
RI15 – Impuestos Digitales: La transición de plataformas va en cuenta regresiva/ Digital Taxes: Countdown for Platform Transition
La autoridad fiscal publicó las reglas administrativas para plataformas digitales cumpliendo con lo establecido en el Paquete Económico para 2020, aprobado por el Congreso de la Unión. Las plataformas digitales cuentan con un periodo de transición hasta el 1 de julio del 2020 antes de cumplir con las disposiciones legales.
El objetivo de la medida es que las plataformas ayuden a la autoridad tributaria con la retención de impuestos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aclaró que no se trata del cobro de nuevos impuestos.
Hacienda, el SAT y las principales plataformas de transporte iniciaron un programa piloto en el segundo semestre del año pasado. El programa fue un pilar importante en el diseño de las reglas operativas publicadas recientemente por el SAT. Por eso, la Secretaría de Hacienda reconoció la participación y plena colaboración de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal.
De acuerdo con el comunicado, las reglas establecen requisitos para facilitar el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país. Los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales deberán inscribirse en un padrón de contribuyentes específico para ellos, tramitar el certificado de la e.firma y designar un representante legal para proporcionar un domicilio en territorio mexicano.
El SAT publicará bimestralmente, tanto en su portal como en el DOF, a más tardar los primeros 10 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año el listado de los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales en el país.
Para los servicios digitales de intermediación entre terceros (aquellos que prestan su plataforma a diversas personas para que den servicios o vendan productos) también deberán inscribirse en un padrón de contribuyentes y deberán actualizar su actividad económica y obligación frente al fisco. Adicionalmente, deberán emitir una factura a cada persona física a la que le retengan el Impuesto sobre la Renta o Impuesto al Valor Agregado.
En cuanto a las personas físicas que enajenan bienes, prestan servicios o conceden hospedaje a través de las plataformas, deberán inscribirse al padrón de contribuyentes dedicados a esa actividad, actualizar sus obligaciones fiscales y expedir facturar electrónica a sus clientes. En caso de dejar de percibir ingresos por esta actividad, los contribuyentes deberán avisar al SAT.
Inicialmente, la propuesta del Ejecutivo era que estas disposiciones entraran en vigor a partir de abril, tras la discusión del Paquete Económico los legisladores decidieron ampliar el periodo de gracia.
A partir de julio, todas las compras realizadas en estas plataformas serán gravadas con IVA, mientras que los ingresos que los contribuyentes como vendedores, choferes o quienes rentan sus hogares, generen en éstas, tendrán que pagar el ISR.
Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes como Cabify, Uber, Uber Eats y Rappi, la tasa de retención será entre 2 y 8% dependiendo de los ingresos. Para la prestación de servicios de hospedaje como Airbnb, la tasa será entre 2 y 10%, dependiendo de los ingresos. Finalmente, para la enajenación de bienes y prestación de servicios como Amazon y Mercado Libre, la tasa será entre 0.4 y 5.41% dependiendo de los ingresos.
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The tax authority published administrative rules for digital platforms complying with what is established in the Economic Package for 2020 and was approved by the Congress of the Union. Digital platforms have a transition period until July 1st, 2020 to comply with the legal provisions.
The goal for this measure is for platforms to help the tax authority with tax withholding. However, the Secretariat of Finance clarified that it does not involve new tax charges.
Treasury, the SAT and the main transport platforms started a pilot program during the second semester of last year. The program was an important base in the design of the operative rules recently published by the SAT. For this reason, the Secretariat of Finance acknowledged the participation and collaboration from platforms such as Uber, Cabify, Beat and Sin Delantal.
According with the release, the rules establish new requirements to make tax compliance easier for digital platform, including those that do not have permanent establishment in the country. Foreign residents who provide digital services must register in a specific taxpayer registry, process the e.signature certificate and designate a legal representative to provide an address in Mexican territory
The SAT will publish every two months, on their website and on the DOF, during the first 10 days of January, March, May, July, September and November of each year, a list of foreign residents that provide digital services in the country.
For digital services of intermediation between third parties (those who provide their platform to various people to provide services or sell products) they must also register in a register of taxpayers and must update their economic activity and obligation to the tax authorities. In addition, they must issue an invoice to each individual who has income tax or value added tax withheld.
Natural persons who sell goods, provide services or lodging using digital platforms must register in the tax roll dedicated to such activity, update tax duties and issue an electronic invoice to their clients. In the event that income from this activity ceases to be received, taxpayers must notify the SAT
At the beginning, the Executive proposal was for these provisions to come into force on April, but after the debate of the Economic Package, legislators decided to extend the period of grace.
Starting from July, every purchase made on these platforms will include VAT, while the income of taxpayers such as sellers, drivers or those who rent their homes, generated by these, must pay Income tax.
In the case of passenger land transport services and delivery of goods such as Cabify, Uber, Uber Eats and Rappi, the retention rate will be between 2 and 8% depending on income. For the provision of accommodation services such as Airbnb, the rate will be between 2 and 10%, depending on income. Finally, for the sale of goods and services such as Amazon and Mercado Libre, the rate will be between 0.4 and 5.41% depending on the income.
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