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Regularización de desperdicios provenientes de las importaciones temporales

Regularización de desperdicios provenientes de las importaciones temporales

En el presente conoceremos el alcance del concepto de desperdicios y las obligaciones generales de cumplimiento que deben observar las empresas IMMEX para efectuar la regularización de los desperdicios que hayan excedido los plazos de permanencia, incluso cuando se hayan iniciado las facultades de comprobación.

Debemos tomar en cuenta, que la normatividad aduanera establece que los desperdicios de las mercancías importadas temporalmente no se considerarán importadas definitivamente, por lo que, debemos brindar un tratamiento aduanero a estos.[1]

Los aspectos que deben considerarse en los trámites aduanales de regularización de los desperdicios son los que se indican a continuación:

  • ¿Qué se entiende por “Desperdicios” para efectos aduaneros?[2]
Tipo Alcance del Término de Desperdicio
Importaciones a) Los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas.  
b) Los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente.  
c) así como aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables.  
d) Las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente.  
IMMEX Certificación en IVA e IEPS a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad.  
b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos.  
Operador Económico Autorizado a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad.  
b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos.
  • Claves de pedimento e identificadores. [3]

a) La clave de pedimento utilizada para la regularización de desperdicios es “A3” (Mercancías que hubieran ingresado a territorio nacional bajo el régimen de importación temporal cuyo plazo hubiera vencido, e incluso los desperdicios generados).

b) La clave del identificador “A3” deberá declararse en el pedimento con el complemento 1: “5. Regla 2.5.2., para desperdicios”. Adicionalmente, se asentará la clave del identificador “DE” deberá declararse en pedimento únicamente cuando se trate de desperdicios derivados de los procesos productivos de mercancías que se hubieran importado temporalmente por empresas con Programa IMMEX.

  • Vencimiento de los plazos de importación temporal.[4]

Las mercancías importadas bajo la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado deberán retornar al extranjero o destinarse a otro régimen aduanero en los plazos previstos. En caso contrario, se entenderá que las mismas se encuentran ilegalmente en el país, por haber concluido el régimen de importación temporal al que fueron destinadas.

  • Clasificación arancelaria de los desperdicios.[5]

Recordemos, que el agente aduanal es responsable de la clasificación arancelaria de las mercancías, por consiguiente, el importador deberá proporcionar la información y documentación suficiente para el representante del despacho asigne la correcta fracción arancelaria y el exacto número de identificación comercial conforme a la legislación arancelaria.[6]

En los trámites aduanales deberá asignarse la clasificación arancelaria de los desperdicios que les corresponda en el estado en que se encuentren al momento de efectuar la regularización de los desperdicios.

  • Valor comercial de los desperdicios.[7]

Con respecto a la base gravable del impuesto general de importación deberá de tomarse en cuenta el valor comercial de los desperdicios en territorio nacional.

  • Pago de contribuciones y aprovechamientos.[8]

Por cuanto, a los desperdicios se establece la determinación de las contribuciones y, las cuotas compensatorias, las cuotas, bases gravables y tipos de cambio que correspondan a la fecha de pago del trámite de regularización.

  • País de origen de los desperdicios.[9]

El T-MEC establece que una mercancía es originaria si ésta es totalmente obtenida o producida enteramente en el territorio de una o más Partes.

En este sentido, con respecto a los desperdicios, una mercancía es totalmente obtenida o producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes, si es “desecho o desperdicio derivado de la producción ahí, o bien, las mercancías usadas recolectadas ahí, siempre que esas mercancías sean adecuadas sólo para la recuperación de materias primas”.

  • Regulaciones y restricciones no arancelarias.[10]

Las regulaciones y restricciones no arancelarias y prohibiciones aplicables serán las que rijan en la fecha de pago de la regularización.

  • Facilidades del despacho aduanero.[11]

Las mercancías que sean objeto de regularización, incluyendo los desperdicios, no requieren de presentación física ante la aduana.

Sin embargo, las mercancías que se clasifiquen en alguna de las fracciones arancelarias del Capítulo 87 de la TIGIE, deberán presentarse ante la aduana en que se tramite el pedimento de importación, excepto las mercancías que se clasifiquen en las partidas 87.08 y 87.14 de la TIGIE, así como los remolques y semirremolques.

  • Otras obligaciones relacionadas con la regularización de desperdicios.

a) Efectuar las descargas de los desperdicios en el sistema de control de inventarios conforme al método de control de inventarios PEPS, y tomando en cuenta los números de pedimentos afectados.[12]

b) Presentar los informes de descargo en el sistema de control de cuentas de créditos y garantía relacionado los números de pedimentos afectados.[13]

FUENTE:

[1] Cfr. Artículo 109 de la Ley Aduanera.

[2] Cfr. Artículos 2, fracción XII y 100-B, fracción V de la Ley Aduanera y 6, fracción VI del Decreto IMMEX.

[3] Cfr. Apéndices 2 y 8 del Anexo 22 de las RGCE para 2023.

[4] Cfr. Artículo 108 de la Ley Aduanera.

[5] Cfr. Regla 2.5.2, fracción I, inciso d) de las RGCE para 2023.

[6] Cfr. Artículo 54 de la Ley Aduanera.

[7] Cfr. Regla 2.5.2, fracción I, inciso d) de las RGCE para 2023.

[8] Cfr. Regla 2.5.2, fracción I, inciso d) de las RGCE para 2023.

[9] Cfr. Artículos 4.2 (a) y 4.3 del T-MEC.

[10] Cfr. Regla 2.5.2, fracción I, incisos b) de las RGCE para 2023.

[11] Cfr. Regla 2.5.2, fracción I, incisos a) y e) de las RGCE para 2023.

[12] Cfr. Numeral 3 del Anexo 24 de las RGCE para 2023.

[13] Cfr. Anexo 30 de las RGCE para 2023 y lineamientos del SCCCG emitidos por el SAT.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

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In this document we will learn about the scope of the concept of waste and the general compliance obligations that IMMEX companies must observe in order to regularize the waste that has exceeded the permanence terms, even when the verification procedures have been initiated.

We must take into account that customs regulations establish that waste from temporarily imported goods will not be considered as definitively imported; therefore, we must provide a customs treatment for these goods.[1]

The aspects to be considered in the customs procedures for the regularization of wastes are the following:

  • What is “Waste” for customs purposes?[2]
Type Scope of the Waste Term
Imports a) The residues of the goods after the process to which they are submitted.  
b) Containers and packing materials that would have been imported as a whole with the temporarily imported goods.  
c) as well as those that are broken, worn, obsolete or unusable.  
d) Those that cannot be used for the purpose for which they were imported temporarily.  
IMMEX Certification in VAT and STPS a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control.  
b) Materials that are considered obsolete due to technological advances.  
Authorized Economic Operator a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control.  
b) Materials that are considered obsolete due to technological advances.

  • Customs declaration codes and identifiers.[3]

a) The customs declaration code used for the regularization of waste is “A3” (Goods that would have entered national territory under the temporary import regime whose term has expired, including the waste generated).

b) The identifier code “A3” must be declared on the customs declaration with complement 1: “5. Rule 2.5.2, for wastes”. Additionally, the identifier code “DE” must be declared on the customs declaration only in the case of waste derived from the production processes of goods that have been temporarily imported by companies with an IMMEX Program.

  • Expiration of temporary import terms.[4]

The goods imported under the temporary import of goods to be returned abroad after having been destined to a process of elaboration, transformation or repair, as well as the goods to be returned in the same state must be returned abroad or destined to another customs regime within the established terms. Otherwise, it will be understood that the goods are illegally in the country, since the temporary import regime to which they were destined has ended.

  • Tariff classification of waste.[5]

It is important to remember that the customs broker is responsible for the tariff classification of the goods; therefore, the importer must provide sufficient information and documentation for the customs representative to assign the correct tariff classification and the exact commercial identification number in accordance with the tariff legislation.[6]

Customs procedures must assign the tariff classification of the wastes in the state in which they are found at the time of regularization of the wastes.

  • Commercial value of waste.[7]

With respect to the taxable base of the general import tax, the commercial value of the waste in national territory must be taken into account.

  • Payment of contributions and benefits.[8]

With respect to waste, the determination of taxes and countervailing duties, duties, taxable bases and exchange rates corresponding to the date of payment of the regularization process are established.

  • Country of origin of waste.[9]

The USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) establishes that a good is originating if it is wholly obtained or produced entirely in the territory of one or more Parties.

In this sense, with respect to waste, a good is wholly obtained or produced entirely in the territory of one or more of the Parties, if it is “waste or scrap derived from production there, or used goods collected there, provided that such goods are suitable only for the recovery of raw materials”.

  • Non-tariff regulations and restrictions.[10]

The applicable non-tariff regulations and restrictions and prohibitions shall be those in force on the date of payment of the regularization.

  • Customs clearance facilities.[11]

Goods that are subject to regularization, including waste, do not require physical presentation to customs.

However, goods classified in any of the tariff items of Chapter 87 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law must be presented to the customs office where the import customs declaration is processed, except for goods classified in headings 87.08 and 87.14 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, as well as trailers and semi-trailers.

  • Other obligations related to waste regularization.

a) Unloading waste into the inventory control system in accordance with the PEPS inventory control method, taking into account the affected customs declaration numbers.[12]

b) Submit the work clearance reports in the credit and guarantee account control system related to the affected customs declaration numbers.[13]

SOURCE:

[1] Cfr. Article 109 of the Customs Law.

[2] Cfr. Articles 2, section XII and 100-B, section V of the Customs Law and 6, section VI of the IMMEX Decree.

[3] Cfr. Appendices 2 and 8 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[4] Cfr. Article 108 of the Customs Law.

[5] Cfr. Rule 2.5.2, section I, paragraph d) of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[6] Cfr. Article 54 of the Customs Law.

[7] Cfr. Rule 2.5.2, section I, paragraph d) of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[8] Cfr. Rule 2.5.2, section I, paragraph d) of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[9] Cfr. Articles 4.2 (a) and 4.3 of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).

[10] Cfr. Rule 2.5.2, section I, paragraph b) of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[11] Cfr. Rule 2.5.2, section I, paragraphs a) and e) of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[12] Cfr. Item 3 of Annex 24 of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[13] Cfr. Annex 30 of the General Foreign Trade Rules for 2023 and guidelines of the Credit and Guarantee Accounts Control System issued by the SAT.

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