“Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de aceros planos recubiertos” / “Preliminary Resolution of the anti dumping investigation over flat coated steel imports”
En últimas fechas se han realizado múltiples investigaciones antidumping por parte de la Secretaria de Economía respecto de las importaciones de distintas mercancías del sector del acero.
En este sentido, el día 29 de Julio del presente, se publica en el Diario Oficial de la Federación una nueva Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de aceros planos recubiertos originarias de la República Popular China y del Taipéi Chino, independientemente del país de procedencia destacando y concluyendo con lo siguiente:
- Solicitudes. El 15 de septiembre de 2015 Ternium México, S.A. de C.V. y Tenigal, S. de R.L. de C.V solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de aceros planos recubiertos, incluidas las definitivas y temporales, así como las que ingresan al amparo Regla Octava originarias China y Taiwán” independientemente del país de procedencia.
- Publicación en DOF del inicio de investigación. El 17 de diciembre de 2015 se publicó en DOF.
- Producto objeto de investigación. Los productos planos de acero, al carbono y/o aleados, resistentes a la corrosión, con recubrimiento metálico y/o no metálico, también denominado orgánico (“aceros planos recubiertos”). Técnica o comercialmente se les conoce como lámina galvanizada, galvalum, galfan, lámina pintada, “flat-rolled steel products coated with corrosion resistant metal or painted”, “certain corrosion-resistant steel products”, “galvanized sheet” o “galvanneal”, entre otros. Además, tienen los siguientes nombres comerciales en el mercado nacional: Zintro, Zintroalum, Zincalume, Cisalum, Zintrocolor y Pintrocolor
- Fracciones arancelarias. El producto objeto de investigación ingresa a través de las fracciones arancelarias 7210.30.01, 7210.30.99, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.01, 7210.49.02, 7210.49.03, 7210.49.04, 7210.49.99, 7210.61.01, 7210.70.01, 7210.70.99, 7212.20.01, 7212.20.02, 7212.20.99, 7212.30.01, 7212.30.02, 7212.30.99, 7212.40.03, 7212.40.99, 7225.91.01, 7225.92.01, 7226.99.01 y 7226.99.02 de la TIGIE
- Al amparo de la Regla Octava a través del Capítulo 98. Operaciones Especiales, fundamentalmente a través de las fracciones arancelarias 9802.00.01 (Industria Eléctrica), 9802.00.02 (Industria Electrónica), 9802.00.03 (Industria del Mueble), 9802.00.04 (Industria del Juguete), 9802.00.06 (Industria Minera y Metalúrgica), 9802.00.07 (Industria de Bienes de Capital), 9802.00.10 (Industrias Diversas), 9802.00.13 (Industria Siderúrgica), 9802.00.15 (Industria del Transporte) y 9802.00.19 (Industria Automotriz y de Autopartes) de la TIGIE.
- Importaciones temporales. La Secretaría de Economía determinó que de conformidad con el Artículo Sexto Transitorio del Decreto del 31 de diciembre de 2000 que reformó diversas disposiciones de la Ley Aduanera, y en específico adicionó la fracción I del artículo 104, precisa que, en lo relativo al pago de las cuotas compensatorias, las mismas son aplicables a las mercancías que se introduzcan bajo el régimen de importación temporal, depósito fiscal y de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, a partir del 1 de enero de 2001
- El Artículo Decimocuarto Transitorio del Decreto IMMEX establece que serán aplicables las cuotas compensatorias a las mercancías que se introduzcan a territorio nacional a través del régimen de importación temporal, siempre que la Resolución correspondiente que se emita como resultado de una investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional así lo establezca expresamente
- Conclusiones. La Secretaría de Economía en razón de la determinación preliminar positiva sobre la existencia de discriminación de precios y la amenaza de daño a la rama de producción nacional de aceros planos recubiertos, y tomando en cuenta la vulnerabilidad de la industria nacional ante la concurrencia de las importaciones en condiciones de discriminación de precios, determinó que la imposición de cuotas compensatorias provisionales es necesaria para impedir que se cause daño a la rama de producción nacional durante la investigación
- Resolución. Se imponen las siguientes cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de aceros planos recubiertos, incluidas las definitivas y temporales, incluidas las que ingresan al amparo de la Regla Octava para la aplicación de la TIGIE, originarias de China y de Taiwán, independientemente del país de procedencia, que ingresan por las fracciones arancelarias 7210.30.01, 7210.30.99, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.01, 7210.49.02, 7210.49.03, 7210.49.04, 7210.49.99, 7210.61.01, 7210.70.01, 7210.70.99, 7212.20.01, 7212.20.02, 7212.20.99, 7212.30.01, 7212.30.02, 7212.30.99, 7212.40.03, 7212.40.99, 7225.91.01, 7225.92.01, 7226.99.01 y 7226.99.02, y al amparo de la Regla Octava por las fracciones arancelarias 9802.00.01, 9802.00.02, 9802.00.03, 9802.00.04, 9802.00.06, 9802.00.07, 9802.00.10, 9802.00.13, 9802.00.15 y 9802.00.19 de la TIGIE, o por cualquier otra.
- para las importaciones originarias de Taiwán: de 0.5630 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de CSC y de las demás empresas exportadoras, y
- para las importaciones originarias de China: de 0.4385 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Tangshan; de 0.1926 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Baoshan; de 0.3468 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Beijing Shougang; de 0.4188 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Shougang Jingtang, y de 0.4385 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de las demás empresas exportadoras.
- Entrada en vigor. 01 de Agosto 2016
Podrá consultar la presente publicación en el siguiente link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5446254&fecha=29/07/2016
Sin otro particular, quedo a la orden cualquier duda respecto del presente.
Atentamente,
Lic. Brenda Esquivel Amaro
División de Consultoría TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Lately, there have been multiple antidumping investigations by the Secretary of Economy in regards to the imports of different goods of the steel sector.
In this way, on July 29th of this year, it was published in the Official Journal of the Federation a new Preliminary Resolution of the antidumping investigation over flat coated steel imports from the People’s Republic of China and the Chinese Taipei, independently of the country of provenance and concluding the following:
- Claims. On September 15th, 2015, Ternium México, S.A. de C.V. and Tenigal, S. de R.L. de C.V., requested the initiation of the administrative investigation due to foreign trade disloyal practices, in its modality of price discrimination, over the flat coated steel imports, including the final and temporary, as well as the ones entered under an Eighth Rule originating from China and Taiwan, independently of their country of provenance.
- Publication in DOF of the investigation´s initiation. On December 17th, 2015 it was published in the DOF.
- Product object of the investigation. The flat steel products, carbon, and/or alloyed, resistant to corrosion, with metal and/or nonmetal coating, also called organic (“flat coated steel”). Technically and commercially they are known as galvanized sheet, galvalum, galfan, painted sheet, “flat-rolled steel products coated with corrosion resistant metal or painted”, “certain corrosion-resistant steel products”, “galvanized sheet” or “galvanneal”, among others. In addition, they have the following commercial names in the national market: Zintro, Zintroalum, Zincalume, Cisalum, Zintrocolor, and Pintrocolor.
- Tariff Codes. The product object of the investigation is entered through the tariff codes 7210.30.01, 7210.30.99, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.01, 7210.49.02, 7210.49.03, 7210.49.04, 7210.49.99, 7210.61.01, 7210.70.01, 7210.70.99, 7212.20.01, 7212.20.02, 7212.20.99, 7212.30.01, 7212.30.02, 7212.30.99, 7212.40.03, 7212.40.99, 7225.91.01, 7225.92.01, 7226.99.01, and 7226.99.02 of the TIGIE.
- Under the Eighth Rule through the Chapter 98. Special Operations, mainly through the tariff codes 9802.00.01 (Electric Industry), 9802.00.02 (Electronic Industry), 9802.00.03 (Furniture Industry), 9802.00.04 (Toy Industry), 9802.00.06 (Mining and Metallurgical Industry), 9802.00.07 (Capital Goods Industry), 9802.00.10 (Different Industries), 9802.00.13 (Steel Industry), 9802.00.15 (Transportation Industry), and 9802.00.19 (Automotive and Auto Parts Industry) of the TIGIE.
- Temporary imports. The Secretary of Economy determined that in accordance with the Sixth Transitory Article of the Decree dated 31 December 2000 that reformed different dispositions of the Customs Law, and specifically added the section I, of the article 104, specifies that, regarding the payment of antidumping duties, these will be applicable to the goods that are entered under the temporary import regime, tax warehouse and of elaboration, transformation or repair in fiscal precinct, since January 1st, 2001.
- The Fourteenth Transitory Article of the IMMEX Decree established that the antidumping duties will be applicable on the goods that are introduced to the national territory through the temporary import regime, as long as the corresponding Resolution that is emitted as a result of an investigation over foreign trade disloyal practices expressly establishes it.
- Conclusions. The Secretary of Economy due to the positive preliminary determination over the existence of price discrimination and the damage threat to the national production of flat coated steel, and taking into consideration the vulnerability of the national industry in light of the concurrency of the imports in price discrimination conditions, determined that the imposition of provisional antidumping duties is necessary to prevent a damage to the branch of national production during the investigation.
- Resolution. The following antidumping duties are imposed on the imports of flat coated steel, including the final and temporary, including the imported under an Eighth Rule for the implementation of the TIGIE, from China and Taiwan, independently of the country of provenance, that entered with the tariff codes 7210.30.01, 7210.30.99, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.01, 7210.49.02, 7210.49.03, 7210.49.04, 7210.49.99, 7210.61.01, 7210.70.01, 7210.70.99, 7212.20.01, 7212.20.02, 7212.20.99, 7212.30.01, 7212.30.02, 7212.30.99, 7212.40.03, 7212.40.99, 7225.91.01, 7225.92.01, 7226.99.01, and 7226.99.02, and under the Eighth Rule by the tariff codes 9802.00.01, 9802.00.02, 9802.00.03, 9802.00.04, 9802.00.06, 9802.00.07, 9802.00.10, 9802.00.13, 9802.00.15, and 9802.00.19 of the TIGIE, or by any other.
- for the imports originating from Taiwan: 0.5630 dollars per kilogram and on the imports from the CSC and the other exporting companies, and
- for the imports originating from China: 0.4385 dollars per kilogram on the imports from Tangshan; 0.1926 dollars per kilogram on the imports from Baoshan; 0.3468 dollars per kilogram on the imports from Beijing Shougang; 0.4188 dollars per kilogram on the imports from Shougang Jingtang; and 0.4385 dollars per kilogram on the imports from the other exporting companies.
- Entry into force. August 1st, 2016.
This publication can be consulted in the following link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5446254&fecha=29/07/2016
Without anything further at the moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Brenda Esquivel Amaro
Consultancy Division of TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC