“Renovación del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas.”
En el presente hacemos de su conocimiento los aspectos importantes a considerar para la Renovación del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, de conformidad con lo estipulado en la primera resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 09 de Mayo de 2016.
PLAZO PARA EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN
La Regla 7.5.4, en lo conducente señala lo siguiente:
“Para efectos de lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley, la AGACE podrá renovar la autorización en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, a que se refiere la regla 7.5.1., siempre que se presente a través de Ventanilla Digital el formato denominado “Aviso único de renovación en el registro del despacho de mercancías”, dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia…”
En razón de lo anterior, se reitera que la renovación debe ser dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia.
REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN
La citada Regla 7.5.4, en lo conducente señala lo siguiente:
“Para efectos de lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley, la AGACE podrá renovar la autorización en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, a que se refiere la regla 7.5.1., siempre que se presente a través de Ventanilla Digital el formato denominado “Aviso único de renovación en el registro del despacho de mercancías”, dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia, manifestando bajo protesta de decir verdad, que las circunstancias por las que se otorgó la autorización, no han variado y que continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la misma. …”
En términos generales es cumplir con:
- La documentación e información que fue proporcionada para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, y actualizarla en los casos que aplica.
Y acreditar que se cumple con:
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.
- Dar aviso a la AGACE de las modificaciones o adiciones a los datos asentados en el registro del despacho de mercancías de las empresas en relación a la denominación o razón social, clave del RFC, apoderado o agente aduanal, transportistas y, en su caso, de los proveedores.
- Dar aviso a la AGACE de alguna fusión o escisión de empresas que cuenten con la autorización en el registro del despacho de mercancías de las empresas y subsista una de ellas, con 10 días de anticipación a la fecha en que surta efectos la fusión.
- Presentar a través de ventanilla digital a más tardar el último día de febrero de cada año, el cálculo a que se refiere el artículo 99 de la Ley, correspondiente al ejercicio inmediato anterior y, en su caso, la copia del comprobante con el que acrediten el pago realizado del monto total de contribuciones y cuotas compensatorias que resulte en los términos del artículo 99, fracción III, de la Ley.
El trámite de renovación se efectuara por medio de Ventanilla Digital mediante el “Aviso único de renovación en el registro del despacho de mercancías”, ingresando la información que dicho sistema requiera, para lo cual la autorización se tendrá por renovada al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso antes mencionado, emitiéndose el acuse correspondiente.
Es importante mencionar que la AGACE requerirá en cualquier momento, de conformidad con la regla 7.5.3., cuando posterior a la solicitud de renovación detecte que la empresa ha dejado de cumplir con los requisitos necesarios para la obtención de renovación y procederá a la suspensión del registro del despacho de mercancías de las empresas, en el caso de que no se subsanen o desvirtúen las inconsistencias que motiven el requerimiento.
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Renewal of the Companies ́ Dispatch of Goods Registration
We make of your knowledge the important aspects to be considered for the Renewal of the Companies´ Dispatch of Goods Registration, according to the stipulated in the first modifications resolution of the Foreign Trade General Rules for 2016 published in the Official Journal of the Federation on May 9th, 2016.
TERMS FOR THE RENEWAL PROCESS
The Rule 7.5.4. indicates the following:
“For the effects of the established in the article 100 of the Law, the AGACE may renew the authorization in the Companies´ Dispatch of Goods Registration referred on rule 7.5.1., as long as it is submitted through the Digital One-Stop System in the format called “Unique renewal notice in the companies´ dispatch of goods registration”, within the 30 days prior to its validity´s expiration…”
Therefore, it is reiterated that the renewal must be within the 30 days prior to the validity´s expiration.
REQUIREMENTS FOR THE RENEWAL PROCESS
The cited Rule 7.5.4., indicates the following:
“For the effects of the established in the article 100 of the Law, the AGACE may renew the authorization in the Companies´ Dispatch of Goods Registration referred on rule 7.5.1., as long as it is submitted through the Digital One-Stop System in the format called “Unique renewal notice in the companies´ dispatch of goods registration”, within the 30 days prior to its validity´s expiration, manifesting under oath that the circumstances by which the authorization was granted, have not been modified and that they still comply with the requirements inherent to it…”
In general terms, the following must be fulfilled:
- The documentation and information that was provided to obtain the Companies´ Dispatch of Goods Registration, and update it in the appropriate cases.
Accredit that the following is fulfilled:
- Being up to date in the compliance of their fiscal and customs obligations.
- Giving notice to the AGACE of the modifications or additions to the data declared in the companies´ dispatch of goods registration in regards to the business name or corporate name, RFC code, customs agent or representative, carriers and, if appropriate, of the suppliers.
- Giving notice of the AGACE of a merging or division of companies that have the authorization in the companies´ dispatch of goods registration and one of them subsists, with 10 days of anticipation to the date in which it the merger takes effects.
Presenting through the digital one-stop system, at the latest, on the last day of February of each year, the estimate indicated on article 99 of the Law, in regards to the immediately preceding fiscal year and, if appropriate, the copy of the receipt with which the done payment of the total amount of contributions and antidumping duties that result in terms of article 99, section III, of the Law, is accredited.
The renewal process will be carried out by means of the Digital One-Stop System through the “Unique renewal notice in the companies´ dispatch of goods registration”, submitting the information that such system requires, for which the authorization will be considered renewed on the business day following the date of reception of the previously mentioned notice, emitting the corresponding receipt.
It is important to mention that the AGACE will require in any moment, in accordance with the rule 7.5.3., when after the renewal application they detect that the Company has not been complying with the necessary requirements to obtain the renewal and will proceed to the suspension of the companies´ dispatch of goods registration, in the case that the inconsistencies that caused the requirement are not rectified or undermined.
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