Suspenden trámites en la Secretaría de Economía a partir del 13 de agosto de 2021
Derivado del incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARS-COV-2 (Covid-19), la Secretaría de Economía suspenderá los plazos de los trámites y procedimientos por los periodos que a que a continuación se enlistan.
a) Se suspenderán por un plazo de 30 días hábiles siguientes al de la entrada en vigor del acuerdo, esto es, del 13 de agosto al 24 de septiembre de 2021, los términos de los trámites y procedimientos (presentados de manera física, por correo electrónico o por ventanillas) que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo ante la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, que a continuación se señalan:
a. Los trámites realizados por empresas con programa IMMEX, por ejemplo:
i. Solicitud de programa nuevo IMMEX.
ii. Solicitud de ampliación de sectores.
iii. Solicitudes de anexo II.
iv. Registros de manufacturas.
v. Avisos de alta de domicilio.
vi. Aviso de cambio de domicilio fiscal, socios o accionistas.
NOTA: Mediante Boletín: B. SNICE 13/2021, la Secretaría de Economía precisó que las empresas listadas en el “Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación suspendidos” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de julio de 2021, tendrán hasta el último día hábil del mes de agosto de 2021, para cumplir con los requisitos a que refiere el artículo 11 fracción III inciso c) del Decreto IMMEX y/o presentar el reporte anual del total de las ventas y de las exportaciones resultantes del ejercicio fiscal 2020.
b. Los trámites realizados por empresas con programa PROSEC, por ejemplo:
i. Autorización de programa nuevo PROSEC.
ii. Ampliaciones de PROSEC.
c. Los que deriven de las solicitudes de devolución de impuestos de importación a los exportadores DRAWBACK.
Se precisa que los trámites que se reciban por cualquier medio durante el periodo de suspensión de términos se tendrán por recibidos el día hábil inmediato siguiente de terminada la suspensión referida, esto es, el 27 de septiembre de 2021, fecha en la continuarán los plazos suspendidos.
b) Se suspenderán por un plazo de 15 días hábiles siguientes al de la entrada en vigor del acuerdo, esto es, del 13 de agosto al 02 de septiembre de 2021, la totalidad de las actividades de la Unidad de Apoyo Jurídico, de la Dirección General de Procedimientos Constitucionales y Legales y de la Coordinación de lo Contencioso, en los asuntos en los que se haya requerido o emplazado a la Secretaría de Economía con posterioridad de la entrada en vigor del acuerdo, consistentes en:
a. La defensa y representación de los intereses de la Secretaría de Economía ante Juzgados, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Tribunales de lo Contencioso Administrativo, así como del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
i. Juicios de nulidad.
ii. Juicios contenciosos Administrativos.
iii. Juicios en Materia Laboral
iv. Amparos Directos
v. Amparos Indirectos.
b. Por otro lado, ordena a las Oficialías de parte que deberán de abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación.
c. Precisa que realizará la atención de los asuntos en los que se encuentre transcurriendo algún término procesal previo a la entrada en vigor del acuerdo.
Este acuerdo se publicó el día 12 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
Si tienes dudas sobre cómo afecta este acuerdo a tu procedimiento o tramite, puedes enviar tu consulta al correo tlc@tlcasociados.com.mx.
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Due to the increase in the number of confirmed cases of public servants who have tested positive for the SARS-COV-2 virus (Covid-19), the Secretariat of Economy will suspend the deadlines for the following periods of time.
a) For a period of 30 business days following the entry into force of the agreement, that is, from August 13 to September 24, 2021, the terms of the formalities and procedures (submitted physically, by e-mail or through counters) that have been initiated prior to the entry into force of the agreement before the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade, which are indicated below, shall be suspended for a period of 30 business days following the entry into force of the agreement:
a. The procedures carried out by companies with IMMEX program, for example:
i. Application for a new IMMEX program.
ii. Request for Sector Expansion.
iii. Annex II requests.
iv. Manufacturing registrations.
v. Notices of registration of domicile.
vi. Notice of change of tax domicile, partners or shareholders.
NOTE: By means of Newsletter: B. SNICE 13/2021, the Secretariat of Economy specified that the companies listed in the “Notice by which the names of the holders and numbers of suspended manufacturing, maquiladora and export services industry programs” published in the Official Journal of the Federation on July 1, 2021, will have until the last business day of August 2021, to comply with the requirements referred to in Article 11 section III paragraph c) of the IMMEX Decree and/or submit the annual report of total sales and exports resulting from the fiscal year 2020.
b. The procedures carried out by companies with PROSEC program, for example:
i. Authorization of new PROSEC program.
ii. PROSEC extensions.
c. Those deriving from applications for import tax refunds to DRAWBACK exporters.
It is specified that the proceedings received by any means during the period of suspension of terms shall be deemed to have been received on the business day immediately following the end of the suspension, i.e. September 27, 2021, on which date the suspended terms shall continue.
b) All the activities of the Legal Support Unit, the General Directorate of Constitutional and Legal Proceedings and the Litigation Coordination will be suspended for a period of 15 business days following the entry into force of the agreement, that is, from August 13 to September 2, 2021, in the matters in which the Secretariat of Economy has been required or summoned after the entry into force of the agreement, consisting of:
a. The defense and representation of the interests of the Secretariat of Economy before Courts, Collegiate Circuit Courts, Federal Court of Administrative Justice, Contentious Administrative Courts, as well as the Federal Court of Conciliation and Arbitration.
i. Nullity proceedings.
ii. Administrative litigation.
iii. Labor Lawsuits.
iv. Direct Amparo Proceedings
v. Indirect Amparo Proceedings.
b. On the other hand, it orders the Official Offices of the parties to refrain from receiving promotions, lawsuits, amparo proceedings, summons, injunctions, as well as any other notification.
c. It specifies that it will attend to those matters in which a procedural term has elapsed prior to the entry into force of the agreement.
This agreement was published on August 12, 2021 in the Official Journal of the Federation.
If you have any doubts about how this agreement affects your procedure or process, you can send your question to tlc@tlcasociados.com.mx.
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