
SAT limita plazo para promover acuerdo conclusivo
En la publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de mayo de 2021 de la Quinta Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, se Reforma el segundo párrafo de la Regla 6.2.3, en a que se reduce el plazo para solicitar la Adopción del Acuerdo Conclusivo.
¿En qué consiste el Acuerdo Conclusivo?
Es un mecanismo alternativo de solución de controversias que se promueve ante PRODECON, el cual pretende garantizar que los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos para ello, regularicen su situación fiscal y resuelvan sus diferencias con el fisco, dándoles fin mediante una solución alternativa sin necesidad de acudir ante un juez.
Antecedente
Derivado de la reforma al artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación que entró en vigor a partir del 01 de enero de 2021, se estableció una reducción del plazo para que el contribuyente solicitara la adopción de un Acuerdo Conclusivo ante la PRODECON cuando estuviera sujeto al ejercicio de facultades de comprobación en términos de las fracciones II, III o IX del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.
Previo a la reforma, el contribuyente podía solicitar la adopción del acuerdo conclusivo hasta antes de que se notificará la resolución que concluyera el ejercicio de las facultades de comprobación.
Con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de diciembre de 2020, se estableció un plazo fijo de 20 días hábiles siguientes a que se levantó el acta final (visita domiciliaria), se notifique el oficio de observaciones (revisión de gabinete) o la resolución provisional (revisión electrónica), sin embargo, no se había establecido LIMITANTE alguna para el caso del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera.
Nuevo plazo
Con esta modificación a la regla, se establece que en el caso del procedimiento administrativo en materia aduanera la solicitud del acuerdo conclusivo se podrá solicitar hasta dentro de los 20 días siguientes a aquel en el que surta efectos la notificación del acta del acta de embargo e inicio del PAMA.
Esto reduce de manera significativa el plazo que tienen los contribuyentes para solicitarlo, considerando que, previo a la reforma que se analiza, el plazo con el que contaban era de casi 4 meses, lo que de forma general se estima que es un obstáculo al derecho que tienen los contribuyentes de autocorregirse en un plazo tan corto, conforme a lo previsto en el artículo 2, fracción XIII de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
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In the publication in the Official Journal of the Federation on May 27, 2021 of the Fifth Resolution of modifications to the General Rules of Foreign Trade for 2020, the second paragraph of Rule 6.2.3 is amended, reducing the deadline for requesting the Adoption of the Conclusive Agreement.
What is the Conclusive Agreement?
It is an alternative dispute resolution mechanism that is promoted before PRODECON, which aims to ensure that taxpayers who meet the requirements established for this purpose, regularize their tax situation and resolve their differences with the tax authorities, ending them through an alternative solution without the need to go before a judge.
Background
As a result of the amendment to article 69-C of the Federal Tax Code that became effective as of January 1, 2021, a reduction of the term for the taxpayer to request the adoption of a Conclusive Agreement before PRODECON when subject to the exercise of verification powers in terms of sections II, III or IX of article 42 of the Federal Tax Code was established.
Prior to the reform, the taxpayer could request the adoption of the conclusive agreement until before the resolution concluding the exercise of the verification powers was notified.
With the reform published in the Official Journal of the Federation on December 8, 2020, a fixed term of 20 business days was established following the final report (tax home visit), the notification of the observations (desk review) or the provisional resolution (electronic review), however, no LIMITATION had been established for the case of the Administrative Procedure in Customs Matters.
New deadline
With this amendment to the rule, it is established that in the case of the administrative procedure in customs matters, the request for the conclusive agreement may be requested within 20 days following the date on which the notification of the seizure and initiation of the PAMA becomes effective.
This significantly reduces the term that taxpayers have to request it, considering that, prior to the reform under analysis, the term they had was almost 4 months, which is generally considered to be an obstacle to the right of taxpayers to self-correct in such a short term, pursuant to article 2, section XIII of the Federal Law on Taxpayers’ Rights.
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