
RI18 – Comercio Internacional después del Covid-19/ International Trade after Covid-19
Lidiar con la amenaza de la salud pública es el primer problema, el más apremiante. La segunda prioridad es combatir el declive de la economía global y prepararse para ayudar en la recuperación que debe seguir. La tercera prioridad es realizar reformas en el sistema de comercio mundial para hacerlo más efectivo, mencionó el Director General Adjunto de la OMC.
De acuerdo con la página de la OMC sobre el coronavirus, las medidas de restricción a las exportaciones han sido crecientes. Se señalan dos categorías de medidas que deberían ser focos rojos a nivel multilateral: los controles nacionales de exportación a suministros médicos, equipos y medicamentos; y los aplicados a los alimentos.
Las dos categorías son diferentes en un aspecto importante, los suministros de ventiladores, equipo de protección personal y algunos medicamentos considerados relevantes para tratar los síntomas de Covid-19 son escasos. Los alimentos no son escasos, de hecho, la producción mundial de cereales se dirige hacia el tercer nivel más alto registrado.
En semanas recientes, Turquía, Ucrania, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Bangladés, Pakistán, Sudáfrica y Ecuador han prohibido la exportación de tapabocas protectores. Francia y Alemania impusieron prohibiciones en torno a los tapabocas y otros equipos de protección, las levantaron cuando la Unión Europea prohibió las exportaciones fuera del bloque. India prohibió las exportaciones de respiradores y desinfectantes.
El Reino Unido ha prohibido las exportaciones de hidroxicloroquina, un medicamento para tratar la malaria que ahora se está probando por sus posibles beneficios en contra del virus. Hungría ha prohibido las exportaciones de la materia prima de ese medicamento y las medicinas que lo contienen.
Las fábricas chinas producen el 80% de los antibióticos del mundo y los componentes de una enorme gama de medicamentos, el gobierno chino ha dicho que continuarán permitiendo que estas mercancías estén disponibles para todo el mundo. Ese tipo de decisiones quizá mejoren la posición de China a nivel mundial.
El pronóstico comercial no es bueno, la caída en el comercio mundial será de entre 13 y 32%, la caída de la demanda es una principal explicación. Pero hay más, los costos del comercio aumentaron en un 25% causado por varios factores, entre ellos las cadenas de valor global han sido frenadas, los viajes comerciales cerrados junto con una reducción en la logística.
Dicho aumento comercial no podrá ser absorbido por la mayoría de los productores. Los consumidores deben hacerlo en la medida en que puedan pagar más ya que la demanda también es estrangulada por los muchos desempleados. El efecto neto es una caída dramática en el comercio.
Cuando los gobiernos limitan las exportaciones y exigen que la producción nacional se reserve para el consumo nacional, los precios de los suministros quedan fuera del alcance de los países en desarrollo, y en la lucha por la adquisición para satisfacer la demanda, a veces se encuentran bienes deficientes y no funcionales.
Si la meta encomiable de la diversificación inspira a todos los países a mirar hacia adentro y desmantelar la producción global, provocará que el mundo sea aún más vulnerable, dijo Chad Bown, experto en comercio internacional del Instituto Peterson para la Economía Internacional en Washington.
No hay escasez mundial de alimentos, sin embargo, la OMC ha registrado restricciones a la exportación y se han implementado otras que aún no se han notificado. Algunos miembros importantes productores y exportadores han suspendido las exportaciones de alimentos básicos (por ejemplo, trigo, harina de trigo, arroz, semillas de girasol y aceite, huevos), alimentos procesados (por ejemplo, pasta, azúcar, salvado, sal, etc.) y algunas verduras. Se han impuesto requisitos sanitarios y fitosanitarios adicionales, especialmente con respecto a los animales vivos.
En este punto, la FAO no prevé interrupciones importantes debido a las restricciones a la exportación que se han establecido. Los precios de los alimentos han disminuido debido a la baja demanda ante las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Los precios mensuales del azúcar han bajado un 19% y el aceite vegetal en un 12%. Los precios de los productos lácteos han bajado un 3% debido a las interrupciones de la cadena de suministro que afectan la demanda.
Hay una fuerte caída de la demanda de servicios a medida que las industrias y los consumidores están cada vez con mayores restricciones. Algunos servicios requieren proximidad física entre proveedores y consumidores, como el turismo y el transporte de pasajeros (aéreo, marítimo, terrestre). El bloqueo de los consumidores también afecta el comercio de la demanda de servicios estrechamente relacionados con el comercio de bienes, como el transporte marítimo de mercancías, la reducción de los vuelos de pasajeros reduce las opciones de entrega urgente.
Para poder participar en el rescate de la economía mundial, los países miembros de la OMC deben trabajar en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio. Se debe evaluar el progreso actual y abordar las deficiencias. Los países en desarrollo requerirán de asistencia técnica adicional que a su vez implicará un sustancial financiamiento por parte de las instituciones financieras internacionales. Gran parte de la implementación será digital, la cual debe ser superada.
En un mundo de cadenas globales que pueden dañarse y reducirse, hacer que el comercio sea más costoso no tiene sentido por lo que se debe trabajar en la reducción y eliminación de aranceles. Las exportaciones de una gran cantidad de bienes dependen de los insumos de una variedad de fuentes.
Primero, establecer cero aranceles permanentes en todos los bienes relacionados con la salud incluidos equipos médicos, suministros médicos, ropa para el manejo de materiales peligrosos, jabón, desinfectante y productos farmacéuticos.
En segundo lugar, los bienes que figuran en el Acuerdo de Bienes y Servicios Ambientales (EGA) suspendidos podrían reducirse a cero. La razón sería que estos productos ya fueron examinados para la eliminación de derechos.
Una tercera área sería actualizar el tratamiento libre de impuestos de los bienes de tecnología de la información. La cobertura de la ITA debía haber sido revisada en 2018, y no ocurrió.
Las propuestas de la OMC son: apoyar los programas de facilitación de financiamiento para el comercio, de los bancos multilaterales de desarrollo mediante actividades de promoción, ayudar a aumentar el desarrollo de capacidades y continuar rastreando las brechas de financiamiento comercial.
América Latina no podrá escapar de una caída de su economía arrastrada por la lenta recuperación de la demanda china por la fuerte crisis europea y una bajada de la demanda estadounidense, lo cual se traducirá en la mayor debilidad de los precios de las materias primas, principal exportación de la región.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió que el brote de coronavirus puede provocar una reducción de las exportaciones de México, de al menos USD 1,369 millones. Dicha cifra colocará al país como la octava economía más afectada a nivel mundial, por la propagación del coronavirus
Aunque la propagación de la enfermedad en China se ralentiza, los brotes se producen de forma continua en todo el mundo. Cada brote requiere una desaceleración de la producción en esa zona, y en un mundo globalizado, eso significa que se producen interrupciones continuas en diferentes regiones e industrias a medida que se producen y controlan los brotes. Las empresas que sean lo suficientemente ágiles para gestionar el cambio de proveedores y que tengan suficiente liquidez para sobrevivir a períodos de bajas ventas e ingresos tendrán una ventaja competitiva.
Algunos miembros de la OMC han aplicado una política comercial positiva, algunos ejemplos se presentan a continuación.
Date | Members | Document |
22 de abril de 2020 | Australia; Brazil; Canada; Chile; Colombia; Costa Rica; European Union; Hong Kong, China; Japan; Republic of Korea; Malawi; Mexico; New Zealand; Paraguay; Peru; Qatar; Singapore; Switzerland; The Separate Customs Territory of Taiwan, Penghu, Kinmen And Matsu; Ukraine; United Kingdom; United States; and Uruguay | Respondiendo a la pandemia de COVID-19 con un comercio abierto y predecible de productos agrícolas y alimenticios |
16 de abril de 2020 | New Zealand, Singapore | Respuesta a la pandemia de COVID-19: garantizar la libre circulación del comercio de bienes esenciales para combatir la pandemia de COVID-19 |
15 de abril de 2020 | Singapore | Medidas relacionadas con la pandemia de COVID-19: Declaración sobre el comercio de bienes esenciales para combatir la pandemia de COVID-19 |
15 de abril de 2020 | New Zealand | Medidas en respuesta a la pandemia de COVID-19: medidas para garantizar la conectividad de la cadena de suministro y la aprobación de impedimentos para el comercio de productos esenciales |
14 de abril de 2020 | Australia, Brunei Darussalam, Canada, Chile, Laos, Myanmar, New Zealand, Singapore and Uruguay | Declaración ministerial conjunta que afirma el compromiso de garantizar la conectividad de la cadena de suministro en medio de la situación COVID-19 |
Fuentes:
https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/ddgaw_09apr20_s.htm
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Dealing with the threat to public health is the first and most pressing problem. The second priority is to fight the global economic downturn and prepare to assist in the recovery that must follow. The third priority is to reform the world trading system to make it more effective, said the WTO Deputy Director-General.
According to the WTO’s page on the coronavirus, export restriction measures have been increasing. It identifies two categories of measures that should be red flags at the multilateral level: national export controls on medical supplies, equipment and medicines; and those on food.
The two categories are different in one important respect, supplies of ventilators, personal protective equipment and some drugs considered relevant to treat the symptoms of Covid-19 are scarce. Food is not scarce; in fact, world cereal production is heading for the third highest level on record.
In recent weeks, Turkey, Ukraine, Thailand, Taiwan, Indonesia, Bangladesh, Pakistan, South Africa and Ecuador have banned the export of protective mouthpieces. France and Germany imposed bans on mask and other protective equipment, lifting them when the European Union banned exports outside the bloc. India banned exports of respirators and disinfectants.
The United Kingdom has banned exports of hydroxychloroquine, a drug to treat malaria that is now being tested for its potential benefits against the virus. Hungary has banned exports of the raw material of that drug and medicines containing it.
Chinese factories produce 80% of the world’s antibiotics and the components of a huge range of medicines, and the Chinese government has said that it will continue to allow these goods to be available to everyone. Such decisions may improve China’s position in the world.
The trade forecast is not good, the fall in world trade will be between 13 and 32%, the fall in demand is a major explanation. But there is more, trade costs increased by 25% caused by several factors, among them global value chains have been slowed down, closed business trips along with a reduction in logistics.
This increase in trade will not be able to be absorbed by most producers. Consumers must do so to the extent that they can pay more as demand is also strangled by the many unemployed. The net effect is a dramatic drop in trade.
When Governments limit exports and require that domestic production be reserved for domestic consumption, supply prices are out of reach for developing countries, and in the struggle to procure to meet demand, deficient and non-functional goods are sometimes found.
If the laudable goal of diversification inspires all countries to look inward and dismantle global production, it will make the world even more vulnerable, said Chad Bown, an international trade expert at the Peterson Institute for International Economics in Washington.
There is no global food shortage, however, the WTO has recorded export restrictions and others have been implemented but not yet notified. Some major producing and exporting Members have suspended exports of basic foods (e.g. wheat, wheat flour, rice, sunflower seeds and oil, eggs), processed foods (e.g. pasta, sugar, bran, salt, etc.) and some vegetables. Additional sanitary and phytosanitary requirements have been imposed, especially with regard to live animals.
Here, FAO does not anticipate major disruptions due to the export restrictions that have been put in place. Food prices have fallen due to low demand in the face of measures taken to curb the spread of the coronavirus. Monthly sugar prices have fallen by 19% and vegetable oil by 12%. Dairy prices have fallen by 3 per cent due to supply chain disruptions affecting demand.
There is a sharp drop in demand for services as industries and consumers are increasingly constrained. Some services require physical proximity between suppliers and consumers, such as tourism and passenger transport (air, sea, land). The consumer foreclosure also affects trade in demand for services closely related to trade in goods, such as maritime transport of goods, reduced passenger flights reducing options for express delivery.
In order to participate in rescuing the global economy, WTO member countries must work on implementing the Trade Facilitation Agreement. Current progress must be assessed and shortcomings addressed. Developing countries will require additional technical assistance, which in turn will involve substantial funding from international financial institutions. Much of the implementation will be digital, which must be overcome.
In a world of global chains that can be damaged and reduced, making trade more costly is meaningless, so work must be done on reducing and eliminating tariffs. Exports of a large number of goods depend on inputs from a variety of sources.
First, establish zero permanent tariffs on all health-related goods including medical equipment, medical supplies, clothing for handling hazardous materials, soap, disinfectant and pharmaceuticals.
Second, the goods listed in the suspended EGA could be reduced to zero. The reason would be that these products have already been examined for the elimination of duties.
A third area would be to update the tax-free treatment of IT goods. The coverage of the ITA should have been reviewed in 2018, and it did not happen.
The WTO proposals are to support the trade finance facilitation programs of the multilateral development banks through advocacy, to help increase capacity building and to continue tracking trade finance gaps.
Latin America will not be able to escape a fall in its economy, dragged down by the slow recovery of Chinese demand due to the strong European crisis and a drop in U.S. demand, which will result in weaker prices for raw materials, the region’s main export.
The United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) warned that the coronavirus outbreak could lead to a reduction in Mexico’s exports of at least US$1.369 billion. This figure will make Mexico the eighth most affected economy in the world by the spread of the coronavirus.
Although the spread of the disease in China is slowing down, outbreaks are occurring continuously around the world. Each outbreak requires a slowdown in production in that area, and in a globalized world, that means that there are continual disruptions in different regions and industries as outbreaks occur and are controlled. Companies that are agile enough to manage supplier change and have enough liquidity to survive periods of low sales and revenue will have a competitive advantage.
Some WTO members have implemented a positive trade policy, some examples of which are presented below.
Date | Members | Document |
April 22, 2020 | Australia; Brazil; Canada; Chile; Colombia; Costa Rica; European Union; Hong Kong, China; Japan; Republic of Korea; Malawi; Mexico; New Zealand; Paraguay; Peru; Qatar; Singapore; Switzerland; The Separate Customs Territory of Taiwan, Penghu, Kinmen And Matsu; Ukraine; United Kingdom; United States; and Uruguay | Responding to the COVID-19 pandemic with open and predictable trade in agricultural and food products |
April 16, 2020 | New Zealand, Singapore | Responding to the COVID-19 pandemic: ensuring the free flow of trade in essential goods to combat the COVID-19 pandemic |
April 15, 2020 | Singapore | Measures related to the COVID-19 pandemic: Declaration on trade in essential goods to combat the COVID-19 pandemic |
April 15, 2020 | New Zealand | Measures in response to the COVID-19 pandemic: measures to ensure supply chain connectivity and approval of impediments to trade in essential commodities |
April 14, 2020 | Australia, Brunei Darussalam, Canada, Chile, Laos, Myanmar, New Zealand, Singapore and Uruguay | Joint Ministerial Statement affirming commitment to ensure supply chain connectivity in the midst of the COVID-19 |
Sources:
https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/ddgaw_09apr20_s.htm
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