
Socio Comercial Certificado: Beneficios del Rubro Agente Aduanal – Parte III
La figura del Socio Comercial Certificado ofrece diversas prerrogativas en materia administrativa, legal, operativa y de promoción, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Los Agentes Aduanales que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de “Socio Comercial Certificado” del rubro “Agente Aduanal” podrán aprovechar de 11 facilidades en materia administrativa, legal, operativa y de publicidad conforme a los supuestos que se indican:[1]
A. Beneficios administrativos
1. Actuación de los mandatarios aduanal.[2]
- La normatividad aduanera establece que el mandatario aduanal designado promoverá solamente el despacho en representación de un agente aduanal y ante una sola aduana, salvo uno de los mandatarios, que podrá actuar indistintamente en cualquiera de las aduanas autorizadas.[3]
- Por consiguiente, se brinda la facilidad para los mandatarios aduanales, que consiste en que podrán actuar en su aduana de adscripción y en cualquiera de las aduanas autorizadas.
2. Reducción del plazo de autorización de aduana adicional.[4]
- Los Agentes Aduanales tienen la factibilidad de poder solicitar autorización del ANAM para actuar en una aduana adicional a la de adscripción por la que se le otorgó la patente y las autoridades aduaneras deberán otorgar la autorización en un plazo no mayor de 2 meses.[5]
- En este sentido, se reduce el tiempo para la autorización de la solicitud para actuar el agente aduanal en una aduana adicional a la de adscripción en un plazo no mayor a 5 días hábiles, siempre que cumplan los requisitos de las disposiciones generales.[6]
3. Reducción del plazo de autorización de cambio de aduana adscripción.[7]
- Los Agentes Aduanales tienen el derecho de solicitar el cambio de adscripción a una aduana distinta, siempre que observen los requisitos establecidos, y en el plazo de 3 meses emitirá la resolución.[8]
- Bajo este supuesto de facilitación, las autoridades aduaneras resolverán las solicitudes de autorización presentadas para el cambio de aduana de adscripción en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
4. Acreditación de capacitación aduanera.[9]
- Los Agentes Aduanales tienen la obligación de someterse a los exámenes que convoque la ANAM con el propósito de evaluar los conocimientos y experiencia de los agentes aduanales en materia de comercio exterior y aduanal.[10]
- En relación con el esquema de facilitación, los Agentes Aduanales podrán cumplir con esta obligación acreditando por lo menos 40 horas de capacitación continua en alguna de las instituciones académicas o especializadas en evaluación que estén debidamente acreditadas ante la ANAM.
5. Trámite de regularización de los pedimentos.[11]
- Facilidad vinculada con los trámites de regularización de mercancías cuando el contribuyente se encuentra en facultades de comprobación.
- En este sentido, el pedimento de regularización[12] podrá efectuarse en cualquiera de las aduanas en la que tenga autorizada su patente; siempre que la autoridad fiscalizadora y la aduana correspondiente cuenten con la información que permita coordinar el ejercicio correcto del trámite de regularización.
B. Beneficios legales
1. Excepciones sobre la presentación de permisos. [13]
- La facilidad se encuentra relacionada con los supuestos de cancelación de la patente de agente aduanal.
- La normatividad aduanera establece que será cancelada la patente cuando las autoridades aduaneras detecten que se efectuaron los trámites del despacho aduanero sin el permiso de las autoridades competentes entre otros supuestos.[14]
- Bajo este esquema, no se considerará que los Agentes Aduanales se encuentran en el supuesto de cancelación de la patente cuando al momento del despacho se omita presentar el permiso de la autoridad competente, tratándose de mercancías cuyo valor no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a $3,000 USD.
- La prerrogativa no es extensible cuando se trate de muestras y muestrarios, vehículos, mercancía prohibida, ni mercancía de difícil identificación que, por su presentación en forma de polvos, líquidos o gases, requiera de análisis físicos o químicos, o ambos, para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria.
2. Datos falsos o inexistentes en los trámites aduanales.[15]
- La facilidad es vinculada con los supuestos de cancelación de la patente de agente aduanal.
- La normatividad aduanera señala que será cancelada la patente cuando el agente aduanal en los trámites de comercio exterior declare los datos del importador o exportador, tales como el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, el RFC, entre otros supuestos, y éstos resulten falsos o inexistentes.[16]
- Al amparo de esta prerrogativa, no se considerará que los Agentes Aduanales se encuentran en el supuesto de cancelación de la patente, derivado del ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad aduanera en las que se detecte que se declaró erróneamente el domicilio fiscal del importador o tratándose de las denuncias que realicen los importadores ante la SHCP por el uso indebido de su nombre, domicilio fiscal o su RFC, por terceros no autorizados por ellos, cuando se trate de alguna de las siguientes operaciones:
a) De importación definitiva, incluso las realizadas por empresas de mensajería y paquetería, por las que el valor de las mercancías declarado en el pedimento no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a $5,000 USD.
Adicionalmente, debe observarse que será aplicable cuando no se hubieran realizado denuncias por más de tres pedimentos contra el mismo agente aduanal de que se trate y el valor declarado en cada uno de ellos no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a $5,000 USD, o bien existiendo denuncia de más de tres pedimentos, el valor de lo declarado en todos ellos no exceda la cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a $5,000 USD.
b) De importación definitiva realizada por empresas de mensajería y paquetería, siempre que el agente aduanal acredite que el encargo le fue conferido por la empresa de mensajería o paquetería. Podrá comprobar el encargo conferido con el documento que para tal efecto le hubiere proporcionado la empresa de mensajería o paquetería o con el contrato de servicios celebrado con la misma.
c) De importación definitiva, cuando se haya asentado erróneamente en el pedimento, el domicilio fiscal del importador, siempre que se acredite ante la autoridad aduanera lo siguiente:
- Que el importador no desconozca la operación de que se trate.
- Que el domicilio fiscal asentado en el pedimento hubiera sido registrado por el importador ante el RFC, con anterioridad a la fecha de tramitación del pedimento.
- Que el importador hubiera tramitado el cambio de domicilio fiscal con anterioridad a la fecha de tramitación del pedimento.
- Que con anterioridad a la fecha de tramitación del pedimento, el agente aduanal hubiera efectuado al menos un despacho para el mismo importador.
- Que la documentación a que se refiere el artículo 36-A Ley Aduanera, fracción I de la Ley Aduanera, se encuentre a nombre del importador que le encomendó el despacho de la mercancía.
- Que en la operación de que se trate no se omita el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
- Que no resulte lesionado el interés fiscal y se haya cumplido con las formalidades del despacho aduanero de la mercancía.
Cabe mencionar, esta facilidad no será aplicable cuando el agente aduanal hubiera asentado erróneamente el domicilio fiscal del importador en más de 3 pedimentos, ni cuando se trate de vehículos, ni mercancía prohibida.
3. Excepciones que evitan la suspensión de patente.[17]
- La facilidad es vinculada con los supuestos de cancelación de la patente de agente aduanal.
- No se considerará que los agentes aduanales se encuentran en el supuesto de suspensión de la patente, siempre que no excedan de 5 errores cometidos durante cada año de calendario y no observen los aspectos que se indican:
a) La descripción y naturaleza de la mercancía declarada en el pedimento coincida con la contenida en el CFDI o documento equivalente y demás documentación proporcionada por el importador.[18]
Cuando se trate de mercancía no declarada o excedente, se deberá acreditar la propiedad de la misma con el CFDI o documento equivalente correspondiente.
b) Se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables.
c)La documentación aduanera demuestre que la mercancía se sometió a los trámites establecidos para su despacho.
d)El interesado presente escrito libre en el que manifieste su consentimiento con el contenido del acta de inicio del PAMA, allanándose a las irregularidades y al pago del crédito fiscal que se vaya a determinar.
e)Se haya pagado el monto del crédito fiscal determinado.
f)No se interponga medio de defensa alguno en contra de la resolución definitiva que determine el crédito fiscal respectivo.
4. Cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.[19]
- La facilidad es vinculada con los supuestos de cancelación de la patente de agente aduanal provenientes de operaciones con empresas certificadas de la modalidad de comercializadora e importadora u operador económico autorizado.
- En este sentido, cuando la autoridad aduanera detecte en sus operaciones de comercio exterior, mercancía excedente pero inferior al 10% del total declarado en la documentación aduanera objeto de revisión, podrán cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias a las que estén sujetas dichos bienes, incluso en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente o seguridad nacional, a través del documento digital o electrónico correspondiente emitido por la autoridad competente, el cual podrá ser expedido con una fecha posterior a la activación del mecanismo de selección automatizado, siempre y cuando su cumplimiento se realice en un plazo no mayor a 30 días hábiles y, el resto cuente con las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes.
5. Cumplimiento de las irregularidades realizadas por el contribuyente.[20]
- La facilidad es vinculada con los supuestos de suspensión y cancelación de la patente de agente aduanal.[21]
- Bajo este esquema, no se considerará que se ubican en los supuestos de suspensión o cancelación de la patente cuando la irregularidad detectada haya sido subsanada por el importador a través de alguno de los beneficios fiscales o aduaneros que otorga el registro del esquema de certificación de empresas de la modalidad de la certificación de IVA e IEPS y del Operador Económico Autorizado.[22]
C. Beneficios de publicidad
1. Difusión de los socios comerciales certificados.[23]
- Beneficio dirigido a los agentes aduanales que tiene como propósito su difusión con otras empresas.
- La AGACE mantendrá un listado de los Socios Comerciales Certificados, el cual se publicará en el Portal del SAT, con previa autorización de los agentes aduanales.
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 7.3.8 de las RGCE para 2023.
[2] Cfr. Regla 7.3.8, fracción V de las RGCE para 2023.
[3] Cfr. Artículo 160, fracción VI, segundo párrafo de la Ley Aduanera.
[4] Cfr. Regla 7.3.8, fracción I de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Artículo 161, primer párrafo de la Ley Aduanera y regla 1.4.1 de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. Regla 1.4.1 de las RGCE para 2023.
[7] Cfr. Regla 7.3.8, fracción I de las RGCE para 2023.
[8] Cfr. Artículo 163, fracción III de la Ley Aduanera y regla 1.4.3 de las RGCE para 2023.
[9] Cfr. Regla 7.3.8, fracción VIII de las RGCE para 2023.
[10] Cfr. Artículos 162, fracción XIV de la Ley Aduanera y 221 del Reglamento de la Ley Aduanera.
[11] Cfr. Regla 7.3.8, fracción X de las RGCE para 2023.
[12] Cfr. Reglas 2.5.1 y 2.5.2 de las RGCE para 2023.
[13] Cfr. Regla 7.3.8, fracción I de las RGCE para 2023.
[14] Cfr. Artículo 165, fracción II, inciso b) de la Ley Aduanera.
[15] Cfr. Regla 7.3.8, fracción I de las RGCE para 2023.
[16] Cfr. Artículo 165, fracción III de la Ley Aduanera.
[17] Cfr. Regla 7.3.8, fracción III de las RGCE para 2023.
[18] Cfr. Artículos 36 y 36-A de la Ley Aduanera.
[19] Cfr. Regla 7.3.8, fracción IX de las RGCE para 2023.
[20] Cfr. Regla 7.3.8, fracción XI de las RGCE para 2023.
[21] Cfr. Artículos 164 y 165 de la Ley Aduanera.
[22] Cfr. Reglas 7.3.1, fracción II y 7.3.3 de las RGCE para 2023.
[23] Cfr. Regla 7.3.8, fracción IV de las RGCE para 2023.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Certified Business Partner offers various prerogatives in administrative, legal, operational and promotional matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.
Customs Brokers who are registered in the Business Certification Scheme in the “Certified Business Partner” modality of the “Customs Broker” category may take advantage of 11 facilities in administrative, legal, operational and publicity matters, in accordance with the following assumptions:[1]
A. Administrative benefits
1. Actions of the customs agents.[2]
- The customs regulations establish that the appointed customs agent will only promote the clearance on behalf of a customs broker and before a single customs office, except for one of the agents, who may act indistinctly in any of the authorized customs offices.[3]
- Therefore, the facility is granted for the customs agents to act in their customs office of assignment and in any of the authorized customs offices.
- Reduction of the additional customs authorization period.[4]
- Customs Brokers may request authorization from the National Customs Agency of Mexico (ANAM) to act in a customs office other than the one for which the patent was granted, and the customs authorities must grant the authorization within a period not exceeding 2 months.[5]
- In this sense, the time for the authorization of the application to act as a customs broker in a customs office other than the customs office of assignment is reduced to no more than 5 working days, provided that the requirements of the general provisions are met.[6]
- Reduction of the deadline for the authorization of a change of customs office assignment.[7]
- Customs Brokers have the right to request a change of assignment to a different customs office, as long as they comply with the established requirements, and within 3 months the resolution will be issued.[8]
- Under this facilitation assumption, the customs authorities shall resolve the authorization requests submitted for the change of customs office of assignment within a period not exceeding 10 working days.
- Customs training accreditation.[9]
- Customs Brokers are obligated to take the examinations organized by the National Customs Agency of Mexico (ANAM) for the purpose of evaluating the knowledge and experience of customs brokers in foreign trade and customs matters.[10]
- In relation to the facilitation scheme, Customs Brokers may comply with this obligation by accrediting at least 40 hours of continuous training in any of the academic or specialized evaluation institutions that are duly accredited by ANAM.
- Regularization process of the customs declarations.[11]
- Facility related to the regularization of merchandise when the taxpayer is under verification procedures.
- In this sense, the regularization request[12]may be carried out in any of the customs offices in which its patent is authorized, provided that the tax authority and the corresponding customs office have the information that allows coordinating the correct exercise of the regularization process.
B. Legal benefits
1. Exceptions on filing permits. [13]
- The facility is related to the cancellation of the customs broker’s patent.
- The customs regulations establish that the patent will be canceled when the customs authorities detect that the customs clearance procedures were carried out without the permission of the competent authorities, among other assumptions.[14]
- Under this scheme, Customs Brokers will not be considered to be in the assumption of cancellation of the patent when at the time of the clearance they omit to present the permit from the competent authority, in the case of goods whose value does not exceed an amount equivalent in local or foreign currency to $3,000 USD.
- The prerogative is not applicable in the case of samples, vehicles, prohibited merchandise, or merchandise that is difficult to identify and which, due to its presentation in the form of powders, liquids or gasses, requires physical or chemical analysis, or both, to determine its composition, nature, origin and other characteristics necessary to determine its tariff classification.
- False or non-existent data in customs formalities.[15]
- The facility is linked to the assumptions of cancellation of the customs broker’s patent.
- Customs regulations state that the patent will be canceled when the customs broker in foreign trade procedures declares the importer’s or exporter’s data, such as the name, corporate name or company name, tax address, RFC (Federal Taxpayers Registry), among other assumptions, and these are false or inexistent.[16]
- Under this prerogative, Customs Brokers will not be considered to be in the assumption of cancellation of the patent, derived from the exercise of verification procedures of the customs authority in which it is detected that the importer’s tax address was incorrectly declared or in the case of complaints made by importers to the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP) for the improper use of their name, tax address or RFC, by third parties not authorized by them, in the case of any of the following operations:
a) For definitive importation, including those made by courier and parcel companies, for which the value of the goods declared in the customs declaration does not exceed an amount equivalent in local or foreign currency to $5,000 USD.
Additionally, it should be noted that it will be applicable when no complaints have been filed for more than three customs declarations against the same customs broker in question and the declared value in each one of them does not exceed an amount equivalent in local or foreign currency to $5,000 USD, or if there are complaints for more than three customs declarations, the declared value in all of them does not exceed an amount equivalent in local or foreign currency to $5,000 USD.
b) For definitive importation carried out by courier and parcel companies, provided that the customs broker certifies that the order was given to him/her by the courier or parcel company. The customs broker may prove the assignment with the document provided by the courier or parcel company or with the service contract executed with the same.
c) For definitive importation, when the importer’s tax address has been incorrectly stated in the customs declaration, provided that the following is accredited with the customs authority:
- The importer is not unaware of the operation in question.
- The tax address stated in the customs declaration must have been registered by the importer with the RFC (Federal Taxpayers Registry), prior to the date of processing of the customs declaration.
- The importer had processed the change of tax address prior to the date of processing the customs declaration.
- Prior to the date of processing of the customs declaration, the customs broker had made at least one clearance for the same importer.
- The documentation referred to in Article 36-A of the Customs Law, Section I of the Customs Law, is in the name of the importer who commissioned the clearance of the merchandise.
- The operation in question does not omit compliance with non-tariff regulations and restrictions.
- The fiscal interest is not harmed and the formalities for the customs clearance of the goods have been complied with.
It is worth mentioning that this facility will not be applicable when the customs broker has incorrectly stated the importer’s tax address in more than 3 customs declarations, nor in the case of vehicles or prohibited merchandise.
- Exceptions that avoid patent suspension.[17]
- The facility is linked to the assumptions of cancellation of the customs broker’s patent.
- Customs brokers will not be considered to be in the assumption of patent suspension, as long as they do not exceed 5 errors committed during each calendar year and do not observe the following aspects:
a) The description and nature of the merchandise declared in the customs declaration matches that contained in the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) or equivalent document and other documentation provided by the importer.[18]
In the case of undeclared or excess merchandise, the ownership of such merchandise must be evidenced with the corresponding CFDI or equivalent document.
b) Compliance with applicable non-tariff regulations and restrictions is achieved.
c)Customs documentation proving that the goods have undergone the procedures established for their clearance.
d)The interested party submits a free written statement in which he/she expresses his/her consent to the content of the PAMA (Administrative Procedure in Customs Matters) initiation report, accepting the irregularities and the payment of the tax credit to be determined.
e)The amount of the tax credit determined has been paid.
f)No means of defense is filed against the final resolution that determines the corresponding tax credit.
- Compliance with non-tariff regulations and restrictions.[19]
- The facility is linked to the assumptions of cancellation of the customs broker’s patent from operations with certified companies in the modality of trader and importer or authorized economic operator.
- In this sense, when the customs authority detects in its foreign trade operations, excess merchandise but less than 10% of the total declared in the customs documentation subject to review, they may comply with the non-tariff regulations and restrictions to which such goods are subject, including animal and plant health, public health, environment or national security, through the corresponding digital or electronic document issued by the competent authority, which may be issued with a date subsequent to the activation of the automated selection mechanism, provided that compliance is made within a period not exceeding 30 working days and the rest of the goods comply with the corresponding non-tariff regulations and restrictions.
- Compliance with irregularities made by the taxpayer.[20]
- The facility is linked to the cases of suspension and cancellation of the customs broker’s patent.[21]
- Under this scheme, it will not be considered that they are located in the assumptions of suspension or cancellation of the patent when the irregularity detected has been corrected by the importer through any of the tax or customs benefits granted by the registration of the business certification scheme of the VAT and STPS certification modality and the Authorized Economic Operator.[22]
C. Advertising benefits
1. Dissemination of certified business partners.[23]
- Benefit targeted for customs brokers for the purpose of dissemination with other companies.
- The General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) will maintain a list of Certified Business Partners, which will be published in the SAT website, with prior authorization of the customs agents.
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 7.3.8 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[2] Cfr. Rule 7.3.8, section V of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[3] Cfr. Article 160, section VI, second paragraph of the Customs Law.
[4] Cfr. Rule 7.3.8, section I of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Article 161, first paragraph of the Customs Law and rule 1.4.1 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Rule 1.4.1 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[7] Cfr. Rule 7.3.8, section I of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[8] Cfr. Article 163, section III of the Customs Law and rule 1.4.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[9] Cfr. Rule 7.3.8, section VIII of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[10] Cfr. Articles 162, section XIV of the Customs Law and 221 of the Customs Law Regulations.
[11] Cfr. Rule 7.3.8, section X of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[12] Cfr. Rules 2.5.1 and 2.5.2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[13] Cfr. Rule 7.3.8, section I of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[14] Cfr. Article 165, section II, paragraph b) of the Customs Law.
[15] Cfr. Rule 7.3.8, section I of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[16] Cfr. Article 165, section III of the Customs Law.
[17] Cfr. Rule 7.3.8, section III of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[18] Cfr. Articles 36 and 36-A of the Customs Law.
[19] Cfr. Rule 7.3.8, section IX of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[20] Cfr. Rule 7.3.8, section XI of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[21] Cfr. Articles 164 and 165 of the Customs Law.
[22] Cfr. Rules 7.3.1, section II and 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[23] Cfr. Rule 7.3.8, section IV of the General Foreign Trade Rules for 2023.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC