(es)
ESPAÑOL
Ante el reconocimiento de constitucionalidad de las revisiones electrónicas el pasado 06 de Julio de 2016, por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad, así como a la declaración del propio Servicio de Administración Tributaria junto a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que, a partir de Septiembre del presente año iniciarán las primeras revisiones electrónicas, TLC Asociados emite las siguientes sugerencias a todos nuestros clientes y usuarios:
¿Qué es una Revisión Electrónica?
Si no estás enterado, a través de las reformas al Código Fiscal de la Federación en 2014, se le concedió al Servicio de Administración Tributaria una nueva atribución, un nuevo “instrumento de fiscalización” a través de vías digitales, con el nombre de revisiones electrónicas, y la cual define el propio dispositivo tributario como “el examen que realiza la autoridad fiscal a la documentación e información que tiene sobre uno o más rubros o conceptos específicos de uno o varias contribuciones, para verificar el debido cumplimiento de las obligaciones, por parte de los contribuyentes”.
Esta nueva forma de fiscalización obedece a la nueva era de fiscalización electrónica que el Servicio de Administración Tributaria ha estado ideando a efecto de realizar inspecciones sin la presencia física de agentes en el domicilio del contribuyente, el que debe responder requerimientos de los organismos recaudadores a través de Internet.
Una muestra de ello, son la implementación de las notificaciones electrónicas, el muy controvertido “buzón tributario”, y la también impugnada contabilidad electrónica, así como las facturas electrónicas y sus diversos complementos.
¿Cuál es el procedimiento que deberán llevar a cabo las autoridades fiscales en una revisión electrónica?
Si bien es cierto que la revisión electrónica funciona esencialmente como otras facultades de comprobación ya arraigadas en el conocimiento de los contribuyentes, como los son las visitas domiciliarias y las revisiones de gabinete, existen grandes diferencias con el nuevo instrumento de fiscalización que resaltamos:
- Todo el procedimiento de la Revisión Electrónica, se llevará a través del buzón tributario, tanto las notificaciones del Servicio de Administración Tributaria, como las promociones que presenten los contribuyentes auditados.
- Contrario a otras facultades de comprobación, la Revisión Electrónica no inicia con la notificación de una orden u oficio de requerimiento, es decir, los contribuyentes a los que se les inicie un procedimiento de bajo esta nueva facultad de comprobación, solo se les hará de su conocimiento una “Resolución Provisional” y en el caso de que la autoridad determine la posibilidad de omisión de contribuciones, se acompañará un “Oficio de Preliquidación”.
- La “Resolución Provisional” se transformará en definitiva en el supuesto de que los contribuyentes no atiendan los requerimientos de la autoridad. Diferenciándose así de una visita domiciliaria o una revisión de gabinete, en donde la autoridad fiscalizadora, una vez da a conocer a los contribuyentes auditados, las irregularidades detectadas durante el ejercicio de facultades de comprobación, les concede a los particulares un plazo para desvirtuar dichas observaciones, e independientemente se conteste o no, la autoridad procede a la emisión y notificación de una “resolución definitiva”, lo que no sucederá con las revisiones electrónicas, al convertirse la resolución provisional en resolución definitiva, de forma automática una vez transcurrido el plazo de 15 días, y los contribuyentes no hubiesen contestado dicha resolución.
¿Quiénes son susceptibles de ser sujetos a una revisión electrónica? ¿Cuáles son los rubros que constituyen focos de atención para los particulares?
Por último, TLC Asociados advierte que las revisiones electrónicas no solo están constituidas para fiscalizar a los contribuyentes por conceptos de impuestos internos, puesto que con la última reforma del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, se descubren cuáles autoridades serán competentes para ejercer esta nueva facultad de comprobación, y con las nuevas herramientas en materia de comercio exterior como el Anexo 24 y Anexo 31, aunado a la información que están obligados a enterar al fisco, mediante buzón tributario, como la contabilidad electrónica, las facturas electrónicas y sus diversos complementos, así como también todas aquellas declaraciones que se presenten mediante Ventanilla Digital, se conoce que el Servicio de Administración Tributaria podrá fiscalizar a los contribuyente sin mayor dificultad, en materia de comercio exterior.
Ante esta nueva faceta de nuestro sistema recaudatorio, TLC Asociados presenta las siguientes recomendaciones a considerar para todos nuestros clientes y usuarios:
- CAPACIDAD DE REACCIÓN (Actuar en tiempo una vez notificada la Resolución Provisional).
- ASIGNACIÓN DEL PERSONAL MÁS ADECUADO PARA LA REVISAR EL BUZÓN TRIBUTARIO (Enterar al personal responsable dentro la empresa, según el acto administrativo emitido).
- ADVERTIR LAS MEDIDAS DE OPOSICIÓN (Buscar estrategias legales conforme a Ley, manteniéndose actualizados en todo momento).
- CERCIORARSE CON LOS CONSULTORES ADECUADOS (Contar con un asesor en comercio exterior base, pues el no contar con la asistencia adecuada, puede resultar contraproducente).
Con la inclusión de la revisión electrónica, si bien el Servicio de Administración Tributaria, pretende ejercer sus facultades de comprobación, evitando causar molestias a los contribuyentes auditados, la realidad es que a través de la aplicación de dicho instrumento, se pretende incrementar en forma considerable los ingresos de la hacienda pública.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Lic. Yadira Donghu
Gerente de la División de Auditoría
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ENGLISH
Since the Second Chamber of the Nation’s Supreme Court of Justice (SCJN) recognized the electronic revisions as constitutional this last July 6th, 2016, by unanimous votes, as well as the declaration by the SAT along with the Attorney General for Taxpayer Defense that, from September of this year, the first electronic revisions will be made, TLC Asociados emits the following suggestions to our clients and users:
What is an Electronic Revision?
If you did not know, through the reforms to the Fiscal Code of the Federation in 2014 a new attribution was given to the Tax Administration Service which consists of a new “audit instrument” via digital means, with the name of electronic revisions, and defines itself as “the examination made by the tax authority to the documentation and information that they have over one or more areas or concept specific to one or more contributions to verify the due compliance of the obligations, by the taxpayers”.
This new form of audit obeys the new era of the electronic audit that the Tax Administration Service has been designing for the purpose of carrying out the inspection without the physical presence of the agents in the address of the taxpayer, who was to respond to the requirements of the collecting organisms through the Internet.
A proof of this is the implementation of electronic notifications, the very disputed “tax mailbox”, and also the challenged electronic accounting, as well as the electronic invoices and their many complements.
What is the procedure that the tax authorities must carry out in an electronic revision?
While it is true that the electronic revision essentially functions as other verification faculties now established in the knowledge of the taxpayers, like the tax home visits and the desk reviews, there are many differences with the new audit tool that we highlight:
- The whole procedure of the Electronic Revision will be made through the tax mailbox, both the notifications of the Tax Administration Service and the writings presented by the audited taxpayers.
- Contrary to other verification faculties, the Electronic Revision does not start with the notification of an order or a requirement letter, this means, the taxpayers who have a procedure started under this new verification faculty, will only be informed of a “Provisional Resolution” and in case the authority determines the possibility of contribution omission, a “Pre-settlement letter” will be accompanied.
- The “Provisional Resolution” will become the final when the taxpayers do not attend the requirements of the authority. Compared to the tax home visit or a desk review, where the audit authority, once the audited taxpayers have been informed, grants them a period to impair such observations, and independently if they respond or not, the authority will proceed to issue and notify a “final resolution”, which will not happen with the electronic revisions, since the provisional resolution becomes the final resolution, automatically once the 15-day period has expired, and the taxpayers did not answer such resolution.
Who are susceptible to being subjects of an electronic revision? What are the areas that represent focal points to the particulars?
Finally, TLC Asociados warns that the electronic revisions are not only constituted to audit the taxpayers for internal taxes concepts, since with the last reform of the Internal Regulation of the Tax Administration Services, the authorities that will be competent to execute this new verification faculty are described, and with the new foreign trade tools like the Annex 24 and Annex 31, along with the information that are obligated to deliver to the tax administration, through the tax mailbox, as the electronic accounting, the electronic invoices, and their many complements, as well as all those declarations that are presented in the Digital Counter System, it is known that the Tax Administration Service could audit the taxpayers easily in the field of foreign trade.
Due to this new side of our collecting system, TLC Asociados gives the following recommendations to consider for all our clients and users:
- REACTION CAPACITY (Acting in time once the Provisional Resolution has been notified).
- ASSIGN THE MOST SUITABLE PERSONNEL TO CHECK THE TAX MAILBOX (Inform the responsible personnel within the company, according to the administrative act emitted).
- WARN THE OPPOSITION MEASURES (Search legal strategies according to the Law, being updated at all times).
- CHECK WITH THE APPROPRIATE CONSULTANTS (Having a base consultant in foreign trade, since not having the correct assistance could result counterproductive).
With the inclusion of the electronic revision, while the Tax Administration Service intends to exercise its verification faculties, avoiding causing inconveniences to the audited taxpayers, the reality is that through the use of such instrument, it is pretended to considerably increase the revenue of the public finance.
For more information or comments on this publication contact:
Yadira Donghu
Manager Audit division
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC