
Suspensión de los padrones y sectoriales por no enterar el IVA retenido
El pasado 28 de diciembre de 2023 fueron publicadas en el DOF las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 y su Anexo 13”, para entrar en vigor el 1 de enero de 2024 y tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
En relación con las causales de suspensión del padrón de importadores y los sectoriales, de manera particular en la regla 1.3.3 fue adicionado un nuevo supuesto en la fracción XLVII para establecer que esta medida cautelar será aplicada cuando “Se determine a través de resolución emitida por la autoridad aduanera que no realizó el entero de las retenciones del IVA en términos del artículo 1o.-A, fracción III de la Ley del IVA”.
Cabe destacar, el nuevo motivo de suspensión se encuentra vinculado con aquellas operaciones aduaneras en donde previamente se lleva a cabo la enajenación de mercancías por residentes en el extranjero a personas residentes en el país, por ejemplo, en las operaciones aduaneras con clave “V5”, y el adquirente o comprador tiene la obligación de retener el Impuesto al Valor Agregado de acuerdo con el artículo 1-A, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que a la letra señala lo siguiente:
“Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: […] III. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. […]
Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto. […]”
Sobre la temática en cuestión, con independencia de las tesis o jurisprudencia emitidas por los tribunales judiciales competentes y los medios de defensa que algunos contribuyentes han presentado en contra de esta obligación fiscal, la autoridad fiscal ha mantenido su postura a través de criterios no vinculativos, por ejemplo, el criterio 6/IVA/NV denominado “Retención a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país” del Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal, el cual menciona lo siguiente:
“6/IVA/NV Retención a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
El artículo 1-A, fracción III de la Ley del IVA establece que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, las personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
Por otra parte, el artículo 3, último párrafo de la Ley del IVA establece que se consideran residentes en territorio nacional, además de los señalados en el CFF, las personas físicas o morales residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos en el país, por todos los actos o actividades que en los mismos realicen.
No obstante lo anterior, para determinar si la enajenación o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes tangibles es realizada por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, es necesario atender al concepto de establecimiento permanente previsto en la Ley del ISR y, en su caso, a los tratados para evitar la doble tributación que México tenga en vigor.
Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida:
I. Las personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenenu otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país y no les efectúen la retención a que se refiere el artículo 1-A, fracción III de la Ley del IVA, por considerar, entre otros, que el residente en el extranjero de que se trate es residente en territorio nacional conforme al artículo 3, último párrafo de dicha Ley.
II. Quienes asesoren, aconsejen, presten servicios o participen en la realización o la implementaciónde la práctica anterior.”
Aun cuando fue incorporada una causal de suspensión específica con respecto a no enterar la retención del Impuesto al Valor Agregado, debemos observar que en la regla 1.3.3 de las RGCE para 2024 existen otros supuestos que aborda el incumplimiento de obligaciones fiscales, por ejemplo, las fracciones “III. No hubieren presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna otra obligación fiscal” y “XVIII. Tengan créditos fiscales firmes o créditos fiscales determinados por autoridades fiscales o aduaneras que, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF, por infracciones distintas a las señaladas en la fracción XIX de la presente regla, y en cada caso sean por más de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.)”.
Para concluir, es recomendable monitorear el cumplimiento de las obligaciones previstas en las disposiciones mencionadas, así como establecer controles, con el objetivo de prevenir la suspensión del padrón de importadores o sectoriales y evitar la pérdida de la continuidad del negocio.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On December 28, 2023, the “General Foreign Trade Rules for 2024 and its Annex 13” were published in the Official Gazette of the Federation, to enter into force on January 1, 2024 and to be effective until December 31, 2024.
In relation to the grounds for suspension of the importers’ registry and the sectorial ones, in particular in rule 1.3.3 a new case was added in section XLVII to establish that this precautionary measure will be applied when “It is determined through a resolution issued by the customs authority that the importer did not make the VAT withholdings in terms of article 1-A, section III of the VAT Law”.
It should be noted that the new reason for suspension is related to those customs operations in which goods are previously sold by residents abroad to persons residing in the country, for example, in customs operations with code “V5”, and the purchaser or buyer has the obligation to withhold Value Added Tax in accordance with article 1-A, section III of the Value Added Tax Law, which states the following:
“Article 1-A.- Taxpayers are obliged to withhold the tax transferred to them if they are in any of the following situations: […] III. Individuals or legal entities that acquire tangible goods, or temporarily use or enjoy them, that are sold or granted by residents abroad without a permanent establishment in the country. […]
Those who make the withholding referred to in this article shall replace the transferor, service provider or grantor of the temporary use or enjoyment of goods in the obligation to pay the tax. […]”
Regarding the issue in question, regardless of the thesis or jurisprudence issued by the competent judicial courts and the means of defense that some taxpayers have filed against this tax obligation, the tax authority has maintained its position through non-binding criteria, for example, the criterion 6/IVA/NV called “Withholding to residents abroad without permanent establishment in the country” of Annex 3 of the Miscellaneous Tax Resolution, which states the following:
“6/IVA/NV Withholding tax for residents abroad without permanent establishment in the country.
Article 1-A, section III of the VAT Law establishes that individuals or legal entities that acquire tangible goods, or temporarily use or enjoy them, that are sold or granted by residents abroad without a permanent establishment in the country, are obliged to withhold the tax that is transferred to them.
On the other hand, Article 3, last paragraph of the VAT Law establishes that, in addition to those mentioned in the Federal Tax Code, individuals or legal entities living abroad that have one or more establishments in Mexico are considered residents of Mexico, for all acts or activities carried out therein.
Notwithstanding the foregoing, in order to determine whether the alienation or the granting of the temporary use or enjoyment of tangible goods is carried out by residents abroad without a permanent establishment in Mexico, it is necessary to consider the concept of permanent establishment provided for in the Income Tax Law and, if applicable, the treaties to avoid double taxation that Mexico has in force.
Therefore, they are considered to be engaging in an improper tax practice:
I. Individuals or legal entities that acquire tangible goods, or temporarily use or enjoy them, that are sold or granted by residents abroad without a permanent establishment in the country and do not withhold the withholding referred to in Article 1-A, Section III of the VAT Law, for considering, among others, that the resident abroad in question is a resident in Mexican territory in accordance with Article 3, last paragraph of such Law.
II. Those who advise, counsel, provide services or participate in the performance or implementation of the foregoing practice.”
Even though a specific cause for suspension was incorporated with respect to the failure to pay the Value Added Tax withholding, we must note that in rule 1.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2024 there are other assumptions that address the noncompliance of tax obligations, for example, sections “III. They have not filed federal tax returns or complied with any other tax obligation” and “XVIII. Have firm tax credits or tax credits determined by tax or customs authorities that are not paid or guaranteed in any of the forms allowed by the Federal Tax Code, for violations other than those indicated in section XIX of this rule, and in each case are for more than $100,000.00 (one hundred thousand pesos 00/100 m.n.)”.
In conclusion, it is advisable to monitor compliance with the obligations set forth in the aforementioned provisions, as well as to establish controls in order to prevent the suspension of the importers’ or sectorial registry and avoid the loss of business continuity.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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