
Segunda actualización de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 parte I/ Second Update to the General Rules of Foreign Trade for 2020 Part I
El 17 de diciembre de 2020 se dio a conocer en el portal del SAT la “Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, la cual tendrá vigencia una vez publicada por el medio de difusión oficial.
A continuación, se mencionan los principales cambios a los puntos siguientes:
- Se realizan adecuaciones a las disposiciones siguientes:
- Aproximadamente son reformadas 63 reglas, adicionadas 7 reglas, derogadas 2 reglas y reformados 19 anexos.
- En términos generales, en las disposiciones se introduce el elemento del NICO en las referencias de la clasificación arancelaria o citas de fracciones arancelarias.
- También se realizan algunas precisiones de redacción para hacerlas entendible.
- Son actualizadas algunas multas y cantidades de la Ley Aduanera y su Reglamento conforme al Anexo 2 donde considero relevantes:
Antes, el anexo se denominaba “Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su reglamento, vigentes a partir del 1 de enero de 2018”.
- El Anexo 6 ahora se denomina “Criterios de clasificación arancelaria y del número de identificación comercial”.
En este contexto, se incorpora en NICO y brinda atribuciones al Consejo de Clasificación Arancelaria para emitir opiniones de la clasificación arancelaria, incluyendo al NICO. Además, elimina el criterio de clasificación arancelaria del Panel solar, generador fotovoltaico.
- Se actualiza el Anexo 16 que regula las “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa”.
- Se actualiza el Anexo 22 que establece el “Instructivo para el llenado del Pedimento” y sus apéndices.
- En el campo 2 de partidas del pedimento se incorpora el número de identificación comercial relacionado con la fracción arancelaria conforme a la LIGIE.
- En el apéndice 2 de claves de pedimento del Anexo 22 se adiciona el supuesto de aplicación de “Importación temporal de maquinaria y equipo realizada por residentes en territorio nacional para efectos del artículo 106, fracción III, primer párrafo de la Ley y de la regla 4.2.8., fracción IV” en la clave de pedimento BA.
- En el apéndice 8 de identificadores del Anexo 22, se realizan las modificaciones a los identificadores CS, DH, EX, ME, NS, OM, PD, SB, TC y VT.
- En los anexos 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 21, 23, 27, 29 y 30, se efectúan los ajustes para incorporar las nuevas fracciones arancelarias, incluyendo el número de identificación comercial conforme a la nueva LIGIE 2020.
- Anexo 7. Insumos y diversas mercancías relacionadas con el sector agropecuario a que se refiere la regla 1.3.1., fracción XI. Antes se denominaba “Fracciones arancelarias que identifican los insumos y diversas mercancías relacionadas con el sector agropecuario (RGCE 1.3.1. XI)”.
- Anexo 8. Bienes de capital a que se refiere la regla 1.3.1., fracción XII. Antes se denominaba “Fracciones arancelarias que identifican los bienes de capital (RGCE 1.3.1. XII)”.
- Anexo 9. Mercancías que se autorizan a importar de conformidad con el artículo 61, fracción XIV de la Ley Aduanera. Antes se denominaba “Fracciones arancelarias que identifican el equipo e instrumental médico y de laboratorio”.
- Anexo 10. Sectores Específicos. Antes se denominaba “Sectores y Fracciones Arancelarias”.
- Anexo 12. Mercancías por las que procede su exportación temporal. Antes se denominaba “Mercancías de las fracciones de la TIGIE que procede su exportación temporal”.
- Anexo 14. Importación o exportación de hidrocarburos, productos petrolíferos, productos petroquímicos y azufre.
- Anexo 17. Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional.
- Anexo 21. Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías.
- Anexo 23. Mercancías peligrosas o mercancías que requieran instalaciones o equipos especiales para su muestreo, o ambos.
- Anexo 27. Fracciones arancelarias de la TIGIE por cuya importación no se está obligado al pago del IVA, de conformidad con la Ley del IVA.
- Anexo 29. Mercancías que no pueden destinarse a los regímenes temporales de importación para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de Recinto fiscalizado estratégico. Antes se denominaba “Fracciones arancelarias que no pueden destinarse a los regímenes temporal de importación para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y de recinto fiscalizado estratégico”.
- Anexo 30. Mercancías sujetas a la declaración de marcas nominativas o mixtas. Antes se denominaba “Fracciones arancelarias sujetas a la declaración de marcas nominativas o mixtas”.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 17, 2020, the “Third Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020” was published on the SAT website.
The main changes to the following points are mentioned below:
- The following provisions are made:
- About 63 rules are reformed, 7 rules are added, 2 rules are repealed and 19 annexes are amended.
- In general terms, the provisions introduce the NICO element in the tariff classification references or tariff item quotes.
- Some editorial clarifications are also made to make them understandable.
- Some fines and amounts of the Customs Law and its Regulations are updated according to Annex 2:
Previously, the annex was called “Fines and updated amounts established by the Customs Law and its regulations, in force as of January 1, 2018”.
- Annex 6 is now called “Criteria for Tariff Classification and Trade Identification Number”.
In this context, it is incorporated in NICO and provides powers to the Tariff Classification Board to issue opinions on tariff classification, including NICO. In addition, it eliminates the tariff classification criterion of the Solar Panel, photovoltaic generator.
- Annex 16, which regulates the “Customs Offices authorized to process the customs clearance of goods that begin international transit at the northern border and end it at the southern border of the country or vice versa, is updated.
- Annex 22, which establishes the “Instructions for filling out the Pedimento” and its appendices, is updated.
- In the second section of the pedimento, the commercial identification number related to the tariff item is included, in accordance with the General Import and Export Tax Law (LIGIE for its Spanish acronym).
- In Appendix 2 of the pedimento codes of Annex 22, the case of application of “Temporary importation of machinery and equipment by residents in national territory for the purposes of article 106, section III, first paragraph of the Law and rule 4.2.8., section IV” is added to the pedimento code BA.
- In Appendix 8 of Annex 22 identifiers, modifications are made to the identifiers CS, DH, EX, ME, NS, OM, PD, SB, TC and VT.
- In Annexes 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 21, 23, 27, 29 and 30, adjustments are made to incorporate the new tariff items, including the trade identification number in accordance with the new LIGIE 2020.
- Annex 7. Inputs and various goods related to the agricultural sector referred to in Regulation 1.3.1. Formerly called “Tariff items identifying inputs and several goods related to the agricultural sector (RGCE 1.3.1. XI)”.
- Annex 8. Capital Goods referred to in Rule 1.3.1., section XII. Formerly known as “Tariff items identifying capital goods (RGCE 1.3.1. XII)”.
- Annex 9. Goods that are authorized to be imported in accordance with Article 61, section XIV of the Customs Law. Previously known as “Tariff items identifying medical and laboratory equipment and instruments”.
- Annex 10. Specific Sectors. Formerly known as “Sectors and Tariff Items”.
- Annex 12. Goods for which temporary exports are applicable. Previously known as “Goods from the TIGIE fractions that are temporarily exported”.
- Annex 14. Import or Export of Hydrocarbons, Petroleum Products, Petrochemicals and Sulfur.
- Annex 17. Goods for which international transit through national territory is not applicable.
- Annex 21. Customs offices authorized to process the customs clearance of certain types of goods.
- Annex 23. Dangerous goods or goods that require special facilities or equipment for sampling, or both.
- Annex 27. Tariff items of the TIGIE for whose import there is no obligation to pay VAT, in accordance with the VAT Law.
- Annex 29. Goods that may not be used for temporary import regimes for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs; tax warehouse; manufacturing, transformation or repair in controlled areas and strategic controlled areas. Previously it was called “Tariff items that cannot be used in the temporary import regime for the elaboration, transformation or repair in maquila or export programs; of fiscal deposit; of elaboration, transformation or repair in a controlled area; and of strategic controlled area”.
- Annex 30. Goods subject to the declaration of nominative or mixed trademarks. Previously called “Tariff items subject to the declaration of nominative or mixed trademarks”.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC