
RI30 – Recuperación de los BRICS/ Recovery of the BRICS
De acuerdo con la publicación del Peterson Institute for International Economics (PIIE), las principales democracias industriales del Grupo de los Siete (G7) han tenido los recursos fiscales y monetarios para implementar programas de rescate económico ante el COVID-19. Durante seis meses han ayudado a que las empresas permanezcan abiertas al mismo tiempo que brindan asistencia económica a las familias necesitadas.
Por el contrario, la mayoría de los países en desarrollo están agobiados por el déficit y no pueden obtener préstamos fácilmente para financiar esos programas; además, carecen de capacidad de ejecución. Los BRICS han optado por financiar programas de infraestructura en lugar de negocios y apoyo a los ingresos.
Los BRICS se encuentran en diferentes etapas de la recuperación. China será la única economía en registrar un crecimiento en 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una recuperación del 6% para India y del 4.1% para Rusia en 2021. Brasil no crecerá, pues se espera que la economía se contraiga un 9.1% en 2020 y permanezca estancada en 2021.
Representando alrededor del 40% de la población mundial y el 23% del PIB mundial, se espera que estos cinco países jueguen un papel determinado en el tratamiento del COVID-19. De hecho, realizaron notables esfuerzos conjuntos para contrarrestar la pandemia.
El Foro Económico Mundial señala que los ministros de relaciones exteriores de los BRICS celebraron en abril una reunión en la que acordaron asignar $15 mil millones al New Development Bank (NDB)— un banco de desarrollo multilateral establecido por los estados BRICS—, con el objetivo de que el NDB ayude a cubrir los gastos de ante la emergencia sanitaria y apoyar la reactivación económica.
Resalta que la pandemia ha demostrado una vez más cuán críticos son los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) en momentos de crisis, estructurados de manera única para abordar desafíos que cruzan las fronteras nacionales.
Para ayudar a los BRICS, el NDB reformuló su programa de préstamos y respondió rápidamente con acciones audaces. Anunció un programa de asistencia de emergencia de $10 mil millones con un proceso más flexible y simplificado para procesar y desembolsar préstamos. En circunstancias habituales, pueden pasar varios meses antes de que se desembolsen los préstamos para un proyecto de infraestructura. Los desembolsos para la asistencia relacionada con COVID-19 se realizaron como pagos globales dentro de las tres a cuatro semanas posteriores a la aprobación.
El PIIE señala que el enfoque de recuperación de los BRICS se basa en estimular la inversión a través de proyectos de infraestructura a gran escala. Esta dirección tiene sentido, en parte, ya que los gobiernos pueden decidir cuántos kilómetros de vías férreas o carreteras construir y hacerlo mediante procedimientos de contratación de emergencia. Por otro lado, la construcción de infraestructura representa una visión de un solo sector de la recuperación del lado de la oferta.
Han adoptado medidas de impulso de la demanda con un enfoque en el apoyo a los ingresos de los pobres. El crecimiento de los ingresos se ha estancado o se ha vuelto negativo entre las personas de bajos ingresos a medida que la pandemia afectó los empleos en los sectores de servicios como el hotelería, el transporte, la construcción y el comercio minorista, y especialmente entre las empresas informales. Esto representa un problema importante tanto en Brasil como en India, donde la informalidad urbana supera el 40 y el 60 %, respectivamente.
Todos los BRICS han puesto en marcha medidas para un movimiento más flexible entre empresas y sectores. China ha emitido regulaciones para que las administraciones municipales y centrales contraten a jóvenes con experiencia en el sector privado. India está invirtiendo en plataformas electrónicas para hacer portátiles los pagos de asistencia social para los migrantes internos. Rusia está digitalizando los archivos de empleo para que los trabajadores puedan moverse entre regiones con un mínimo de molestias administrativas.
China redujo el impuesto al valor agregado (IVA) para las pequeñas empresas en dos puntos porcentuales hasta fines de 2020 y se prorrogaron los impuestos de cinco a ocho años. En la India, las declaraciones del impuesto sobre la renta de las sociedades se han aplazado seis meses y se implementó una reducción del 25 % en las tasas impositivas para pagos no salariales específicos a los empleados, así como un recorte del 25 % para recibos específicos para pequeñas empresas hasta marzo de 2021. En Rusia, el impuesto sobre la nómina se redujo del 30 al 15 % para todas las empresas hasta finales de 2020.
India y Rusia están invirtiendo en digitalización en beneficio de las empresas. China ya ha pasado por dicho proceso, por lo que anunció una importante inversión para digitalizar los registros de tierras rurales.
Sudáfrica es ahora el país africano más afectado, tanto en términos económicos como sociales. Con una tasa de desempleo durante el primer trimestre de 2020 del 30% y se espera que aumente aún más. El aumento de la violencia, de los niveles de delincuencia y del número de personas que padecen enfermedades mentales ha ejercido una mayor presión social sobre Sudáfrica, lo que dificulta que el gobierno contribuya al bloque BRICS de manera significativa.
En la agitación de COVID-19, el NDB se ha consolidado como una de las fuentes más importantes de financiamiento externo para los países BRICS. Su desafío más inmediato y urgente es apoyar la recuperación económica y trazar un nuevo rumbo para el crecimiento mientras la pandemia continúa causando estragos en las economías BRICS.
Fuente:
https://www.piie.com/blogs/realtime-economic-issues-watch/bricks-and-mortar-brics
https://www.geopoliticalmonitor.com/how-the-covid-19-pandemic-undermines-the-role-of-brics/
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According to the publication of the Peterson Institute for International Economics (PIIE), the main industrial democracies of the Group of Seven (G7) have had the fiscal and monetary resources to implement economic rescue programs before the COVID-19. For six months they have helped businesses stay open while providing economic assistance to families in need.
In contrast, most developing countries are burdened by deficits and cannot easily borrow to finance such programs; they also lack implementation capacity. The BRICS have chosen to fund infrastructure programs rather than business and income support.
The BRICS are at different stages of recovery. China will be the only economy to record growth in 2020. The International Monetary Fund (IMF) forecasts a recovery of 6% for India and 4.1% for Russia by 2021. Brazil will not grow, as the economy is expected to contract by 9.1% in 2020 and remain stagnant in 2021.
Representing about 40% of the world’s population and 23% of the world’s GDP, these five countries are expected to play a certain role in the treatment of COVID-19. In fact, they have made significant joint efforts to counter the pandemic.
The World Economic Forum notes that BRICS foreign ministers held a meeting in April at which they agreed to allocate $15 billion to the New Development Bank (NDB)-a multilateral development bank established by the BRICS states-to help cover emergency health expenditures and support economic recovery.
It highlights that the pandemic has once again demonstrated how critical multilateral development banks (MDBs) are in times of crisis, uniquely structured to address challenges that cross national boundaries.
To help the BRICS, the NDB reformulated its loan program and responded quickly with bold actions. It announced a $10 billion emergency assistance program with a more flexible and simplified process for processing and disbursing loans. In typical circumstances, it can take several months before loans are disbursed for an infrastructure project. Disbursements for COVID-19-related assistance were made as lump sum payments within three to four weeks of approval.
The EIIP notes that the BRICS recovery approach is based on stimulating investment through large-scale infrastructure projects. This direction makes sense, in part, since governments can decide how many kilometers of rail or road to build and do so through emergency contracting procedures. On the other hand, infrastructure construction represents a single-sector vision of supply-side recovery.
They have adopted demand-side measures with a focus on income support for the poor. Income growth has stagnated or turned negative among low-income people as the pandemic affected jobs in service sectors such as hospitality, transportation, construction and retail, and especially among informal businesses. This is a major problem in both Brazil and India, where urban informality exceeds 40 and 60 percent, respectively.
All BRICS have put in place measures for a more flexible movement between companies and sectors. China has issued regulations for municipal and central governments to hire young people with experience in the private sector. India is investing in electronic platforms to make welfare payments for internal migrants portable. Russia is digitizing employment files so that workers can move between regions with minimal administrative hassle.
China reduced value added tax (VAT) for small businesses by two percentage points until the end of 2020 and extended taxes from five to eight years. In India, corporate income tax returns have been deferred for six months and a 25% reduction in tax rates for specific non-wage payments to employees was implemented, as well as a 25% cut for specific receipts for small businesses until March 2021. In Russia, the payroll tax was reduced from 30% to 15% for all enterprises until the end of 2020.
India and Russia are investing in digitalization for the benefit of businesses. China has already gone through such a process and announced a major investment to digitize rural land records.
South Africa is now the most affected African country, both in economic and social terms. With an unemployment rate during the first quarter of 2020 of 30% and expected to increase even more. The increase in violence, crime levels and the number of people suffering from mental illness has put further social pressure on South Africa, making it difficult for the government to contribute to the BRICS bloc in any significant way.
In the turmoil of COVID-19, the NDB has established itself as one of the most important sources of external funding for the BRICS countries. Its most immediate and urgent challenge is to support the economic recovery and chart a new course for growth as the pandemic continues to wreak havoc on the BRICS economies.
Source:
https://www.piie.com/blogs/realtime-economic-issues-watch/bricks-and-mortar-brics
https://www.geopoliticalmonitor.com/how-the-covid-19-pandemic-undermines-the-role-of-brics/
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