
RI31 – Pacto Verde Europeo / European Green Deal
Para superar los retos del cambio climático, Europa propone una nueva estrategia de crecimiento que transforme a la Unión Europea (UE) en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos y no haya personas ni lugares que se queden atrás.
El Pacto Verde Europeo es una hoja de ruta que busca transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos para lograr una transición justa e integradora para todos. Establece un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, además de restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.
La UE aspira a ser climáticamente neutra en 2050. Para ello, ha propuesto una Ley Europea del Clima que convierta este compromiso político en una obligación legal. Para alcanzar este objetivo, se propone actuar en todos los sectores de la economía:
- Invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Apoyar a la industria para que innove.
- Desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, baratos y sanos.
- Descarbonizar el sector de la energía.
- Garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético.
- Colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.
Dentro del Pacto Verde se propone proporcionar apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. El Mecanismo para una Transición Justa ayudará a movilizar al menos 100,000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.
El Instituto Affari Internazionali señala que hay otras dimensiones de la lucha contra el cambio climático que no se han estudiado del Pacto Verde, ya que varias de estas políticas tienen un ángulo proteccionista.
Internamente, las industrias europeas se ven cada vez más desafiadas por importaciones más baratas y sucias de productos de alto consumo energético. La UE defiende el mercado interno conectando explícitamente las emisiones relacionadas con la producción y la ecoeficiencia con las certificaciones de productos. Estas regulaciones garantizan que los esfuerzos climáticos de la UE estén protegidos de la producción industrial en países con estándares ambientales menos estrictos.
La creciente conciencia entre los electorados europeos se manifiesta en la creciente presencia de movimientos políticos verdes en las asambleas y parlamentos locales y nacionales. Por ejemplo, Los Verdes de Alemania lograron obtener el 8.9% de los votos durante las elecciones federales de 2017 y el 20.5% en las elecciones europeas de 2019.
El Instituto señala que esta política verde afecta también a los países en desarrollo que a menudo no pueden producir bienes baratos y respetuosos con el medio ambiente. Además, niega a los consumidores europeos la libertad de elegir entre artículos “baratos y sucios” o “más limpios y locales”, pero también más caros.
Otra dimensión poco estudiada es que la protección del medio ambiente se está utilizando en las negociaciones comerciales de la UE; por ejemplo, el presidente de Francia ha amenazado con bloquear la ratificación del acuerdo UE – Mercosur, diciendo que Brasil está violando sus compromisos ambientales internacionales. Brasil ha criticado enérgicamente el intento de la UE de exportar los estándares ambientales al exterior, calificando la práctica de “colonialismo”.
Para lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea, los países interesados deben firmar y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Se trata de un intento de crear igualdad de condiciones para los productores europeos y extranjeros y de influir en las políticas medioambientales de los terceros países, indica en su análisis el Instituto.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establece que “las medidas adoptadas para combatir el cambio climático, incluidas las unilaterales, no deben constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable o una restricción encubierta del comercio internacional”
Ante ello, los terceros países podrían tomar represalias con aranceles adicionales y barreras comerciales para nivelar el campo de juego. Además, el impuesto al carbono podría abrir un nuevo frente en la guerra comercial entre Europa y Estados Unidos, ya que se podría aplicar un “impuesto verde” al sector del shale gas estadounidense. Robert Howarth de la Universidad de Cornell estimó que la producción de gas no convencional en América del Norte puede ser responsable de aproximadamente un tercio del aumento global de las emisiones de metano durante la última década.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, advirtió a Europa que Washington tomará represalias si la UE impone un nuevo impuesto al carbono. El equipo de Biden planea “imponer tarifas o cuotas de ajuste de carbono a los bienes con alto contenido de carbono de países que no están cumpliendo con sus obligaciones climáticas y ambientales”.
Una última dimensión que debería considerar la UE son los efectos potencialmente adversos de las medidas propuestas sobre la estabilidad y el crecimiento de los países emergentes. Las nuevas medidas podrían socavar los presupuestos estatales en contextos ya frágiles, creando potencialmente nuevas tensiones internas y externas que también tendrán un costo para los intereses de la UE.
Fuente:
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/535001
/EXPO_STU(2015)535001_EN.pdf
https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es
https://www.iai.it/en/pubblicazioni/european-green-deal-saving-planet-or-protecting-markets
https://www.greeneuropeanjournal.eu/european-trade-policy-and-the-green-deal/
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In order to overcome the challenges of climate change, Europe has proposed a new growth strategy that will transform the European Union (EU) into a modern, resource-efficient and competitive economy where net greenhouse gas emissions will have stopped by 2050, economic growth will be decoupled from resource use and no people or places will be left behind.
The European Green Deal is a roadmap that seeks to transform climate and environmental challenges into opportunities in all policy areas to achieve a just and inclusive transition for all. It sets out an action plan to boost efficient resource use by moving to a clean and circular economy, as well as restoring biodiversity and reducing pollution.
The EU aims to become climate neutral by 2050. To this end, it has proposed a European Climate Law that would turn this political commitment into a legal obligation. To achieve this goal, it proposes to act in all sectors of the economy:
- Invest in environmentally friendly technologies.
- Support the industry towards innovation.
- Implement cleaner, cheaper and healthier public and private transport systems.
- Decarbonize the energy sector.
- Ensure that buildings are more energy efficient.
- Work with international partners to improve global environmental standards.
Within the Green Deal it aims to provide financial support and technical assistance to help those individuals, businesses and regions most affected by the transition to a green economy. The Just Transition Mechanism will help mobilize at least 100 billion euros over the period 2021-2027 in the most affected regions.
The Affari Internazionali Institute points out that there are other dimensions of the fight against climate change that have not been studied in the Green Deal, as several of these policies have a protectionist angle.
Internally, European industries are increasingly challenged by cheaper and dirtier imports of energy-intensive products. The EU defends the internal market by explicitly connecting production-related emissions and eco-efficiency with product certifications. These regulations ensure that the EU’s climate efforts are protected from industrial production in countries with less stringent environmental standards.
The growing awareness among European electorates is manifested in the increasing presence of green political movements in local and national assemblies and parliaments. For example, the Greens in Germany managed to obtain 8.9% of the votes during the federal elections of 2017 and 20.5% in the European elections of 2019.
The Institute points out that this green policy also affects developing countries that often cannot produce cheap and environmentally friendly goods. Furthermore, it denies European consumers the freedom to choose between “cheap and dirty” or “cleaner and more local”, but also more expensive, goods.
Another little studied dimension is that environmental protection is being used in EU trade negotiations; for example, the president of France has threatened to block the ratification of the EU-Mercosur agreement, saying that Brazil is violating its international environmental commitments. Brazil has strongly criticized the EU’s attempt to export environmental standards abroad, calling the practice “colonialism.
To achieve a trade agreement with the European Union, the countries concerned must sign and comply with the commitments of the Paris Agreement. This is an attempt to create a level playing field for European and foreign producers and to influence environmental policies in third countries, the Institute states in its analysis.
The United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) states that “measures taken to combat climate change, including unilateral measures, should not constitute a means of arbitrary or unjustifiable discrimination or a disguised restriction on international trade”.
Third countries could retaliate with additional tariffs and trade barriers to level the playing field. In addition, the carbon tax could open a new front in the trade war between Europe and the US, as a “green tax” could be applied to the US shale gas sector. Robert Howarth of Cornell University estimated that unconventional gas production in North America may be responsible for approximately one-third of the global increase in methane emissions over the last decade.
U.S. Commerce Secretary Wilbur Ross warned Europe that Washington will retaliate if the EU imposes a new carbon tax. Biden’s team plans to “impose carbon adjustment tariffs or quotas on carbon-intensive goods from countries that are not meeting their climate and environmental obligations.
A final dimension that the EU should consider is the potentially adverse effects of the proposed measures on the stability and growth of emerging countries. The new measures could undermine state budgets in already fragile contexts, potentially creating new internal and external tensions that will also have a cost for EU interests.
Sources:
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/535001
/EXPO_STU(2015)535001_EN.pdf
https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es
https://www.iai.it/en/pubblicazioni/european-green-deal-saving-planet-or-protecting-markets
https://www.greeneuropeanjournal.eu/european-trade-policy-and-the-green-deal/
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