Final resolution of the antidumping investigation on the imports of aluminum cooking article originating from the people’s republic of China
ESPAÑOL
TLC Asociados hace de su conocimiento la publicación en el Diario Oficial de la Federación del día 13 de octubre del presente respecto de la RESOLUCIÓN Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de artículos para cocinar de aluminio originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia destacando y concluyendo con lo siguiente:
- Solicitud. El 2 de diciembre de 2014 Grupo Vasconia, S.A.B. (“Vasconia” o la “Solicitante”), solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de artículos para cocinar de aluminio originarias de la República Popular China (“China”), independientemente del país de procedencia.
- Publicación en DOF del inicio de investigación. El 15 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de inicio de la investigación antidumping.
- Producto objeto de investigación. Son los artículos para cocinar de aluminio, cuyos nombres comerciales son sartenes, ollas y baterías de cocina (formadas por sartenes y ollas), con cualquier tipo de revestimiento y pulido. Las características esenciales del producto objeto de investigación son el material y el tipo genérico de los artículos.
- Fracciones arancelarias. ingresan por la fracción arancelaria 10.99 de la TIGIE.
- Conclusiones. la Secretaría concluyó que existen elementos suficientes que sustentan que, durante el periodo investigado, las importaciones de artículos para cocinar de aluminio originarias de China, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de la mercancía similar
- Resolución. Se impone una cuota compensatoria definitiva a las importaciones de artículos para cocinar de aluminio, que ingresen por la fracción arancelaria 7615.10.99 de la TIGIE, o por cualquier otra, originarias de China, independientemente del país de procedencia, en los siguientes términos:
a) Para las importaciones cuyo precio de importación, correspondiente al valor en aduana de la mercancía en términos unitarios, sea inferior al precio de referencia de $10.6 dólares por kilogramo, se les aplicará una cuota compensatoria equivalente a la diferencia entre el precio de importación y el precio de referencia, multiplicada por el número de kilogramos que se pretendan importar.
b) El monto de la cuota compensatoria determinado conforme al inciso anterior no deberá rebasar de $5.65 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Sanhe y de $7.73 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de las demás empresas exportadoras.
c) Las importaciones cuyo precio de importación, correspondiente al valor en aduana de la mercancía en términos unitarios, sea igual o superior al precio de referencia de $10.6 dólares por kilogramo, no estarán sujetas al pago de cuotas compensatorias.
- Entrada en vigor. 14 octubre de 2016
Ante la inconstitucionalidad de las cuotas compensatorias impuestas por la Secretaría de Economía, los importadores tienen la opción de promover juicio de amparo indirecto, teniendo como plazo de 15 días hábiles posteriores a su publicación en el DOF para su interposición.
Podrá consultar la presente publicación en el Diario Oficial de la Federación en el siguiente link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5456547&fecha=13/10/2016
Sin otro particular, quedo a la orden cualquier duda respecto del presente.
Atentamente,
Lic. Brenda Esquivel Amaro
División de Consultoría TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ENGLISH
TLC Asociados informs you in regards to the publication in the Official Journal of the Federation on October 13th of this year, regarding the Final RESOLUTION of the antidumping investigation on the imports of aluminum cooking articles originating from the People’s Republic of China, independently of their country of provenance; emphasizing and concluding the following:
- Background. On December 2nd, 2014, Grupo Vasconia, S.A.B. (“Vasconia” or the “Claimant”), requested the initiation of the administrative investigation for foreign trade disloyal practices, in its price discrimination modality, on the imports of aluminum cooking articles originating from the People’s Republic of China (“China”), independently of their country of provenance.
- Publication in the DOF of the initiation of the investigation. On April 15th, 2015, the initiation of the antidumping investigation was published in the Official Journal of the Federation (DOF).
- Product object of the investigation. The aluminum cooking articles, whose commercial names are pans, pots, and kitchen sets (formed by pans and pots), with any type of coating and polish. The essential characteristics of the product object of the investigation are the material and generic type of the articles.
- Tariff codes. The product object of the investigation enters through the tariff code 10.99 of the TIGIE.
- Conclusions. The Secretary concluded that there are enough elements that sustain that during the investigated period, the imports of aluminum cooking articles originating from China, were made in price discrimination conditions and caused material damage to the national production section of similar merchandise.
- Resolution. A final antidumping duty is imposed on the imports of aluminum cooking articles that are entered through the tariff code 7615.10.99. of the TIGIE, or by any other, originating from China, independently of their country of provenance, in the following terms:
a) For the imports whose import price corresponds to the customs value of the goods in unitary terms, is inferior to the reference price of $10.6 dollars per kilogram, an antidumping duty equal to the difference between the import price and the reference price will be applied, multiplied by the number of kilograms that are pretended to be imported.
b) The amount of the antidumping duty determined in accordance with the previous letter can´t exceed $5.65 dollars per kilogram on the imports from Sanhe and $7.73 dollars per kilogram on the imports from all the other exporting companies.
c) The imports whose import price corresponds to the customs value of the goods in unitary terms is equal or greater than the reference price of $10.6 dollars per kilogram, will not be subjected to the antidumping duties.
- Entry into force. October 14th, 2016.
Given the unconstitutionality of the antidumping duties imposed by the Secretary of Economy, the importers have the option of presenting an indirect amparo, having a period of 15 calendar days after the publication in the DOF.
This publication can be consulted in the following link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5456547&fecha=13/10/2016
Without anything further at the moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Brenda Esquivel Amaro
Consultancy Division of TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC