
Riesgos por multas silenciosas de datos inexactos en el pedimento
A. El Pedimento en el Despacho Aduanero.
El documento aduanero que se emplea principalmente en los trámites de importación y exportación en nuestro país es el “pedimento aduanal”, el cual se define como la “declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables”.
En el Cuarto Informe Tributario y de Gestión de 2020 se dio a conocer que en el periodo anual 2020 se realizaron 2.5 millones de transacciones con pedimentos de exportación y 6.2 millones de transacciones con pedimentos de importación.
B. Riesgos de Sanciones por Datos Inexactos.
En la práctica aduanera es frecuente que en el pedimento contengan por lo menos un error o inconsistencia en los datos declarados, por lo que en el supuesto de ser detectado por la autoridad aduanera tendrá como consecuencia una sanción administrativa.
El Anexo 19 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 establece cuales son los datos sancionables de la documentación aduanera para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley Aduanera, el cual señala a la letra lo siguiente:
“Artículo 184. Cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes:
III. Transmitan o presenten los informes o documentos a que se refieren las dos fracciones anteriores, con datos inexactos o falsos u omitiendo algún dato.”
Bajo esta hipótesis, la sanción aplicable será la establecida en el artículo 185, fracción II de la Ley Aduanera: “Multa de $2,010.00 a $2,860.00, a la señalada en la fracción III, por cada documento”.
Es importante evaluar los riesgos que pueden presentarse por las declaraciones aduaneras con datos inexactos. Veamos el ejemplo siguiente:
Ejemplo #1: Un importador realiza una revisión anual de los pedimentos que ha utilizado para realizar el despacho de las mercancías. De un total de 500 pedimentos, por lo menos en 300 de ellos se detectan datos inexactos en las claves de los identificadores y sus complementos conforme al Anexo 19 de las RGCE para 2020. En este sentido, si en una auditoria por parte de la autoridad aduanera el riesgo llega a materializarse se impondrá una multa de $ 603, 000 pesos (300 pedimentos x multa $ 2,010 pesos).
Cuando se realiza la revisión del pedimento aduanal es importante considerar las implicaciones en materia de sanciones tomando en consideración los campos más importantes de las declaraciones aduaneras con el objetivo de identificar el nivel de riesgo de las operaciones aduaneras, y realizar las rectificaciones que sean procedentes conforme a la normatividad aduanera.
C. Campos Auditables del Pedimento.
Los datos declarados en el pedimento que debemos revisar de forma previa y posterior al despacho para evitar multas por datos inexactos son los que se indican a continuación:
Anexo 19 RGCE 2020 Campos | Comentarios |
1. Fecha de entrada de la mercancía a territorio nacional (importación). | Dato relacionado con el campo 28 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE, únicamente en importaciones. |
2. Clave del pedimento. | El campo debe ser declarado conforme al Apéndice 2 del Anexo 22 RGCE. |
Campo no rectificable, siempre que pretenda cambiar de régimen aduanero conforme a la regla 6.1.1 RGCE. | |
Excepciones en la rectificación de claves para empresas con programa IMMEX conforme a la regla 4.3.10 RGCE. | |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
3. Tipo de operación. | Dato relacionado con el campo 2 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
4. Número de pedimento. | Dato relacionado con el campo 1 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE, compuesto por 15 dígitos. |
5. RFC del Importador/Exportador. | Dato relacionado con el campo 15 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Campo condicionado para rectificar conforme a la regla 6.1.2 RGCE. | |
6. Clave del país vendedor o comprador. | Dato relacionado con el campo 10 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
El campo debe ser declarado conforme al Apéndice 4 del Anexo 22 RGCE. | |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
7. Clave del país de origen o del último destino. | Dato relacionado con el campo 11 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
8. Clave del medio de transporte de entrada a territorio nacional. | El campo debe ser declarado conforme al Apéndice 3 del Anexo 22 RGCE. |
Dato relacionado con el campo 9 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE, únicamente al medio de transporte de entrada. | |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
9. Fracción arancelaria. | Campo no rectificable para determinadas mercancías de la partida 8703 y 8704 de la LIGIE, conforme a la regla 6.1.1 RGCE. |
La excepción de rectificación para operaciones especiales por aplicación de permiso de regla octava conforme a la regla 3.7.23 RGCE. | |
Otras excepciones para la rectificación son para las empresas certificadas OEA y RO. Reglas 3.7.30 y 7.3.3 RGCE. | |
No se considerará que se incurre en la infracción, cuando las discrepancias en los datos relativos a la clasificación arancelaria deriven de errores aritméticos o mecanográficos, siempre que en estos casos no exista perjuicio al interés fiscal en términos del artículo 247 RLA. | |
10. Clave de la unidad de medida conforme a la TIGIE. | El campo debe ser declarado conforme al Apéndice 7 del Anexo 22 RGCE. |
Dato relacionado con el campo 8 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE. | |
La excepción de rectificación es para operaciones de empresas certificadas OEA y RO. Reglas 3.7.30 y 7.3.3 RGCE. | |
11. Cantidad de la mercancía en unidad de la TIGIE. | Dato relacionado con el campo 7 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Excepciones en la rectificación cantidades de mercancías para aumentar o disminuir en pedimentos consolidados conforme a la regla 3.7.26 RGCE. | |
Otras excepciones para la rectificación son para las empresas certificadas OEA y RO. Reglas 3.7.30 y 7.3.3 RGCE. | |
12. Valor en aduana de la mercancía. | Dato relacionado con el campo 3 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE, únicamente en importaciones. |
En importaciones para ajustar el valor aduana es factible presentar un pedimento global complementario conforme a la regla 6.2.1 RGCE. | |
13. Importe de fletes. | Dato relacionado con el campo 21 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
14. Importe de seguros. | Dato relacionado con el campo 20 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
15. Importe de embalajes. | Dato relacionado con el campo 22 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
16. Importe de otros incrementables. | Dato relacionado con el campo 23 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
17. Fecha de pago de los impuestos. | Dato relacionado con el campo 28 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE, únicamente con respecto el pago de las contribuciones. |
18. Valor comercial de la mercancía. | Dato relacionado con el campo 14 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE, únicamente en exportaciones. |
En importaciones para ajustar el valor aduana es factible presentar un pedimento global complementario conforme a la regla 6.2.2 RGCE. | |
19. Valor agregado en productos elaborados por Empresas con Programa IMMEX. | Dato relacionado con el campo 16 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE, únicamente en retornos. |
Tratándose de operaciones de maquila en los términos del artículo 181 de la Ley del ISR que realicen empresas con Programa IMMEX, así como de operaciones de maquila que realicen las empresas de residentes en el extranjero a través de empresas con Programa IMMEX bajo la modalidad de albergue, en términos del artículo 183 del citado ordenamiento, se deberá asentar el importe del valor agregado de exportación a las mercancías que retornen, considerando los insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías. En otro caso, no asentar datos (vacío). | |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
20. Número de patente de agente aduanal o de almacenadora. | Dato relacionado con el campo 7 del pie de página del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
21. Permisos, autorización(es) e identificadores/claves. | Los campos deben ser declarados conforme los Apéndices 8 y 9 del Anexo 22 RGCE, según corresponda. Dato relacionado con el campo 1 del bloque de regulaciones y restricciones no arancelarias del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
Dato relacionado con el campo 1 del bloque de identificadores del pedimento del Anexo 22 RGCE. | |
El artículo 184, fracción IV de la Ley Aduanera indica que es considerado una infracción aduanera quienes “omitan transmitir o presentar, o lo hagan extemporáneamente, la información que comprueben el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, cuando hayan obtenido la misma antes de la transmisión o presentación del pedimento”, y le será aplicable la multa de $ $3,450.00 a $5,770.00 en términos del artículo 185, fracción III del citado ordenamiento jurídico. | |
22. Número o números de permisos, autorización(es) e identificadores. | Los campos deben ser declarados conforme los Apéndices 8 y 9 del Anexo 22 RGCE, según corresponda. |
Dato relacionado con el campo 2 del bloque de regulaciones y restricciones no arancelarias del pedimento del Anexo 22 RGCE. Datos relacionados con los campos 2, 3 y 4 del bloque de identificadores del pedimento del Anexo 22 RGCE. | |
23. Los números de serie, parte, marca o modelo siempre que los declarados sean distintos de los que ostenten las mercancías en uno, dos o tres de sus caracteres alfanuméricos, o en su defecto las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías individualmente y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan y no se consignen en el pedimento, en el CFDI o documento equivalente, en el documento de embarque o en relación que, en su caso, se haya anexado al pedimento. | Dato relacionado con los campos 18 y 19 del bloque de partidas del pedimento del Anexo 22 RGCE, por respecto a la marca y el modelo. Dato relacionado con el campo 1 del bloque de mercancías del pedimento del Anexo 22 RGCE, por respecto al número de identificación vehicular (VIN) y número de serie. |
Campo no rectificable para al número de identificación vehicular (VIN) conforme a la regla 6.1.1 RGCE. | |
Otras excepciones para la rectificación son para las empresas certificadas OEA y RO. Reglas 3.7.30 y 7.3.3 RGCE. | |
24. Número de contenedor. | Dato relacionado con el campo 1 del bloque de contenedores/equipo ferrocarril / número económico del vehículo del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
25. Clave del tipo de contenedor y tipo de vehículo de autotransporte. | El campo debe ser declarado conforme al Apéndice 10 del Anexo 22 RGCE. |
Dato relacionado con el campo 2 del bloque de contenedores/equipo ferrocarril / número económico del vehículo del pedimento del Anexo 22 RGCE. | |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
26. Derogado. | Se deroga la certificación del pago centralizado aduanero (PECA). DOF 22/XI/2019 |
27. Depósito referenciado (línea de captura) y, en su caso, la impresión del pago electrónico conforme al Apéndice 23, del Anexo 22. | Información relacionada con el pago electrónico de comercio exterior (PECE) conforme al Apéndice 23 del Anexo 22 de las RGCE. |
Dato que altera la información estadística relacionado con el inicio de los procedimientos de cancelación o suspensión de patente conforme a la regla 1.4.10 RGCE. | |
El artículo 184, fracción XI de la Ley Aduanera indica que es considerado una infracción aduanera quienes “presenten el pedimento en el módulo de selección automatizado sin la consignación de pago del módulo bancario”, y le será aplicable la multa de $2,860.00 a $4,300.00, por cada pedimento en términos del artículo 185, fracción X del citado ordenamiento jurídico. La regla 3.7.21, fracción II, párrafo tercero RGCE, señala la siguiente excepción: “No se considerará que se comete esta infracción cuando la discrepancia en alguno de los datos señalados en el Apéndice 23 “Pago Electrónico” del Anexo 22, derive de errores en la información transmitida por la Institución de crédito autorizada para el cobro de contribuciones de comercio exterior, siempre que dentro de un plazo de 15 días contados a partir del día siguiente al levantamiento del acta correspondiente, se proporcione a la autoridad aduanera y a la ACAJA, copia del escrito que emita la Institución de crédito autorizada para el cobro de contribuciones de comercio exterior, responsabilizándose del error transmitido.” | |
28. Código QR, verificador de pago o cumplimiento. | Código QR que es impreso en el formato simplificado del pedimento. |
29. INCOTERM. | Dato relacionado con el campo 7 del bloque especial del proveedor/comprador del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
30. Decrementables conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley (Transporte Decrementables, Seguros Decrementables, Carga, Descarga y Otros Decrementables). | Datos relacionados con los campos 24, 25, 28, 26, 27 y 28 del bloque general del pedimento del Anexo 22 RGCE. |
En resumen, este tipo de multas a pesar de ser una sanción administrativa de menor cuantía representa un riesgo alto cuando al momento de realizar una auditoría de la información se detectan errores en múltiples declaraciones aduaneras.
También, es importante identificar la fuente de riesgos para implementar medios de control, es decir, conocer cuál es el motivo por el que se originan este tipo de errores de manera recurrente en los trámites aduanales, si es por falta de capacitación, falta de personal, negligencia del personal, errores de los sistemas electrónicos, entre otras circunstancias.
Por consiguiente, siempre será una mejor práctica actuar de manera preventiva para realizar las correcciones de forma oportuna de la documentación aduanera, y evitar riesgos mayores que impidan la continuidad de las operaciones aduaneras.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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A. Pedimento in Customs Clearance.
The customs document that is mainly used in import and export procedures in our country is the “pedimento”, which is defined as the “declaration in electronic document, generated and transmitted with respect to compliance with the ordinances that tax and regulate the entry or exit of goods from the national territory, which contains the information related to the goods, the traffic and customs regime to which they are destined, and the other data required to comply with the formalities of their entry or exit from the national territory, as well as that required in accordance with the applicable provisions”.[1]
In the Fourth Tax and Management Report for 2020, it was announced that in the 2020 annual period, 2.5 million transactions were made with export pedimentos and 6.2 million transactions with import pedimentos.[2]
B. Risks of Penalties for Inaccurate Data.
In customs practice, it is common that the customs declaration contains at least one error or inconsistency in the declared data, which, if detected by the customs authority, will result in an administrative penalty.
Annex 19 of the General Rules of Foreign Trade for 2020 establishes which are the punishable data of the customs documentation for purposes of article 184, section III of the Customs Law, which states as follows:
“Article 184. Infractions related to the obligations to send and submit information and documentation, as well as declarations, are committed by those who:
III. send or submit the reports or documents referred to in the two preceding sections, with inaccurate or false information or omitting any information.”
Under this hypothesis, the applicable sanction will be the one established in article 185, section II of the Customs Law: “Fine of $2,010.00 to $2,860.00, to the one indicated in fraction III, for each document”[3]
It is important to assess the risks that may arise from customs declarations with inaccurate data. Let’s look at the following example:
Example #1: An importer performs an annual review of the pedimentos he has used to clear the goods. Out of a total of 500 pedimentos, at least 300 of them show inaccurate data in the keys of the identifiers and their complements according to Annex 19 of the RGCE for 2020. In this sense, if in an audit by the customs authority the risk materializes, a fine of $ 603,000 pesos will be imposed (300 pedimentos x fine $ 2,010 pesos).
When reviewing the customs declaration, it is important to consider the implications in terms of penalties, taking into consideration the most important fields of the customs declarations in order to identify the risk level of the customs operations and make the appropriate corrections according to the customs regulations.
C. Auditable Fields of the Pedimento.
The data declared in the pedimento that must be reviewed before and after shipment to avoid penalties for inaccurate data are as follows:
Annex 19 RGCE 2020 Fields | Comments |
1. Date of entry of the merchandise into national territory (importation). | Data related to field 28 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE, only for imports. |
2. Pedimento code. | The field must be declared according to Appendix 2 of Annex 22 RGCE. |
Field not rectifiable, provided that you intend to change customs regime according to rule 6.1.1 RGCE. | |
Exceptions in the rectification of codes for companies with IMMEX program according to rule 4.3.10 RGCE. | |
Data that alters the statistical information related to the beginning of the procedures of cancellation or suspension of patent according to rule 1.4.10 RGCE. | |
3. Type of operation. | Data related to field 2 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Data that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures in accordance with rule 1.4.10 RGCE. | |
4. Pedimento number. | Data element related to field 1 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE, consisting of 15 digits. |
5. RFC of the Importer/Exporter. | Data related to field 15 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Field conditioned to rectify according to rule 6.1.2 RGCE. | |
6. Seller or buyer country code. | Data related to field 10 of the line item block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
The field must be declared according to Appendix 4 of Annex 22 RGCE. | |
Data that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures in accordance with rule 1.4.10 RGCE. | |
7. Country code of the country of origin or last destination. | Data related to field 11 of the line item block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
8. Code of the means of transport of entry to national territory. | The field must be declared according to Appendix 3 of Annex 22 RGCE. |
Data element related to field 9 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE, only to the means of transport of entry. | |
Data that alters the statistical information related to the initiation of cancellation or patent suspension procedures in accordance with rule 1.4.10 RGCE. | |
9. Tariff fraction. | Field not subject to rectification for certain goods of heading 8703 and 8704 of the LIGIE, according to rule 6.1.1 RGCE. |
The exception of rectification for special operations by application of the eighth rule permit according to rule 3.7.23 RGCE. | |
Other exceptions for rectification are for AEO and RO certified companies. Rules 3.7.30 and 7.3.3.3 RGCE. | |
It will not be considered that the infraction is incurred, when the discrepancies in the data related to the tariff classification derive from arithmetic or typographical errors, as long as in these cases there is no prejudice to the fiscal interest in terms of article 247 RLA. | |
10. Code of the unit of measurement according to the TIGIE. | The field must be declared according to Appendix 7 of Annex 22 RGCE. |
Data related to field 8 of the line item block of the pedimento of Annex 22 RGCE. | |
The rectification exception is for operations of AEO and RO certified companies. Rules 3.7.30 and 7.3.3.3 RGCE. | |
11. Quantity of the good in TIGIE unit. | Data related to field 7 of the line item block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Exceptions in the rectification of quantities of goods to increase or decrease in consolidated pedimentos according to rule 3.7.26 RGCE. | |
Other exceptions for rectification are for AEO and RO certified companies. Rules 3.7.30 and 7.3.3.3 RGCE. | |
12. Customs value of the merchandise. | Data related to field 3 of the block of items of the customs declaration of Annex 22 RGCE, only in imports. |
In imports to adjust the customs value it is feasible to present a global complementary customs declaration according to rule 6.2.1 RGCE. | |
13. Freight charges. | Data related to field 21 of the general block of the customs declaration of Annex 22 RGCE. |
Data element that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures according to rule 1.4.10 RGCE. | |
14. Amount of insurance. | Data element related to field 20 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Data element that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures according to rule 1.4.10 RGCE. | |
15. Amount of packaging. | Data element related to field 22 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Data element that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures according to rule 1.4.10 RGCE. | |
16. Amount of other incrementals. | Data element related to field 23 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Data element that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures according to rule 1.4.10 RGCE. | |
17. Date of payment of taxes. | Data related to field 28 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE, only with respect to the payment of contributions. |
18. Commercial value of the merchandise. | Data related to field 14 of the block of items of the pedimento of Annex 22 RGCE, only in exports. |
In imports to adjust the customs value it is feasible to present a global complementary customs declaration according to rule 6.2.2 RGCE. | |
19. Added value in products manufactured by Companies with IMMEX Program. | Data related to field 16 of the block of items of the customs declaration of Annex 22 RGCE, only in returns. |
In the case of maquila operations under the terms of article 181 of the Income Tax Law carried out by companies with an IMMEX Program, as well as maquila operations carried out by companies of residents abroad through companies with an IMMEX Program under the shelter modality, under the terms of article 183 of the aforementioned law, the amount of the added export value of the returned merchandise must be entered, considering the national or nationalized inputs and other costs and expenses incurred in the preparation, transformation or repair of the returned merchandise, as well as the gross profit obtained for said merchandise. Otherwise, do not enter data (blank). | |
Data that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures in accordance with rule 1.4.10 RGCE. | |
20. Patent number of customs agent or warehousing company. | Data element related to field 7 of the footnote of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Data that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures according to rule 1.4.10 RGCE. | |
21. Permits, authorization(s) and identifiers/key(s). | The fields must be declared according to Appendices 8 and 9 of Annex 22 RGCE, as applicable. Data related to field 1 of the non-tariff regulations and restrictions block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
Data related to field 1 of the block of identifiers of the pedimento of Annex 22 RGCE. | |
Article 184, section IV of the Customs Law states that it is considered a customs infraction those who “omit to transmit or present, or do it extemporaneously, the information that proves compliance with the obligations regarding non-tariff regulations and restrictions, when they have obtained the same before the transmission or presentation of the customs declaration”, and a fine of $ 3,450.00 to $ 5,770.00 will be applicable in terms of article 185, section III of the aforementioned legal ordinance. | |
22. Number or numbers of permits, authorization(s) and identifiers. | The fields must be declared according to Appendices 8 and 9 of Annex 22 RGCE, as applicable. |
Data related to field 2 of the non-tariff regulations and restrictions block of the customs declaration of Annex 22 RGCE. Data related to fields 2, 3 and 4 of the identifier block of the pedimento of Annex 22 RGCE. | |
23. The serial, part, brand or model numbers, provided that the declared numbers are different from those of the goods in one, two or three of their alphanumeric characters, or otherwise the technical or commercial specifications necessary to identify the goods individually and distinguish them from other similar goods, when such data exists and is not included in the customs declaration, in the CFDI or equivalent document, in the shipping document or in the list that, if applicable, has been attached to the customs declaration. |
Data related to fields 18 and 19 of the line item block of the pedimento of Annex 22 RGCE, with respect to the make and model. Data related to field 1 of the merchandise block of the pedimento of Annex 22 RGCE, regarding the VIN and serial number. |
Field not rectifiable for the vehicle identification number (VIN) according to rule 6.1.1 RGCE. | |
Other exceptions for rectification are for AEO and RO certified companies. Rules 3.7.30 and 7.3.3.3 RGCE. | |
24. Container number. | Data related to field 1 of the container/railroad equipment block/economic number of the vehicle of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
25. Container type code and type of motor carrier vehicle. | The field must be declared according to Appendix 10 of Annex 22 RGCE. |
Data related to field 2 of the container/railroad equipment block/economic number of the vehicle of the pedimento of Annex 22 RGCE. | |
Data that alters the statistical information related to the beginning of the procedures of cancellation or suspension of patent according to rule 1.4.10 RGCE. | |
26. Repealed. | The certification of the centralized customs payment (PECA) is repealed. DOF 22/XI/2019 |
27. Referenced deposit (capture line) and, if applicable, the printout of the electronic payment in accordance with Appendix 23, of Annex 22. | Information related to the electronic payment of foreign trade (PECE) according to Appendix 23 of Annex 22 of the RGCE. |
Data that alters the statistical information related to the initiation of patent cancellation or suspension procedures pursuant to rule 1.4.10 RGCE. | |
Article 184, section XI of the Customs Law states that it is considered a customs infraction to “present the customs declaration in the automated selection module without the payment consignment of the bank module”, and a fine of $2,860.00 to $4,300.00 will be applicable for each customs declaration in terms of article 185, section X of the aforementioned legal ordinance. Rule 3.7.21, section II, third paragraph RGCE, states the following exception: “This infraction shall not be considered to be committed when the discrepancy in any of the data indicated in Appendix 23 “Electronic Payment” of Annex 22, derives from errors in the information transmitted by the Credit Institution authorized for the collection of foreign trade taxes, provided that within a period of 15 days from the day following the date of the corresponding report, the customs authority and the ACAJA are provided with a copy of the letter issued by the credit institution authorized for the collection of foreign trade taxes, taking responsibility for the error transmitted.” | |
28. QR code, payment or compliance verifier. | QR code that is printed on the simplified form of the customs declaration. |
29. INCOTERM. | Data related to field 7 of the special block of the supplier/buyer of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
30. Non-incrementals in accordance with the provisions of Article 66 of the Law (Non-incremental Transportation, Insurance, Loading, Unloading and Other). |
Data related to fields 24, 25, 28, 26, 27 and 28 of the general block of the pedimento of Annex 22 RGCE. |
In summary, this type of fine, despite being a minor administrative penalty, represents a high risk when errors are detected in multiple customs declarations during an information audit.
It is also important to identify the source of risk in order to implement means of control, i.e., to know the reason why these types of errors are recurring in customs procedures, whether it is due to lack of training, lack of personnel, personnel negligence, errors in electronic systems, among other circumstances.
Therefore, it will always be a best practice to act preventively to make corrections in a timely manner of customs documentation, and avoid major risks that impede the continuity of customs operations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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