pagar el IVA y/o el IEPS
- Se modifica esta regla para precisar que cuando existan supuestos en los que se efectué la fusión o escisión empresas que cuentan con fianzas o cartas de crédito para garantizar el pago del IVA por la importación de insumos y activo fijo, las sociedades que subsistan o aquellas nuevas que se creen deberán presentar aviso a la AGACE en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de que hayan quedado inscritos los acuerdos de fusión o escisión en el Registro Público de Comercio. (Antes, plazo de 10 días hábiles previos a que surtiera efectos la fusión o escisión)
Regla 7.4.9. Actualización de los datos de la garantía o carta de crédito, por modificación de datos de los contribuyentes
- Se establece el “Formato Único de garantías en materia de IVA e IEPS” con el cual se deberá señalar cualquier modificación realizada a la clave de RFC, denominación y/o razón social de las empresas que garanticen el pago del Impuesto al valor agregado mediante fianza o carta de crédito.
Regla 7.5.2. Obligaciones de las empresas que cuenten con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
- Se amplia de 10 a 15 días hábiles el plazo para notificar a la AGACE modificaciones relativas al registro en el esquema de certificación de empresas.
- Se modifica el plazo que tienen las empresas para notificar a la AGACE en caso de fusión o escisión de empresas (10 días hábiles posteriores al acuerdo de fusión o escisión).
Se derogan las siguientes Reglas:
6.1.2,
7.1.2 Primer párrafos, fracción IV, 7.2.1 segundo parrafo, fracción V, 7.2.4.Apartado , fracción II.
Resolutivos:
Dentro de los cambios más importantes que se presentan en los resolutivos se mencionan los siguientes:
- Modificaciones a los formatos de trámites de comercio exterior.
- En el Anexo 10 se hacen algunas aclaraciones.
- Modificaciones importantes al anexo 22, incluyendo el instructivo de llenado del pedimento. (Apéndices 2, 6, 8 y 21)
- Se limita la importación de autos usados para ser únicamente introducidos por la aduana de Mexicali. (Anexo 21)
- Prórroga para que los agentes aduanales que hubiesen designado un sustituto y éste cuenta con ratificación y exámenes aprobados terminen sus trámites de retiro antes del 3 de noviembre de 2017, a fin de que el sustituto obtenga la patente a más tardar el 16 de abril de 2018 siempre que cumpla con los requisitos señalados en el artículo décimo primero resolutivo de la resolución.
- Se establece que el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera no entrará en vigor mientras la resolución de reglas para 2017 esté vigente.
- Se puntualiza que aquellas empresas a las que se les haya cancelado el Registro de Empresas Certificadas, de conformidad con la regla 3.8.5., de las RGCE para 2015 y/o de las RGCE para 2016, no podrán solicitar el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en sus modalidades de Comercializadora e Importador y/o Operador Económico Autorizado, contemplado en el Título 7 de las RGCE para 2016 vigentes, hasta transcurridos 5 años contados a partir de que haya surtido efectos la notificación de la resolución de cancelación.
- Se establece fecha máxima (2 de enero 2018) para que las empresas que prestan servicios de prevalidación electrónica de datos asentados en los pedimentos, cumplan con obligaciones de acuerdo a la regla 1.8.2
- Se señala en el artículo resolutivo trigésimo primero que las personas morales a las que se les haya cancelado la certificación o perdido su vigencia, contarán con un plazo de 60 días hábiles para dar un nuevo destino aduanero a las mercancías importadas temporalmente (retorno, cambio de régimen, destrucción, donación, etc.).
- Se otorgan beneficios en el décimo sexto resolutivo para que empresas con certificación vigente, que no hayan obtenido su certificación (capítulo 7), así como aquellas que obtuvieron por primera vez su registro (capítulo 7) a partir del 20 de junio de 2016 y hasta el 1ero de febrero de 2017 y se encuentren interesadas en realizar importación de mercancías sensibles (anexo II y 28) podrán llevar a cabo la solicitud (conforme a la ficha de trámite) cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:
- Contar con 30 trabajadores a través de contratación directa o subcontratación
- Los socios y accionistas, representante legal, administrador único o miembros del consejo, que en las declaraciones anuales de los 2 ejercicios fiscales previos a la solicitud, hayan declarado ingresos acumulados.
- Se especifica que no se configurará la causal de cancelación a la patente aduanal derivado de la omisión de regulaciones y restricciones no arancelarias, aún las relativas a sanidad animal y vegetal, salud pública o medio ambiente, siempre que el agente aduanal se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales y solicite a la ACAJA la aplicación del presente resolutivo durante su vigencia.
Esto no se aplicará para los Agentes Aduanales sujetos a un procedimiento de cancelación o cuando la patente ya se encuentre cancelación o cuando se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación.
Enviamos la liga donde pueden encontrar la publicación oficial de las reglas mencionadas: Clic Aqui
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
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September 7th,2017 in Mexico City.
In regards to the publication that the Secretariat of Finance and Public Credit published on September 1st, 2017 in the Official Journal of the Federation in relation to the Second Resolution of Modifications to the Foreign Trade General Rules for 2017, we allow ourselves to submit a summary of them:
Rule 1.2.6. Inquiries on customs issues and through organizations that group taxpayers
- In the case of inquiries on customs issues, it is established that natural and legal entities that appear before the ACNCEA will receive a response only about real and concrete facts, and when they have manifested according to the process sheet 85/LA.
- Additionally, this rule indicates that the ACNCEA will solve inquiries submitted through associations, chambers, and other figures authorized in the LISR, which will be valid only for their members.
This rule is modified. It will enter into force on November 1, 2017.
Rule 1.3.3. Causes for suspension in the importer’s registries.
The section XLII mentions as a new cause for suspension in the importer’s registry for the taxpayers enrolled in the “Sector 13- Hydrocarbons”, if they made operations without the valid permits or with clients and/or suppliers that do not have permits according to the applicable Law.
This rule is added in the section XLII
Rule 1.3.6. Authorization to import for an only time without the importer’s registry.
- The import of goods is enabled for the sectors 10 and 11 of the section 10, when it is only one good of all the listed and that the value does not exceed 1,500 USD, as long as, the indicated in the instructions for the process called “Authorization of natural entities to import goods for an only time”, are fulfilled.
Modification in its third paragraph
Rule 1.6.2. Payment form of contributions, benefits, and its accessories
The payment of contributions, benefits, and its accessories, through the PECA in foreign trade operations, will be carried out in accordance with the “Instructions for Operation in the reception of Contributions on Foreign Trade through the Authorized Credit Institutions”.
- Modification in its first paragraph
Rule 1.6.9. Transfer and fixed asset’s change of regime, companies with IMMEX Program
- It is modified and establishes that all the fixed asset goods, even those that had been imported before 2001, that are changed of regime could implement the PROSEC rate for the payment of the IGI, as long as, they have a valid program authorized by the Secretariat of Economy.
- Modification in its fourth paragraph
Rule 1.6.27. Data that the certificates of deposit or of guarantee must contain
- This modification discusses the instructions for the process through which the certificates of deposit or guarantee referred in the articles 84-A and 86 of the Law must be submitted, being this the “Instructions for operations in customs accounts”
- Modification in its second paragraph.
Rule 1.8.2. Obligations of the authorized to provide the services of electronic pre-validation of the information contained in the customs declarations
- A clarification is made in the redaction of section XVI, indicating that the functional requirements that the companies that provide the services of pre-validation must fulfill are of technological nature.
Rule 2.3.4. Obligations of the Strategic Fiscal Precincts
- Two new obligations are stated for the Strategic Fiscal Precincts nonadjacent to a customs office, to have a greater control of the goods and to be able to avoid in their transportation manipulation of them.
- Sections XII and XIII are added
Rule 2.3.6. Authorization to provide the services of loading, unloading, and maneuvers
- The requirement regarding the validity of the authorization is eliminated since this is stated in the process sheet.
- It is stated that up to two authorizations can be allocated for each precinct.
Rule 2.4.1. Authorization to dispatch in a place different from the authorized
- Section II is modified that indicates the requirements of infrastructure that the interested parties must comply in regards to the closed TV circuit in regards to the guidelines established by the AGA, as well as, conserving the recordings for a period of 60 days.
- It is modified in its section II
Rule 3.1.21. Consolidation of load in different customs declarations
- The figure of accredited legal representative is added to carry out the consolidation of cargo in different customs declarations.
- It is modified in its first, second, and fourth paragraphs.
Rule 3.1.31. Clearance of goods without submitting the printing of customs declarations, notices, or conventional copies
- The figure of the accredited legal representative is indicated and included and it is considered that the dispatch will be carried out submitting the format “Document of operation in customs dispatch”, with the two-dimensional QR barcode” (Quick Response Code).
- Modified in its first, second, and fourth paragraphs.
Rule 3.3.11. Donation of foreign origin goods to the Fiscal Authority.
- It is indicated that for the operations where, as a consequence of a donation, a symbolic value is established for the goods not greater to a dollar or its equal in national currency for each good the same treatment will be given to those that are destined as donations to the Fiscal Authority, according to the article 61, section XVII of the Law.
- Additionally, it is stated that to carry out the import of goods to donate to the Fiscal Authority, that is considered sensitive and could affect the national industry, must follow the guidelines that the ACNCEA emits, which will be informed in the SAT’s Portal.
- It is modified with a second paragraph, consequently, the second paragraph is now the third paragraph.
Rule 3.3.15. Registry of Foreign Donating People on health issues.
- This rule of recent creation refers to the requirements that must be submitted to the ACNCEA for the inscription of legal entities with non-lucrative purposes authorized to receive donations deductible in the terms of the ISR Law by the companies that wish to donate goods to the Fiscal Authority.
Rule 3.3.16. Donation of goods by companies that have the Registry of Foreign Donating People on health issues.
- This rule of recent creation refers to the legal entities that obtained the registry mentioned in the prior rule could request the permit to import goods without needing to use the services of the customs agent; the ACNCEA will determine the tariff code.
When obtaining the authorization, the goods listed in Annex 1 can be imported for a year.
Rule 3.7.33 Import and export of hydrocarbons and petroleum products (Annex 14)
- The obligation of fulfilling the modifications subsequent to the publication of the NOM-016-CRE-2016 is established.
- The section I, second paragraph, letter e), is modified.
Rule 4.3.19 Procedure for the transfer of temporary goods
- The rule is modified to eliminate the restriction of weights, it will adhere to the NOM-012-SCT-2-2014.
- Additionally, the following means of transportation are incorporated: road, railroad, road-railroad. In regards to the certified companies on VAT and STPS, they could choose the means of transportation pedestrian and the considered as “other”, such as the case of the forklift, conveyor belts, robots, etc.
- It is indicated that the companies certified on VAT and STPS and/or Authorized Economic Operator are not subjected to the term of 6 months (virtual operations).
- The section I, letter b) and c), number 1 is modified
Rule 4.5.31 Benefits for the automotive industry
Specific benefits for the automotive industry are mentioned:
- They can introduce diesel and gasoline, when it is special fuel for the first filling of the tank of the vehicles that they will export, as well as, for the testing vehicles.
- The immediate enrollment in the importer’s registry of specific sectors of the “Sector 16 Automotive” will proceed.
Rule 4.8.3 Control of Inventories in the regime of Strategic Fiscal Precinct
- A modification is made and it is specified that those companies authorized to destine goods to the regime of the strategic fiscal precinct, located in a facility that is not within or adjoining a fiscal precinct, in-bond facility, or port precinct, must fulfill the established in Annex 24, Section II.
Changes are made in the procedure of introduction and extraction according to the rules below:
Rule 4.8.4. Procedure for the introduction of goods to the regime of Fiscal Strategic Precinct.
Rule 4.8.6 Procedure for the extraction of goods from the Fiscal Strategic Precinct
Rule 4.8.9. Option for the companies with IMMEX Program of considering the goods introduced to the regime of Strategic Fiscal Precinct
- The legal base for the IMMEX operation (Appendix 8) is mentioned and a fourth paragraph is added to establish the possibility of having, within the strategic fiscal precinct, under manufacture or under maquila companies that exclusively work for the IMMEX Company that registered them operating. This is possible if the strategic fiscal precinct where they are located has the scheme of joint dispatch mentioned in the rule 4.8.15.
Rule 6.1.1 Rectification of customs declarations
- In this rule, it is mentioned that the rectification of tariff code will not require the authorization, even when the interested party had generated a payment of the undue if the obligations on countervailing duties and other non-tariff regulations and restrictions, NOM’s, and demandable estimated prices for the new tariff classification; therefore, the RGCE 1.6.2 is eliminated.
Rule 6.1.3. Rectification of customs declarations in the RFC.
- The obligation to state in the field of observations the reasons for the rectification of the RFC in the customs declaration is indicated.
Rule 7.1.1. General requirements for obtaining the Registration in the Certification Scheme of Companies.
- The adaptations below are made to the requirements to obtain the registration in the certification scheme of companies:
- References to the Fiscal Code are established to provide legal certainty to the users of the foreign trade.
- The suppliers of inputs in the national territory that must be declared are those with which there had been operations in the last 6 months (it previously indicated 12 months).
- It is established that the legal use and enjoyment of the properties where the production processes or the providing of services are carried out must have, at least, one year of validity and it must still have a validity of, at least, 8 months from the date of submitting the application.
- In regards to the legal representatives, it is specified that only those that have a power of attorney for administrative acts are the ones obligated to be up to date in the compliance of their tax obligations.
- A requirement is added to establish that the partners or shareholders must not be linked to any Company that had its registration canceled.
Rule 7.1.2. Requirements that must be accredited by the interested parties in obtaining the modality of VAT and STPS, area A
- The following adaptations to the requirements to obtain the registration in the VAT-STPS modality, area A, are informed:
- The wording in some obligations is improved
- Additionally, the obligation of not having a rejection resolution of the VAT returns whose amount represents more than the 20% of the total of authorized returns and/or that the amount rejected exceeds $5’000,000.00, individually or in its entirety, during the last 6 months from the date of submitting the application, is eliminated.
- The IMMEX companies with less than 12 months in operation could accredit the submission requirements of employer-employee fees and investment in the national territory submitting a document that accredits the contracting and under contracting of at least 10 employees
- For the case of the authorization of sensitive IMMEX companies, the legal representatives that must be up to date in the compliance of their fiscal obligations are those that have a power of attorney for administrative acts.
Rule 7.1.3. Requirements that the interested parties must accredit to obtain the modality of VAT and STPS, areas AA and AAA
- It is indicated that the companies with the registration in the VAT-STPS modality, in its areas AA and AAA, are subjected to not having a rejection resolution of the VAT returns whose amount represents more than the 20% of the total of authorized returns and/or that the amount rejected exceeds $5’000,000.00, individually or in its entirety, during the last 6 months from the date of submitting the application.
- It is specified that the instruments through which fiscal credits could be guaranteed are those indicated in the article 141 of the Fiscal Code of the Federation or requesting the authorization of deferred payment form of such credits in accordance with the articles 66 and 66-A of the mentioned Code.
Rule 7.1.4. Requirements that the interested parties must accredit to obtain the modality of Trading Company and Importer, or Authorized Economic Operator
- It is indicated that the facilities that are previously validated by the C-TPAT program, granted by the CBP, must fulfill the minimum-security standards according to the established in the rule 7.2.1, third paragraph, section II, paragraph three, without needing to submit the format “profile of the company”.
- Aside from the above, it is indicated that in the case that, from the inspection visit the non-compliance of the minimum-security standards is detected, the Company will be able to correct its situation before the emission of the resolution in a term of 3 months from the notification of the indicated unfulfillments.
Rule 7.1.5 Requirements that the interested parties must comply to obtain the modality of Certified Trade Partner
- It is specified that the carrier facilities that are previously validated by the C-TPAT program, granted by the CBP, must fulfill the minimum-security standards according to the established in the rule 7.2.1, third paragraph, section II, paragraph three, without needing to submit the format “profile of terrestrial carriers”
- Aside from this, it is stipulated that the minimum requirement of 2 years in operations by the customs agents can be considered fulfilled for the substitutes through the years in the operation of the patent.
Rule 7.1.6. Resolutions of the Registration in the Certification Scheme of Companies
- For the areas, Importer and/or Exporter and the areas stated in the Sections B, C, D, E, and F, and 7.1.5, the term that the authority has, to emit a resolution is reduced to 90 business days (It used to be 1200 business days).
Rule 7.1.7. Accreditation of requirements to companies that belong to the same group
- The wording is improved to specify that all the companies that wish to enter the integral scheme of certification could accredit the personnel, infrastructure, and the investment amounts through any of the companies in the same group
- The third paragraph is modified to specify that the time in the operation of the sensitive IMMEX companies and the Authorized Economic Operators can be accredited through any of the companies in the group, as long as, this last one assumes the joint liability in regards to the fiscal credits that could result.
Rule 7.2.1. Obligations in the Registration of the Certification Scheme of Companies
- This rule is modified to specify that when there are cases in which the merger or division of companies with a registration in the VAT-STPS modality is carried out, the companies that subsist or those new companies that are created must submit a notice to the AGACE in a term not greater to 10 business days from the inscription of the merging or division agreements in the Public Registry of Commerce (Previously, the notice had to be submitted within the term of 10 days prior to the merging or division taking effects)
- For the purpose of the stated above, it is indicated that the fixed asset that is transferred to the subsisting Company or the newly created, will have the nature of initial inventory for the purposes of e Annex 31
- In regards to the merger of companies that are registered in the scheme of guarantees on VAT and STPS, the cancellation or transfer of the balance in the guarantee to the subsisting Company can be requested
- Also, new obligations in regards to the notices that must be submitted in the integral scheme of certification are added.
Rule 7.2.2. Causes for a requirement of the Registration in the Certification Scheme of Companies.
- A new cause for a requirement is added in regards to not accrediting that the control of inventories fulfills the formalities of the article 59 of the Customs Law, and in turn, the term to correct or undermine the inconsistencies is extended from 15 to 20 days.
Rule 7.2.4. Causes for cancellation of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modalities of VAT and STPS and, Authorized Trade Partner
- The first paragraph is modified to establish that the cancellation of the registration will also proceed against those companies that had renewed their registration.
- Section II is repealed (non-compliance of requirements and obligations)
- It is specified that the cancellation for having the same partners or shareholders, legal representatives with faculties for administrative acts, and members of the administration that are linked to any Company to which the registration was canceled, in the VAT and STPS modality in accordance with the sections VII, VIII, and IX of the letter A; II and III of the letter B of this rule; VII and VIII of the rule 7.2.5.
- A new cause for cancellation is established for the cases when the name or address of the supplier or manufacturer, recipient or buyer in the national territory or abroad, indicated in the customs declarations, invoices, or in the information provided are false, inexistent, or not found.
- The causes for cancellation are standardized with the causes for cancellation of the registration of Authorized Economic Operator with the modalities of VAT-STPS and Trade Partner.
- A new cause for cancellation is incorporated: when the permanent suspension from the importer and exporter’s registry is notified.
Rule 7.2.5. Causes for cancellation of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator
- Section XII is modified to indicate that the cancellation of the registration of the certification scheme of companies due to the suspension in the importer’s registry will proceed when there had been a notification of permanent suspension in the corresponding registry.
Rule 7.2.7 Term for the change of customs regime or return abroad the goods imported by companies with the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator, expired or canceled
- This rule establishes that the IMMEX companies canceled or with an expired AEO certification, will have a period of 60 calendar days from the expiration or notification of the cancellation to change the regime or return abroad the goods imported temporarily.
Rule 7.3.1. Benefits of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of VAT and STPS
- Section XIV is added to the Letter A to indicate that the transfers of temporarily imported goods can be carried out through a sole customs declaration, for which the payment of the DTA must be made for each operation carried out.
- In this case, it is stated that in accordance with the third paragraph of the article 49 of the Federal Law of Rights, the return of the temporarily imported goods is not subjected to the payment of the DTA
Rule 7.3.2. Benefits of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of a Trading Company and Importer
- This modification has the purpose of indicating that the companies with the registration of certified Company in the modality of trading Company and importer will already have the benefit of 20 days to undermine the causes for suspension in the importer’s registry detected by the authority, therefore in these cases, from the entry into force of the resolution it will be suspended immediately.
Rule 7.3.3. Benefits of the companies that have the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator
- The first paragraph is modified to establish that in the case that the customs authority detects causes that result in the suspension from the importer’s registry, a period of 20 days will be granted to offer evidence and allegations without suspending them immediately from the registry.
- Also, a second paragraph is added to the section XIX to specify that in order to have the benefit of closing virtual operations through consolidated customs declarations during any day of the week or the first 20 days of the month, the fact that the receiving Company has the Registration of the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator is sufficient.
Rule 7.4.1. Guarantee of the VAT and/or STPS tax interest, through a bond or a letter of credit
- In section I, it is stipulated that the companies that guarantee the payment of the Value-Added Tax through a bond or letter of credit to the favor of the TESOFE will be able to establish a validity period of 12 to 24 months on it; it used to state only a validity of 12 months.
Rule 7.4.7. Guarantee of fixed assets goods
- As stated in the rule 7.4.1., the first paragraph is modified to establish that the bond or letter of credit that is submitted to guarantee the VAT in the import of fixed asset must be valid from 12 to 24 months.
Rule 7.4.8. Acceptance of the guarantee in the cases of merger or division of companies when they choose not to pay the VAT and/or STPS
- This rule is modified to specify that when there are cases where the merger or division of companies that have bond sor letters of credit to guarantee the payment of VAT for the import of inputs and fixed asset, the companies that subsist or the newly created must submit the notice to the AGACE in a period not greater to 10 business days from the inscription of the merging or division agreements in the Public Registry of Commerce (it used to state, 10 days prior to the taking of effect of the merger or division).
Rule 7.4.9. Update of the information in the guarantee or letter of credit, due to a modification in the information of the taxpayers
- The “Unique Format of Guarantees on VAT and STPS” is established. With this, any modification carried out to the RFC code, business name, legal form, of the companies that guarantee the payment of the VAT through a bond or letter of credit must be indicated.
Rule 7.5.2. Obligations of the companies that have the Registration in the Dispatch of Goods of the Companies
- The term of 10 business days to notify to the AGACE the modifications in regards to the registration is extended to 15.
- The term that the companies have to notify to the AGACE in the case of a merger or division is modified to 10 business days subsequent to the merging or division agreement.
The following rules are repealed:
6.1.2,
7.1.2 First paragraph, section IV, 7.2.1 second paragraph, section V, 7.2.4., section II.
Operative Paragraphs:
Within the most important changes that are presented in the operative paragraphs, the following are mentioned:
- Modifications to the formats of foreign trade processes.
- In Annex 10, some clarifications are made.
- Important modifications to Annex 22, including the instructions for the completion of the customs declaration. (Appendix 2, 6, 8, and 21)
- The import of used vehicles is limited to be only introduced by means of the Customs office in Mexicali. (Annex 21)
- Extension of time for the customs agents, that had indicated a substitute and this has a ratification and approved exams, to finish their retirement processes before November 3rd, 2017, in order for the substitute to obtain the patent, at the latest, on April 16, 2018, as long as, the requirements indicated in the article eleventh of the resolution’s operative paragraphs.
- It is established that the article 81 of the Regulation of the Customs Law will not take effect while the resolution of rules for 2016 is valid.
- It is pointed out that those companies that had their Registration of Certified Companies canceled in accordance with the rule 3.8.5. of the RGCE for 2015, and/or the RGCE for 2016, will not be able to apply for the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of trading Company and Importer and/or Authorized Economic Operator, contemplated in the Title 7 of the valid RGCE for 2016 until 5 years have elapsed from the taking of effect of the cancellation resolution’s notification.
- A deadline (January 2, 2018) is established for the companies that provide services of electronic pre-validation of information contained in the customs declarations to comply with the obligations in regards to the rule 1.8.2.
- In the thirty-first article of the operative paragraphs, it is indicated that the legal entities that had a cancellation of their certification or had lost the validity, will have a period of 60 business days to give a new customs destination to the goods imported temporarily (return, change of regime, destruction, donation, etc.).
- In the sixteenth article of the operative paragraph, benefits are granted to the companies with a valid certification that have not obtained their certification (chapter 7), as well as those that had obtained for the first time their registration (chapter 7), from June 20, 2016 up to February 1, 2017, and are interested in carrying out the import of sensitive goods (Annex II and 28) could make the application (according to the process sheet) fulfilling any of the following requirements:
- Have 30 employees through a direct contract or under contract
- The partners and shareholders, legal representative, sole administrator, or members of the council, that in the annual declarations of the 2 tax years prior to the application, had declared cumulative income.
- It is specified that the cause for cancellation of the customs patent will not be considered as a result of the omission of non-tariff regulations and restrictions, even when they are regarding animal and plant health, public health, or environment, as long as the customs agent is up to date with the tax obligations and requests from the ACAJA the implementation of this operative paragraph during its validity.
This will not apply for the Customs Agents subjected to a cancellation procedure or when the patent is already canceled or when they are subjected to the execution of verification faculties.
Below you will find the link where you can consult the official publication of the mentioned rules: click here
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Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
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T042 – Resumen de la Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.
Ciudad de México a 07 de septiembre de 2017.
Con respecto a la publicación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el día 1 de Septiembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación con respecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, nos permitimos presentar un resumen de las mismas:
Regla 1.2.6. Consultas en materia aduanera y a través de organizaciones que agrupan contribuyentes
- Se establece en el caso de las consultas en materia aduanera que personas físicas o morales que se presenten ante la ACNCEA serán respondidas únicamente sobre hechos reales y concretos, y se hayan manifestado conforme la ficha de trámite 85/LA.
- Asimismo, esta regla indica que la ACNCEA resolverá consultas presentadas por medio de asociaciones, cámaras y otras figuras autorizadas en la LISR, las cuales únicamente serán válidas para los miembros de estas,
Se modifica esta regla estará vigente a partir del 1 de noviembre de 2017
Regla 1.3.3. Causales de suspensión en los padrones de importadores.
- Se hace mención en la fracción XLII como nueva causal de cancelación del padrón de importadores para los contribuyentes inscritos del “Sector 13-Hidrocarburos”, si realizaran operaciones sin contar con permisos vigentes o con clientes y/o proveedores que no cuenten con permisos conforme la Ley de la materia.
Esta regla se adiciona con la fracción XLII
Regla 1.3.6. Autorización para importar por única ocasión sin padrón de importadores
- Se permite importar mercancías de los sectores 10 y 11 del apartado A del anexo 10, tratándose de una sola mercancía de todas las listadas y que el valor no exceda 1,500 USD siempre y cuando se cumpla con lo señalado en el instructivo de trámite del formato denominado “Autorización a personas físicas para importar mercancía por única vez.
Modificación en su tercer párrafo
Regla 1.6.2. Forma de pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios
Se indica que el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios que, a través de PECA en operaciones de comercio exterior, se realizará de acuerdo al “Instructivo de Operación para la Recepción de Contribuciones al Comercio Exterior a través de las Instituciones de Crédito Autorizadas”.
- Modificación en su primer párrafo
Regla 1.6.9. Transferencia y cambio de régimen de activo fijo, empresas con Programa IMMEX
- Se modifica y establece que todos los bienes de activo fijo, incluso aquellos que se hayan importado antes de 2001, que se cambien de régimen podrán aplicar la tasa PROSEC para el pago del IGI siempre que se tenga activo un programa vigente autorizado por la Secretaría de Economía.
- Modificación en su cuarto párrafo
Regla 1.6.27. Datos que deben contener las constancias de depósito o de garantía
- Esta modificación nos indica acerca de el instructivo de trámite mediante el cual se deben presentar las constancias de depósito o garantía a que se refieren los artículos 84-A y 86 de la Ley, siendo este “Instructivo de operación de cuentas aduaneras”
- Modificacion en su segundo parrafo.
Regla 1.8.2. Obligaciones de los autorizados para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos
- Se hace aclaración en la redacción de la fracción XVI, que los requerimientos funcionales que deben cumplir las empresas que presten servicios de prevalidación electrónica son de carácter tecnológico.
Regla 2.3.4. Obligaciones de los Recintos Fiscalizados Estratégicos
- Se mencionan dos nuevas obligaciones para los Recintos Fiscalizados Estratégicos no colindantes con la aduana, con el propósito de tener un mayor control de las mercancías y en su transporte poder evitar la manipulación de estás mismas.
- Se adiciona con las fracciones XII y XIII
Regla 2.3.6. Autorización para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras
- Se elimina lo que nos indicaba acerca dela vigencia de autorización, ya que esta se encuentra señalada en ficha de trámite.
- Se precisa que se podrán asignar hasta dos autorizaciones por recinto.
Regla 2.4.1. Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado
- La fracción II se modifica que indica los requisitos de infraestructura que los interesados deberán cumplir en relación al circuito cerrado de televisión de acuerdo a los lineamientos establecidos por la AGA, así como conservar las grabaciones por un periodo de 60 días.
- Se modifica en su fracción II
Regla 3.1.21. Consolidación de carga en diferentes pedimentos
- Se adiciona la figura de representante legal acreditado para hacer consolidación de carga en diferentes pedimentos.
- Se modifica en su primer, segundo y cuarto párrafos.
Regla 3.1.31. Despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples
- Se señala e incluye la figura del representante legal acreditado y considerar que el despacho se realizará presentando el formato “Documento de operación para despacho aduanero”, con el código de barras bidimensional QR (Quick Response Code)”
- Se modifica en su primer, segundo y cuarto párrafos.
Regla 3.3.11. Donación de mercancías al Fisco Federal procedentes del extranjero.
- Se da señalamiento en que las operaciones en las que como consecuencia de una donación se establezca un valor simbólico para las mercancías no mayor a un dólar o su equivalente en moneda nacional por cada mercancía se dará el mismo tratamiento que aquellas que se destinan como donaciones al fisco federal conforme el artículo 61, fracción XVII de la Ley.
- También se precisa que, para llevar a cabo la importación de mercancías para donar al fisco federal, que se consideren sensibles y pudieran causar afectación a la industria nacional, deberán seguir los lineamientos que emita la ACNCEA, mismos que se darán a conocer en el Portal del SAT.
- Se modifica con un segundo párrafo, pasando al actual segundo párrafo a ser tercero
Regla 3.3.15. Registro de Personas Donantes del Extranjero en materia de salud.
- Esta regla de recién creación hace señalamientos referentes a los requisitos que se tendrán que presentar ante la ACNCEA para la inscripción de personas morales con fines no lucrativos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR por parte de empresas que deseen donar mercancías al Fisco Federal.
Regla 3.3.16. Donación de mercancías por empresas que cuentan con el Registro de Personas Donantes del Extranjero en materia de salud.
- Esta regla de recién creación hace referencia que las personas morales que hubieran obtenido el registro a que se refiere la regla anterior podrán solicitar permiso para importar mercancías sin que sea necesario utilizar los servicios del agente aduanal; la ACNCEA determinará la fracción arancelaria.
Al obtener la autorización, se puede importar durante un año, las mercancías que se enlisten en el Anexo 1.
Regla 3.7.33 Importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos (Anexo 14)
- Se establece la obligación de cumplir con las modificaciones posteriores a la publicación de la NOM-016-CRE-2016.
- Se modifica fracción I Segundo párrafo, inciso e)
Regla 4.3.19 Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales
- Se modifica la regla para eliminar la restricción de pesos será apegado a la NOM-012-SCT-2-2014.
- Adicionalmente se incorporan los siguientes medios de transporte: carretero, ferroviario, carretero-ferroviario. Por lo que corresponde a las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS podrán optar por el medio de transporte peatonal y el considerado como “otro”, tal es el caso como montacargas, bandas transportadoras, robots, etc.
- Se da el señalamiento del plazo de 6 meses (operaciones virtuales) que las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS AAA y/o Operador Económico Autorizado no están sujetas al mismo.
- Se modifica fracción I, inciso b) y c), numeral 1
Regla 4.5.31 Beneficios para la industria automotriz
- Se hace mención de beneficios específicos para las empresas de industria automotriz :
- Podrán introducir diésel y gasolina, cuando se trate de combustible especial para el primer llenado del tanque de los vehículos que exportarán, así como de los vehículos de prueba
- Procederá la inscripción de manera inmediata en el padrón de importadores de sectores específicos del “Sector 16 Automotriz”.
Regla 4.8.3 Control de inventarios en el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico
- Se hace modificación y precisa aquellas empresas autorizadas para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, ubicadas en un inmueble que no se encuentre dentro o colindante con un recinto fiscal, fiscalizado o recinto portuario, deberán de cumplir con lo establecido en el Anexo 24, Apartado II.
Se realizan cambios en el procedimiento de introducción y extracción conforme a las siguientes reglas:
Regla 4.8.4. Procedimiento para introducción de bienes al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.
Regla 4.8.6 Procedimiento para la extracción de bienes del Recinto Fiscalizado Estratégico
Regla 4.8.9. Opción de las empresas con Programa IMMEX de considerar la mercancía introducida al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico
- Se menciona la base legal para la operación IMMEX (Apéndice 8) y se adiciona un cuarto párrafo para establecer la posibilidad de que, dentro del recinto fiscalizado estratégico, operen empresas de submanufactura o submaquila que trabajen exclusivamente para la empresa IMMEX que las haya registrado. Esto último siempre y cuando el recinto fiscalizado estratégico en el que se ubiquen cuente con el esquema de despacho conjunto a que se refiere la regla 4.8.15.
Regla 6.1.1 Rectificación de pedimentos
- Se hace mención en esta regla respecto de las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización, aun cuando el interesado hubiese generado un pago de lo indebido, siempre que se cumplan las obligaciones en materia de cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias, NOM´s y precios estimados exigibles para la nueva clasificación arancelaria por consecuencia de ello se elimina la RGCE 6.1.2.
Regla 6.1.3. Rectificación de pedimentos en el RFC.
- Se indica la obligación para la rectificación del RFC en pedimento, de señalar en el campo de observaciones, el motivo por el cual se realiza el cambio.
Regla 7.1.1. Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
- Se realizan las siguientes adecuaciones a los requisitos obtener el registro en el esquema de certificación de empresas:
- Se establecen referencias al Código Fiscal para brindar certeza jurídica a los usuarios del comercio exterior.
- Los proveedores de insumos en territorio nacional que se deberán declarar son aquellos con los que se hayan tenido operaciones en los últimos 6 meses (antes 12 meses).
- Se establece que el legal uso y goce de los inmuebles donde se realicen los procesos productivos o prestación de servicios deberá de tener como plazo forzoso al menos un año de vigencia y que aún tenga una vigencia restante de por lo menos 8 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Se precisa para el caso de los representantes legales, que únicamente aquellos que cuenten con poder para actos de administración son los obligados a encontrase al corriente en cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Se adiciona como requisito que socios o accionistas no se encuentren vinculados con alguna empresa a la que se le haya cancelado el registro
Regla 7.1.2. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A
- Se dan a conocer las siguientes adecuaciones a los requisitos obtener el registro en la modalidad IVA-IEPS, rubro A:
- Se mejora la redacción de algunas obligaciones
- Adicionalmente se elimina la obligación de no contar con resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA cuyo monto represente más del 20% del total de las devoluciones autorizadas y/o que el monto negado resultante supere $5’000,000.00, en lo individual o en su conjunto, durante los últimos 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Las empresas IMMEX con menos de 12 meses de operación podrán acreditar los requisitos de presentación de cuotas obrero-patronales e inversión en territorio nacional presentando documento que acredite la contratación o subcontratación de al menos 10 trabajadores
- Para el caso de la autorización de empresas IMMEX sensibles, los representantes legales que deberán encontrarse al corriente en cumplimiento de obligaciones fiscales, son aquellos que cuenten con poder para actos de dominio.
Regla 7.1.3. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA
- Se indica que las empresas con registro en la modalidad IVA-IEPS en sus rubros AA y AAA se encuentran sujetas a no contar con resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA, cuyo monto represente más del 20% del total de las devoluciones autorizadas y/o que el monto negado resultante supere $5’000,000.00, en lo individual o en su conjunto, durante los últimos 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Se precisa que los instrumentos por los que se podrán garantizar créditos fiscales son los señalados en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación o que se solicite la autorización de pago de forma diferida de dichos créditos conforme los artículos 66 y 66-A del citado Código.
Regla 7.1.4. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado
- Se señala que las instalaciones que se encuentren previamente validadas por el programa C-TPAT, otorgado por la CBP, deberán de cumplir con los estándares mínimos de seguridad conforme a lo establecido en la regla 7.2.1, tercer párrafo, fracción II, párrafo tercero, sin que sea necesaria la presentación del formato “perfil de la empresa”
- Además de lo anterior, se señala que en caso de que derivado de la visita de inspección se detecte el incumplimiento con los estándares mínimos de seguridad, la empresa podrá subsanar su situación antes de la emisión de la resolución en un plazo de 3 meses contado a partir de la notificación de los incumplimientos señalados.
Regla 7.1.5 Requisitos que deberán cumplir los interesados en obtener la modalidad de Socio Comercial Certificado
- Se precisa que las instalaciones de transportistas que se encuentren previamente validadas por el programa C-TPAT, otorgado por la CBP, deberán de cumplir con los estándares mínimos de seguridad conforme a lo establecido en la regla 7.2.1, tercer párrafo, fracción II, párrafo tercero, sin que sea necesaria la presentación del formato “perfil del autotransportista terrestre”
- Adicional a esto, se estipula que el requisito mínimo de operación de 2 años por parte de los agentes aduanales podrá tenerse por cumplido para los sustitutos, a través de los años de operación de la patente.
Regla 7.1.6. Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
- Para los rubros Importador y/o Exportador y los rubros previstos en los Apartados B, C, D, E y F y 7.1.5, se disminuye el plazo que tiene la autoridad para emitir resolución a 90 días hábiles. (Anteriormente este plazo era de 120 días hábiles)
Regla 7.1.7. Acreditación de requisitos a empresas que pertenezcan a un mismo grupo
- Se mejora redacción para precisar que todas las empresas que deseen acceder al esquema integral de certificación podrán acreditar el personal, infraestructura y los montos de inversión a través de alguna de las empresas del mismo grupo.
- Se modifica el tercer párrafo para especificar que se podrá acreditar el tiempo de operación de las empresas IMMEX sensibles y Operador Económico Autorizado a través de alguna de las empresas del grupo, siempre que esta última asuma la responsabilidad solidaria respecto de créditos fiscales que pudieran originarse.
Regla 7.2.1. Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
- Se modifica esta regla para precisar que cuando existan supuestos en los que se efectué la fusión o escisión empresas con registro en la modalidad IVA-IEPS, las sociedades que subsistan o aquellas nuevas que se creen deberán presentar aviso a la AGACE en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de que hayan quedado inscritos los acuerdos de fusión o escisión en el Registro Público de Comercio. (Anteriormente se tenía que presentar el aviso en un plazo de 10 días hábiles previos a que surtiera efectos la fusión o escisión)
- Para efectos de lo anterior, se señala que el activo fijo que se transfiera a la empresa subsistente o de nueva creación tendrá el carácter de inventario inicial para efectos del anexo 31
- Tratándose de la fusión de empresas que se encuentren registrados en el esquema de garantías en materia de IVA e IEPS, se podrá solicitar la cancelación o transferencia del saldo de la garantía, a la empresa que subsista.
- Asimismo, se adicionan nuevas obligaciones respecto a los avisos que se deben presentar en el esquema integral de certificación.
Regla 7.2.2. Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
- Se adiciona como causal de requerimiento el no acreditar que el control de inventarios cumpla con las formalidades del artículo 59 de la Ley Aduanera, y a su vez, se amplía el plazo de 15 a 20 días para que las empresas puedan subsanar o desvirtuar las inconsistencias.
Regla 7.2.4. Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Autorizado.
- Se modifica el primer párrafo para establecer la cancelación del registro también procederá también contra aquellas empresas que hayan renovado su registro.
- Se deroga la fracción II (incumplimiento de requisitos y obligaciones)
- Se precisa que la cancelación por contar con los mismos socios o accionistas, representante legal con facultad para actos de dominio e integrantes de la administración que se encuentran vinculados con alguna empresa a la que se hubiere cancelado el registro , modalidad IVA e IEPS de conformidad con las fracciones VII, VIII y IX del apartado A; II y III del apartado B de la presente regla; VII y VIII de la regla 7.2.5.
- Se establece una nueva causal de cancelación cuando se determine que el nombre o domicilio del proveedor o productor, destinatario o comprador en territorio nacional o en el extranjero, señalados en los pedimentos, facturas o bien la información proporcionada, sean falsos, inexistentes o no localizados.
- Se homologa las causales de cancelación con las causales de cancelación del registro de Operador Económico Autorizado con la modalidad IVA-IEPS y Socio Comercial.
- Se incorpora una nueva causal de cancelación: cuando se notifique suspensión definitiva al padrón.
Regla 7.2.5. Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado
- Se modifica la fracción XII para señalar que la cancelación en el registro del esquema de certificación de empresas con motivo de la suspensión del padrón de importadores procederá cuando se hubiera notificado que procede la suspensión definitiva en el padrón respectivo.
Regla 7.2.7 Plazo para el cambio de régimen aduanero o retorno al extranjero de mercancías importadas por empresas con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad Operador Económico Autorizado, expirado o cancelado
- Esta regla establece que las empresas IMMEX canceladas o habiendo expirado su certificación OEA, tendrán un plazo de 60 días naturales a partir de la expiración o notificación de cancelación para cambiar de régimen o retornar al extranjero las mercancías importadas temporalmente.
Regla 7.3.1. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS
- Se adiciona una fracción XIV, al Apartado A para señalar que las transferencias de mercancías de importación temporal podrán realizarse mediante pedimento único, para lo cual deberán realizar el pago del DTA por cada operación efectuada.
- En este caso se precisa que conforme al tercer párrafo del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos, el retorno de mercancías de importación temporal no se encuentra sujeto al pago de DTA.
Regla 7.3.2. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora
- Esta modificación tiene por objeto señalar que las empresas con registro de empresa certificada en la modalidad comercializadora e importadora ya contarán con el beneficio de 20 días para desvirtuar causales de suspensión en el padrón de importadores detectadas por la autoridad, por lo que en estos casos se suspenderá de manera inmediata a partir de la entrada en vigor de la resolución.
Regla 7.3.3. Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado
- Se modifica el primer párrafo para establecer que en caso de que la autoridad aduanera detecte causales que motiven la suspensión del padrón de importadores, se otorgará un plazo de 20 días para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convengan sin que se proceda inmediatamente con la suspensión del padrón.
- Asimismo, se adiciona un segundo párrafo a la fracción XIX para precisar que para gozar del beneficio de realizar el cierre de operaciones virtuales mediante pedimentos consolidados durante cualquier día de la semana o los primeros 20 días del mes, bastará con que la empresa que recibe las mercancías cuente con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Operador Económico Autorizado.
Regla 7.4.1. Garantía del interés fiscal de IVA y/o IEPS, mediante fianza o carta de crédito
- Se estipula en la fracción I que las empresas que garanticen el pago del Impuesto al valor agregado mediante fianza o carta de crédito a favor de la TESOFE podrán establecer un periodo de vigencia de12 a 24 meses sobre la misma; anteriormente se podría establecer únicamente vigencia de 12 meses.
Regla 7.4.7. Garantía de bienes de activo fijo
- Al igual que en la regla 7.4.1., se modifica el primer párrafo para establecer que la fianza o carta de crédito que se presente para garantizar el IVA por la importación de activo fijo deberá tener de vigencia de12 a 24 meses.
Regla 7.4.8. Aceptación de la garantía en los casos de fusión o escisión de sociedades cuando se opte por no pagar el IVA y/o el IEPS
- Se modifica esta regla para precisar que cuando existan supuestos en los que se efectué la fusión o escisión empresas que cuentan con fianzas o cartas de crédito para garantizar el pago del IVA por la importación de insumos y activo fijo, las sociedades que subsistan o aquellas nuevas que se creen deberán presentar aviso a la AGACE en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de que hayan quedado inscritos los acuerdos de fusión o escisión en el Registro Público de Comercio. (Antes, plazo de 10 días hábiles previos a que surtiera efectos la fusión o escisión)
Regla 7.4.9. Actualización de los datos de la garantía o carta de crédito, por modificación de datos de los contribuyentes
- Se establece el “Formato Único de garantías en materia de IVA e IEPS” con el cual se deberá señalar cualquier modificación realizada a la clave de RFC, denominación y/o razón social de las empresas que garanticen el pago del Impuesto al valor agregado mediante fianza o carta de crédito.
Regla 7.5.2. Obligaciones de las empresas que cuenten con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
- Se amplia de 10 a 15 días hábiles el plazo para notificar a la AGACE modificaciones relativas al registro en el esquema de certificación de empresas.
- Se modifica el plazo que tienen las empresas para notificar a la AGACE en caso de fusión o escisión de empresas (10 días hábiles posteriores al acuerdo de fusión o escisión).
Se derogan las siguientes Reglas:
6.1.2,
7.1.2 Primer párrafos, fracción IV, 7.2.1 segundo parrafo, fracción V, 7.2.4.Apartado , fracción II.
Resolutivos:
Dentro de los cambios más importantes que se presentan en los resolutivos se mencionan los siguientes:
- Modificaciones a los formatos de trámites de comercio exterior.
- En el Anexo 10 se hacen algunas aclaraciones.
- Modificaciones importantes al anexo 22, incluyendo el instructivo de llenado del pedimento. (Apéndices 2, 6, 8 y 21)
- Se limita la importación de autos usados para ser únicamente introducidos por la aduana de Mexicali. (Anexo 21)
- Prórroga para que los agentes aduanales que hubiesen designado un sustituto y éste cuenta con ratificación y exámenes aprobados terminen sus trámites de retiro antes del 3 de noviembre de 2017, a fin de que el sustituto obtenga la patente a más tardar el 16 de abril de 2018 siempre que cumpla con los requisitos señalados en el artículo décimo primero resolutivo de la resolución.
- Se establece que el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera no entrará en vigor mientras la resolución de reglas para 2017 esté vigente.
- Se puntualiza que aquellas empresas a las que se les haya cancelado el Registro de Empresas Certificadas, de conformidad con la regla 3.8.5., de las RGCE para 2015 y/o de las RGCE para 2016, no podrán solicitar el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en sus modalidades de Comercializadora e Importador y/o Operador Económico Autorizado, contemplado en el Título 7 de las RGCE para 2016 vigentes, hasta transcurridos 5 años contados a partir de que haya surtido efectos la notificación de la resolución de cancelación.
- Se establece fecha máxima (2 de enero 2018) para que las empresas que prestan servicios de prevalidación electrónica de datos asentados en los pedimentos, cumplan con obligaciones de acuerdo a la regla 1.8.2
- Se señala en el artículo resolutivo trigésimo primero que las personas morales a las que se les haya cancelado la certificación o perdido su vigencia, contarán con un plazo de 60 días hábiles para dar un nuevo destino aduanero a las mercancías importadas temporalmente (retorno, cambio de régimen, destrucción, donación, etc.).
- Se otorgan beneficios en el décimo sexto resolutivo para que empresas con certificación vigente, que no hayan obtenido su certificación (capítulo 7), así como aquellas que obtuvieron por primera vez su registro (capítulo 7) a partir del 20 de junio de 2016 y hasta el 1ero de febrero de 2017 y se encuentren interesadas en realizar importación de mercancías sensibles (anexo II y 28) podrán llevar a cabo la solicitud (conforme a la ficha de trámite) cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:
- Contar con 30 trabajadores a través de contratación directa o subcontratación
- Los socios y accionistas, representante legal, administrador único o miembros del consejo, que en las declaraciones anuales de los 2 ejercicios fiscales previos a la solicitud, hayan declarado ingresos acumulados.
- Se especifica que no se configurará la causal de cancelación a la patente aduanal derivado de la omisión de regulaciones y restricciones no arancelarias, aún las relativas a sanidad animal y vegetal, salud pública o medio ambiente, siempre que el agente aduanal se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales y solicite a la ACAJA la aplicación del presente resolutivo durante su vigencia.
Esto no se aplicará para los Agentes Aduanales sujetos a un procedimiento de cancelación o cuando la patente ya se encuentre cancelación o cuando se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación.
Enviamos la liga donde pueden encontrar la publicación oficial de las reglas mencionadas: Clic Aqui
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
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September 7th,2017 in Mexico City.
In regards to the publication that the Secretariat of Finance and Public Credit published on September 1st, 2017 in the Official Journal of the Federation in relation to the Second Resolution of Modifications to the Foreign Trade General Rules for 2017, we allow ourselves to submit a summary of them:
Rule 1.2.6. Inquiries on customs issues and through organizations that group taxpayers
- In the case of inquiries on customs issues, it is established that natural and legal entities that appear before the ACNCEA will receive a response only about real and concrete facts, and when they have manifested according to the process sheet 85/LA.
- Additionally, this rule indicates that the ACNCEA will solve inquiries submitted through associations, chambers, and other figures authorized in the LISR, which will be valid only for their members.
This rule is modified. It will enter into force on November 1, 2017.
Rule 1.3.3. Causes for suspension in the importer’s registries.
The section XLII mentions as a new cause for suspension in the importer’s registry for the taxpayers enrolled in the “Sector 13- Hydrocarbons”, if they made operations without the valid permits or with clients and/or suppliers that do not have permits according to the applicable Law.
This rule is added in the section XLII
Rule 1.3.6. Authorization to import for an only time without the importer’s registry.
- The import of goods is enabled for the sectors 10 and 11 of the section 10, when it is only one good of all the listed and that the value does not exceed 1,500 USD, as long as, the indicated in the instructions for the process called “Authorization of natural entities to import goods for an only time”, are fulfilled.
Modification in its third paragraph
Rule 1.6.2. Payment form of contributions, benefits, and its accessories
The payment of contributions, benefits, and its accessories, through the PECA in foreign trade operations, will be carried out in accordance with the “Instructions for Operation in the reception of Contributions on Foreign Trade through the Authorized Credit Institutions”.
- Modification in its first paragraph
Rule 1.6.9. Transfer and fixed asset’s change of regime, companies with IMMEX Program
- It is modified and establishes that all the fixed asset goods, even those that had been imported before 2001, that are changed of regime could implement the PROSEC rate for the payment of the IGI, as long as, they have a valid program authorized by the Secretariat of Economy.
- Modification in its fourth paragraph
Rule 1.6.27. Data that the certificates of deposit or of guarantee must contain
- This modification discusses the instructions for the process through which the certificates of deposit or guarantee referred in the articles 84-A and 86 of the Law must be submitted, being this the “Instructions for operations in customs accounts”
- Modification in its second paragraph.
Rule 1.8.2. Obligations of the authorized to provide the services of electronic pre-validation of the information contained in the customs declarations
- A clarification is made in the redaction of section XVI, indicating that the functional requirements that the companies that provide the services of pre-validation must fulfill are of technological nature.
Rule 2.3.4. Obligations of the Strategic Fiscal Precincts
- Two new obligations are stated for the Strategic Fiscal Precincts nonadjacent to a customs office, to have a greater control of the goods and to be able to avoid in their transportation manipulation of them.
- Sections XII and XIII are added
Rule 2.3.6. Authorization to provide the services of loading, unloading, and maneuvers
- The requirement regarding the validity of the authorization is eliminated since this is stated in the process sheet.
- It is stated that up to two authorizations can be allocated for each precinct.
Rule 2.4.1. Authorization to dispatch in a place different from the authorized
- Section II is modified that indicates the requirements of infrastructure that the interested parties must comply in regards to the closed TV circuit in regards to the guidelines established by the AGA, as well as, conserving the recordings for a period of 60 days.
- It is modified in its section II
Rule 3.1.21. Consolidation of load in different customs declarations
- The figure of accredited legal representative is added to carry out the consolidation of cargo in different customs declarations.
- It is modified in its first, second, and fourth paragraphs.
Rule 3.1.31. Clearance of goods without submitting the printing of customs declarations, notices, or conventional copies
- The figure of the accredited legal representative is indicated and included and it is considered that the dispatch will be carried out submitting the format “Document of operation in customs dispatch”, with the two-dimensional QR barcode” (Quick Response Code).
- Modified in its first, second, and fourth paragraphs.
Rule 3.3.11. Donation of foreign origin goods to the Fiscal Authority.
- It is indicated that for the operations where, as a consequence of a donation, a symbolic value is established for the goods not greater to a dollar or its equal in national currency for each good the same treatment will be given to those that are destined as donations to the Fiscal Authority, according to the article 61, section XVII of the Law.
- Additionally, it is stated that to carry out the import of goods to donate to the Fiscal Authority, that is considered sensitive and could affect the national industry, must follow the guidelines that the ACNCEA emits, which will be informed in the SAT’s Portal.
- It is modified with a second paragraph, consequently, the second paragraph is now the third paragraph.
Rule 3.3.15. Registry of Foreign Donating People on health issues.
- This rule of recent creation refers to the requirements that must be submitted to the ACNCEA for the inscription of legal entities with non-lucrative purposes authorized to receive donations deductible in the terms of the ISR Law by the companies that wish to donate goods to the Fiscal Authority.
Rule 3.3.16. Donation of goods by companies that have the Registry of Foreign Donating People on health issues.
- This rule of recent creation refers to the legal entities that obtained the registry mentioned in the prior rule could request the permit to import goods without needing to use the services of the customs agent; the ACNCEA will determine the tariff code.
When obtaining the authorization, the goods listed in Annex 1 can be imported for a year.
Rule 3.7.33 Import and export of hydrocarbons and petroleum products (Annex 14)
- The obligation of fulfilling the modifications subsequent to the publication of the NOM-016-CRE-2016 is established.
- The section I, second paragraph, letter e), is modified.
Rule 4.3.19 Procedure for the transfer of temporary goods
- The rule is modified to eliminate the restriction of weights, it will adhere to the NOM-012-SCT-2-2014.
- Additionally, the following means of transportation are incorporated: road, railroad, road-railroad. In regards to the certified companies on VAT and STPS, they could choose the means of transportation pedestrian and the considered as “other”, such as the case of the forklift, conveyor belts, robots, etc.
- It is indicated that the companies certified on VAT and STPS and/or Authorized Economic Operator are not subjected to the term of 6 months (virtual operations).
- The section I, letter b) and c), number 1 is modified
Rule 4.5.31 Benefits for the automotive industry
Specific benefits for the automotive industry are mentioned:
- They can introduce diesel and gasoline, when it is special fuel for the first filling of the tank of the vehicles that they will export, as well as, for the testing vehicles.
- The immediate enrollment in the importer’s registry of specific sectors of the “Sector 16 Automotive” will proceed.
Rule 4.8.3 Control of Inventories in the regime of Strategic Fiscal Precinct
- A modification is made and it is specified that those companies authorized to destine goods to the regime of the strategic fiscal precinct, located in a facility that is not within or adjoining a fiscal precinct, in-bond facility, or port precinct, must fulfill the established in Annex 24, Section II.
Changes are made in the procedure of introduction and extraction according to the rules below:
Rule 4.8.4. Procedure for the introduction of goods to the regime of Fiscal Strategic Precinct.
Rule 4.8.6 Procedure for the extraction of goods from the Fiscal Strategic Precinct
Rule 4.8.9. Option for the companies with IMMEX Program of considering the goods introduced to the regime of Strategic Fiscal Precinct
- The legal base for the IMMEX operation (Appendix 8) is mentioned and a fourth paragraph is added to establish the possibility of having, within the strategic fiscal precinct, under manufacture or under maquila companies that exclusively work for the IMMEX Company that registered them operating. This is possible if the strategic fiscal precinct where they are located has the scheme of joint dispatch mentioned in the rule 4.8.15.
Rule 6.1.1 Rectification of customs declarations
- In this rule, it is mentioned that the rectification of tariff code will not require the authorization, even when the interested party had generated a payment of the undue if the obligations on countervailing duties and other non-tariff regulations and restrictions, NOM’s, and demandable estimated prices for the new tariff classification; therefore, the RGCE 1.6.2 is eliminated.
Rule 6.1.3. Rectification of customs declarations in the RFC.
- The obligation to state in the field of observations the reasons for the rectification of the RFC in the customs declaration is indicated.
Rule 7.1.1. General requirements for obtaining the Registration in the Certification Scheme of Companies.
- The adaptations below are made to the requirements to obtain the registration in the certification scheme of companies:
- References to the Fiscal Code are established to provide legal certainty to the users of the foreign trade.
- The suppliers of inputs in the national territory that must be declared are those with which there had been operations in the last 6 months (it previously indicated 12 months).
- It is established that the legal use and enjoyment of the properties where the production processes or the providing of services are carried out must have, at least, one year of validity and it must still have a validity of, at least, 8 months from the date of submitting the application.
- In regards to the legal representatives, it is specified that only those that have a power of attorney for administrative acts are the ones obligated to be up to date in the compliance of their tax obligations.
- A requirement is added to establish that the partners or shareholders must not be linked to any Company that had its registration canceled.
Rule 7.1.2. Requirements that must be accredited by the interested parties in obtaining the modality of VAT and STPS, area A
- The following adaptations to the requirements to obtain the registration in the VAT-STPS modality, area A, are informed:
- The wording in some obligations is improved
- Additionally, the obligation of not having a rejection resolution of the VAT returns whose amount represents more than the 20% of the total of authorized returns and/or that the amount rejected exceeds $5’000,000.00, individually or in its entirety, during the last 6 months from the date of submitting the application, is eliminated.
- The IMMEX companies with less than 12 months in operation could accredit the submission requirements of employer-employee fees and investment in the national territory submitting a document that accredits the contracting and under contracting of at least 10 employees
- For the case of the authorization of sensitive IMMEX companies, the legal representatives that must be up to date in the compliance of their fiscal obligations are those that have a power of attorney for administrative acts.
Rule 7.1.3. Requirements that the interested parties must accredit to obtain the modality of VAT and STPS, areas AA and AAA
- It is indicated that the companies with the registration in the VAT-STPS modality, in its areas AA and AAA, are subjected to not having a rejection resolution of the VAT returns whose amount represents more than the 20% of the total of authorized returns and/or that the amount rejected exceeds $5’000,000.00, individually or in its entirety, during the last 6 months from the date of submitting the application.
- It is specified that the instruments through which fiscal credits could be guaranteed are those indicated in the article 141 of the Fiscal Code of the Federation or requesting the authorization of deferred payment form of such credits in accordance with the articles 66 and 66-A of the mentioned Code.
Rule 7.1.4. Requirements that the interested parties must accredit to obtain the modality of Trading Company and Importer, or Authorized Economic Operator
- It is indicated that the facilities that are previously validated by the C-TPAT program, granted by the CBP, must fulfill the minimum-security standards according to the established in the rule 7.2.1, third paragraph, section II, paragraph three, without needing to submit the format “profile of the company”.
- Aside from the above, it is indicated that in the case that, from the inspection visit the non-compliance of the minimum-security standards is detected, the Company will be able to correct its situation before the emission of the resolution in a term of 3 months from the notification of the indicated unfulfillments.
Rule 7.1.5 Requirements that the interested parties must comply to obtain the modality of Certified Trade Partner
- It is specified that the carrier facilities that are previously validated by the C-TPAT program, granted by the CBP, must fulfill the minimum-security standards according to the established in the rule 7.2.1, third paragraph, section II, paragraph three, without needing to submit the format “profile of terrestrial carriers”
- Aside from this, it is stipulated that the minimum requirement of 2 years in operations by the customs agents can be considered fulfilled for the substitutes through the years in the operation of the patent.
Rule 7.1.6. Resolutions of the Registration in the Certification Scheme of Companies
- For the areas, Importer and/or Exporter and the areas stated in the Sections B, C, D, E, and F, and 7.1.5, the term that the authority has, to emit a resolution is reduced to 90 business days (It used to be 1200 business days).
Rule 7.1.7. Accreditation of requirements to companies that belong to the same group
- The wording is improved to specify that all the companies that wish to enter the integral scheme of certification could accredit the personnel, infrastructure, and the investment amounts through any of the companies in the same group
- The third paragraph is modified to specify that the time in the operation of the sensitive IMMEX companies and the Authorized Economic Operators can be accredited through any of the companies in the group, as long as, this last one assumes the joint liability in regards to the fiscal credits that could result.
Rule 7.2.1. Obligations in the Registration of the Certification Scheme of Companies
- This rule is modified to specify that when there are cases in which the merger or division of companies with a registration in the VAT-STPS modality is carried out, the companies that subsist or those new companies that are created must submit a notice to the AGACE in a term not greater to 10 business days from the inscription of the merging or division agreements in the Public Registry of Commerce (Previously, the notice had to be submitted within the term of 10 days prior to the merging or division taking effects)
- For the purpose of the stated above, it is indicated that the fixed asset that is transferred to the subsisting Company or the newly created, will have the nature of initial inventory for the purposes of e Annex 31
- In regards to the merger of companies that are registered in the scheme of guarantees on VAT and STPS, the cancellation or transfer of the balance in the guarantee to the subsisting Company can be requested
- Also, new obligations in regards to the notices that must be submitted in the integral scheme of certification are added.
Rule 7.2.2. Causes for a requirement of the Registration in the Certification Scheme of Companies.
- A new cause for a requirement is added in regards to not accrediting that the control of inventories fulfills the formalities of the article 59 of the Customs Law, and in turn, the term to correct or undermine the inconsistencies is extended from 15 to 20 days.
Rule 7.2.4. Causes for cancellation of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modalities of VAT and STPS and, Authorized Trade Partner
- The first paragraph is modified to establish that the cancellation of the registration will also proceed against those companies that had renewed their registration.
- Section II is repealed (non-compliance of requirements and obligations)
- It is specified that the cancellation for having the same partners or shareholders, legal representatives with faculties for administrative acts, and members of the administration that are linked to any Company to which the registration was canceled, in the VAT and STPS modality in accordance with the sections VII, VIII, and IX of the letter A; II and III of the letter B of this rule; VII and VIII of the rule 7.2.5.
- A new cause for cancellation is established for the cases when the name or address of the supplier or manufacturer, recipient or buyer in the national territory or abroad, indicated in the customs declarations, invoices, or in the information provided are false, inexistent, or not found.
- The causes for cancellation are standardized with the causes for cancellation of the registration of Authorized Economic Operator with the modalities of VAT-STPS and Trade Partner.
- A new cause for cancellation is incorporated: when the permanent suspension from the importer and exporter’s registry is notified.
Rule 7.2.5. Causes for cancellation of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator
- Section XII is modified to indicate that the cancellation of the registration of the certification scheme of companies due to the suspension in the importer’s registry will proceed when there had been a notification of permanent suspension in the corresponding registry.
Rule 7.2.7 Term for the change of customs regime or return abroad the goods imported by companies with the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator, expired or canceled
- This rule establishes that the IMMEX companies canceled or with an expired AEO certification, will have a period of 60 calendar days from the expiration or notification of the cancellation to change the regime or return abroad the goods imported temporarily.
Rule 7.3.1. Benefits of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of VAT and STPS
- Section XIV is added to the Letter A to indicate that the transfers of temporarily imported goods can be carried out through a sole customs declaration, for which the payment of the DTA must be made for each operation carried out.
- In this case, it is stated that in accordance with the third paragraph of the article 49 of the Federal Law of Rights, the return of the temporarily imported goods is not subjected to the payment of the DTA
Rule 7.3.2. Benefits of the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of a Trading Company and Importer
- This modification has the purpose of indicating that the companies with the registration of certified Company in the modality of trading Company and importer will already have the benefit of 20 days to undermine the causes for suspension in the importer’s registry detected by the authority, therefore in these cases, from the entry into force of the resolution it will be suspended immediately.
Rule 7.3.3. Benefits of the companies that have the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator
- The first paragraph is modified to establish that in the case that the customs authority detects causes that result in the suspension from the importer’s registry, a period of 20 days will be granted to offer evidence and allegations without suspending them immediately from the registry.
- Also, a second paragraph is added to the section XIX to specify that in order to have the benefit of closing virtual operations through consolidated customs declarations during any day of the week or the first 20 days of the month, the fact that the receiving Company has the Registration of the Certification Scheme of Companies in the modality of Authorized Economic Operator is sufficient.
Rule 7.4.1. Guarantee of the VAT and/or STPS tax interest, through a bond or a letter of credit
- In section I, it is stipulated that the companies that guarantee the payment of the Value-Added Tax through a bond or letter of credit to the favor of the TESOFE will be able to establish a validity period of 12 to 24 months on it; it used to state only a validity of 12 months.
Rule 7.4.7. Guarantee of fixed assets goods
- As stated in the rule 7.4.1., the first paragraph is modified to establish that the bond or letter of credit that is submitted to guarantee the VAT in the import of fixed asset must be valid from 12 to 24 months.
Rule 7.4.8. Acceptance of the guarantee in the cases of merger or division of companies when they choose not to pay the VAT and/or STPS
- This rule is modified to specify that when there are cases where the merger or division of companies that have bond sor letters of credit to guarantee the payment of VAT for the import of inputs and fixed asset, the companies that subsist or the newly created must submit the notice to the AGACE in a period not greater to 10 business days from the inscription of the merging or division agreements in the Public Registry of Commerce (it used to state, 10 days prior to the taking of effect of the merger or division).
Rule 7.4.9. Update of the information in the guarantee or letter of credit, due to a modification in the information of the taxpayers
- The “Unique Format of Guarantees on VAT and STPS” is established. With this, any modification carried out to the RFC code, business name, legal form, of the companies that guarantee the payment of the VAT through a bond or letter of credit must be indicated.
Rule 7.5.2. Obligations of the companies that have the Registration in the Dispatch of Goods of the Companies
- The term of 10 business days to notify to the AGACE the modifications in regards to the registration is extended to 15.
- The term that the companies have to notify to the AGACE in the case of a merger or division is modified to 10 business days subsequent to the merging or division agreement.
The following rules are repealed:
6.1.2,
7.1.2 First paragraph, section IV, 7.2.1 second paragraph, section V, 7.2.4., section II.
Operative Paragraphs:
Within the most important changes that are presented in the operative paragraphs, the following are mentioned:
- Modifications to the formats of foreign trade processes.
- In Annex 10, some clarifications are made.
- Important modifications to Annex 22, including the instructions for the completion of the customs declaration. (Appendix 2, 6, 8, and 21)
- The import of used vehicles is limited to be only introduced by means of the Customs office in Mexicali. (Annex 21)
- Extension of time for the customs agents, that had indicated a substitute and this has a ratification and approved exams, to finish their retirement processes before November 3rd, 2017, in order for the substitute to obtain the patent, at the latest, on April 16, 2018, as long as, the requirements indicated in the article eleventh of the resolution’s operative paragraphs.
- It is established that the article 81 of the Regulation of the Customs Law will not take effect while the resolution of rules for 2016 is valid.
- It is pointed out that those companies that had their Registration of Certified Companies canceled in accordance with the rule 3.8.5. of the RGCE for 2015, and/or the RGCE for 2016, will not be able to apply for the Registration in the Certification Scheme of Companies in the modality of trading Company and Importer and/or Authorized Economic Operator, contemplated in the Title 7 of the valid RGCE for 2016 until 5 years have elapsed from the taking of effect of the cancellation resolution’s notification.
- A deadline (January 2, 2018) is established for the companies that provide services of electronic pre-validation of information contained in the customs declarations to comply with the obligations in regards to the rule 1.8.2.
- In the thirty-first article of the operative paragraphs, it is indicated that the legal entities that had a cancellation of their certification or had lost the validity, will have a period of 60 business days to give a new customs destination to the goods imported temporarily (return, change of regime, destruction, donation, etc.).
- In the sixteenth article of the operative paragraph, benefits are granted to the companies with a valid certification that have not obtained their certification (chapter 7), as well as those that had obtained for the first time their registration (chapter 7), from June 20, 2016 up to February 1, 2017, and are interested in carrying out the import of sensitive goods (Annex II and 28) could make the application (according to the process sheet) fulfilling any of the following requirements:
- Have 30 employees through a direct contract or under contract
- The partners and shareholders, legal representative, sole administrator, or members of the council, that in the annual declarations of the 2 tax years prior to the application, had declared cumulative income.
- It is specified that the cause for cancellation of the customs patent will not be considered as a result of the omission of non-tariff regulations and restrictions, even when they are regarding animal and plant health, public health, or environment, as long as the customs agent is up to date with the tax obligations and requests from the ACAJA the implementation of this operative paragraph during its validity.
This will not apply for the Customs Agents subjected to a cancellation procedure or when the patent is already canceled or when they are subjected to the execution of verification faculties.
Below you will find the link where you can consult the official publication of the mentioned rules: click here
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
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