
T-MEC y TIPAT: El debido cumplimiento en materia de anticorrupción en la actividad aduanera
El 29 de noviembre de 2018 se dio a conocer en el DOF el “Decreto Promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” para entrar en vigor el 30 de diciembre de 2018, el cual será aplicable para los 6 países que ratificaron el TIPAT (Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y México). Posteriormente, para la República Socialista de Vietnam se informa por el mismo medio de difusión la entrada en vigor del TIPAT a partir del 14 de enero de 2019.
Por otra parte, el 29 de junio de 2020 se dio a conocer en el DOF el texto legal del “Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá”, por sus siglas T-MEC, para entrar en vigor el 1 de julio del mismo año.
En ambos Tratados de Libre Comercio fue acordado aplicar medidas para prevenir y combatir el cohecho (soborno) y la corrupción con relación a los temas que abordan en estos acuerdos internacionales, además de reconocer los principios establecidos en otros convenios internacionales relacionados con la materia.
En este contexto, cada uno de los citados tratados comerciales desarrolla un capítulo especial en materia de anticorrupción estructurado de la siguiente forma:
T-MEC Capítulo 27 Anticorrupción | TIPAT Capítulo 26 Transparencia y Anticorrupción Sección C: Anticorrupción |
27. 1 Definiciones | 26.1 Definiciones |
27. 2 Ámbito de Aplicación | Artículo 26.6 Ámbito de Aplicación |
27. 3 Medidas para Combatir la Corrupción | Artículo 26.7 Medidas para Combatir la Corrupción |
27. 4 Promover la Integridad entre los Funcionarios Públicos | Artículo 26.8 Promoción de la Integridad de los Funcionarios Públicos |
27. 5 Participación del Sector Privado y la Sociedad | Artículo 26.10 Participación del Sector Privado y la Sociedad |
27. 6 Aplicación y Observancia de las Leyes Contra la Corrupción | Artículo 26.9 Aplicación y Observancia de Leyes Anticorrupción |
27. 7 Relación con Otros Acuerdos | Artículo 26.11 Relación con Otros Acuerdos |
27. 8 Solución de Controversias | Artículo 26.12 Solución de Controversias |
27. 9 Cooperación |
Sin duda, es factible abordar esta temática desde la perspectiva del estudio y aplicación de los aranceles [2], reglas de origen [3], procedimientos de origen [4], mercancías textiles y prendas de vestir [5], administración aduanera y facilitación comercial [6], por mencionar algunos temas directamente relacionados con la materia aduanera y de comercio exterior que son parte principal del T-MEC. Cabe mencionar, que los Estados Unidos han tenido experiencia con esta temática desde TLC EUA-DR CAFTA (Capítulo 18 Anti-corrupción) 2004, TLC EUA-Perú 2009 (Capítulo 19 Anti-corrupción) y el TLC EUA-Panamá (Capítulo 18 Anti-corrupción) 2012.
Ahora bien, los planteamientos que surgen son:
- ¿Cuáles son los cambios legislativos que deben realizarse en la Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior u otro ordenamiento relacionado con la materia para mantener las medidas para combatir la corrupción?
- ¿Cuáles son los elementos que debe comprender los programas de debido control o cumplimiento en materia anticorrupción con la finalidad de ser implementados en las organizaciones que realizan actividades aduaneras y cómo será efectuada la revisión del cumplimiento?
- ¿Cuáles son los medios que deben seguirse para solucionar las controversias que surjan en materia de anticorrupción?
A. ¿Cuáles son los cambios legislativos que deben realizarse en la Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior u otro ordenamiento relacionado con la materia para mantener las medidas para combatir la corrupción?
Los artículos 27.3 del T-MEC y 26.7 del TIPAT indican varios compromisos para establecer medidas que combatan la corrupción, y algunos de ellos se encuentran contemplados en nuestro sistema jurídico:
- Normar los delitos en materia de cohecho que afecte el comercio o la inversión internacional.
- Penalizar las sanciones de acuerdo con la gravedad del delito.
- Establecer la responsabilidad de las personas jurídicas en este de delitos.
- Rechazar la deducción de impuestos relacionado con el cohecho y de otros gastos considerados ilegales.
- Proteger a los denunciantes que de buena fe y por motivos razonables informen a las autoridades sobre hechos delictivos de esta materia.
- Regular los mecanismos para que las empresas prohíban o inhiban pagos de facilitación.
- Concientizar a los funcionarios públicos sobre el cohecho.
Supuestos TLC’s | Regulación de Sanciones |
La promesa, ofrecimiento o concesión a un funcionario público, directa o indirectamente, de una ventaja indebida para el funcionario u otra persona o entidad, con el fin de que el funcionario actúe o se abstenga de actuar en relación al desempeño o ejercicio de sus funciones oficiales.[9] | Soborno. Artículo 66 LGRA.
Cohecho. Artículo 222, fracción II CPF. Responsabilidad de las personas jurídicas. Artículo 11 Bis, fracción VI CPF. |
La solicitud o aceptación por parte de un funcionario público, directa o indirectamente, de una ventaja indebida, para el funcionario u otra persona o entidad, con el fin de que el funcionario actúe o se abstenga de actuar en relación al desempeño o ejercicio de sus funciones oficiales.[10] | Cohecho. Artículo 52 LGRA.
Cohecho. Artículo 222, fracción I CPF. |
La promesa, oferta o concesión a un funcionario público extranjero o un funcionario de una organización pública internacional, directa o indirectamente, de una ventaja indebida para el funcionario u otra persona o entidad, con el fin de que el funcionario actúe o se abstenga de actuar en relación al desempeño o ejercicio de sus funciones oficiales, con el fin de obtener o mantener un negocio u otro beneficio indebido en relación con la conducción de negocios internacionales. [11] | Cohecho a servidores públicos extranjeros. Artículo 222 bis del CPF.
Responsabilidad de las personas jurídicas. Artículo 11 Bis, fracción VI del CPF. |
La ayuda, complicidad o conspiración para la comisión de cualquiera de los delitos mencionados. [12] | |
La malversación de fondos, apropiación indebida u otra desviación por un funcionario público para su beneficio o en beneficio de otra persona o entidad, de una propiedad, fondos o valores públicos o privados o cualquier otra cosa de valor confiada al funcionario público en virtud de su posición. | Peculado. Artículo 223 del CPF. |
- También deben regular medidas vinculadas con el mantenimiento de libros y registros, divulgación de estados financieros y normas de contabilidad y auditoría, para prohibir los actos llevados a cabo con el propósito de cometer los delitos cohecho:
Supuestos TLC’s | Sanciones Aduaneras |
El establecimiento de cuentas no registradas en los libros. | En materia aduanera y de comercio exterior no llevar la contabilidad, registros, inventarios o medios de control tiene diversas infracciones y sanciones económicas y no económicas, además de ser una agravante y delito de contrabando calificado. Ejemplo: Suspensión del padrón de importadores a quien no lleve la contabilidad, los registros, inventario o medios de control. 1.3.3, fracción XI RGCE 2020. |
La realización de operaciones no registradas en libros o mal consignadas. | En materia aduanera y de comercio exterior no llevar la contabilidad, registros, inventarios o medios de control tiene diversas infracciones y sanciones económicas y no económicas, además de ser una agravante y delito de contrabando calificado. Ejemplo: Suspensión del padrón de importadores a quien no lleve la contabilidad, los registros, inventario o medios de control. 1.3.3, fracción XI RGCE 2020. |
El registro de gastos inexistentes. | – |
El asiento de pasivos en los libros de contabilidad con la identificación incorrecta de su objeto. | – |
El uso de documentos falsos. | En materia aduanera y de comercio exterior utilizar documentación falsa tiene diversas infracciones y sanciones económicas y no económicas, además de ser una agravante y delito de contrabando calificado. Ejemplo: Suspensión del padrón de importadores a quien presente documentación falsa. 1.3.3, fracción XI RGCE 2020. |
La destrucción deliberada de libros de contabilidad antes del plazo previsto por el ordenamiento jurídico. | En materia aduanera y de comercio exterior destruir la contabilidad tiene diversas infracciones y sanciones económicas y no económicas, además de ser una agravante y delito de contrabando calificado. Ejemplo: Suspensión del padrón de importadores a quien destruya la contabilidad parcial o totalmente. 1.3.3, fracción XIV RGCE 2020. |
Hasta el momento, la legislación aduanera y de comercio exterior no ha sufrido modificaciones para incorporar nuevos temas relacionados con la anticorrupción de acuerdo con el T-MEC y TIPAT. Por ejemplo, en relación con los capítulos 23 el T-MEC y 19 del TIPAT, a mediados de 2020 se dio a conocer una iniciativa del Senado sobre el proyecto de reforma, tanto en la Ley Aduanera, como en el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos jurídicos, para adicionar las infracciones y delitos derivados del trabajo forzoso o explotación laboral teniendo como objetivo dar cumplimiento a las obligaciones en materia laboral suscritas en los mencionados Tratados de Libre Comercio.
B. ¿Cuáles son los elementos que debe comprender los programas de debido control o cumplimiento en materia anticorrupción con la finalidad de ser implementados en las organizaciones que realizan actividades aduaneras y cómo será efectuada la revisión del cumplimiento?
En relación con el planteamiento, los Artículos 27.5 del T-MEC y 26.10 del TIPAT hacen referencia sobre los siguientes aspectos:
- Promover la participación ciudadana y del sector privado en prevenir y combatir la corrupción.
- Incrementar la conciencia pública sobre la existencia, las causas, y la gravedad de la corrupción, y la amenaza que representa.
- Procurará fomentar el establecimiento de controles de auditoría interna, así como de asegurar que la contabilidad y estados financieros sean auditados y certificados.
- Asegurar difusión pública de los órganos anticorrupción y proporcionar acceso para las denuncias de incidentes que puedan constituir delitos de cohecho y corrupción.
- Fomentará la implementación de los programas de cumplimiento con el fin de prevenir y detectar delitos de cohecho y corrupción.
En esta tesitura, el T-MEC & TIPAT no establecen un procedimiento o esquema en particular para el combate a los delitos de cohecho y corrupción, únicamente cita a manera de ejemplo algunas medidas de control que pueden ser implementadas, como pude ser desarrollar controles internos, programas de ética, programas de cumplimiento que sean acordes a la estructura, tamaño y sector de la organización.
Algunos ordenamientos, como la Ley General de Responsabilidad Administrativa contemplan la valoración de los requisitos de la política de integridad para la determinación de la responsabilidad administrativa de las personas morales o jurídicas, la cual no es un sistema que sea de aplicación obligatoria, y considera la prerrogativa de excluir la imposición de sanciones administrativas.
En la materia aduanera se reconoce la importancia de los sistemas de gestión de cumplimiento, al igual que en la materia penal, y en el año de 2018 se reforma la Ley Aduanera para incorporar la figura de la “Agencia Aduanal” estableciendo requisitos obligatorios para la constitución de sociedades civiles que sirven de apoyo para asegurar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, prevenir de actos ilícitos y promover las buenas prácticas corporativas internacionales de esquemas de cumplimiento que han sido adoptadas en otros países con éxito.
Recientemente fue reformado el Código Fiscal de la Federación para incorporar atribuciones a las autoridades fiscal con el objetivo de procurar ejercer acciones en materia de civismo fiscal y cultura contributiva para fomentar valores y principios para la promoción de la formalidad y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.[17] Por consiguiente, estas actividades deben ser orientadas a la materia aduanera para garantizar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, recordando que el citado ordenamiento jurídico se aplica de forma supletoria a la Ley Aduanera.
Adicionalmente de forma optativa podrán adoptar estratégicamente un estándar del ISO 37001:2017 Sistema de Gestión Antisoborno u otro modelo de cumplimiento que contribuya a elevar la cultura del cumplimiento organizacional.
Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2017 | Sistema de Gestión Cumplimiento ISO 37301:2021 (antes ISO 19600:2014) |
1. Objeto y campo de aplicación. | 1. Objeto y campo de aplicación. |
2. Referencias normativas. | 2. Referencias normativas. |
3. Términos y definiciones. | 3. Términos y definiciones. |
4. Contexto de la organización. | 4. Contexto de la organización. |
5. Liderazgo. | 5. Liderazgo. |
6. Planificación. | 6. Planificación. |
7. Apoyo | 7. Soporte |
8. Operación. 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Diligencia debida 8.3 Controles financieros 8.4 Controles no financieros 8.5 Implementación de controles antisoborno por organizaciones controladas y por socios de negocio 8.6 Compromisos antisoborno 8.7 Regalos, atenciones, donaciones, y beneficios similares 8.8 Gestión de la insuficiencia de controles antisoborno 8.9 Planeamiento de inquietudes 8.10 Investigación y tratamiento del soborno | 8. Operación. 8.1 Planificación y control operativo 8.2 Establecimiento de controles y procedimientos 8.3 Planteamiento de inquietudes 8.4 Procesos de investigación |
9. Evaluación del desempeño. | 9. Evaluación del desempeño. |
10. Mejora. | 10. Mejora. |
C. ¿Cuáles son los medios que deben seguirse para solucionar las controversias que surjan en materia de anticorrupción?
Los artículos 27.8 (1) del T-MEC y 26.12 (1) señalan que las disputas que deriven en materia de anticorrupción se atenderán conforme a los medios del capítulo de solución de controversias, siempre que afecte al comercio y a la inversión. Sin embargo, los artículos 27.8 (3) del T-MEC y 26.12 (3) establecen que ninguna de las Partes podrá recurrir a los procedimientos y mecanismo de solución de controversias por un asunto que surja por la aplicación y observancia de las leyes contra la corrupción o de cooperación.
Al respecto, el Dr. Jorge Witker comenta sobre el capítulo 27 del T-MEC, que los países deben hacer cumplir las leyes y participar en la cooperación entre las partes (artículo 27.6), no obstante, los países integrantes de este TLC no pueden recurrir al mecanismo de solución de controversias por un tema que surja por la inaplicación o inobservancia de las leyes contra la corrupción o la falta de cooperación. Por consiguiente, si un país no dedica recursos suficientes al combate de la corrupción, es negligente al aplicar sus leyes anticorrupción, la autoridad judicial es discrecional en la aplicación de las leyes anticorrupción, o existe falta de cooperación, los otros países no tendrán recursos legales para impugnarlos.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On November 29, 2018, the ” Promulgatory Decree of the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership” was published in the Official Journal of the Federation (DOF) to enter into force on December 30, 2018, which will be applicable for the 6 countries that ratified the CPTPP (Australia, Canada, Japan, New Zealand, Singapore and Mexico). Subsequently, for the Socialist Republic of Vietnam, the entry into force of the CPTPP as of January 14, 2019 is reported by the same means of dissemination.
On the other hand, on June 29, 2020, the legal text of the “Agreement between Mexico, the United States and Canada” (USMCA) was published in the DOF, to enter into force on July 1 of the same year. [1] In both Free Trade Agreements, it was announced the entry into force of the USMCA on January 14, 2019.
In both Free Trade Agreements, it was agreed to apply measures to prevent and combat bribery and corruption in relation to the issues addressed in these international agreements, in addition to recognizing the principles established in other international conventions related to the matter.
In this context, each of the aforementioned trade agreements includes a special chapter on anti-corruption, structured as follows:
USMCA Chapter 27 Anti-Corruption | CPTPP Chapter 26 Transparency and Anti-Corruption Section C: Anti-Corruption |
27. 1 Definitions | 26.1 Definitions |
27. 2 Scope | Artículo 26.6 Scope |
27. 3 Measures to Combat Corruption | Artículo 26.7 Measures to Combat Corruption |
27. 4 Promoting Integrity among Public Officials | Artículo 26.8 Promoting Integrity among Public Officialss |
27. 5 Participation of Private Sector and Society | Artículo 26.10 Participation of Private Sector and Society |
27. 6 Application and Enforcement of Anticorruption Laws | Artículo 26.9 Application and Enforcement of Anticorruption Laws |
27. 7 Relation to Other Agreements | Artículo 26.11 Relation to Other Agreements |
27. 8 Dispute Settlement | Artículo 26.12 Dispute Settlement |
27. 9 Cooperation |
It is certainly feasible to address this issue from the perspective of the study and application of tariffs [2], rules of origin [3], origin procedures [4], textile and apparel goods [5], customs administration and trade facilitation [6], to mention a few topics directly related to customs and foreign trade matters that are a major part of the USMCA. It is worth mentioning that the United States has had experience with this issue since the CAFTA-DR (Chapter 18 Anti-corruption) 2004, the US-Peru FTA 2009 (Chapter 19 Anti-corruption) and the US-Panama FTA (Chapter 18 Anti-corruption) 2012.
Now, the approaches that arise are:
- What legislative changes should be made to the Customs Law, Foreign Trade Law or other related legislation to maintain anti-corruption measures?
- What are the elements that should be included in anti-corruption due diligence or compliance programs to be implemented in the organizations that perform customs activities and how will the compliance review be carried out?
- What are the means to be followed to resolve anti-corruption disputes?
A. What legislative changes should be made to the Customs Law, Foreign Trade Law or other related legislation to maintain anti-corruption measures?
Articles 27.3 of the USMCA and 26.7 of the CPTPP indicate several commitments to establish measures to combat corruption, some of which are included in our legal system:
- Regulate bribery offenses affecting international trade or investment.
- Penalize sanctions according to the seriousness of the crime.
- Establish the liability of legal persons for such offenses. [7] Reject the deduction of taxes related to bribery and other expenses considered illegal.
- Reject the deduction of taxes related to bribery and other expenditures considered illegal. [8]
- Protect whistleblowers who in good faith and on reasonable grounds inform the authorities of criminal acts in this area.
- Regulate mechanisms for companies to prohibit or inhibit facilitation payments.
- Raise awareness of bribery among public officials.
FTA Scenarios | Sanction Regulation |
The promise, offering or giving to a public official, directly or indirectly, of an undue advantage to the official or other person or entity, in order that the official act or refrain from acting in relation to the performance or exercise of his or her official duties.[9] | Bribery. Article 222, section II of the CPF. Liability of legal entities. Article 11 Bis, section VI of the CPF. |
The request or acceptance by a public official, directly or indirectly, of an undue advantage, for the official or another person or entity, in order that the official act or refrain from acting in relation to the performance or exercise of his or her official duties.[10] | Bribery. Article 222, section I of the CPF. |
The promise, offer or giving to a foreign public official or an official of a public international organization, directly or indirectly, of an undue advantage, to the official or other person or entity, in order that the official act or refrain from acting in connection with the performance or exercise of his or her official duties, in order to obtain or retain a business or other undue advantage in connection with the conduct of international business. [11] | Bribery of foreign public servants. Article 222 bis of the CPF. Liability of legal entities. Article 11 Bis, section VI of the CPF. |
Aiding, abetting or conspiring in the commission of any of the aforementioned offenses. [12] | |
Embezzlement, misappropriation or other detour by a public official for his or her benefit or for the benefit of another person or entity, of public or private property, funds or securities or any other thing of value entrusted to the public official by virtue of his or her position. [13] | Peculation. Article 223 of the CPF. |
- They must also regulate measures related to the maintenance of books and records, disclosure of financial statements and accounting and auditing standards, to prohibit acts carried out for the purpose of committing bribery offenses:
FTA Scenarios | Customs Sanctions |
The establishment of accounts not recorded in the books. | In customs and foreign trade matters, failure to keep accounting, records, inventories or means of control has several offenses and economic and non-economic sanctions, in addition to being an aggravating circumstance and a qualified smuggling offense. Example: Suspension of the importers’ registry to those who do not keep accounting, records, inventory or means of control. 1.3.3, section XI RGCE 2020. |
The realization of transactions not recorded in the books or incorrectly recorded. | In customs and foreign trade matters, failure to keep accounting, records, inventories or means of control has several offenses and economic and non-economic sanctions, in addition to being an aggravating circumstance and a qualified smuggling offense. Example: Suspension of the importers’ registry to those who do not keep accounting, records, inventory or means of control. 1.3.3, section XI RGCE 2020. |
The recording of non-existent expenses. | – |
The entry of liabilities in the accounting books with incorrect identification of their object. | – |
The use of false documents. | In customs and foreign trade matters, the use of false documentation has several infractions and economic and non-economic sanctions, in addition to being an aggravating circumstance and a qualified smuggling offense. Example: Suspension from the importers’ registry for those who present false documentation. 1.3.3, section XI RGCE 2020. |
The deliberate destruction of accounting books before the deadline established by the legal system. | In customs and foreign trade matters, destroying the accounting has several infractions and economic and non-economic sanctions, besides being an aggravating circumstance and a qualified smuggling offense. Example: Suspension of the importers’ registry to whoever destroys the accounting partially or totally. 1.3.3, section XIV RGCE 2020. |
So far, the customs and foreign trade legislation has not undergone modifications to incorporate new anti-corruption related issues in accordance with the USMCA and CPTPP. For example, in relation to chapters 23 of the USMCA and 19 of the CPTPP, in mid-2020 a Senate initiative was announced on the reform project, both in the Customs Law, as well as in the Federal Tax Code and other legal systems, to add the infractions and crimes derived from forced labor or labor exploitation with the purpose of complying with the obligations in labor matters subscribed in the mentioned Free Trade Agreements.
B. What are the elements that anti-corruption due diligence or compliance programs should include in order to be implemented in organizations performing customs activities and how will the compliance review be carried out?
In relation to the approach, Articles 27.5 of the USMCA and 26.10 of the CPTPP make reference to the following aspects:
- Promote citizen and private sector participation in preventing and combating corruption.
- Increase public awareness of the existence, causes, and seriousness of corruption and the threat it represents.
- Seek to encourage the establishment of internal auditing controls, as well as to ensure that accounting and financial statements are audited and certified.
- Ensure public disclosure of anti-corruption bodies and provide access for reporting incidents that may constitute bribery and corruption offenses.
- Encourage the implementation of compliance programs to prevent and detect bribery and corruption offenses.
In this regard, the USMCA & CPTPP do not establish a particular procedure or scheme to combat bribery and corruption offenses, only cites as an example some control measures that can be implemented, such as developing internal controls, ethics programs, compliance programs that are consistent with the structure, size and sector of the organization.
Some laws, such as the General Law of Administrative Responsibility contemplate the evaluation of the requirements of the integrity policy for the determination of the administrative responsibility of legal entities, which is not a mandatory system, and considers the prerogative to exclude the imposition of administrative sanctions. [15] In customs matters, it is recognized that the customs authorities recognize the importance of the integrity policy for the determination of the administrative responsibility of the legal entity.
In customs matters, the importance of compliance management systems is recognized, as in criminal matters, and in 2018 the Customs Law was amended to incorporate the figure of the “Customs Agency” establishing mandatory requirements for the incorporation of civil societies that serve as support to ensure compliance with customs obligations, prevent from unlawful acts and promote international corporate good practices of compliance schemes that have been successfully adopted in other countries.
The Federal Tax Code was recently reformed to incorporate powers to the tax authorities with the purpose of seeking to exercise actions in matters of tax civility and tax culture to foster values and principles for the promotion of formality and compliance with tax obligations. [17] Consequently, these activities must be oriented to customs matters to ensure compliance with customs obligations, remembering that the aforementioned legal system applies supplementary to the Customs Law.
Additionally, optionally, they may strategically adopt an ISO 37001:2017 Anti-Bribery Management System standard or another compliance model that contributes to increase the organizational compliance culture.
ISO 37001:2017Anti-Bribery Management System | ISO 37301:2021 Compliance Management System (formerly ISO 19600:2014) |
1. Purpose and scope of application. | 1. Purpose and scope of application. |
2. Normative references. | 2. Normative references. |
3. Terms and definitions. | 3. Terms and definitions. |
4. Context of the organization. | 4. Context of the organization. |
5. Leadership. | 5. Leadership. |
6. Planning. | 6. Planning. |
7. Support | 7. Support |
8. Operation. 8.1 Operational planning and control 8.2 Due diligence 8.3 Financial controls 8.4 Non-financial controls 8.5 Implementation of anti-bribery controls by controlled organizations and business partners 8.6 Anti-bribery undertakings 8.7 Gifts, hospitality, donations, and similar benefits 8.8 Managing the inadequacy of anti-bribery controls 8.9 Planning concerns 8.10 Investigating and dealing with bribery 8.10 Investigating and dealing with bribery | 8. Operation. 8.1 Operational planning and control 8.2 Establishment of controls and procedures 8.3 Raising concerns 8.4 Investigation processes 8.5 Investigation processes |
9. Performance evaluation. | 9. Performance evaluation. |
10. Improvement. | 10. Improvement. |
C. What are the means to be followed to resolve anti-corruption disputes?
Articles 27.8 (1) of the USMCA and 26.12 (1) state that disputes arising in anti-corruption matters shall be addressed under the means of the dispute settlement chapter, provided that it affects trade and investment. However, Articles 27.8 (3) of the USMCA and 26.12 (3) provide that neither Party may resort to the dispute settlement procedures and mechanism for a matter arising from the application and enforcement of anti-corruption or cooperation laws.
In this regard, Dr. Jorge Witker comments on Chapter 27 of the USMCA, that countries must enforce the laws and engage in cooperation between the parties (Article 27.6), however, the member countries of this FTA may not resort to the dispute settlement mechanism for a matter arising from the non-application or non-observance of anti-corruption laws or lack of cooperation. Therefore, if a country does not devote sufficient resources to combat corruption, is negligent in enforcing its anti-corruption laws, the judicial authority is discretionary in the application of anti-corruption laws, or there is a lack of cooperation, the other countries will have no legal recourse to challenge them. [18]
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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