
SAT responde a planteamientos de Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente en la 1ra Reunión Bimestral 2021
En apego al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2020, la reunión no se llevó a cabo de manera presencial, no obstante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio respuesta a los planteamientos enviados por las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C. (FNAMCP), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), a través de correo electrónico.
A continuación, presentamos una síntesis de las respuestas en aquellos temas en los cuales las diferentes coordinaciones presentaron planteamientos en esta primera reunión.
- Faltante de citas para Personas Morales ante el SAT.
Derivado de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 el Servicio de Administración Tributaria se ha visto limitado en la atención de citas al contribuyente, lo cual, ha generado problemas para las Personas Morales que se encuentran con su e.firma vencida para poder renovarla por parte de CONCANACO SERVYTUR se planteó la posibilidad de que la autoridad emitiera un sistema similar al SAT ID para Personas Morales.
El Servicio de Administración Tributaria respondió que semanalmente se liberan citas para todos los trámites incluido entre ellos, la renovación de la e.firma y que es motivo del semáforo epidemiológico la reducción de personal para atención al contribuyente, a su vez recalca que la vigencia de la e.firma es de 4 años por lo cual deberá renovarse antes de su vencimiento, además se comenta que han estado al pendiente de cuentas que realizan citas de maneras masivas adecuando el portal de citas y cancelando o bloqueando citas que provengan de este tipo de cuentas.
- Estímulos a Región Fronteriza Norte
Los contribuyentes tienen incertidumbre con la modificación del decreto del pasado 30 de diciembre del 2020, en cuanto a si los contribuyentes que hubiesen solicitado el estímulo de ISR o de IVA con posterioridad o si en su momento no optaron por solicitar el estímulo fiscal pudieran ser beneficiados por dicho estímulo y el poder solicitarlo ahora.
Respecto al ISR el aviso se deberá presentar a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate; por lo que se desprende que este es claro al establecer el plazo específico, por ejercicio fiscal, que el contribuyente deberá atender para la presentación de su aviso.
En cuanto para el IVA el plazo es dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, los contribuyentes que pueden optar por el beneficio serán aquellos que se encuentren únicamente en los supuestos a que se refiere el artículo Décimo Segundo, párrafos segundo y tercero del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, relativos a aquellos contribuyentes que aperturen una nueva sucursal o establecimiento en la región fronteriza norte y los que reanuden actividades o actualicen sus obligaciones fiscales, a más tardar el día 17 del mes siguiente a la fecha de presentación del aviso correspondiente.
Los contribuyentes que ya están siendo beneficiarios del estímulo fiscal en materia de IVA conforme al Decreto de estímulos fiscales Región Fronteriza Norte, publicado en DOF el 31 de diciembre de 2018, por la ampliación de dicho Decreto hasta el 31 de diciembre de 2024, no es necesario que presenten otro aviso al SAT (siempre que no hayan sido dados de baja), ya que el mismo fue presentado en su momento.
- Esquemas Reportables
Los Asesores Fiscales y contribuyentes se encontraban con incertidumbre respecto a si deben o no reportar, ya que respecto a los esquemas reportables la autoridad debe emitir los parámetros indicando los montos mínimos respecto a los cuales no se aplicará revelar los Esquemas Reportables.
El día 02 de febrero del 2021, fueron publicado en el diario oficial de la federación los montos mínimos por los cuales no se debe reportar los esquemas reportables, en el acuerdo se estipula lo siguiente:
- No serán aplicables a revelar Esquemas Reportables, a los asesores fiscales o contribuyentes responsables, siempre que se trate de esquemas reportables personalizados y el monto agregado al beneficio fiscal obtenido o que se espere obtener en México, no exceda de 100 millones de pesos.
- En caso de que exista más de un esquema reportable que involucre o espere involucrar al mismo contribuyente, implementando o que se pretenda implementar en al menos un ejercicio fiscal, y siempre y cuando se trate de esquemas personalizados, para determinar la cantidad de 100 millones de pesos, se deberá considerar el monto agregado al beneficio obtenido a través de la totalidad de los esquemas reportables personalizados.
Por otro lado, los contribuyentes y asesores fiscales contaban con la duda de si todo lo dispuesto en las fracciones del artículo 199 del CFF, si todos los esquemas se deberían de ser informados, o bien, revelados.
En caso de que el asesor fiscal realice un plan, proyecto, propuesta, asesoría, etc., que se utilice para materializar una serie de actos jurídicos y que genere beneficios fiscales en México no es reportable, deberá expedir “Constancia de esquema no reportable o de existencia de impedimento legal para revelar un esquema reportable”
Fuente: Acuerdo por el que se determinan los montos mínimos respecto de los cuales no se aplicará lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Sexto del Código Fiscal de la Federación, denominado De la Revelación de Esquemas Reportables.
- Teletrabajo
Derivado de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, se ha visto en la necesidad de realizar distintos cambios en la forma en que se lleve a cabo el trabajo, derivado a la contingencia sanitaria, se han confinado millones de trabajadores en sus casas y se ha visto la necesidad de regular dicha modalidad adoptada por los trabajadores.
El pasado 9 de diciembre fue aprobada la reforma al artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII BIS con los artículos 330-A; 330-B; 330-C; 330-D; 330-E; 330-F; 330-G; 330-H; 330-I; 330-J y 330-K de la Ley Federal del Trabajo, con dicha reforma trajo consigo una serie de dudas para los contribuyentes, puesto no señala de manera clara los parámetros o las reglas para determinar cómo se efectúa la determinación de costos como lo es el pago de los servicios de telecomunicaciones y luz asociados a esta modalidad.
Por otra parte, cabe destacar que hasta el momento no existe pronunciamiento por parte de la autoridad respecto al establecer parámetros o reglas para determinar cómo se llevará a cabo la asignación de costos derivados del teletrabajo mismo caso con el tratamiento que en materia fiscal se otorgará, ya que no existen elementos que permitan conocer cómo operará la asignación de los costos de dicha modalidad.
Los ingresos proporcionados por el patrón, que reciban los trabajadores para efectuar los gastos derivados por el teletrabajo, estos son considerados como ingresos para el trabajador para efectos de la LISR y por ende deben de estar registrados en el CFDI de nómina.
Los planteamientos y respuestas completas las podrán encontrar en la Minuta correspondiente, la cual será publicada en el portal del SAT:
https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/sindicos-del-contribuyente
Fuente: Servicio de Administración Tributaria
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In accordance with the Agreement establishing the Specific Technical Guidelines for the Reopening of Economic Activities due to the health contingency caused by Covid-19, published in the Official Journal of the Federation on June 29, 2020, the meeting was not held in person, however the Tax Administration Service (SAT) responded to the proposals sent by the National Coordination of Trustees of the Mexican Institute of Public Accountants, A.C. (IMCP), the National Federation of the Mexican Association of Public Accountants Colleges, A.C. (FNAMCP), the National Federation of the Mexican Association of Public Accountants Colleges, A.C. (FNAMCP), the Confederation of Employers of the Mexican Republic (COPARMEX), the Confederation of Industrial Chambers (CONCAMIN) and the Confederation of National Chambers of Commerce, Services and Tourism (CONCANACO-SERVYTUR), via e-mail.
Here we present a summary of the responses on those issues on which the different coordinating bodies presented proposals at this first meeting.
- Shortage of appointments for Legal Entities before the SAT.
As a result of the SARS-CoV-2 health contingency, the Tax Administration Service has been limited in the number of appointments available to taxpayers, which has caused problems for corporations that have expired their electronic signature in order to renew it, CONCANACO SERVYTUR suggested the possibility that the authority issue a system similar to the SAT ID for corporations.
The Tax Administration Service responded that appointments are released weekly for all procedures including among them, the renewal of the e.firma and that it is due to the epidemiological traffic light the reduction of staff for taxpayer service, in turn emphasizes that the validity of the e.firma is 4 years so it must be renewed before its expiration, also commented that they have been aware of accounts that make appointments in mass ways adapting the appointments portal and canceling or blocking appointments that come from this type of accounts.
- Stimulus to the Northern Border Region
Taxpayers have uncertainty with the modification of the decree of December 30, 2020, as to whether taxpayers that had requested the ISR or VAT incentive after or if at the time they did not choose to request the tax incentive could be benefited by such incentive and be able to request it now.
As for income tax, the notice must be filed no later than March 31 of the fiscal year in question; therefore, it is clear that the law establishes the specific term, per fiscal year, that the taxpayer must comply with in order to file the notice.
Regarding VAT, the deadline is within 30 calendar days following the entry into force of the Decree, the taxpayers that may opt for the benefit will be those that are only in the cases referred to in Article Twelve Second, second and third paragraphs of the Decree of tax incentives for the northern border region, related to those taxpayers that open a new branch or establishment in the northern border region and those that resume activities or update their tax obligations, no later than the 17th day of the month following the date of filing of the corresponding notice.
Taxpayers who are already beneficiaries of the VAT tax incentive under the Northern Border Region Tax Stimulus Decree, published in the DOF on December 31, 2018, due to the extension of such Decree until December 31, 2024, it is not necessary to file another notice to the SAT (provided they have not been terminated), since the same was filed at the time.
- Reportable Schemes
Tax advisors and taxpayers were uncertain as to whether or not they should report, since with respect to reportable schemes the authority must issue the parameters indicating the minimum amounts with respect to which the Reportable Schemes will not apply to be disclosed.
On February 2, 2021, the minimum amounts for which reportable schemes should not be reported were published in the Official Journal of the Federation, in the agreement it is stipulated as follows:
- Tax advisors or responsible taxpayers will not be required to disclose Reportable Schemes, as long as they are customized reportable schemes and the aggregate amount of the tax benefit obtained or expected to be obtained in Mexico does not exceed 100 million pesos.
- In the event that there is more than one reportable scheme involving or expected to involve the same taxpayer, implemented or intended to be implemented in at least one fiscal year, and provided that they are customized schemes, in order to determine the amount of 100 million pesos, the aggregate amount of the benefit obtained through the totality of the customized reportable schemes must be considered.
On the other hand, taxpayers and tax advisors had doubts as to whether all the provisions of Article 199 of the CFF, whether all the schemes should be reported or disclosed.
In the event that the tax advisor makes a plan, project, proposal, advice, etc., which is used to materialize a series of legal acts and that generates tax benefits in Mexico is not reportable, it must issue “Certificate of non-reportable scheme or of existence of legal impediment to disclose a reportable scheme.”
Source: Agreement determining the minimum amounts with respect to which the provisions of the Sole Chapter of the Sixth Title of the Federal Tax Code, entitled On the Disclosure of Reportable Schemes, shall not apply.
- Remote Work
As a result of the SARS-CoV-2 health contingency, it has been necessary to make various changes in the way work is carried out, due to the health contingency, millions of workers have been confined to their homes and it has been necessary to regulate this modality adopted by the workers.
Last December 9, the amendment to Article 311 was approved and Chapter XII BIS was added with Articles 330-A; 330-B; 330-C; 330-D; 330-E; 330-F; 330-G; 330-H; 330-I; 330-J and 330-K of the Federal Labor Law. This amendment brought with it a series of doubts for taxpayers, since it does not clearly indicate the parameters or rules to determine how the determination of costs such as the payment of telecommunications and electricity services associated with this modality is made.
On the other hand, it should be noted that so far there is no pronouncement by the authority regarding the establishment of parameters or rules to determine how the allocation of costs derived from remote work will be carried out, the same case with the treatment that in tax matters will be granted, since there are no elements that allow to know how the allocation of the costs of such modality will operate.
The income provided by the employer, received by the workers to make the expenses derived from the remote work, these are considered as income for the worker for effects of the income tax law and therefore they must be registered in the CFDI of payroll.
The complete answers can be found in the corresponding Minutes, which will be published in the SAT’s website:
https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/sindicos-del-contribuyente
Source: Tax Administration Service
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Corporate Tax Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC