
Subcontratación de servicios en operaciones de comercio exterior.
El día 23 de abril de 2020 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral”, para entrar en vigor conforme a los artículos transitorios.
La temática de la Subcontratación de servicios tiene diversas áreas de estudio e implicaciones, sin embargo, la intención es tener un acercamiento a la prestación de servicios internos o externos relacionados con la materia de comercio exterior y aduanas.
Tomando como referencia el primer párrafo del artículo 12 de la LFT, este precepto menciona que la Subcontratación se presenta “cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”, que de acuerdo con la reforma esta se encuentra prohibida.
Sin embargo, existe una excepción en el artículo 13 de la LFD que señala lo siguiente: “se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de esta Ley”. De lo anterior, y considerando el artículo 14 LFT, se desprende que las actividades de servicios deben cumplir los puntos siguientes:
a) No deben formar parte del objeto social.
b) No deben formar parte de la actividad preponderante.
c) Se requiere registro de subcontratista ante el Padrón Público.
d) Se requiere de un contrato por escrito que indique el tipo de servicio prestado y la cantidad de empleados.
Cabe mencionar que la STPS deberá expedir en un plazo no mayor a 30 días naturales los lineamientos sobre el registro para analizar cuáles serán los requisitos que deben observase, lo anterior conforme a los artículos 15, sexto párrafo de la LFD y segundo transitorio de la Reforma.
Es dable considerar que los principales servicios especializados relacionados con las operaciones de comercio exterior que frecuentemente son contratados para ser desarrollados por terceros son los que se indican a continuación:
Tipo | Particularidades |
Empresas IMMEX modalidad terciarización | El IMMEX en la modalidad de Terciarización, se presenta cuando una empresa certificada que cuenta o no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su programa de IMMEX. 3, V IMMEX, 3.2.10 RCSE. La operación de manufactura o maquila se define al proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación. 2 IMMEX. La operación maquila o de manufactura requiere de una autorización de la Secretaría de Economía, por lo que la empresa IMMEX debe realizar la gestión del trámite para sus actividades, así como del registro de los terceros que suministrarán las mercancías. 23 IMMEX. |
Operaciones de Submaquila o Submanufactura | Son los procesos industriales o de servicios relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con Programa IMMEX, realizados por persona distinta al titular de este. 2 IMMEX. Este tipo de operaciones incluye la complementación de la capacidad de producción o de servicios cuantitativa de la empresa IMMEX, o bien, para la elaboración de productos que la empresa no produce, relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con Programa IMMEX. 3.2.8 RCSE. La operación submaquila requiere de una autorización de la Secretaría de Economía, por lo que la empresa IMMEX debe realizar la gestión para registrar aquellas empresas que prestaran el servicio de submaquiladora. |
Empresas de comercio exterior | El 24 de diciembre de 2010 quedó abrogado el programa para el Establecimiento de Empresas de Comercio Exterior (ECEX), sin embargo, el esquema continúa activo para aquellas empresas que lograron obtener la autorización mientras continúen cumpliendo las obligaciones. Las ECEX podrán expedir constancias de exportación respecto de las mercancías que les enajenen proveedores nacionales, por lo que podrán brindarse el tratamiento de exportación definitiva en los términos de la Ley Aduanera y demás disposiciones aplicables. 3 ECEX. |
Servicios de agencia aduanal | El Agente Aduanal y la Agencia Aduanal son las principales figuras de representación legal de los importadores y exportadores en el despacho de sus mercancías ante la autoridad aduanera. 2, 159 y 167D LA. Algunas agencias aduanales con frecuencia brindan los servicios para realizar el despacho aduanero de las mercancías con personal de la agencia aduanal laborando en un espacio dentro de las instalaciones de sus clientes en donde reciben instrucciones para realizar los procesos de importación, exportación y revisión de mercancías. |
Servicios logísticos | De igual manera, algunas empresas de logística con frecuencia ofrecen servicios de terciarización, como son la presentación del servicio de transporte, almacenaje, empaque, servicios tecnológicos entre otros, que colaboran de manera interna o externa recibiendo instrucciones de las empresas conforme a las actividades contratadas. |
Por lo anterior, es factible interpretar que algunos de los citados actores del comercio exterior deban presentar la solicitud del registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conforme al artículo 15 de la LFD y demás disposiciones aplicables y cumplir las demás obligaciones conforme a la materia para evitar consecuencias legales.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On April 23, 2020, the “Decree amending, adding and repealing several provisions of the Federal Labor Law; of the Social Security Law; of the Law of the National Workers’ Housing Fund Institute; of the Federal Tax Code; of the Income Tax Law; of the Value Added Tax Law; of the Federal Law of State Workers, Regulatory of Section XIII Bis of Section B of Article 123 of the Constitution; of the Law Regulating Section XIII Bis of Section B of Article 123 of the Constitution; of the Law of the National Workers’ Housing Fund Institute; of the Federal Tax Code; of the Income Tax Law; of the Value Added Tax Law; of the Federal Law of Workers in the Service of the State, Regulatory of Section B) of Article 123 of the Constitution; of the Regulatory Law of Section XIII Bis of Section B, of Article 123 of the Political Constitution of the United Mexican States, in matters of Outsourcing“ was published in the Official Journal of the Federation, DOF to enter into force in accordance with the transitory articles.
The subject of Outsourcing of services has diverse areas of study and implications, however, the intention is to have an approach to the rendering of internal or external services related to foreign trade and customs matters.
Taking as a reference the first paragraph of article 12 of the LFT, this precept mentions that outsourcing occurs “when an individual or legal entity provides or makes available its own workers for the benefit of another”, which according to the reform is prohibited.
However, there is an exception in Article 13 of the LFD which states the following “outsourcing will be allowed for specialized services or specialized works that are not part of the corporate purpose or the main economic activity of the beneficiary of such services, provided that the contractor is registered in the public registry referred to in Article 15 of this Law”. From the above, and considering article 14 LFT, it is clear that service activities must comply with the following points:
a) Must not be part of the corporate purpose.
b) They must not be part of the main activity.
c) Subcontractor registration with the Public Registry is required.
d) A written contract is required indicating the type of service rendered and the number of employees.
It is worth mentioning that the STPS must issue, within a term of no more than 30 calendar days, the registration guidelines to analyze the requirements to be observed, pursuant to article 15, sixth paragraph of the LFD and the second transitory article of the Reform.
It is worth considering that the main specialized services related to foreign trade operations that are frequently contracted to be performed by third parties are the following:
Type | Particulars |
IMMEX companies with outsourcing modality | IMMEX under the Outsourcing modality occurs when a certified company that has or does not have facilities to carry out production processes performs manufacturing operations through third parties that are registered in its IMMEX program. 3, V IMMEX, 3.2.10 RCSE. The manufacturing or maquila operation is defined as the industrial or service process for the manufacturing, transformation or repair of goods of foreign origin imported temporarily for export or the rendering of export services. 2 IMMEX. The maquila or manufacturing operation requires authorization from the Secretariat of Economy, for which the IMMEX company must carry out the paperwork for its activities, as well as the registration of the third parties that will supply the merchandise. 23 IMMEX. |
Submanufacturing or Submanufacturing Operations | These are the industrial or service processes directly related to the manufacturing operation of a company with an IMMEX Program, carried out by a person other than the IMMEX holder. 2 IMMEX. This type of operation includes the complementation of the production capacity or quantitative services of the IMMEX company, or for the elaboration of products that the company does not produce, directly related to the manufacturing operation of a company with an IMMEX Program. 3.2.8 RCSE. The submaquila operation requires authorization from the Secretariat of Economy; therefore, the IMMEX company must register those companies that will provide the submaquila service. |
Foreign trade companies | On December 24, 2010, the program for the Establishment of Foreign Trade Companies (ECEX) was repealed; however, the scheme continues to be active for those companies that were able to obtain the authorization as long as they continue to comply with the obligations. The ECEX may issue export certificates with respect to the goods sold to them by domestic suppliers, and therefore may be granted definitive export treatment under the terms of the Customs Law and other applicable provisions. 3 ECEX. |
Customs agency services | The Customs Broker and the Customs Agency are the main figures of legal representation of the importers and exporters in the clearance of their merchandise before the customs authority. 2, 159 and 167D LA. Some customs agencies frequently provide customs clearance services with customs agency personnel working in a space within their clients’ facilities where they receive instructions to carry out the import, export and merchandise review processes. |
Logistics services | Similarly, some logistics companies often offer outsourcing services, such as transportation, warehousing, packaging, technological services, among others, which collaborate internally or externally, receiving instructions from the companies in accordance with the activities contracted. |
Therefore, it is feasible to interpret that some of the aforementioned foreign trade actors must file the application for registration before the Secretariat of Labor and Social Welfare pursuant to article 15 of the LFD and other applicable provisions and comply with the other obligations pursuant to the matter in order to avoid legal consequences.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC