
Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, Parte II
El 28 de diciembre de 2023 fueron publicadas en el DOF las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 y su Anexo 13”, para entrar en vigor el 1 de enero de 2024 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.
En esta segunda parte, algunos de los cambios relevantes que resaltan son los que se indican:
1. Glosario de Acrónimos y Definiciones
- Se adiciona el acrónimo de la ACSMC(Administración Central de Seguridad, Monitoreo y Control de la AGCTI), la cual se hace referencia en la regla 2.4.1, fracción II, inciso h).
- Se adiciona el término “32. Resolución de precios estimados” que describe a la “Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el DOF el 28 de febrero de 1994 y sus posteriores modificaciones”.
- Se elimina el concepto de “Empresas certificadas para efectos del artículo 2, fracción I del Decreto IMMEX” que describía a las “Empresas que cuentan tanto con un Programa IMMEX como con la certificación en materia de IVA e IEPS o el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS, vigente, en las que para efectos de éstas últimas tengan contempladas o autorizadas las mercancías señaladas en el Anexo II del referido Decreto IMMEX”.
2. Fundamentación base de las disposiciones
- En diversas reglas adiciona o modifica el inicio la fundamentación base diversas disposiciones legales que sustenta su aplicación, por ejemplo:
Regla | Redacción del párrafo inicial |
1.1.1 | Para los efectos del artículo 33, primer párrafo, fracción I, inciso g) del CFF… |
1.1.2 | Para los efectos del artículo 33, primer párrafo, fracción I, inciso g) del CFF… |
1.1.3 | Para los efectos de los artículos 33, primer párrafo, fracción I, inciso h) y segundo párrafo y 35 del CFF… |
1.1.4 | Para los efectos del artículo 31 del CFF… |
1.1.5 | Para los efectos del artículo 33, primer párrafo, fracción I, inciso g) del CFF… |
1.1.10 | Para los efectos del artículo 144, fracción XXVI de la Ley… |
1.5.2 | Para los efectos del artículo 64 de la Ley… |
2.4.2 | Para los efectos de los artículos 10, segundo párrafo de la Ley y 11 del Reglamento… |
6.2.3 | Para los efectos del artículo 69-C del CFF… |
7.2.3 | Para los efectos de los artículos 100-A, cuarto párrafo de la Ley, 28-A, segundo párrafo de la Ley del IVA y 15-A, segundo párrafo de la Ley del IEPS… |
7.2.7 | Para los efectos de las reglas 7.2.3. y 7.2.4… |
7.2.8 | Para los efectos de los artículos 100-A, cuarto párrafo y 100-C de la Ley… |
3. Anexos de las RGCE
- En la regla 1.1.5 se realizan algunas precisiones gramaticales y modificaciones en la redacción de las descripciones, por ejemplo:
Anexo | Descripción |
Anexo 7 | que señala las mercancías por las que los ejidatarios no requieren inscripción en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos |
Anexo 8 | que señala las mercancías para uso exclusivo del importador por las que no se requiere inscripción en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos. |
Anexo 9 | que señala las mercancías por las que no se está obligado al pago del IGI y equipo médico por cuya importación no se requiere inscripción en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos. |
Anexo 10 | que señala las mercancías sujetas a inscripción al Padrón de Importadores de Sectores Específicos o al Padrón de Exportadores Sectorial. |
Anexo 11 | que señala las rutas fiscales autorizadas para efectuar el tránsito internacional de mercancías desde Ensenada o Guaymas a los Estados Unidos de América. |
Anexo 19 | que señala los datos inexactos, falsos u omitidos por los que se actualiza la infracción establecida en el artículo 184, fracción III de la Ley. |
4. Obtención y empleo del certificado de sello digital
- La regla 1.1.8 en su primer párrafo indica que el procedimiento para obtener el certificado de sello digital se debe realizar de conformidad con la regla 2.7.1.5. de la RMF.
5. Referencia de los formatos, modelos y demás documentos
- En diversas reglas se hace referencia a la homoclave o secuencia asignada al formato de comercio exterior (autorizaciones, avisos, constancias, declaraciones, formatos y solicitudes) de acuerdo con el Anexo 1 de las RGCE para 2024.
- Asimismo, para dar mayor claridad, en varias disposiciones se incorpora la descripción de la ficha de trámite conforme al Anexo 2 de las RGCE para 2024.
6. Autorización para importar por única vez sin estar inscrito en el Padrón de Importadores
- En la regla 1.3.6 se adiciona un segundo párrafo señalar que la autoridad podrá requerir al solicitante información o documentación relacionada al trámite, otorgando un plazo de diez días para su desahogo, contados a partir del día siguiente a la fecha en que surte efectos su notificación, en caso de no atender el requerimiento mencionado se tendrá por no presentada la solicitud de autorización.
7. Transmisión de información por concesionarios de transporte ferroviario
- La regla 1.9.11, inciso c), numeral 8 es modificada para cambiar la obligación de declarar el folio fiscal del CFDI con complemento Carta Porte en el “Documento electrónico con la lista de intercambio con la información del equipo de ferrocarril”, en lugar del “Documento electrónico con el aviso de arribo”. Adicionalmente, sobre esa obligación se elimina la referencia de la excepción de las operaciones de comercio exterior que se despachen con pedimento consolidado.
8. Obligaciones que deberán cumplirse para mantener la autorización para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado
- En la regla 2.4.2 se realizan algunas precisiones en la redacción, y
- En la fracción V se indica la obligación de remitir la información de controles volumétricos, de conformidad con la regla 2.8.1.6., fracción III de la RMF, además de enviar el dictamen requerido de conformidad con la ficha de trámite 283/CFF “Avisos de controles volumétricos”, contenida en el Anexo 1-A “Trámites fiscales” de la RMF.
9. Importación en diversos momentos de mercancías desmontadas o sin montar
- La regla 3.1.26 simplifica su redacción e incorpora la ficha de trámite 147/LA “Aviso para importar en diversos momentos mercancías desmontadas o sin montar”. Por consiguiente, deberá cumplirse el procedimiento que se establezca en el Anexo 2 de las RGCE para 2024.
10. Obligaciones de las empresas comercializadoras de vehículos
- La regla 3.5.7 simplifica su redacción e incorpora la ficha de trámite 149/LA “Aviso mensual sobre importación y venta de vehículos usados”. Por consiguiente, deberá cumplirse el procedimiento que se establezca en el Anexo 2 de las RGCE para 2024.
11. Importación temporal del artículo 106, fracción II, inciso a) de la Ley
- En la regla 4.2.2 se modifica para realizar referencias de la descripción de las fichas de trámite aplicables.
- Asimismo, en las fracciones III y VI, inciso e), se incorpora la presentación del aviso mediante la ficha de trámite 150/LA “Aviso de importación temporal de mercancías que realicen los residentes en el extranjero”. Por consiguiente, deberá cumplirse el procedimiento que se establezca en el Anexo 2 de las RGCE para 2024.
12. Traslado de empresas con Programa IMMEX a submanufactureros
- En la regla 4.3.6 se modifica para establecer que el aviso deberá presentarse mediante la ficha de trámite 151/LA “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX a terceros registrados para operar en su programa para llevar a cabo procesos de submanufactura y prórroga para permanecer en las instalaciones donde se realice el servicio”. Por consiguiente, deberá cumplirse el procedimiento que se establezca en el Anexo 2 de las RGCE para 2024.
13. Aviso mensual por submaquila
- En la regla 4.3.7 se modifica para señalar que el aviso vinculado con las transferencias deberá presentarse cumpliendo con los requisitos de la ficha de trámite 71/LA “Aviso mensual de transferencias para realizar operaciones de submaquila”. Por consiguiente, deberá cumplirse el procedimiento que se establezca en el Anexo 2 de las RGCE para 2024.
14. Transmisión de documentación por parte de las empresas concesionarias de transporte ferroviario que realicen traslado de mercancías destinadas al régimen de tránsito
- En la regla 4.6.8, fracción II, inciso h), que está relacionada con la declaración del folio fiscal del CFDI con el complemento Carta Porte, deja de mencionar a las “operaciones de comercio exterior que se despachen con pedimento consolidado”.
15. Procedimiento que debe observarse para hacer público el resultado de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales
- En diversas disposiciones se actualizan las referencias de la regla 2.1.24 de la RMF para 2024 (antes 2.1.25), por ejemplo:
Fundamentos | Epígrafe | Actualización RMF |
7.1.1, fracción II | Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas | regla 2.1.24. de la RMF |
7.1.9, fracción III | Autorización para emitir el dictamen de la modalidad Operador Económico Autorizado, rubro SECIIT | regla 2.1.24. de la RMF |
7.4.2, fracción II | Requisitos para la aceptación de la garantía | regla 2.1.24. de la RMF |
7.5.1, fracción III | Requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas | regla 2.1.24. de la RMF |
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On December 28, 2023, the “General Foreign Trade Rules for 2024 and its Annex 13” were published in the Official Gazette of the Federation, to become effective on January 1, 2024 and will be in force until December 31, 2024.
In this second part, some of the relevant changes that stand out include the following:
1. Glossary of Acronyms and Definitions
- The acronym of the ACSMC (Central Administration of Security, Monitoring and Control, in Spanish commonly known as Administración Central de Seguridad, Monitoreo y Control of the General Communications and Information Technology Administration), which is referred to in rule 2.4.1, section II, paragraph h), is added.
- The term “32. Resolution of estimated prices” describing the “Resolution that establishes the mechanism to guarantee the payment of taxes on goods subject to estimated prices by the Ministry of Finance and Public Credit, published in the Official Gazette of the Federation on February 28, 1994 and its subsequent amendments” is added.
- The concept of “Certified companies for purposes of Article 2, Section I of the IMMEX Decree” is eliminated, which used to describe “Companies that have both an IMMEX Program and a VAT and STPS certification or the Registration in the Business Certification Scheme, VAT and STPS modality, in force, in which, for purposes of the latter, the goods indicated in Annex II of the IMMEX Decree are contemplated or authorized”.
2. Basis for the provisions
- In several rules, the beginning adds or modifies the basis for various legal provisions that support its application, for example:
Rule | Drafting of the opening paragraph |
1.1.1 | For the purposes of article 33, first paragraph, section I, subsection g) of the Federal Tax Code… |
1.1.2 | For the purposes of article 33, first paragraph, section I, subsection g) of the Federal Tax Code… |
1.1.3 | For the purposes of article 33, first paragraph, section I, subsection h) and second paragraph and article 35 of the Federal Tax Code… |
1.1.4 | For the purposes of Article 31 of the Federal Tax Code… |
1.1.5 | For the purposes of article 33, first paragraph, section I, subsection g) of the Federal Tax Code… |
1.1.10 | For the purposes of Article 144, Section XXVI of the Law… |
1.5.2 | For the purposes of Article 64 of the Law… |
2.4.2 | For the purposes of Article 10, second paragraph of the Law and article 11 of the Regulations… |
6.2.3 | For the purposes of Article 69-C of the Federal Tax Code… |
7.2.3 | For the purposes of Article 100-A, fourth paragraph of the Law, 28-A, second paragraph of the VAT Law and 15-A, second paragraph of the STPS Law… |
7.2.7 | For the purposes of Rules 7.2.3. and 7.2.4… |
7.2.8 | For the purposes of Article 100-A, fourth paragraph and 100-C of the Law… |
3. Annexes of the General Foreign Trade Rules
- Rule 1.1.5 contains some grammatical clarifications and modifications in the wording of the descriptions, for example:
Annex | Description |
Annex 7 | which indicates the goods for which shareholders of common land are not required to register in the Importers’ Registry and, if applicable, in the Importers’ Registry for Specific Sectors. |
Annex 8 | which indicates the goods for the exclusive use of the importer for which registration in the Importers’ Register and, if applicable, in the Importers’ Register of Specific Sectors is not required. |
Annex 9 | which establishes the goods for which there is no obligation to pay the General Import Tax and medical equipment whose importation does not require registration in the Importers’ Register and, if applicable, in the Importers’ Register of Specific Sectors. |
Annex 10 | which indicates the goods subject to registration in the Importers’ Register of Specific Sectors or in the Sectorial Exporters’ Register. |
Annex 11 | which establishes the fiscal routes authorized for the international transit of goods from Ensenada or Guaymas to the United States of America. |
Annex 19 | which indicates the inaccurate, false or omitted data for which the infraction established in article 184, section III of the Law is updated. |
4. Obtaining and using the digital seal certificate
- Rule 1.1.8 in its first paragraph indicates that the procedure to obtain the digital seal certificate must be carried out in accordance with rule 2.7.1.5 of the Tax Miscellaneous Resolution.
5. Reference of formats, models and other documents
- In several rules, reference is made to the identification code (homoclave) or sequence assigned to the foreign trade format (authorizations, notices, certificates, declarations, forms and applications) in accordance with Annex 1 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
- In addition, to provide greater clarity, several provisions include the description of the processing form in accordance with Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
6. Authorization to import on a one-time basis without being registered in the Importers’ Register
- Rule 1.3.6 adds a second paragraph stating that the authority may require the applicant to provide information or documentation related to the procedure, granting a period of ten days for its fulfillment, counted from the day following the date on which the notification becomes effective, in case of not complying with the aforementioned requirement, the application for authorization will be considered as not submitted.
7. Transmission of information by rail transport concessionaires
- Rule 1.9.11, paragraph c), item 8 is modified to change the obligation of declaring the fiscal file number of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) with the complementary Waybill in the “Electronic document with the exchange list with the railroad equipment information”, instead of the “Electronic document with the notice of arrival”. Additionally, the reference to the exception of foreign trade operations that are cleared with a consolidated customs declaration is eliminated from this obligation.
8. Obligations to be fulfilled in order to maintain the authorization for the entry or exit of goods from the national territory through a place other than the authorized one
- Rule 2.4.2 contains some clarifications in the wording; and
- Section IV indicates the obligation to send the information on volumetric controls, in accordance with rule 2.8.1.6, section III of the Tax Miscellaneous Resolution, in addition to sending the required report in accordance with form 283/CFF “Notices of volumetric controls”, contained in Annex 1-A “Tax Procedures” of the Tax Miscellaneous Resolution.
9. Importation at various times of disassembled or unassembled goods
- Rule 3.1.26 simplifies its wording and incorporates processing form 147/LA “Notice to import disassembled or unassembled goods at various times”. Therefore, the procedure established in Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2024 must be complied with.
10. Obligations of vehicle trading companies
- Rule 3.5.7 simplifies its wording and incorporates form 149/LA “Monthly notice on import and sale of used vehicles”. Consequently, the procedure established in Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2024 must be complied with.
11. Temporary importation under article 106, section II, paragraph a) of the Law
- Rule 4.2.2 is modified to include references to the description of the applicable procedure forms.
- Also, in sections III and VI, paragraph e), the filing of the notice is incorporated by means of form 150/LA “Notice of temporary import of goods made by residents abroad”. Therefore, the procedure established in Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2024 must be complied with.
12. Transfer of companies with IMMEX Program to sub-manufacturers
- Rule 4.3.6 is amended to establish that the notice must be filed through the processing form 151/LA “Notice of transfer of goods from companies with IMMEX Program to third parties registered to operate in their program to carry out sub-manufacturing processes and extension to remain in the facilities where the service is performed”. Therefore, the procedure established in Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2024 must be complied with.
13.Monthly notice by sub-maquila
- Rule 4.3.7 is amended to state that the notice related to the transfers must be submitted in compliance with the requirements of processing form 71/LA “Monthly notice of transfers to carry out sub-maquila operations”. Therefore, the procedure established in Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2024 must be complied with.
14.Transmission of documentation by rail transport concessionary companies that carry out the transfer of goods destined to the transit regime
- In rule 4.6.8, section II, paragraph h), which is related to the declaration of the fiscal file number of the CFDI with the complementary Waybill, it does not mention the “foreign trade operations that are cleared with a consolidated customs declaration”.
15. Procedure to be followed to disclose the result of the opinion on tax compliance with tax obligations
- Several provisions update the references of rule 2.1.24 of the Tax Miscellaneous Resolution for 2024 (formerly 2.1.25), for example:
Basis | Item | Tax Miscellaneous Reslution Update |
7.1.1, section II | General requirements for obtaining registration in the Business Certification Scheme | rule 2.1.24. of the Tax Miscellaneous Resolution |
7.1.9, section III | Authorization to issue the opinion of the Authorized Economic Operator modality, SECIIT item | rule 2.1.24. of the Tax Miscellaneous Resolution |
7.4.2, section II | Requirements for acceptance of the guarantee | rule 2.1.24. of the Tax Miscellaneous Resolution |
7.5.1, section III | Requirements for obtaining the Registration of Goods Clearance of Companies | rule 2.1.24. of the Tax Miscellaneous Resolution |
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